En los últimos días, Diario16 ha recordado un informe de Barclays Bank, fechado el 18 de mayo de 2017, en el que se indicaba claramente que «sobre la capacidad de generar ingresos de Banco Popular queremos señalar que, en un informe de Barclays, de 18 de mayo de 2017, se concluye que un posible comprador va a ofrecer un precio por debajo de los niveles de mercado mientras que Banco Popular puede sanearse con una ampliación en torno a 2.900 M€. Barclays estimaba que esta ampliación era posible puesto que había apetito en el mercado para una empresa que, como en el caso de la ampliación propuesta del Banco Popular, presentase ingresos recurrentes y una valoración atractiva. Así concluye que una ampliación como la propuesta era viable puesto que ofrecería un retorno atractivo para los inversores».

El interés de Barclays no se quedó ahí, sino que se iniciaron conversaciones con Banco Popular en fechas coincidentes con dicho informe. Así se demuestra en un correo interno que Miguel Escrig reenvió a Emilio Saracho y a Ignacio Sánchez Asiaín el día 3 de junio de 2017 a las 18.29 horas.

Este mail fue remitido inicialmente al director general financiero del Popular por el director de banca de Barclays en España, Nacho Moreno, y en él se hace referencia a la carta-oferta que iba adjunta al correo.

El directivo del banco británico indicaba claramente que se habían obtenido todas las autorizaciones internas para remitir dicha carga-oferta «que comentamos el pasado miércoles y no queríamos retrasarnos en enviártela. Al prepararla hemos tratado de ajustarnos en lo que hemos podido a las indicaciones que comentamos durante la semana».

Sin embargo, Moreno va más allá y afirma en el correo que el propósito con el que habían preparado la carta-oferta era «el apoyo de Barclays a Banco Popular para realizar una ampliación de capital de hasta 4.000 millones de euros, ampliación que creemos tiene todo el sentido del mundo, tomando un importe de hasta el 50% de la misma y habiendo obtenido de los comités la aprobación necesaria para expresaros dicho apoyo».

Es decir, Barclays iba muy en serio con su oferta. El problema que tenía el banco británico era que, en la otra parte, es decir, en el Popular de Saracho, no había tanta prisa en buscar medidas fuera de la opción de la resolución. Este interés de uno de los bancos más importantes del mundo quedó reflejado en la carta-oferta que Diario16 publicó en exclusiva.

Lo que Barclays no sabía era que a esa hora del día 3 de junio la resolución del Banco Popular ya estaba aprobada y que, al día siguiente, el asesor externo del FROB, Arcano&Jefferies, enviaría una carta en la que informaba de ello a los cinco bancos más importantes de España. Incluso estaba aprobado todo el cronograma y que la subasta del Popular debía realizarse antes de la 1 de la madrugada del 7 de junio de 2017.

Tal vez por esa razón, Miguel Escrig ni siquiera colocó un comentario en el reenvío del correo de Barclays a Saracho y Sánchez Asiaín, como sí hizo un día antes respecto a las conversaciones que se estaban manteniendo en paralelo con Deutsche Bank. En dicho email, Escrig informaba a Saracho de que «DB está positivo para la ampliación». El futuro estaba decidido y no iban a mover un dedo más, salvo para estudiar con Uría y Menéndez la reunión del Consejo de Administración del día 6 de junio de 2017 en la que, según el cronograma aprobado por la JUR y el FROB, había que aprobar la declaración de inviabilidad.

Esta es la razón por la que el fondo Pimco, el principal tenedor de bonos convertibles de nivel At1 (CoCos), se dirigió a través de un correo electrónico, al que Diario16 ha tenido acceso, a Carlos Berastain, director de Relaciones con los Inversores y Agencias de Rating del Popular, en los siguientes términos: «Con el debido respeto. La falta de compromiso de su gestión es extremadamente frustrante y difícil de entender en esta etapa: ¡la prensa habla seriamente de la resolución! Y el tema de los derechos, ¿ni siquiera ha sido tratado?». Ese día 2 de junio de 2017 Pimco estaba viendo clara la estrategia y de ahí ese correo tan lacerante y duro que no suele ser muy habitual a ciertos niveles del sector financiero.

Apúntate a nuestra newsletter

11 Comentarios

  1. Los fondos buitre que se iban posicionando en corto en el Banco Popular ya debían conocer la TRAMA FINANCIERA QUE ESTABA EN MARCHA PARA RESOLVER EL BANCO Y ESTAFAR A MAS DE 305.000 FAMILIAS.
    ¿SERÁ LA NOTICIA DE LA VACUNA DE PFIZER LO QUE VA A PERMITIR A LOS FONDOS BUITRE VOLVER A POSICIONARSE A EN CORTO EN EL SECTOR BANCEARIO ????

  2. Este articulo deberia de llevar directamente a la carcel a Saracho .
    un presidente de un banco tiene que velar por sus accionistas.
    En lugar de volverse loco de alegria por la posibilidad de una ampliacion de capital y no de cualquiera sino del mismo barclays y tambien deutsche se desentiende del asunto
    como se puede explicar esto?
    sabiendo en la situacion de peligro inminente que corria el banco,muy sencillo, pasaba de salvar el banco y de sus accionistas porque trabajaba de forma traidora directamente para el santander, su unico fin era regalarle el banco.
    mas claro que el agua. este tio no es de fiar ,es una rata asquerosa
    sin embargo iag e inditex no piensan lo mismo y le mantienen como consejero.
    hundiendo a ambos en la bolsa sobre todo a inditex donde su bajada esta directamente relacionada con el robo del Banco popular,hundimiento a partir justo del robo.
    muchos del banco pastor verian una traicion y se irian de inditex?,no sabemos que paso pero las graficas son claras y meridianas .
    mirense las graficas de inditex desde justo el dia del robo ,lo dicen todo ,maximo para acontinuacion caida vertiginosa ya no ha vuelto a ser lo mismo.

  3. los periodistas y la tv estan comprados al poder y a las elites.

    en china hacen un examen par poder ejercer como periodista para ello tienes que ser leal al
    partido comunista sino te quitan el carnet ,aqui en españa nos falta poco para llegar a esto.
    les pongo una pregunta del test chino

    deben todos los medios de prensa servir a los objetivos del partido comunista?
    naturalmente la respuesta es si o te vas ala calle
    en otras preguntitas ,prevalece el liderazgo del partido frente a la opinion publica

    aqui en España ahi un test invisible
    se debe hablar del robo del banco popular y del millon de arruinados por el gobierno?

    y la repuesta es no ,si no lo cumples se termino el dinero de publicidad y del santander.
    gracias diario 16 por contestar ,si se debe y es una cuestion moral y de principios hacerlo
    para mostrar la verdad de este sitema corrupto y ayudar a los desvalijados de forma injusta

  4. noticia gravisima ,ya habia oido hace dias rumores ,pero se esta confirmando dia a dia.
    ponganla todavia en cuarentena la noticia, pero me temo que es totalmente cierta.
    de New Personal Order

    ESPAÑA y VENEZUELA, IMPLICADAS EN EL FRAUDE ELECTORAL EN LOS EE.UU

    «SMARTMATIC» es la propietaria de la compañía «DOMINION»

    Rudy GIUIANI, en declaraciones a Lou DOBBS, de «FOX NEWS», afirma que, «A través de una compañía intermediaria llamada «INDRA» LAS MÁQUINAS DE «DOMINION» PUEDEN SER HACKEADAS, NO hay dudas acerca de ello.
    La compañía fué creada en 2003/2004, por tres venezolanos cercanos al dictador venezolano Hugo CHAVEZ»

    «DOMINION» es una compañía canadiense, cuyo software es íntegramente de «SMARTMATIC».
    Los VOTOS van a BARCELONA, ESPAÑA. Es decir, utilizan una compañía extranjera, propiedad de VENEZUELA, ahora cercana a Nicolas MADURO.

    Una de las personas que controlan la compañía «SMARTMATIC» es uno de los EJECUTIVOS QUE TRABAJA EN la «OPEN SOCIETY» del húngaro «George SOROS»

    El abogado, explica como más de 600 MIL PAPELETAS en PENSILVANIA, y 300 MIL en MICHIGAN, fuerón robadas de TRUMP en favor de BIDEN, y como se trajeron en furgonetas VOTOS, para superar el recuento favorable de resultados para TRUMP, sin OBSERVADORES ELECTORALES REPUBLICANOS,…

    UNA ELECCIÓN ROBADA, QUE TRAERÁ CONSECUENCIAS INCALCULABLES por el ALCANCE Y TRASCENDENCIA DE CRÍMENES CONSIDERADOS DE TRAICIÓN a la NACIÓN AMERICANA.

    https://twitter.com/LouDobbs/status/1327024215887851521

  5. Haber, señor juez don José Luis Calama Teixeira, porqué Usted, no llama de nuevo a declara al hijo de la gran puta del fulano Emilio Saracho Rodríguez de Torres, para preguntarle sobre la falsificación de su firma; a los lameculos periodistas B Agustín Marco y Eduardo Segovia, periodistas de El Confidencial; y porqué no esta enchiquerado el primero, que anda por la calle descojonandose de Usted y de los Damnificados, eh. Un tiparraco que no se dignó siquiera para disimular, comprar acciones del propio Banco que iba a dirigir.
    Los Accionistas de Inditex y de IAG, como permiten tener a este ladrón del Banco Popular Español en su Accionariado, quizá sea, que todos son de la misma cuadra o cofradía.
    Haber señor Juez, demuestrenos que es Usted honrado, y finiquite de una puñetera vez, que nos vamos a morir Todos, sin ver la vergonzante resolución a este caso. -oh, puede que este comprado como su antecesor-.
    Y está bien de tanto alargamiento, hostias.
    Diario16, lo esta facilitando todo y todavía se anda con el culo arrastra, hay que joderse con los integrantes de la Justicia. -en el Estado Griego o el imperio Romano, este caso lo habrían acabado a base de palos en un santiamén en las puertas de sus Estamentos.

  6. Gracias por censurarme. (me recuerdan a don Francisco Paulino Hermenegildo Teódulo Franco Bahamonde).
    Reitero.-
    Haber, señor juez don José Luis Calama Teixeira, porqué Usted, no llama de nuevo a declara al hijo de la gran puta del fulano Emilio Saracho Rodríguez de Torres, para preguntarle sobre la falsificación de su firma; a los lameculos periodistas B Agustín Marco y Eduardo Segovia, periodistas de El Confidencial; y porqué no esta enchiquerado el primero, que anda por la calle descojonandose de Usted y de los Damnificados, eh. Un tiparraco que no se dignó siquiera para disimular, comprar acciones del propio Banco que iba a dirigir.
    Los Accionistas de Inditex y de IAG, como permiten tener a este ladrón del Banco Popular Español en su Accionariado, quizá sea, que todos son de la misma cuadra o cofradía.
    Haber señor Juez, demuestrenos que es Usted honrado, y finiquite de una puñetera vez, que nos vamos a morir Todos, sin ver la vergonzante resolución a este caso.
    Y está bien de tanto alargamiento, hostias.
    Diario16, lo esta facilitando todo y todavía se anda con el culo arrastra, hay que joderse con los integrantes de la Justicia. -en el Estado Griego o el Imperio Romano, este caso lo habrían acabado a base de palos en un santiamén en las puertas de sus Estamentos.

  7. OBSERVACIÓN
    A los señores Periodistas de este buen periódico.-
    Cuan menciones a un tal pablo iglesias turrón; ESCRIBAN su verdadero nombre que es: pablo-manuel iglesias turrón. (Se le denomina como el coletas, el chepas y el pendiente de derechas (veáse su apéndice auricular derecho).
    En las papeleta ilegales para votar y otros menesteres, que sería ilegales e incorrectos.
    VALE.

  8. «MARRACHO», !MISERABLE VANDIDO! Solicita el ingreso voluntario en prisión e identifica a todos los que formaron la trama, pues te van a dejar solo y después no te va a valer el dedo acusica porque tuvistes la oportunidad de declarar en verdad y estás declarando en FALSO; te van a dejar solo y te lo vas a comerte todo.
    Señoría incaute todos los bienes de éste pájaro antes de que efectúe un ALZAMIENTO DE BIENES (que seguro estará realizando y colocando entre familiares, testaferros y sociedades opacas o sociedades «trucha») y ordene su detención e ingreso en prisión; por lo menos retirele el pasaporte antes que se vaya a algún país sin extradición a disfrutar de lo que nos ha robado.

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre