Banco Popular

Emilio Saracho recibió un correo electrónico el día 1 de junio de 2017 remitido por el director de Relaciones con los Inversores y las Agencias de Rating, Carlos Berastain, en el que se le hacía un análisis pormenorizado de las razones principales que estaban perjudicando gravemente al banco. Ya indicamos cómo la ocultación de las ofertas de ampliación de capital había incidido en el valor de la acción.

Sin embargo, en ese análisis había otras razones que tenían como causa principal la gestión de Emilio Saracho. Berastain lo afirmaba de este modo:

En estas breves líneas, el directivo del Popular dejaba muy claro que el hecho de que no hubiese avances en las negociaciones para una venta de la entidad, sobre todo en un momento en el que existían rumores de ofertas por parte de Bankia o de BBVA (Santander aún no había sonado) o que unos días antes Isidre Fainé, a través de Criteria Caixa, hubiera reservado 4000 millones de euros para la compra del Popular a través del proceso en el que estaba intermediando JP Morgan, estaban perjudicando al valor de la acción.

Por otro lado, hay que recordar que en el mes de abril, en concreto los días 25 y 26, se produjo un cruce de correos entre Miguel Escrig, director general financiero contratado por Emilio Saracho, y los responsables de Morgan Stanley en España. En esos mails se debatió sobre una ampliación de capital de 5.700 millones de euros, por tanto, en primer lugar, el Popular no valía un euro y, en segundo término, había un interés en invertir 5.700 millones, al igual que ocurrió un mes después con las ofertas de 4.000 millones de Barclays y de Deutsche Bank.

Nada de eso ocurrió por la pasividad del presidente del Popular, lo mismo que con la venta de activos no estratégicos. En el correo enviado a Saracho por Carlos Beristain se indica que ese es otro de los aspectos en los que no había avances. En esos días estaba abierta una negociación abierta con el banco chileno BCI para la venta de TotalBank que el propio Saracho reconoció en el Congreso de los Diputados que la alargó para intentar sacar más dinero, cosa que enfadó a los chilenos de tal forma que provocó el envío de una carta muy furibunda firmada por el presidente de la entidad latinoamericana. TotalBank fue vendido meses después por un valor inferior por el Santander a la misma entidad y esa operación fue presentada como un éxito. Lo mismo podríamos decir de WiZink. Tres días después del correo de Berastain, Saracho recibió una oferta por parte de Värde, propuesta que también se rechazó. Teniendo en cuenta que la venta de WiZink y de TotalBank iba a generar más de 1.550 millones de euros de capital y una plusvalía de 700 millones, el mensaje que se hubiera enviado al mercado habría permitido una recuperación del valor del banco.

Por tanto, si la gestión de Saracho hubiera sido más proactiva en los aspectos indicados por Berastain, Banco Popular habría frenado tanto el ataque de los mercados y la salida de depósitos que, finalmente, fue lo que llevó a la sexta entidad a la resolución.

5 COMENTARIOS

  1. Gracias diario 16 por la ayuda que nos presta (verguerza para el resto de medios, seguid sacando a pepes bonos en vuestro programas, promoviendo la delicuencia y malo habitos sociales)…..Es desesperante ver en lo que nos hemos convertido, resulta que el ahorro y la inversion era algo «casi» delictivo y yo sin saberlo, despues de haber estado trabajando mas de 30 años y recibir las llamadas del director del banco de mi pueblo(ahora cada vez que nos vemos hagacha la cabeza) «animandome» a comprar acciones para tener una jubilacion mas desaogada el dia de mañana, pues resulta que estaba cometiendo un delito,,,digo esto por que es como nos estan tratando la justicia y nuestro querido sistema dirigido por nuestro queridos politicos,,,,,,,se defienden diciendo que confiemos en la justicia y que si hay algo que no sea legal los jueces lo corregiran (como si no hubieramos asisitido a cientos de corruptelas que han sido «suavizadas» por los tribunales o directamente prescribieron en el tiempo interesadamente)….en fin el robo a 305.000 personas puede quedar impune,,,,y aun asi la sociedad a los suyo(no la culpo, es tal la manipulacion y poder mediatico que tienen los medios de comunicacion, que estamos robotizados y aborregados)…..solo un «milagro» cambiara esta sistuacion….mientras tanto este es un mundo como dije para los pepes bonos, marianos rajoys, felipes gonzalez,pepe maris aznares /ahora los nuevos siguen el mismo camino/ etc etc etc, vividores del cuento a costa de nuestra estupidez servicial,,,un saludo a la gente de bien

  2. ..Gracias SEÑORES…..Mi archivo,mas de 3 años de evidencias del robo,se «desborda»….Espero que «los archivos,al respecto»,del juez Calama,tambien esten «rebosantes» de evidencias que le permitan «apretar»(no donde yo les apretaria,desde luego)a tanto chorizo/ladron que ha de desfilar en proximas comparecencias ante el juez…….Luego,decidiran otros jueces y no el instructor,pero Diario 16 «SE LO ESTA PONIENDO A GUEVO».Si luego deciden «mirar para otro lado» y darle la razon a los poderosos frente al pueblo incautado,su descredito sera irrecuperable y nosotros «no echaremos de menos» a esta justicia ciega vendida a los poderosos….¡Otra…vez!…

  3. Menudo ejecutivo el tal Saracho.
    Deberia estar encausado por estafa y administración fraudulenta y por perjudicar seriamente los intereses de los dueños de la entidad quebrada, los accionistas.Pero, claro, como son muchos y con poca fuerza para defender sus intereses, pues resulta que el listo de turno actuando a su gusto, termina regalando el banco.¡Como no es suyo¡
    Cuanto parecido con Sánchez y sus secuaces al frente del país actualmente.

  4. Justicia o muerte
    11/08/2020 a 17:42
    Reiterandome una vez más, el llamado Marrancho y toda la plella de adláteres se les debe retirar el pasaporte urgentemente, antes de que se piren a un país sin extradición a disfrutar de todo lo que nos han robado,, repito: !ROBADO! y por supuesto la intervención de todos sus bienes como garantía de posibles responsabilidades civiles y o penales en la usurpación_apropiación del banco Popular y de esta forma responder por el perjuicio patrimonial, físico y moral causado por lo robado.

  5. El gobierno de la nacion ,en su momento el pp y ahora los que estan por callar y consentir ,son los autenticos ladrones del Banco Popular donde robaron la propiedad privada a mas de 1200.000 españoles.Y los principales ejecutores de este robo fueron: Guindos, Rajoy,Botina ,Ponce ,Saracho, Albella,La CNMV, el BDE,entre otros,Cada cual tiene que hacerselo pagar al gobierno de la forma que cada uno pueda mientras no devuelvan lo robado y con intereses.OJO A TODOS, ELGOBIERNO NOS ROBA.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre