Sebastián Albella declarará esta semana, el jueves, en la Audiencia Nacional y tendrá que explicar muchas cosas respecto a lo ocurrido con el Banco Popular. Sobre todo, deberá aclarar muchas cosas respecto a su participación en la ampliación de capital de 2016, cuando era presidente del bufete internacional Linklaters y respecto a la actuación de la CNMV al no frenar los ataques bajistas que llegaron a ocupar el 20% del capital bursátil del Popular.

El supervisor tuvo en su mano frenar toda la operación desde el primer momento, pero, sobre todo, cuando permitió la actuación de las posiciones bajistas AQR Capital Management; Oceanwood Capital Management; Samlyn Capital; Lansdowne Partners; Melqart Asset Management y, sobre todo, BlackRock (máximo accionista del Santander tras la resolución) y Marshall Wace (que forma parte de JP Morgan, el banco de inversión del que fue vicepresidente Saracho). Unos días después de la resolución del Banco Popular, se suspendió la cotización de Liberbank por el exceso de posiciones en corto que, por otro lado, no alcanzaron en ningún momento la magnitud de los ataques al valor del Popular.

Si Albella hubiese actuado como con Liberbank el mercado habría frenado la caída y, además, habría tenido tiempo para recuperar el valor evitando, de este modo, el pánico en los clientes particulares e institucionales, además de la bajada del rating por parte de las agencias de calificación. El Popular habría tenido tiempo de aplicar suficientes medidas para frenar la crisis de liquidez si quien estaba al frente del banco hubiera poseído la intención real de hacerlo y no torpedear al Popular desde dentro.

Por otro lado, el presidente de la CNMV deberá explicar su participación en el proceso previo a la ampliación de capital de 2016. La Audiencia Nacional dispone de documentos sobre la gestión que hizo Linklaters, el despacho de abogados internacional que presidía Albella en 2016, entre la que se encuentra todos los correos electrónicos y demás comunicaciones escritas mantenidas entre Linklaters y Banco Popular desde octubre de 2015 hasta noviembre de 2016, para preparar la Ampliación de Capital de 2016. En esos correos están las contestaciones a los diversos requerimientos de documentación realizados por el bufete entonces presidido por Sebastián Albella para poder emitir un dictamen definitivo y analizar toda la información con la que contó el Consejo para aprobar la ampliación de 2016. Hay que recordar que Albella llegó a participar en una reunión del Consejo de Administración del Popular celebrada el 25 de mayo de 2016.

En el acta de ese consejo, a la que ha tenido acceso Diario16, se afirma que Sebastián Albella indicó que «plantearse la posible responsabilidad de los miembros del Consejo de Administración por adoptar un acuerdo en que pretende reforzar la solvencia de un Banco parece algo contradictorio. A continuación, explica que la reciente modificación de la Ley de sociedades de Capital española, que ha recogido de modo expreso en el ordenamiento societario español la llamada regla del juicio empresarial o “Business judgement rule”, facilita el análisis de la cuestión. Bajo el título de protección de la discrecionalidad empresarial, se establece que en el ámbito de las decisiones estratégicas y de negocio se considerará que los consejeros actúan con la diligencia exigible si toman decisiones de buena fe; debidamente informados; conforme a un procedimiento adecuado para tomar la decisión; y sin estar afectados por intereses personales en el asunto objeto de la decisión. Dándose esas circunstancias, los consejeros están protegidos en términos de responsabilidad. En su opinión, que tiene también en cuenta las características de la operación y la información de la que ha dispuesto Linklaters con ocasión de su intervención en ella, todo indica que estamos ante un ejemplo de acuerdo que se toma en al marco de la citada “Business judgement rule”. En su exposición menciona de modo especial la asistencia del Banco de inversión UBS a esta sesión, a fin de compartir su valoración de la conveniencia y momento desde una perspectiva financiera, que considera muy oportuna y que también indica que el Consejo está actuando de modo informado y diligente».

Varios de los exconsejeros que asistieron a esa reunión confirmaron en su declaración en la Audiencia Nacional que la participación de Albella no fue sólo una opinión jurídica, sino que conoció el fundamento de la ampliación de capital porque estaba perfectamente informado y estaba en posesión de todo lo relacionado con la operación.

Sin embargo, la relación de Albella con Linklaters va más allá. Según ha publicado el diario Público, el presidente de la CNMV pudo haber tenido una relación directa en el asalto de un fondo estadounidense a una empresa española. En concreto, un correo electrónico le vincula directamente con el asesoramiento dado a fondos buitre para tomar el control de Codere sin lanzar una OPA. Esa comunicación electrónica está fechada en enero de 2018, es decir, una fecha en la que Sebastián Albella ya era presidente de la CNMV. En el correo, el actual presidente de la sociedad de juegos y apuestas, Norman Sorensen, informa de que Albella conoce el asesoramiento que Linklaters está ofreciendo a los fondos: «Sebastián knows LL / Víctor are helping us» (Sebastián conoce. Víctor nos está ayudando). Este correo es una clara referencia a que el presidente de la CNMV tenía conocimiento de que Víctor Manchado, abogado de Linklaters, les estaba ayudando en la operación. Además, Albella mantuvo una reunión con Sorensen.

Al igual que ocurrió con el Banco Popular con la ampliación de capital d de 2016, Albella, mientras presidía el despacho de abogados, participó en la reestructuración de deuda de Codere que convirtió a los fondos acreedores en accionistas.

¿Quién mandaría del Gobierno de coalición a Pedro Casares, diputado socialista por Cantabria, a aplaudir sin mesura al señor Abella en su ultima comparecencia en el Congreso de los Diputados?

El gobierno del Estado español no debe cometer el error de querer defender lo indefendible, menos aún proteger una operación diabólica como fue, es y sigue siendo el asalto del Santander a los accionistas minoritarios del Popular (los mayoritarios ya ganaron suficiente), a 305.000 familias, a más de un millón de españoles y españolas. Esto no tiene explicación en un gobierno de izquierda progresista. Que lo haga el PP de Rajoy, Soraya Sáenz de Santamaría y Luis de Guindos. Incluso, el de Jaime Pérez Renovales.

10 COMENTARIOS

  1. Hay un factor importante y relacionado que no trata esta noticia:

    Ocurre que cuando se realiza una operación de venta «en corto», lo que se hace realmente es que alguien pide prestadas unas acciones y a continuación las vende, contrayendo éste la obligación de devolver posteriormente otras similares, para lo cual ha de comprarlas después.

    En el caso del Popular, si como es previsible, judicialmente se anula la resolución y hubiera que resarcir a los accionistas en una cantidad similar a la que ya han determinado los peritos judiciales, los adquirientes de las mencionadas acciones vendidas en corto, tendrán derecho a la indemnización. Pero es que además, también tendrán derecho aquellos que las prestaron para que se pudieran vender en corto y que no se les han devuelto.

    Aquí es donde surge el verdadero problema para la CNMV, pues probablemente será uno de los llamados a indemnizar a los prestamistas. Son cantidades muy importantes para éste u otros organismos llamados a responder por este asunto.

  2. 27/05/2020
    Ron pide documentos que puedan involucrar a Albella

    «Los papeles a los que se refiere Ron son la hoja del encargo profesional y propuesta de honorarios remitida por Linklaters a Banco Popular y firmado por el secretario del consejo de administración, donde se detallaba el asesoramiento integral prestado por el despacho en la operación de capital.

    También pretende que se aporte la factura emitida por el bufete sobre este encargo y el justificante de su abono, así como todos los antecedentes, comunicaciones y documentación que fue enviada por Popular para la realización del asesoramiento.

    Del mismo modo, solicita a Banco Santander –heredero universal de Popular– que aporte todos los correos electrónicos y demás comunicaciones escritas mantenidas entre Linklaters y las diferentes áreas de la entidad entre octubre de 2015 y noviembre de 2016 para preparar la ampliación.

    La ampliación de capital de 2016 fue aprobada por el consejo de administración de la entidad el 25 de mayo del mismo año, decisión en la que intervinieron diversos expertos independientes, entre ellos Linklaters, el cual habría asesorado en otras ocasiones a Ron en temas mercantiles y financieros. El despacho debía emitir una opinión vinculante sobre la operación que planteaba llevarse a cabo.

    Según recoge el escrito de Ron, la intervención profesional de los socios del despacho, particularmente la de Albella, además de la de Jorge Alegre, quedó recogida de manera íntegra en el acta del consejo de administración del 25 de mayo. El expresidente de Popular también incluye la transcripción de varias declaraciones de directivos como Roberto Higueras o Francisco Gómez Martín que apuntan a la implicación de Albella y sus trabajos de asesoramiento integral.

    Al contrario, Albella ha asegurado en varias ocasiones, como en la comisión de investigación sobre la crisis financiera y el programa de asistencia en el Congreso, del 11 de enero de 2018, que su intervención fue «puntual» y para explicar el régimen de responsabilidad de los consejeros en España que había experimentados cambios en la ley. «Mi intervención fue esencialmente teórica», apostilló entonces.»
    el confidencial
    ————————————————
    con los documentos que se aportaran y si los consejeros del
    banco popular no mienten Albella esta entre la espada y la pared .
    yo creo que fue De Guindos el que le ordeno que hundiera el Banco Popular y que salvara a Liberbanks cuando Albella actuo de manera totalmente contraria en dos casos similares .
    De guindos estaba interesado en salvar liberbank si hubiera sido el santander ,el liberbanks le importaba una mierda y no le hubiera dicho que lo salvara,ahi esta la mano de De guindos

    albella di la verdad quien te dio las ordenes?
    no creo que saliera de ti autoinculparte ,al tener al ministro de economia ordenadote te sentias seguro de que no te salpicaria la estafa ,pero tus mentiras tienen los pies muy cortos.
    la corbata te empieza a apretar el cuello ,canta la verdad ,no
    tienes escapatoria

  3. Hola,buenos dias,caso de anularse la resolucion del popular,cual seria la indemnizacion,que segun URELIOSO,ya han marcado los peritos,alguien lo sabe,gracias y a ver si algun dia se pone fin a este tremendo robo de un banco solvente,justicia,para los afectados,fuera a los ladrones politicos,gentuza de esa indole sobre

    • la verdad es que no creo que recuperemos nada pero lo justo seria la devolución integra de lo invertido y no una cantidad igual para todo ya que no es lo mismo del que compro a 12 euros acción del que compro a 1,26 precio de la ultima ampliación y no quiero ser egoísta con el tema solo junto ya an pasado 3 años de este robo escandaloso no esperemos nada de nada ya que si hubieran tenido la mas mínima intención de pagar un justiprecio ya lo hubieran hecho

    • Las cosas parecen estar clarificándose mucho:

      a) En vía de lo civil, parece que el Banco de Santander se está dejando ganar cuando lo que se reclama le conviene por precio. Para no dejarse ganar basta con pedir la prejudicialidad penal, cosa que no está haciendo.
      b) En vía de lo penal, es muy difícil que se consiga sacar algo, puesto que los peritos judiciales ya han determinado que el valor del Banco Popular era incluso superior a lo que estaba marcando su propia contabilidad.
      c) En vía de lo contencioso es donde (desde mi punto de vista) deberían ponerse todas esperanzas.

  4. Peligro mundial ,proxima crisis despues del covid 19
    Compra masiva de china de alimentos y materias primas ,
    justificacion problemas de distribucion por culpa del coronavirus,crear seguridad en la poblacion china ,las terribles inundaciones que sufre china y destruccion de cultivos y hay otra razon la guerra comercial con estados unidos, podria estar cercana una guerra especulativa mundial de alimentos ,entre los dos gigantes que afectaria a todo el mundo.especulacion favorecida por agricultores chinos y por el gobierno chino.
    el plan quinquenal chino termina este año el siguiente es de 2021 a 2025 coincidiendo con el proximo mandato de trump,
    quiere china provocar una hanbruna mundial? donde los paises mas pobres seran los peor parados ,necesario un acuerdo china Estados unidos.
    ——————————
    el precio del cerdo, uno de los productos más demandados por los consumidores chinos, continúa en ascenso aunque moderando el incremento: subió un 52,6% el mes pasado, por el 85,7% interanual de julio, dado que su producción se ha visto mermada desde mediados de 2018 por una epidemia de peste porcina africana que ha diezmado la piara nacional.
    —————————————————-
    Brasil vive un auge en los precios de sus materias primas agrícolas y ha visto las exportaciones del sector dispararse en plena pandemia de coronavirus por la fuerte depreciación del real brasileño y el creciente aumento de la demanda de alimentos por parte de China.El presidente de la Asociación Brasileña de Semillas de Soja (Abrass), Tiago Fonseca, explicó a Efeagro que este aumento obedece principalmente a la fuerte devaluación del real, que ya se depreció cerca del 35 % en el año y creó un ambiente “más ventajoso” a las exportaciones.
    ——————————————–
    acuerdense cuando teniamos la peseta ,depreciabamos la moneda y aumentabamos nuestras exportaciones ,algo que con el euro ahora no podemos hacer estamos en una dictadura economica europea y en una perdida de nuestra soberania
    —————————–

    redes sociales chinas indican que la presa de las tres gargantas se desborda por varios puntos las grietas aumentan ,cientos de millones de personas en peligro entre las ciudades mas en peligro esta wuhan donde se inicio el coronavirus. voladura con explosivos de presas para paliar la situacion ,graves problemas de contaminación y riesgos geológicos del YANG-TSE
    ———————————————
    todos los rios asiaticos estan en poder de china, porque creen que china esta tan interesado en el tibet una zona pobre .porque alli nacen los grandes rios de asia ,esta es un arma peligrosisima que puede utilizar china en el futuro,de ahi la terrible tension entre india y china
    ————————-
    tenemos que acumular nosotros alimentos ?
    ante la posibilidad de la escasez futura?

  5. Buenos días a todos, muchas gracias a Diario16 por tenernos informados con su excelente labor de investigación.

    ¿Alguien sabe para cuando está prevista aproximadamente que salga la famosa sentencia sobre la anulación o no de la venta del Popular al Santander? ¿2020? ¿2021? …

    Muchas gracias y ánimo para todos.

    Un saludo.

  6. Albella otro más de la bandaimplicada en el robo del Banco Popular donde el gobierno de la nación robó a más de 1200.000 españoles.La maldición caiga sobre todos ellos y sus familias lo mismo que vieron con nosotros.

  7. En cualquier pais decente este tipo no tendría que haber sido presidente de la cnmv y declarar no en calidad de testigo si no de imputado junto con otros personajes implicados que se escapan , al final todo quedará en humo y sálvese quien pueda , esta es la dinámica en un pais decadente , no es por ser catastrofista es por ser realista miro , analizo y veo la evidencia , pobre España

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre