Emilio Saracho es un hombre al que le gustan mucho los guiones cinematográficos y la carta que envió a Daniele Nouy, presidenta del Mecanismo Único de Supervisión, veinticuatro horas antes de la declaración de inviabilidad es la confirmación de ello. Tal y como hemos publicado en Diario16, la visión que da a Europa en ese documento de lo que estaba ocurriendo en el Banco Popular muestra cómo cualquier parecido con la realidad es una mera coincidencia. Lo hemos visto con las ofertas de ampliación de capital, de venta de activos no productivos o de la operación corporativa para que el banco fuera adquirido por otra entidad. Además, la información que da estaba totalmente adulterada, sobre todo si lo ponemos en el contexto de lo que realmente estaba ocurriendo esos días.

Una de las posibles salidas por las que el Popular podría haber logrado tanto capital como liquidez hubiera sido la venta de los activos inmobiliarios problemáticos con una operación similar a la que posteriormente cerró el Santander o entregándolos a Sareb. Sin embargo, Saracho no hizo nada, pero indicó a Europa que tenía planes: «También se están preparando planes de acción alternativos que podrían ayudar al banco a aumentar el capital y fortalecer su balance en un plazo razonable en ausencia de una alternativa de M&A, incluidas las ventas de carteras de REO para las cuales recibimos indicaciones de interés».

Es importante poner en el contexto temporal esas palabras de Saracho. Afirma que hay planes para la venta de esos activos inmobiliarios porque no hay ninguna alternativa a una venta de la entidad. ¿No había afirmado Saracho en la misma carta que existían ofertas de dos bancos y que otro había solicitado entrar en la Virtual Data Room? Una contradicción evidente que pone de manifiesto la intención de ocultar la realidad que se estaba gestando en España en esas últimas horas previas a la resolución que ya estaba prevista para el día siguiente según se indica en el cronograma enviado por el FROB a las entidades bancarias.

Por otro lado, Saracho oculta a Nouy el hecho de que hacía diez días que el Santander ya había iniciado las negociaciones con BlackStone para la venta del patrimonio inmobiliario del Popular que se certificó en el mes de agosto de 2017. Además, no se hace mención al hecho de que esos activos eran los que estaban incluidos en el Proyecto Sunrise y que él mismo paralizó una vez que llegó a la Presidencia. El propio Saracho afirmó en la Junta General de Accionistas que «Mis reflexiones sobre el pasado no tratan de juzgar, pero no creo en soluciones cortoplacistas para problemas estructurales ya que en el fondo tienden a debilitar el valor de la franquicia y simplemente retrasan lo inevitable. Como podrán comprender, mi posición respecto a la generación de capital de forma alternativa será en el futuro mucho más restrictiva. El proyecto Sunrise es un buen ejemplo. No creo que la transacción tal como fue presentada cumpliera con mis requerimientos de ser una solución definitiva, fácil de entender o con la valoración adecuada para el riesgo que aún conservaríamos. El concepto, no obstante, tiene todavía potencial y aunque aún no ha llegado su momento, internalizaremos el proyecto y lo ejecutaremos con la misma presteza que originalmente fue planteado».

Por tanto, en referencia a los activos inmobiliarios, Saracho no estaba diciendo la verdad a Europa que estaba recibiendo una imagen adulterada sobre la situación real a la que se había llevado a la entidad.

Además, el ex presidente que llevó al Popular a la resolución cita que iba a convocar una reunión de la Junta Directiva el día 9 de junio de 2017 cuando sabía a la perfección que en la madrugada del 6 al 7 la entidad iba a ser vendida en una subasta y que el comprador sería el Santander porque en las comunicaciones que remitió el asesor externo del FROB, Arcano y Jefferies, a las dos entidades que decidieron participar en la subasta para adquirir Banco Popular (BBVA y Santander), se afirmaba en uno de los puntos lo siguiente:

En el momento en que el FROB, a través de Arcano y Jefferies, envía esta comunicación estaban dispuestos a entrar en la subasta el Santander y el BBVA.

Sin embargo, durante el proceso de estudio de la Virtual Data Room el FROB emite una carta en donde en el punto 2, se matiza que las condiciones del punto 6 anterior son solamente para el Santander, como confirmando que es el único que está interesado. Implícitamente el FROB le está diciendo al BBVA que se retire.

Eso es lo que realiza a posteriori el BBVA, cuando dice que está interesado, pero no ha tenido tiempo para estudiar las condiciones, algo que es la excusa para dejar el camino libre a la retirada de BBVA, puesto que en la carta el FROB, a través de Arcano y Jefferies, ya indican que el único interesado es el Santander aún sin saber si BBVA iba a presentar alguna oferta.

5 COMENTARIOS

  1. Aquí el parecer son todos culpables, los actores del robo que ya todos conocemos, menos la justicia que no se por que motivo se retrasa en señalar. Los bancos interesados en comprar también, por consentir y retirarse como perro faldero. A caso les prometieron a ellos otro pastel a cambio?. Que ingenuos…. sí el de villarrejo.

  2. Cada dia que pasa se ve que el FROB y Ponce son uno de los principales responsables
    de la estafa ,la subasta que monto Ponce era hecha de tal manera que solo el banco santander se pudiera quedar el banco popular y ademas regalado.
    se evito que nadie fuera a la subasta , no se dio tiempo ni se aviso a nadie ni se preparo la subasta con garantias legales de igualdad con la criminal intencion que todos sabemos y se hecho de la subasta a los que se interesaron deprisa y corriendo sin dejarles ver el interior del banco popular.
    de guindos hecho a la cuneta a bankia ,el sabadel ninguneado y sin ningun banco extranjero ni siquiera europeos.
    en el articulo dice
    «durante el proceso de estudio de la Virtual Data Room el FROB emite una carta en donde en el punto 2, se matiza que las condiciones del punto 6 anterior son solamente para el Santander, como confirmando que es el único que está interesado. Implícitamente el FROB le está diciendo al BBVA que se retire.»

    Ponce estaba comprado y dirigio todo para regalar el banco popular al santander .
    es logico que del valle y otros ataquen judicialmente al FROB .
    pero engaño ponce a la JUR y al BCE respecto al banco popular o estaban todos compinchados y sabian de la situacion real del banco popular
    yo creo que todos lo sabian y lo robaron con alevosia y premeditacion .
    el bancopopular estaba monitorizado y controlado de forma diaria

    • el BCE sabia que el banco popular era de fiar y que mejoro el ultimo trimestre e iba hacia arriba y era super solvente.
      hasta podian haber utilizado una REPO de corto plazo para que superara un problema de liquidez puntual que tuviera el banco.
      son prestamos entre bancos
      pero ultimamente por la falta de confianza la fed y el banco central se encargan de dar liquidez al mercado por el miedo de los bancos a prestarse dinero entre ellos, si no fuera por esto muchos bancos ya estarian quebrados
      si el BCE lleva haciendo esto durante meses porque no ayudo al poularel BCE tenia un interes criminal en cargarse el banco popular y que se lo llevara el santander gratis

      aunque como demostro diario 16 el banco popular podria abrir al dia siguiente aunque una situacion como a la que se llego nunca se tuvo que llegar a producir .el culpable de esto es el BCE .

  3. A ver cuándo sacan a todas las alimañas de sus madrigueras!.
    A muchas les han dado madriguera nueva; pero lo más conveniente para integridad de la ciudadanía es que las pongan a buen recaudo y vigiladas, para que no sigan masacrando y haciendo daño a las personas.

  4. Como si tiene un millón de hojas, pues que se pida la baja, si no tiene capacidad y unos grandes colaboradores imparciales.
    Las Familias arruinadas por este robo de carácter mundial, no se merecen a un señor Juez que este tanto tiempo alargando el proceso, necesitan su dinero esquilmado por políticos y especialmente por la marnie, sus accionistas y adláteres rastreros.
    Que se vaya a recoger papeles a la calle.
    En donde ejerce, tiene una gran explanada parisina para que practique.
    y si se cansa que le echen una mano sus amigos, del Tribunal Superior, y después que se vaya a rezar y descansar, a la Parroquia de Santa Bárbara.
    Donde esta el mamón del rajoy, máximo responsable de su colaborador el de guindos -el fotogénico por su declaración- -porque permitió que fuera de ese modo su daclaración si cada dos por tres viene a dar conferencias personalmente, y su niña sorayita la del consejo de estado desde 2.018, que la colocó el desenterrador, cobrando pagazas de cuatro sitios -cuatrocentos,….-, y los de Uría y Menéndez, y los periodistas del Confidencial.
    Porque no les llama declarar eh, y la cántabra especialmente que le ha mentido en sus cara, y se achanta, y que pasa con la firma del saracho.
    En fin.
    Usted verá señor Juez, pero yo pienso cobrar lo que me han robado toda esta recua y con intereses, con ida pero sin vuelta, de día y no por la noche.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre