jueves, 11agosto, 2022
22 C
Seville

Banco Popular: Saracho no fue destituido en abril de 2017 porque el BCE no quiso

Tanto el Banco de España, como el Banco Central Europeo y el Banco de Portugal certificaron que antes de la llegada de Saracho en el Popular había capital y liquidez de sobra para afrontar los retos futuros

Esteban P. Cano
Esteban P. Cano
Escritor y Periodista de investigación
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -
- Publicidad-

La JUR y el FROB sabían a la perfección que el día 6 de junio de 2017 Banco Popular cumplía con la normativa de solvencia y, por lo tanto, la resolución del banco sólo tuvo una causa: la crisis de liquidez que se provocó durante la presidencia de Emilio Saracho, principalmente a partir del mes de abril cuando el ex presidente anunció la reexpresión de las cuentas y tras su discurso de la Junta General de Accionistas que, según diferentes juristas consultados por Diario16, debió provocar que el Banco de España o el Banco Central Europeo destituyeran a Saracho por el daño que hicieron a la entidad esas acciones.

Sin embargo, los organismos europeos no quisieron destituir a Saracho a pesar de que conocían a la perfección que el Popular era solvente desde mucho antes. El día 26 de noviembre de 2016 asistieron a la última reunión del Consejo de Administración bajo la presidencia de Ángel Ron miembros del Banco Central Europeo (BCE), del Banco de España (BdE) y del Banco de Portugal (BdP) para presentar las conclusiones del proceso de Revisión y Evaluación supervisora del Banco Popular.

Según el BCE, el Banco de España y el Banco de Portugal había capital y liquidez de sobra para afrontar los retos futuros

El resultado de la supervisión fue que se redujeron las exigencias de requerimientos mínimos de recursos propios. La principal conclusión fue que había capital y liquidez de sobra para afrontar los retos futuros. Los representantes de los tres organismos se mostraron muy satisfechos con la ampliación de 2016, dejando claro que la ratio de capital exigible del 10,5% bajaría al 10% si el Popular hacía provisiones a final de año por valor de 4.400 millones. Estos hechos quedaron reflejados en el Acta de dicho Consejo de Administración.

Por otro lado, el informe de Deloitte realizado para la Junta Única de Resolución (JUR) revela un valor del patrimonio del Banco Popular de más de 11.000 millones de euros, algo que coincide con lo indicado por los peritos del Banco de España.

Sin embargo, dicho informe era de liquidación y no de valoración y, por tanto, partía de una base errónea por que la entidad debía ser liquidada. En consecuencia, aunque el Popular tenía solvencia acreditada, se hizo una valoración negativa que provocó que más de 305.000 familias vieron cómo se amortizaron sus acciones.

Los informes periciales, además, son contundentes a la hora de calificar las causas de la caída del Popular: una crisis de liquidez generada durante el segundo trimestre del año 2017, es decir, durante la gestión de Emilio Saracho.

Según la JUR, a día 6 de junio de 2017, el Banco Popular no infringía ninguno de los límites legales de solvencia, además de recalcar que la entidad cumpliría con los niveles de capital hasta el año 2019

En el informe de la JUR se indicaba también que el día 6 de junio de 2017 no había ningún motivo para retirar la licencia bancaria al Popular para seguir operando ya que no infringía ninguno de los límites legales exigibles de solvencia, recalcando que cumpliría con los niveles de capital hasta el año 2019.

Es importante que el informe de la JUR también recalca que no era necesaria ninguna acción de reforzamiento de capital en el caso de que el Popular redujera su apalancamiento a partir de 2019, algo que estaba previsto en el Plan de Negocio que frenó el Ministerio de Economía de Luis de Guindos a través de la Secretaría General del Tesoro liderada por Emma Navarro y que Emilio Saracho se negó a llevar a efecto. Este hecho fue gravemente censurado por los peritos del Banco de España en el informe presentado ante la Audiencia Nacional.

Por otro lado, el expresidente del FROB, Jaime Ponce, en una comparecencia en el Congreso de los Diputados, reconoció que los problemas del Popular no empezaron en la noche del 6 de junio, sino que fueron consecuencia de la «incapacidad de los gestores», es decir, de Saracho. Por otro lado, el propio Saracho, el día antes de recibir las instrucciones finales de Uría y Menéndez para declarar la inviabilidad, confirmó a sus consejeros que el Popular era absolutamente solvente.

- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

7 COMENTARIOS

  1. el informe de Deloitte realizado para la Junta Única de Resolución (JUR) revela un valor del patrimonio del Banco Popular de más de 11.000 millones de euros, algo que coincide con lo indicado por los peritos del Banco de España.

    Sin embargo, dicho informe era de liquidación y no de valoración y, por tanto, partía de una base errónea por que la entidad debía ser liquidada. En consecuencia, aunque el Popular tenía solvencia acreditada, se hizo una valoración negativa que provocó que más de 305.000 familias vieron cómo se amortizaron sus acciones.

    QUE MÁS PRUEBAS NECESITA LA JUSTICIA PARA QUE LA REALIDAD ???

    EL INFORME DEL BANCO DE ESPAÑA DEMUESTRA QUE ESTAMOS HABLANDO DE LA MAYOR ESTAFA LLEVADA A CABO DESDE ORGANISMOS PÚBLICOS AL DERECHO DE PROPIEDAD DE MÁS DE 1,2 MILLONES DE ESPAÑOLES.
    ESTO NO SE HA PRODUCIDO EN RUSIA, CHINA… SE HA PRODUCIDO EN ESPAÑA QUE ESTAMOS EN UN RÉGIMEN CUYO OBJETIVO ES EXPOLIAR LA PUEBLO PARA DARSELO A LOS RICOS.

    https://diario16.com/banco-popular-querella-criminal-contra-luis-de-guindos-por-estafa-defraudacion-y-prevaricacion/
    Banco Popular: querella criminal contra Luis de Guindos por estafa, defraudación y prevaricación

    TODO ESTO QUEDÓ EN NADA????

    ENTRE LOS DE ARRIBA SE PROTEGEN UNOS A OTROS PARA HUNDIR AL PUEBLO.

  2. Referente al pajarraco este que se hace llamar Pepillo y posteó hace unos días:
    Maldito hijo de Satanás!
    No hace falta que te diga lo que te deseo y la opinión que tengo sobre ti pedazo de miserable.
    Si no tienes nada que aportar mejor que no aparezcas por este foro y si apareces y tienes GONADAS para seguir insultándonos di tu verdadero nombre y dónde vives; de lo contrario ya sabemos todos que eres una escoria.
    Algún día tendremos que pasar a acciones más contundentes y quizá porque no fundaron un partido político somos muchos miles de votos de los afectados y muchos que simpatizan con lo que nos ha pasado.
    Es la única forma de recuperar lo que nos han robado y lo que es más importante ver a toda la gentuza implicada en la cárcel!
    Busca nunca Pepillo PATRICIO MARRANCHO!
    Lo pillas!!??

  3. En RIO REVUELTO GANACIA DE PESCADORES

    Durante el robo se han incumplido todas las leyes españolas ,bursatiles las de la JUR y europa, se ha destruido la propiedad privada ,todo lo hicieron mal.
    solo fueron inteligentes en una cosa ,supieron aprovechar la guerra interna dentro del banco popular a favor de sus intereses y esto les facilito meter a Saracho dentro del banco popular ,apoyando del valle que pensaba que trabajaba para el y sus intereses cuando trabajaba para el santander sin el saberlo ,lo mismo paso con luksic , reyes calderon era una sicaria de del valle.
    incluso de guindos parecia que actuaba a la limon con del valle cuando no era asi y entre todos metieron A saracho de cabeza como presidente del banco popular ,claro como a los dos bandos les interesaba por distintos motivos disminuir el valor bursatil del popular con los cortos no reaccionaron ante la reespresion de las cuentas ,sino que pensaban que se seguia el plan previsto ,
    pero y el resto de consejeros porque callaban como putas?

  4. Europa sigue su autodestruccion si ya se ha visto claro en el caso de alemania.
    ahora viene holanda a hacerse el harakiri ,noticia increible sabiendo que va a haber escasez de alimentos ,estan locos los pliticos holandeses o esto forma parte del plan diabolico del estado profundo .
    quieren cargarse la agricultura europea para matarnos de hambre ,esto es un plan alternativo a las vacunas ?

    El gobierno holandés quiere cerrar una tercera parte de las explotaciones agrarias- 8 de julio de 2022
    https://mpr21.info/el-gobierno-holandes-quiere-cerrar-una-tercera-parte-de-las-explotaciones-agrarias/

    En medio del hambre y la escasez mundial de alimentos, el gobierno holandés quiere cerrar una tercera parte de las explotaciones agrarias y ganaderas por motivos seudoecologistas. Holanda es el quinto exportador mundial de alimentos, después de Estados Unidos, Alemania, Reino Unido y China.

    Son las consecuencia del “New Green Deal” europeo. El comisario europeo Frans Timmermans quiere acabar con el diez por ciento de las tierras de cultivo en toda Europa. A los tópicos habituales, como el CO2, la histeria verde añade ahora el nitrógeno. En Holanda el nombre oficial del Ministerio del ramo se llama así: Medio Ambiente y Nitrógeno.

    Su titular, Christianne van der Wal, ha anunciado que el 30 por cien de los agricultores deben abandonar sus explotaciones. Los afectados tienen la opción de renunciar voluntariamente a sus tierras y marcharse, o comprometerse a no volver a ejercer su profesión; sólo entonces serán indemnizados. Los que no cumplan serán expropiados por el Estado. El objetivo es reducir las emisiones de nitrógeno hasta en un 95 por cien para 2030.

    El nitrógeno es un componente esencial para la vida en la tierra y el elemento más abundante en la atmósfera.

    No es de extrañar que las protestas sean multitudinarias, las más importantes desde hace décadas. Durante semanas, los campesinos enfadados han bloqueado las carreteras y han marchado frente a los edificios del gobierno para demostrar su descontento. Entre otras cosas, se han bloqueado las carreteras de acceso a algunos supermercados. También se anunció el cierre de las carreteras de acceso al aeropuerto internacional de Ámsterdam.

    Los principales medios de comunicación trataron de esconder el asunto bajo la alfombra mientras decenas de miles de agricultores salen a la calle durante varias semanas para manifestarse contra la normativa europea y los planes del gobierno de arruinar la agricultura.

    Hace unos días, los agricultores rompieron una barrera policial con sus tractores y rociaron la casa del ministro con estiércol líquido. La policía ha anunciado un endurecimiento de la represión contra los manifestantes, lo que, sin embargo, probablemente sólo conducirá a una escalada mayor.

    La policía califica la situación de “amenazante e inaceptable” pero, según las encuestas, alrededor del 45 por cien de la población holandesa apoya las protestas agrarias. En octubre el porcentaje era del 38 por cien.

    El martes por la noche la policía disparó contra una manifestación de agricultores en Heerenveen. Es la tercera vez en pocos meses que la policía holandesa dispara con fuego real contra manifestantes pacíficos. Un joven manifestante de 16 años fue detenido cuando intentaba llegar a casa por carretera, subido en su tractor.

    Comparte esto:
    ———————————————————–
    esto me recuerda a la destruccion de centrales termicas en mitad del power flower energetico y ahora muchos se arrepienten de haberlo hecho por las consecuencias que se avecinan .
    esta gente tiene cerebro ,o es un guisante ,son tontos imbeciles o psicopatas asesinos .se creen que no nos vamos a dar cuenta ,es pareido al robo del banco popular ,no se cortan un pelo ,se lo vamos a permitir?
    los holandeses son tambien cabezas cuadradas como los alemanes o reaccionaran

    • ya no nos van a coger por sorpresa ,hablan de la sequia cuando las hidroelectricas tiraban agua para ganar dinero y no pasa nada o que empiecen a decir que el agua debe privatizarse y no es un derecho de los ciudadanos utilizan a putin como escusa pero no tragamos y si intentan acabar contra el campo español tendremos que salir todos a la calle no solo los agricultores ,porque algo habra que comer o los borregos tambien estan de acuerdo con que destruyan los alimentos .la sociedad civil ya esta mas organizada que se preparen ,
      como saber quienes son los corruptos son los que no se les puede juzgar ,ejemplo el BIS no puede ser juzgado y es el jefe delos bancos centrales ,los politicos en españa estan aforados ,todos los que tienen que proteger sus actos ilegales no se les puede juzgar ,el santander se le puede juzgar pero da lo mismo tiene comprada a la justicia ,les estamos esperando ,a ver que lo vuelvan a hacer

  5. https://actualidad-rt.com/video/435099-occidente-energia-verde-detrimento-rusia
    Los países occidentales, que hace poco juraban desarrollar la energía verde, ahora amplían la producción de energía más contaminante, como es la quema de carbón, en un intento de reducir su dependencia energética de Rusia. El columnista Jean Nicolás Mejía Herrera destaca que el reconocimiento del gas como energía verde por la UE muestra su desinterés en la lucha contra el cambio climático, mientras que las medidas punitivas contra Moscú no reducen la dependencia europea de combustibles rusos.

    LOS FONDOS BUITRE ESTÁN INVERTIDOS EN ENERGÍAS FÓSILES Y VAN A DESTRUIR COMPLETAMENTE EL PLANETA.
    EL CAMBIO CLIMÁTICO ESTÁ DESTRUYENTO EL PLANETA. LA SEQUÍA EN ESPAÑA EN BRUTAL. PERO PARECE SER QUE TODO SEA POR BENEFICIO DE LOS FONDOS BUITRE…

    INTENTAN FRENAR EL CAMBIO CLIMÁTICO MACHACANDO A LOS AGRICULTORES HOLANDESES…
    EN LUGAR DE POTENCIAR LA ENERGÍAS RENOVABLES.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

lo + leído