Popular

El día 5 de junio a las 19.57, María Isabel Moreno Ayuso, Directora de Información Corporativa y Análisis del Banco Popular, enviaba un correo electrónico a Emilio Saracho, Miguel Escrig, Antonio San José, entre otros, en el que decía lo siguiente: «Os volvemos a enviar el documento de depósitos cubiertos por el FGD […] El importe sigue siendo el mismo (36.188 millones, un 55% del total)».

Se trata de un asunto de enorme complejidad que demuestra que la operación se estaba gestando en España.

Si el Popular contaba con más de 36.000 millones de euros en depósitos garantizados por el Fondo de Garantía (FGD), lo que suponía un 55% del total, quería decir que los titulares de esos depósitos no tendrían ningún problema en el caso de que el Popular entrara en concurso de acreedores. Sin embargo, había 32.500 millones que no estaban garantizados y estaban expuestos a la liquidación que determinara un juez.

Este hecho tiene una relación directa con la estrategia de Emilio Saracho, ya que, tal y como reconoció a los pocos días de acceder a la presidencia del Popular al presidente de Santander España, Rodrigo Echenique, y al ministro de Economía de entonces, Luis de Guindos, su objetivo era una venta a bajo precio a otra entidad, es decir, una operación corporativa, o una ampliación de capital barata.

Para lograr cualquiera de estos dos objetivos había que perjudicar al banco a través de malas noticias y de operaciones bajistas en el mercado para provocar una salida masiva de depósitos, lo que se pudo comprobar tras la publicación del hecho relevante del 3 de abril de 2017, redactado por el despacho de abogados del Santander, sobre la reexpresión de cuentas, tras su discurso en la Junta de Accionistas del 10 de abril de 2017 o de la filtración un mes después a un medio de comunicación de que el Popular estaba quebrado. Estos momentos, según el informe de los peritos del Banco de España, fueron clave para la salida de depósitos que dañó la liquidez de la entidad y que provocó la resolución.

Banco Popular siempre se caracterizó por tener una gestión muy conservadora de la liquidez. Esto consiste en tener una relación adecuada entre créditos y depósitos. Antes de la llegada de Saracho el Popular la tenía en torno al 100%, muy conservadora para un banco comercial europeo. Además, poseía una reserva de liquidez en activos que se pueden hacer líquidos en la ventanilla ordinaria del Banco Central Europeo. Esa reserva estaba en 12.000 millones de euros el 31 de marzo de 2.017.

Sin embargo, a partir de la publicación del hecho relevante de la reexpresión y, sobre todo, de la Junta de Accionistas del 10 de abril comienza una salida masiva de depósitos y el Popular se ve obligado a acudir esa ventanilla reduciendo ese excedente porque los depósitos estaban saliendo. Esto tuvo como consecuencia que tenía que atender a los pagos de los clientes y proveedores con ese dinero que se iba descontando.

A 31 de mayo, tras una fuga de depósitos de 11.000 millones de euros desde abril, se había comido una buena parte de ese colchón de reserva. Para los interesados en la ampliación de capital barata se había marcado un valor de la acción de 0,25 euros, lo que era una verdadera salvajada teniendo en cuenta que el valor contable de la acción en esa fecha estaba en 1,80 euros.

Los movimientos de los últimos días parecen indicar que a Saracho no le preocupaba la liquidez, un hecho que demuestra que se podría haber generado una situación de incumplimientos de ratios a futuro que provocara un escenario de inviabilidad, tal y como le indicaron desde el despacho de Uría y Menéndez.

Todo parece indicar que, además de lo indicado por el bufete de referencia del Santander, Saracho, por su inexperiencia en la gestión de un banco comercial, consideraba que el Banco de España y el BCE estaban obligados a darle liquidez porque disponía de más de 40.000 millones en activos que podía hacer líquidos a través de una línea de emergencia (ELA) del Banco de España por delegación del BCE. Que no la solicitara hasta 48 horas antes de la resolución, en la misma fecha en que se envió el correo electrónico citado anteriormente, es inexplicable desde la lógica, pero cuando había un interés externo en que el banco cayera, no parece tan ilógico. Ese mismo día 5 de junio, además, se produjo el inicio de las salidas masivas de depósitos por parte de empresas, organismos e instituciones públicas.

Saracho estaba llevando al Popular al precio que parecía interesante, en principio, para quienes apostaban por una ampliación barata. Sin embargo, esa era la situación que más beneficiaba al Santander porque llevaba al Popular al escenario de la resolución, el mismo que se señalaba como condición en el Proyecto Neptuno.

Para lograr esta situación, Saracho, además de generar una pérdida del valor porque, tal y como le reconoció a Ángel Ron, «el precio de la acción estaba muy alto», complementó la acción agresiva de los mercados con la creación de una crisis de liquidez desde el primer momento para estrellar el avión del Popular.

5 COMENTARIOS

  1. Muchas gracias a los periodistas de Diario 16 por estar ahí, por mantener viva la llama de la MAYOR ESTAFA FINANCIERA QUE JAMAS SE HAYA PERPETRADO.
    LA CLASE POLITICA ESPAÑOLA ES LA ESCORIA DE LA SOCIEDAD. A MEDIDA QUE AVANZA LA SOCIEDAD SE VE QUE LO UNICO QUE BUSCAN ES SU BARRIOBAJERO BENEFICIO EN DETRIMENTO DEL PUEBLO ESPAÑOL.
    EL EJEMPLO MÁS CLARO ES:
    PENSAMIENTO DE LOS POLITICOS ESPAÑOLES QUE POSIBLEMENTE LUCEN LA BANDERA ESPAÑOLA Y QUE APLAUDÍA A LOS SANITARIOS HACIENDO GALA DE HIPOCRESÍA
    PRIMERO LA VACUNA CONTRA LA COVID 19 ME LA PONGO YO POLITICUCHO DE TURNO Y A LOS SANITARIOS QUE HAN LUCHADO CONTRA LA ENFERMEDAD QUE SE J…Y A LOS MAYORES …
    SIN PALABRAS EN ESTE ESTERCOLERO DE PAIS

  2. Muchas gracias a los periodistas de Diario 16 por estar ahí, por mantener viva la llama de la MAYOR ESTAFA FINANCIERA QUE JAMAS SE HAYA PERPETRADO.
    LA CLASE POLITICA ESPAÑOLA ES LA ESCORIA DE LA SOCIEDAD. A MEDIDA QUE AVANZA LA SOCIEDAD SE VE QUE LO UNICO QUE BUSCAN ES SU BARRIOBAJERO BENEFICIO EN DETRIMENTO DEL PUEBLO ESPAÑOL.
    EL EJEMPLO MÁS CLARO ES:
    PENSAMIENTO DE LOS POLITICOS ESPAÑOLES QUE POSIBLEMENTE LUCEN LA BANDERA ESPAÑOL.A
    PRIMERO LA VACUNA CONTRA LA COVID 19 ME LA PONGO YO POLITICUCHO DE TURNO Y A LOS SANITARIOS QUE HAN LUCHADO CONTRA LA ENFERMEDAD QUE SE J…Y A LOS MAYORES …
    SIN PALABRAS EN ESTE ESTERCOLERO DE PAIS

  3. Es una estafa tras otra en España, perpetrada por los politicos
    la guinda la estafa del banco popular (mas de un millon de afectados), la sociedad civil terminara revolviendose contra quien le roba una y otra vez.
    pasara algo parecido a estados unidos donde la tension va en aumento dia a dia que pasa.
    menos mal que en España no hay libertad para comprar armas como en Estados Unidos sino esto seria puerto hurraco

    • si estuviera permitido comprar armas como en los EE.UU. yo ya me hubiera comprado un A R 15 y ajustado cuentas ya me entiendes y se disparar armas de fuego como el cetme como el que tuve en el servicio militar

  4. Yo no puedo ni imaginarme como quedaría la «justicia»(lo pongo con minúsculas y entre comillas porque yo nunca he creído que haya justicia en España, al menos para los pobres e indefensos)si, al final, después de 5-6 años de comparecencias de «chorizos y choricillos» autores del robo del siglo y vistas, y conocidas del Juez, las múltiples evidencias de esta masacre a 305000 familias y que han sido destapadas por los periodistas/investigadores de Diario 16,emiten una sentencia dando la razón a esos expoliadores y consumando el robo.
    «No perdemos un caso en los tribunales españoles»-decía uno de esos chorizillos del Banco Santander,con la chulería y prepotencia de contar con esos gabinetes de abogados(Uria y Mendez)tan «prestigiosos» como sinvergüenzas y tantos y tantos jueces corruptos. Estamos jodidos amigos robados los que lo verán y los que, seguramente sea tarde y no puedan verlo.A ver que es usted, juez Calama(aunque solo sea el juez instructor y otros jueces tengan que decidir).Mal precedente tenemos con el juez Andreu de la Audiencia Nacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre