El día 2 de junio de 2017 ocurrieron muchas cosas en el Banco Popular. Una de ellas fue la recepción por parte de Emilio Saracho de un correo electrónico en el que se adjuntaba un informe interno en el que, entre otras cosas, se refería el hecho de que había tres entidades muy interesadas en comprar al Popular antes de llegar a la resolución que, en ese día, sólo estaba en la mente de Saracho, de la JUR, del FROB y del Santander.

En ese documento adjunto se confirma que las tres entidades tuvieron acceso a los datos del banco y que, en concreto, «uno de ellos ha realizado un uso importante de la Virtual Data Room (VDR)».

Estas entidades, según el documento, pudieron acceder «a información sobre los elementos más relevantes del banco: información comercial y financiera, plan de reestructuración, información de la cartera de préstamos y NP, financiación y liquidez, capital y solvencia, activos no productivos». También, en la VDR, estas tres entidades tuvieron acceso a información detallada de los «activos adjudicados, préstamos morosos, sus garantías y valoraciones».

A todo lo anterior hay que sumar el hecho de que una de las entidades ofertantes, según indica el documento, había valorado al Popular en más de 1.000 millones de euros, lo que suponía cinco veces más de lo que el Santander estaba dispuesto a pagar, según el documento del mes de mayo en el que se marcaron las condiciones para la compra. ¿Cuáles eran las tres entidades que estaban interesadas? En principio, Bankia, BBVA y Santander.

A Bankia no se le permitió continuar en el proceso porque el Banco Central Europeo le negó el acceso a la subasta. Entonces, sólo quedaron la entidad presidida por Ana Patricia Botín, que no estaba dispuesta a pagar más de 200 millones de euros. Por tanto, posiblemente fuera el BBVA quien estuviera dispuesto a pagar más, incluso en un escenario en el que los accionistas no perdieran su inversión. Tal vez esta sea la razón por la que no se le permitió tener más tiempo y por el que se aceleraron los plazos, algo que hizo que se cometieran errores que podrían llevar a la anulación de la operación de venta, entre ellos, la compra fuera del plazo estipulado por el FROB.

Por tanto, si existió una valoración positiva de la entidad por parte de los tres bancos que eran candidatos para comprar el Popular, si se estaban celebrando reuniones y negociaciones con importantes entidades como Barclays o Deutsche Bank para una ampliación de capital y si había ofertas para la venta de activos no estratégicos (WiZkink y TotalBank), entonces, ¿por qué Saracho permitió que se llegara a la resolución?

Lo ocurrido durante el fin de semana siguiente da una idea de lo avanzada que estaba ya la operación para que fuese sólo el Santander quien se hiciese con la sexta entidad financiera de España.

La noche del 2 de junio Saracho recibió un correo con la convocatoria a una reunión con Elke König, presidenta de la JUR, y con Jaime Ponce, presidente del FROB. En ese encuentro, celebrado el sábado 3 de junio, se inicia el proceso de resolución del Popular, el Proyecto Hipócrates, una reunión en la que, según diferentes fuentes consultadas por Diario16, también pudo estar presente el despacho de abogados del Santander.

Al día siguiente, Arcano y Jefferies, el asesor externo del FROB remite las cartas anunciando la resolución a las cinco principales entidades españolas, excluyendo a las extranjeras.

El lunes 5 de junio respondieron positivamente a la entrada en el proceso el Santander y el BBVA. Ese mismo día se producen las salidas de depósitos masivas por parte de las administraciones, organismos y empresas públicas, una fuga de liquidez que llevó al Popular a ser declarado inviable el 6 de junio, en una reunión del Consejo de Administración en la que Saracho ocultó las ofertas existentes tanto para ampliar capital como para la venta de activos no estratégicos y en la que se produjeron las irregularidades denunciadas por los exconsejeros ante el juez Calama y que quedaron reflejadas en el acta notarial de Jaime Ruiz Sacristán. Esa crisis de liquidez fue la única causa por la que el Popular fue resuelto puesto que, como afirmó el informe pericial del Banco de España, la entidad era solvente y viable.

Por tanto, si Saracho sabía que existían tres candidatos que estaban dando una valoración positiva el 2 de junio…, ¿por qué siguió adelante con la resolución? La respuesta ya la saben.

Apúntate a nuestra newsletter

5 Comentarios

  1. en noviembre 2016 el bbva lanzo una oferta por el popular de
    6500 millones de euros
    ” la tercera semana del pasado mes de noviembre. Valoró Popular en torno a 6.500 millones de euros y estaba dispuesto a desembolsar entre 5.500 y 6.000 millones, asumiendo que la operación generaría sinergias por valor de unos 3.000 millones de euros, confirman a El Independiente fuentes conocedoras de las conversaciones. Si la operación vuelve a estar sobre la mesa, BBVA se verá obligado a realizar una ampliación de capital para financiarla.”
    es decir realizo una oferta de 1,35 euros por accion ,estando el popular en condiciones peores que mas adelante porque los resultados ultimos del popular que se conocieron, no eran malos ,como se dijo mintiendo sino que apuntaban una mejoria del banco.
    “La dirección del Popular ha constatado interés en el mercado más allá de BBVA. El motivo es su equilibrada presencia geográfica y su rentable negocio en el segmento de las pequeñas y medianas empresas, un nicho muy difícil de desarrollar y en el que atesora una cuota de mercado del 18%.”
    realmente BANKIA sino fuera porque fue hechado de la carretera directamente se hubiera hecho con el popular
    “Bankia, aún nacionalizada y en proceso de absorción de BMN, también estudia los números del Popular. Por su nivel de capital, el más alto del sector, tiene pulmón suficiente para abordarla.

    La integración del negocio del Popular daría además un impulso a los ingresos de Bankia, que por su elevada exposición a las hipotecas y los bajos tipos de interés soporta el margen de cliente más bajo de la gran banca.”

    aunque lo cierto es que no se tenia que haber llegado a esta subasta fraudulenta porque el banco popular como demostraba su mejoria y su posibilidad de ventas de activos podia salir del apuro sin problemas.
    el gobierno en lugar de ayudar en una situacion grave de uno de sus bancos ,como hacen los gobiernos responsables ,acordemonos de italia que defiende a bancos muchisimo peores que el popular ,ataco al popular retirandole la liquidez de forma irresponsable y delictiva ,aumentando el problema(DE GUINDOS) y utilizando sus influencias para acabar con el banco .
    https://www.abc.es/economia/abci-bbva-favorito-para-absorber-popular-puja-santander-y-bankia-201705162159_noticia.html

    https://www.elindependiente.com/economia/2017/04/03/bbva-ofrecio-hasta-6-000-millones-por-popular-y-sigue-como-favorito-para-la-fusion/

  2. Sabeis quienes son esta recua.-
    Mariano Rajoy Brey, ex Presidente del Gobierno de España
    María-Soraya Saenz de Santamaría Antón, ex Vicepresidenta del Gobierno de España
    Ana-Patricia Botín Sanz de Sautuola O´Shea, Presidenta del Banco Santander
    Luis de Guindos Jurado, Vicepresidente del BCE
    Sebastián Albella Amigo, Presidente de la CNMV
    María Reyes Calderón Cuadrado, que maniobró para desbancar a Ángel Ron Güimil de la presidencia del Banco Popular
    José Ramón Estévez
    Antonio del Valle Ruiz
    Joaquín Hervada Yáñez, Consejero de Administración del Banco Popular
    Luis María Linde de Castro, Gobernador del Banco de España
    Jaime Ponce Huerta, Presidente de la Comisión Rectora del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria – FROB, contrató a Jefferies International Limited y
    a Baker & McKenzie Madrid
    José Manuel Campa, presidente de la Autoridad Bancaria Europea (ABE), fue Jefe Global de Asuntos Regulatorios para el Grupo Santander
    Javier Torres Riesco, Director de Resolución y Estrategia, Banco Santander – Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria – FROB
    Lucía Calvo Vergel, Directora Relaciones Jurídicas entidades participadas del FROB
    Eduardo J. Pomares, Director de la División de Instituciones Religiosas de Banco Popular-Banco Santander
    Elke König, Presidenta de la JUR
    Danielle Nouy, Presidenta del Consejo Superior del Banco Central Europeo
    Ramón-José Quintana Aguirre, Director General del Mecanismo Único de Supervisión (MUS)
    Emilio Saracho Rodríguez de Torres, ex Presidente del Banco Popular
    Ignacio Sánchez Asiain Sanz, Consejero Delegado del Banco Popular
    Deloitte Belgium
    Jean Claude Juncker, Presidente de la Comisión Europea
    Mario Roberto Draghi, Presidente del Banco Central Europeo
    Antonio Carrascosa Morales, Director General del FROB
    Francisco Javier Garcia-Carranza Benjumea, Subdirector General del B. S.
    Juan Manuel Cendoya Méndez de Vigo, Vicepresidente Santander España y Director General Comunicación, Marketing Corporativo y Estudios en Banco Santander
    José Antonio Álvarez Álvarez, Consejero Delegado de Banco Santander
    Rodrigo Echenique Gordillo, Vicepresidente del B. S. y Presidente del B. P.
    Carlos Balado García, Director General de Comunicación del Banco Popular
    Jaime Pérez Renovales, Secretario General del Consejo del B.S. ex nº 3 de La Moncloa
    Manuel Echenique Sanjurjo, – hijo de Rodrigo Echenique Gordillo – socio de Uría y Menéndez despacho de abogados afines a B. S.
    Uría y Menéndez, Despacho de abogados de cabecera afines a B. S.
    Arcano y Jefferies, -asesor financiero Arcano y banco de inversión global Jefferies colaboradores para potenciar proyectos de banca de inversión y mercados de capitales- y asesor externo del FROB
    Jefferies International Limited y a Baker & McKenzie Madrid, Jaime Ponce supone que se contrataron los servicios de un bufete de asesoramiento jurídico que es cliente del abogado de
    Emilio Saracho Rodríguez de Torres, Carlos Gómez-Jara Diez.
    Despacho Linklaters
    Bufete Baker & McKenzie, entre sus letrados se encuentra el abogado que acompañó a
    Emilio Saracho Rodríguez de Torres en la Audiencia Nacional, el decano del Colegio de Abogados, José María Alonso Puig y que es cliente del otro abogado de Emilio Saracho Rodríguez de Torres, Rodríguez de Torres, Carlos Gómez-Jara Díez.
    Miguel Escrig Melia, Director General financiero del Popular Arcano y Jeffries
    Carlos Berastain Gonzalez
    Antonio San José Pérez
    Juan Miguel Goenechea, socio del bufete Uría y Menéndez
    Victor Matarranz, responsable de la división Wealth Management de Banco Santander
    Ángel Carlos Ron Güimil, Presidente del Banco Popular
    Antonio Rodríguez Pina, Presidente y Consejero delegado de Deutsche Bank
    María Ríos Estrada, – mujer de Javier Botín- cuñada de la Presidenta de Banco Santander, está entre los abogados encargados de prestar los servicios al Banco Popular
    Agustín Marco, periodista de El Confidencial
    Eduardo Segovia, periodista de El Confidencial
    Carlos Balado García, responsable del área de Comunicación, Marca y Relaciones Corporativas del Banco Popular
    Francisco Aparicio Valls, Consejero ejecutivo del Banco Popular
    José García Cantera, Director financiero de Banco Santander
    José Luis de Mora, Director de Desarrollo Corporativo y Estrategia de Banco Santander
    Ricardo Gómez Barredo, miembro del Comité de Dirección y director de Accounting & Supervisores del Grupo
    Carlos Gómez Jara Diez, y Baker Mackenzie, han asumido la defensa del ex presidente del Banco Popular Emilio Saracho Rodríguez de Torres
    Enrique Piñel López, Jefe del Sector Financiero (Financial Institutions Group, FIG, como se le conoce en la terminología financiera) de JP Morgan para la Península Ibérica
    Fernando Andreu Merelles, Juez anterior
    Ester Miralles, Responsable de la Unidad de Colaboración con los Órgano Jurisdiccionales de España del Banco de España
    María-José García Valdecasas-Dorrego, Responsable en la JUR, abogada del Estado
    Santiago Jiménez García, Abogado del Estado ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en calidad de Agente, en apoyo de la Junta Única de Resolución, por parte del PP
    Jaime Castellanos Borrego, colaborador del banco Santander, Concuñado de Emilio Botín
    Aseguradora Chup, colaboradora del Banco Santander

    • Y a que espera el gobierno actual para defender a los accionistas minoritarios del robo perpetrado por todos esos personajes que ennumeras, yo te lo digo, nada de nada ni un solo gesto en su defensa. Pero eso si, para d16 el actual gobierno es dios.

      • Y el rey, que hace, a pesar de regalarle la chabola los Españoles donde vive y mantener igualmente a toda su recua, eh.
        Otro baldao de la naturaleza y parásito del universo.
        Darme de comer y llamarme tonto.
        Hay que decir que es el Jefe del Estado Español, pero que risa.
        Y su papá y mamá donde estan, ?, ni una sola palabra de ánimo al Pueblo que los mantuvo y les regaló una buena vida.
        Bah, eméritos de la manduca.
        Amigos todos de los componente de la recua.

  3. gracias a diario 16 por su ayuda (verguenza para el resto de “periodistas” los herrera, jimenez los santos, gabilondo, herrerera, susana griso, ana rosa, evole y compañia, complices de estafa y robo a 305.000 familias de españa,) …del resto, politicos, funcionarios que saben algo del tema pero callan pòr miedo a represalias o ser despedidos, nada que esperar, estos que preometian sanear la politica , iglesias, casado, garzon, sanchez,smith, etc etc….nada nuevo bajo el sol, las mismas conductas mafiosas, del amigo rufian i compañia la misma mierdad que los anteriores, este particularmente habla de pijos en los medios de comunicacion, para la gente trabajaddora en la cual me incluyo, este sujeto si que es un pijo de los de maximo nivel y sin haberla incado en su puta vida….la unica esperenza que veo es que los jueces sean honesto y nos devuelvan al menos lo que nos han robado estos delincuentes…un saludo a la gente de bien….EL POPULAR ES UN BANCO SOLVENTE Y SU FUTURO LO DECIDIRAN SUS ACIONISTAS (LUIS DE GUINDOS EX MINISTRO DE ECONOMIA Y GANSTER EN ACTIVO…..QUE SEPAN LOS MEDIOS DE COMUNICACION QUE ESTOS DIAS LE SACAN TANTO QUE ESTAN PROMOCIONADO A UN DELINCUENTE

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre