Emilio Saracho

Pocos días después de que Ángel Ron presentara su dimisión ante el Consejo de Administración, se produjo una comida en el Edificio Beatriz en la que participaron Emilio Saracho y Pedro Larena. Que la persona elegida para presidir el Popular y el consejero delegado coman juntos es habitual. Sin embargo, lo que no lo es tanto es que, en un momento de transición, haya prisas por acceder al cargo e iniciar el plan con el que llegó al banco, es decir, una venta a bajo precio o la resolución.

Según han informado fuentes internas del Popular a Diario16, Saracho se quejaba a Pedro Larena sobre cómo se estaba llevando el proceso de transición hasta que en el mes de febrero la Junta de Accionistas aprobara el nombramiento. Las mismas fuentes confirman que el ya presidente in pectore señaló al consejero delegado lo que le había dicho a Ron: «Ángel, esto no es personal. No dudo de que hayas hecho una buena gestión, pero, chico, vete y haz la transición fácil».

Esas palabras muestran la urgencia que tenía de empezar a trabajar y aplicar su plan sin tener que esperar desde diciembre de 2016 hasta finales de febrero de 2017. Por eso necesitaba que Ron se apartara porque él no podía tomar decisiones hasta que aprobara el nombramiento la Junta de Accionistas.

Además, las prisas de Saracho por llevar a efecto su plan le llevaron a contratar a Uría y Menéndez, el despacho de cabecera del Santander, unos días antes de que se aprobara el nombramiento, es decir, cuando no tenía poderes para hacerlo, tal y como demuestran las facturas que el bufete emitió y que publicó Diario16 en exclusiva.  

Esa misma premura fue la que le llevó a confesar a Rodrigo Echenique y a Luis de Guindos, tan sólo unos días después de acceder a la Presidencia del Popular, que su único plan era vender el banco. El 15 marzo de 2017, Saracho se reunió con el equipo de supervisión del BCE y ya indicó que las únicas soluciones para el banco eran la venta, una ampliación de capital y la resolución.

Saracho no cumplía el perfil para presidir el Popular

Esas palabras, además, también son la demostración de que Emilio Saracho no cumplía con los requisitos para haber accedido a la presidencia del Banco Popular. Así se demuestra en la «hoja de trabajo» que la empresa headhunter (cazatalentos) Spencer Stuart remitió a la exconsejera Reyes Calderón donde exponía el perfil que debía cumplir el candidato seleccionado.

Según el documento de Spencer Stuart dirigido a Reyes Calderón, una de las funciones de Saracho sería la supervisión del «seguimiento del plan estratégico, desarrollar las relaciones institucionales con los organismos reguladores, así como inversores institucionales y apoyar al Consejero Delegado en el desarrollo de la restructuración operativa de la organización para orientarla hacia la consecución de objetivos estratégicos del negocio que impliquen un potentísimo relanzamiento del banco».

En este caso, Saracho no cumplió ninguna de las funciones expresadas en el documento. No hizo seguimiento de ningún tipo del plan estratégico de 2016, sino que lo paralizó; no desarrolló ningún tipo de relación institucional con los reguladores puesto que un mes después de su nombramiento ya «amenazó» al BCE con la resolución de la entidad si no lograba venderla. Desde luego, no apoyó en ningún momento al Consejero Delegado, puesto que Pedro Larena, un hombre de banca comercial que creía en las posibilidades del Popular, salió al ver la estrategia destructiva de Saracho. Por supuesto, no implementó ninguna herramienta adecuada para el relanzamiento del banco, más bien al contrario, su idea era rebajar su valor para poder venderlo…, o resolverlo.

Respecto al currículo de la persona a contratar para sustituir a Ángel Ron, Stuart Spencer en la hoja de trabajo enviada a Reyes Calderón que es importante que esa persona tenga demostrada experiencia en el sector financiero, en el liderazgo de organización de entidades, con altísima credibilidad para transmitir a los mercados y a la organización interna un mensaje de confianza. Como se puede comprobar casi ninguna de esas características se puede aplicar a Saracho, puesto que sí que tenía experiencia en el sector financiero, pero en la banca de inversión, no en la comercial. Si la remoción de Ron era necesaria, lo que el Popular necesitaba era un gestor no un banquero de inversión acostumbrado a realizar operaciones corporativas de venta. Por otro lado, Saracho, en ningún momento, generó confianza en el mercado, más bien al contrario, puesto que las fechas clave en las que se provocó la salida de liquidez del banco fueron la consecuencia de acciones de Saracho, tal y como se puede comprobar en el informe de los peritos del Banco de España.

En otro orden, Spencer Stuart afirma que el candidato «debe ser una persona humilde, fácil de trato y con demostrada capacidad de liderazgo para adaptarse a una cultura fuerte como es la de Banco Popular, todo ello combinado con buenas capacidades personales que le permitan establecer una comunicación absolutamente fluida con el Consejo, así como con el Consejero Delegado». Como se puede comprobar, Saracho no cumplía ninguna de estas características. Sus hechos lo han demostrado.

5 COMENTARIOS

  1. La mayor ESTAFA FINANCIERA de la historia perpetrada desde el Ministerio de Economia del pp es ya conocida no sólo en España sino en toda Europa y la JUSTICIA QUE HACE ???? NO SÓLO SE EXPOLIO A MAS DE 305.000 FAMILIAS SINO QUE SE LES PRIVA DE JUSTICIA EN STE PAIS BANERO DE MIERDA.
    A QUE ESPERA LA IZQUIERDA PARA DESENMASCARAR A LA LA A TRAMA PP – GUINDOS – SARACHO. ES EL MAYOR ATAQUE AL ESTADO DE DERECHO DE LA HISTORIA DE ESPAÑA PORQUE SE TRATA DE UNA ESTAFA PERPETRADA DESDE LAS INSTITUCIONES.

    • Son todos de la misma cofradía y amantes de la de rojo, que se lo cojo.
      LADRONES, viven del cuento y de la mentira, y encima se reúnen en el gallinero donde por el día cacarean puto, puto, puto y por la noche se acuestan todos en el mismo palo y a rio revuelto pues la ganancia y el reparto de beneficios.
      Para pagar al sanladrón los intereses de los préstamos concedidos -verdad pablo-manuel y sagas.
      Congreso de los diPUTAdas Y los diPUTOdos.

  2. al santander le corría prisa ROBAR el Banco Popular a sus legítimos propietarios por eso CUCARACHO intento entrar antes como hemos sido tan bobos al dejar entrar en el popular a alguien sin la preceptiva consulta a los accionistas y no que la decisión la tomaran individuos ajenos al banco nunca lo entenderé

  3. saracho esta siendo protegido porque si canta todo caeran los peces gordos y una prueba es que le mantienen en los consejos de Inditex e IAG ,como diciendole tranquilo te vamos a sacar de este lio.
    ya tenia que estar entre rejas el y los demas ,que mas pruebas se necesitan.
    esto es un acto de terrorismo economico contra España y sus ciudadanos (mas de un millon de afectados) y lo van apagar. el gobierno del PP con su presidente y ministro de economia implicados en este robo ,si estais en Estados unidos estabais ya de naranja en guantanamo
    y por cierto lo que esta pasando en canarias es tambien gravisimo(ahi un monton de indicios que como se demuestren pueden hacer intervenir hasta a estados unidos y a la OTAN)

    ——————————————————————————-
    NEW PERSONAL ORDER
    En Estados unidos estos actos se considean traicion vean lo que pasara con politicos de estados unidos seran juzgados por tribunales militares

    EL PARTIDO REPUBLICANO HA VENDIDO SU ALMA AL NUEVO ORDEN MUNDIAL.
    «El partido republicano, se vendió por algo de efectivo y el pueblo americano se ha enterado.»

    En unas recientes declaraciones de Sidney POWELL, afirma los delitos de TRAICIÓN cometidos por algunos representantes públicos de la esfera política estadounidense. Casos que serán procesados por TRIBUNALES MILITARES.
    (POWELL es FISCAL y ABOGADO, pudiendo ejercer en tribunales MILITARES)

    «El gobernador REPUBLICANO de GEORGIA Brian KEMP y el secretario de Estado Brad RAFFENSPERGER, aceptaron dinero de CHINA, para vender los votos y derechos constitucionales de los estadounidenses»

    Estas actividades, una vez CERTIFICADAS LAS ELECCIONES, SON CONSIDERADAS «CASUS BELLI», CAUSA DE GUERRA.

    Además el GOBERNADOR KEMP, tiene una participación de más del 5% en F»FIRST MADISON BANK & TRUST», ahora «UNITED COMMUNITY BANK», circunstancia que lo pone en relación directa con «Lance F. DRUMMOND» (Holding de inversiones relacionado con el grupo ROTHSCHILD en el instituto ASPEN)

    Otros GOBERNADORES,, SECRETARIOS de ESTADO, FUNCIONARIOS ELECTORALES ESTATALES, FUNCIONARIOS ELECTORALES DE CONDADO, e incluso ALCALDES de grandes ciudades, procedieron de igual manera, recibiendo GRANDES PAGOS DE LA COMUNISTA CHINA.

    ACTOS DE GUERA DEL PCCh EN CONTRA DE LOS EE.UU, Y DE TRAICIÓN A LA NACIÓN POR PARTE DE LOS SOBORNADOS

    https://halturnerradioshow.com/index.php/en/news-page/news-nation/k-a-b-o-o-m-governor-and-secretary-of-state-in-georgia-took-money-from-china-to-steal-election-from-trump?fbclid=IwAR39S7jlhYktsvvSQpEJCbWPo4XixSk-OPi8OUURa_x3OO1k1v3QdkADqaM

  4. A IAG nada puedo hacer para que no se lleve 1 € mío pero respecto a todas las empresas del grupo Inditex hace tiempo que ni yo ni mi familia pisamos ninguna de ellas, ya sabemos que ganan mucho dinero; pues qué con su pan se lo coman que no con el mío.
    Y respecto a la calderona la seudo y pésima escritora qué tanto daño nos ha hecho a ver si el día que la queden en la P U T A calle como a los demás y la metan unos añitos a la sombra.
    Está será igual que la otra pájara de Bankia que cuando la llamaron a declarar dijo que ella de financieras y de bancos no sabía nada pero estaba en el consejo de administración porque la pusieron!

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre