Tal y como informamos en Diario16, el mismo día en que Saracho dinamitó el futuro del Banco Popular con su discurso en la Junta General de Accionistas del 10 de abril de 2017, el Consejo de Administración de la entidad aprobó un Plan de Capital que hubiera supuesto una inyección de 3.000 millones de euros en el capital del banco sin necesidad de acudir al mercado.

Entre las medidas previstas se encontraba la venta de activos no estratégicos y de participaciones que tenía el Popular en propiedad entre las que se encontraba el 48,98% de Targobank, un banco creado en el año 2010 junto a Credit Mutuel, quien disponía del 51%. La entidad francesa era socia estratégica del Popular, además de tener presencia en el Consejo y partícipe de la joint venture Euro Automatic Cash.

Targobank tenía su actividad centrada en la prestación de servicios a particulares, empresas y familias y, a 31 de diciembre de 2016, contaba con una inversión crediticia de 2.200 millones de euros y depósitos por valor de 2.000 millones.

Dentro del Plan de Capital aprobado por el Consejo de Administración en las horas previas a la Junta General de Accionistas, se indicaba claramente que el precio de venta manejado por el Popular de su 49% de Targobank era de 91 millones de euros y, a pesar de que en había una previsión de resultados negativos para el ejercicio 2017, éstos no tendrían un impacto negativo en el capital.

Según el Plan de Capital, la venta de Targobank tendría un impacto de 2 puntos básicos en phase in y de 9 puntos básicos en fully loaded, es decir, muy poco impacto:

Emilio Saracho sí vendió Targobank a Credit Mutuel, en contraposición con la no venta de la banca privada, TotalBank, WiZink o del negocio de seguros a Allianz. Sin embargo, lo hizo por un precio muy inferior al estipulado en el Plan de Capital: 65 millones de euros. Es decir, que hizo una rebaja de 26 millones de euros, casi un tercio (29%). La operación se comunicó a la CNMV el día 1 de junio, es decir, un día después de la fuga de depósitos provocados por la información de Reuters y 48 horas antes de que se diera inicio al Proyecto Hipócrates.

Sin embargo, a pesar de que Saracho sí que ejecutó esta venta, la realidad es que apenas supuso un impacto en los niveles de capital de un banco sistémico como era el Popular.

Los activos no estratégicos más importantes eran WiZink y TotalBank, para los que Saracho recibió sendas ofertas. Por un lado, el banco americano del Popular tuvo la propuesta del banco chileno BCI, cuya oferta fue paralizada porque podrían «esperar en el congelador» (según dijo Saracho en el Congreso de los Diputados) por si llegaba una oferta mejor, por si alguna entidad compraba el Popular y, esto es importante, porque, en palabras del expresidente que llevó a la sexta entidad financiera de España a la resolución, «simplemente, puedo».

Respecto a WiZink, del que Saracho dijo en el Congreso de los Diputados que «era más puñetero», el Popular recibió una oferta de Värde, no una «cartita», sino una propuesta formal que se podía negociar para quitar esas presuntas trampas de las que habló Saracho. Por cierto, cuando habló de WiZink, el expresidente del Popular fue muy sincero cuando dijo que «yo no sé nada de banca comercial».

Por tanto, Saracho, antes de que dinamitara al Popular con su discurso de la Junta General de Accionistas, aplicó el Plan de Capital aprobado por el Consejo de Administración sólo en los puntos en los que el banco apenas se reforzaba porque no tenía un impacto importante en el capital. Sin embargo, a pesar de no saber de banca comercial, Saracho sí que conocía perfectamente que un refuerzo de capital supondría una fortaleza más sobre la solvencia de un banco ya solvente y que hubiese podido sobrevivir con sus recursos a la crisis de liquidez que lo llevó a la resolución.  

6 COMENTARIOS

  1. LA ESTAFA BANCO POPULAR ES OBRA DEL PP. EL MODUS OPERANDI DE LA ESTAFA LO QUERÍAN HACER EXTENSIVO AL BANCO SABADELL…DE ESTA FORMA SALVAR A LOS ESTAFADORES A COSTA DE ARRUINAR AL PUEBLO.
    EL DESCONTROL Y LA FALTA DE JUSTICIA QUE EXISTE EN ESPAÑA SE DEBE AL PP.
    LA ESPAÑA DISEÑADA POR EL PP ES UN ESTERCOLERO EL EJEMLO MAS CLARO ES EL CAOS DE MADRID.

  2. Esto no es un alzamiento de bienes??
    Donde está Marrancho?
    Búsquenle y ordenen su detención, buscarle por supuesto en el extranjero! ; o pregúntenle a Amancio a ver si sabe dónde anda!!.
    Si no le retiraron el pasaporte en su momento la orden cuando se produzca tendrá que ser internacional porque el pájaro en España no está!

  3. Un estercolero plagado de evidencias(mas de 3 años denunciadas por Diario 16 ).Cuando el «pajaRRACHO» haya «volado» de España usted,Juez Calama,va a ser directamente responsable de esa huida por no tener,lo que hay que tener,y encausar y detener a este personaje y a los autores de este robo descarado…….Tapa usted,»con papeles»,su insolvencia como juez.»Mala…muy MALA pinta» tiene este triste caso para nosotros(las 305000 familias robadas).»LA JUSTICIA APARECE COMO EL PRIMER AVAL DEL BANCO SANTANDER Y LOS CORRUPTOS»-que razon tiene usted Don.Manuel.

  4. Saracho h .p. el gobierno del P.P. complice el p.p. pierde un millon y medio de votos para siempre.saracho mamaracho a la carcel y de guindos tambien por cerdos

  5. Señores hace años lo dije aquí tuvieron culpa todos… Ex directivos del popular por falsear datos y financiar la compra de acciones ocultando el destino real en los informes de las propuestas para no ser descubiertos de cara a posibles auditorías del Banco de España, Saracho por emitir e infundir rumores de quiebra tecnica lo cual acelero la caída de la acción fomentando obviamente la fuga de capital, el gobierno en funciones y el sr. Guindos por permitir tantas irregularidades en proceso y banco santander por enriquecerse ilícitamente a sabiendas de todas las irregularidades en la caída de la entidad. Aquí los únicos afectados los cliente, empresas y empleados que acudimos a la ampliación en su mayoría coaccionados a firmar anticipos de nómina para tal fin.

  6. https://www.lasexta.com/noticias/nacional/barcenas-dispuesto-tirar-manta-juicio-caja-financiacion-ilegal-mandato-aguirre_202101135ffec972098a9d0001ff335c.html
    Bárcenas, dispuesto a tirar de la manta en el juicio de la caja B del PP y sobre la financiación ilegal durante el mandato de Aguirre
    HABER SI TIRA DE LA MANTA Y DE TODO LO QUE HAGA FALTA.
    EL PP ESTAFÓ A MAS DE 305.000 FAMILIAS EN EL BOCHORNOSO ROBO A LOS ACCIONISTAS DEL BANCO POPULAR. ESTOS GOLFOS DE MIERDA , BASURA…
    PP MAFIA CRIMINAL.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre