viernes, 27mayo, 2022
21.3 C
Seville

Banco Popular: Saracho fue advertido 15 días antes de la resolución de las consecuencias de la fuga de depósitos

Diario16 publica en exclusiva un correo de Miguel Escrig, director general financiero, en el que hace una relación a los grandes depositantes y lo que supondría para el Popular que los organismos públicos retiraran sus depósitos, como al final ocurrió

Esteban P. Cano
Escritor y Periodista de investigación
- Publicidad -

análisis

Putin planea matarnos de hambre y de frío

Primero cierra el grifo del gas, después corta el suministro de trigo y maíz. Putin planea exterminarnos de frío y de hambre. El dirigente...

El Repaso del 26 de mayo, jueves: Foro de Davos, precio del gas, matanza en Texas y cinismo de Biden

En El Repaso analizamos las principales noticias de actualidad. Puedes escucharlo en formato podcast Puedes verlo en vídeo a continuación (aceptando las cookies) Y puedes recuperar...

Un análisis imprescindible de Rafael Poch sobre la guerra en Ucrania

Acceder a información completa sobre la guerra en Ucrania no es tarea sencilla. Por un lado, la censura impuesta sobre los medios rusos por...

La III Guerra Mundial probablemente comenzará en Moldavia

De la misma forma que la Segunda Guerra Mundial comenzó de la forma más nimia y un motivo casi meramente superficial utilizado por los...
- Publicidad -
- Publicidad-

Diario16 lleva informando con documentación sobre lo que realmente ocurrió en el Banco Popular desde incluso antes de la resolución. A lo largo de estos casi 5 años hemos publicado documentos, total o parcialmente, que, en su gran mayoría, obran en poder de la Audiencia Nacional porque los hemos aportado para que la Justicia tenga herramientas para ser justa y desentrañar las verdaderas responsabilidades, además de que a los 1,2 millones de afectados se les devuelvan sus ahorros.

La única causa por la que se resolvió al Banco Popular fue la crisis de liquidez que se profundizó a partir del segundo trimestre de 2017, es decir, durante la etapa de Emilio Saracho como presidente de la entidad. No hubo más causas que esa.

El Banco Popular era una entidad solvente, con capacidad para generar beneficios en su negocio principal, tal y como se demostró en los resultados del primer trimestre, y de captar capital sin necesidad de acudir a los mercados a través de operaciones corporativas que, en la mayoría de los casos, fueron frenadas por Saracho y que luego aprovechó el Santander. Por ejemplo, la venta de WiZink y TotalBank.

Un correo remitido por el director general financiero del Popular, Miguel Escrig, a Emilio Saracho el 25 de mayo de 2017, advierte claramente de las graves consecuencias que tendría para la entidad la fuga de los grandes depositantes.

«Una retirada simultánea de los dos primeros depositantes con valor mismo día (cosa que pueden hacer al principio de la mañana) se lleva 2.830 millones € de liquidez, y no podríamos hacer frente a nada más», afirma el correo.

Casualmente, esto fue lo que ocurrió, multiplicado por 5, el día 5 de junio de 2017. Hay que tener en cuenta que, cuando Miguel Escrig envió este correo electrónico a Saracho, habían pasado sólo 2 días de la entrevista de Elke König, presidenta de la Junta Única de Resolución (JUR), en Bloomberg TV, donde ya advirtió que el Popular estaba en el punto de mira del Banco Central Europeo. Sin embargo, estas declaraciones no tuvieron el efecto que algunos esperaban.

También hay que destacar que cuando Escrig mandó este correo aún no se habían producido ni la filtración de la JUR a Reuters (31 de mayo de 2017), que sí tuvo un efecto demoledor tanto en el mercado como en la salida de depósitos, ni se había iniciado el Proyecto Hipócrates (3 de junio de 2017) que fue el que dio el pistoletazo de salida a la fuga de depósitos de la que advertía Escrig. Fue demasiada casualidad que el primer día laborable tras la aprobación del calendario de la resolución todos los grandes depositantes de entidades públicas sacaran el dinero. Demasiada casualidad como para no pensar que existió información privilegiada.

Ese día 5 de junio de 2017, organismos, instituciones y empresas públicas retiraron de manera masiva sus depósitos del Popular, hecho que agudizó de manera definitiva la crisis de liquidez que se inició una vez que Emilio Saracho accedió a la presidencia, algo que fue reconocido por la JUR, el BCE, la CNMV o el Banco de España al señalar que, insistimos, la única causa de la caída del Banco Popular fue una crisis de liquidez y no un problema de solvencia.

Las excusas que se dieron para justificar esta retirada masiva de depósitos por parte de estos organismos son variopintas. Unos afirmaron que se trató de un movimiento de prudencia en base a las informaciones que salían publicadas en prensa. En otros casos, tal y como reconoció la Sareb a Diario16, se justificó por la bajada del rating, algo que no es consecuente puesto que el último descenso se produjo en el mes de mayo.

La retirada de depósitos no fue una sorpresa para Saracho, puesto que, además del correo del 25 de mayo, Diario16 dispone de otras comunicaciones internas de días posteriores por las que estaba siendo informado casi minuto a minuto cada vez que llegaba una orden de transferencia de cada una de las instituciones, organismos y empresas públicas, hecho que no pareció no inmutar al ex presidente del Banco Popular. En los siguientes correos internos a los que ha tenido acceso Diario16 podemos comprobar cómo funcionó el proceso de información a Saracho:

Diario16 dispone de estas órdenes de transferencia de la Tesorería General de la Seguridad Social que, tal y como se confirma en los correos electrónicos anteriores, fueron remitidas por fax. En concreto fueron cinco órdenes que transfirieron depósitos a las siguientes entidades:

  • CecaBank: 60 millones de euros
  • Bankia: 75 millones de euros
  • CaixaBank: 525 millones de euros
  • KutxaBank: 40 millones de euros
  • Banco Cooperativo Español: 100 millones de euros

En total, la Tesorería General de la Seguridad Social retiró el día 5 de junio 800 millones de euros.

- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

3 Comentarios

  1. Una prueba más de la ESTAFA. El día 25 mayo ya habían decidido resolver el Banco Popular para regalarlo al Santander. Desde el gobierno del PP causarían la crisis de liquidez retirando los depósitos. No hubo pánico de la gente fue todo desde dentro.
    Dejaron que siguiera cotizando para poder seguir ESTAFANDO AL PUEBLO.
    ESTA ES LA DEMOCRACIA FALLIDA QUE TENEMOS EN EUROPA. UN CAPITALISMO SALVAJE CUYO OBJETIVO ES ESTAFAR AL PUEBLO.
    EUROPA ES PEOR QUE RUSIA.
    NO SE SI EL CULPABLE DE LA GUERRA ES RUSIA QUE SE DEFIENDE PORQUE LE QUIEREN COLOCAR BASES CON ARMAMENTE NUCLEAR EN SUS FRONTERAS O EUROPA.
    LOS DIRIGENTES DE LA UNION EUROPEA VISTO COMO SE COMPORTARON CON EL CASO BANCO POPULAR NO ES DE EXTRAÑAR QUE LA VÍA DIPLOMÁTICA HAYA SIDO UN FRACASO CAUSANDO MUERTES, MISERIA… EN LA POBLACIÓN UCRANIANA.

  2. gracias al robo del banco popular me he dado cuenta que paginas del robo del banco popular y de periodicos que antes se encontraban con facilidad ahora no aparecen,pense que habian desaparecido, pero no es asi, es el buscador de google el que restringue y censura las busquedas que haces ,si esto sigue asi se podra denunciar.
    utilizando la misma busqueda con las mismas palabras en las que antes funcionaba en google pero con otro buscador que no censura ,me refiero
    a duckduckgo aparecio ya todo ,si intentan esconder sus verguenzas es que vamos por buen camino.
    estaba buscando esta pagina

    https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/el_chivato/Luis-Guindos-jugar-golf-Bilderberg/20170608215821085627.html

    pongo esta parte
    «Luis de Guindos y Ana Botín asistieron juntos este año, por primera vez, a la reunión del Club Bilderberg en Chantilly (Virginia).

    Esa coincidencia adquiere ahora especial relevancia tras anunciarse la compra del Banco Popular por parte del Santander.

    Solo unas horas después de que ambos aterrizaran en Estados Unidos, el Consejo de Ministros se reunió, como cada viernes, en Moncloa. El titular de Economía no acudió a ese encuentro. Allí podía haber informado de la crítica situación del Popular al resto del Gobierno y después al resto de los ciudadanos en la rueda de prensa posterior.

    Según le ha llegado a El Chivato por altos ejecutivos del Popular, esa ausencia generó duras críticas en la cúpula del banco. “De Guindos no parece consciente de que no solo está en riesgo el futuro del Popular, sino lo que es aún más importante, la estabilidad del sistema financiero y la credibilidad de España”, lamentaban ese día varios miembros del consejo de la entidad.»

    de este fragmento ,se saca que guindos cuando tenia que estar en el consejo de ministros mas importante y crucial de la legislatura ,prefirio irse a bilderberg.

    y se fue con anita,que casualidad

    ademas ,no solo eso sino que se reunieron

    ya de antes el banco iba a la resolucion ,pero yo pienso que aqui lo que se discutio fue el precio final que pagaria el santander ,que fue un euro en contra de la opinion de saracho que pensaba en una cifra que no mosqueara a todo el mundo.

    desde aqui se chivaria todo probablemente,las fechas justo antes de la retirada de liquidez

    pero ahi mas en un articulo de la informacion que descubro por casualidad ,que google pone en lugar del otro aparece algo interesante

    https://www.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/Guindos-Bilderberg-Europa-Economia-BCE-UE-Eurogrupo-Draghi_0_1033098099/?autoref=true

    «La presencia de Luis de Guindos en la reunión anual del Club Bilderberg de la pasada semana en Chantilly, Virginia (Estados Unidos) ha sido interpretada por un sector del Gobierno como la prueba definitiva de que el titular de Economía aspira a ese cargo de importancia ya sea finalmente en el BCE o en alguna otra institución europea. «Le gusta el poder», apuntan, añadiendo que fue allí a ‘venderse’.

    Guindos acudió al Bilderberg de la mano de Juan Luis Cebrián (presidente del Grupo Prisa y ‘delegado’ en España del selecto club) y tuvo la oportunidad, durante un minuto, de exponer sus logros en la economía española, además de compartir varias horas entre sesiones con poderosos representantes a nivel mundial. Allí también coincidió con Ana Botín, horas antes de cerrarse la compra del Popular.»

    lo dice literalmente el articulo, sectores del gobierno piensan que DE GUINDOS fue a bilderberg a VENDERSE
    y asi efectivamente sucedio
    hablo en tribuna para VENDERSE por un cargo de vicepresidente del Banco Central Europeo
    y se estipularon los puntos finales de la resolucion para regalar el banco popular al santander.
    estuvo horas con lideres mundiales y con Anita

    si la situacion era tan critica por que no estaba donde tenia que estar en el consejo de ministros del viernes jugandose españa lo que se estaba jugando ,prefirio
    VENDERSE
    HUNDIR UNBANCO ESPAÑOL
    Y JUGAR AL GOLF

    con cebrian el perrito faldero (VOZ DE SU AMA) sirviendo cocteles

    este es de guindos ,un bicho repugnante

    este fue el canto del cine de Bilderberg ,el poder ha pasado a DAVOS
    pero sigue siendo la misma mierda con otro nombre y con klaus schwab
    como jefe del cotarro

  3. se acuerdan que la inditex de Saracho ,les dije que estaba comprometida
    al maximo pues incluso me quede corto , Los maravilloso consejos de Saracho en el consejo o lo gafe que es este tio porque fracasa alli donde va o la baja etica de inditex o el karma por lo que hicieron en el robo del popular
    hace que esten en caida libre al precipicio
    Inditex en Rusia tiene 521 tiendas en total
    pero si tuvieran tiendas en propiedad y la guerra sigue las perderian porque serian nacionalizadas junto a las empresas extranjeras.
    si hubiera pagos que hacer desde rusia a inditex tambien perderian aun mas porque se realizarian en rublos que estan de capa caida y que nadie quiere
    las tiendas en Rusia son el 7,6 % de sus establecimientos totales ,pero son las que mas rinden porque representan un ebitda mayor del 8%

    pero no tuve en cuenta las tiendas que tiene en Ucrania que si no estan cerradas estaran en paralizacion sus ventas son 72 tiendas mas.

    pero aun hay mas inditex esta afincado tambien en china hongkong y taiwan
    alli junto con las demas marcas europeas sus ventas estan cayendo

    «“No lo ha hecho nada bien, las ventas de marcas europeas en China están cayendo con mucha fuerza, lo que se ha visto en Adidas, hay una especie de boicot chino a las marcas internacionales”, explicaron a finanzas.com en fuentes del sector.

    En el mercado chino Inditex opera el 5,6 por ciento de sus establecimientos, hasta un total de 383 establecimientos contando con China continental, Hong Kong y Taiwan.

    Marcas globales como Nike y Adidas se están viendo claramente superadas en ventas por sus competidores locales, que han capitalizado el auge del nacionalismo impulsado por el gobierno con productos de proximidad dirigidos a los consumidores chinos.»

    o sea 5,6 por ciento de sus establecimientos, hasta un total de 383 establecimientos contando con China continental, Hong Kong y Taiwan.

    pero el ataque ruso tiene un aliado ,si europa amenaza a china ,estas ventas caeran mas y mas
    y si el movimiento chino se dirige a la invasion de Taiwan
    hundimiento total
    y como dije la ultima vez el que las da las toma ,el Karma se cumple .
    y ademas cuando lleguen los juicios que ya han empezado por pedofilia pederastia y trafico de niños en todo el mundo, tambien llegaran investigaciones de la utilizacion de niños en la fabricacion de ropas de inditex y del lavado de dinero en el que es sospechoso.

    por eso amancio que se ha adelantado se retira deja el negocio a marta ortega su hija ,pero eso si a Saracho que nadie lo toque que es muy majo ,sigan con el que les va muy bien, aparte estan investigados por aprovecharse de la minoria uigur en china que tambien explotan.

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -

últimos artículos

El Congreso aprueba la Ley del ‘Solo Sí es Sí’ para garantizar la libertad sexual de las mujeres y poner el consentimiento en el...

El Congreso ha aprobado, la Proposición de Ley Orgánica complementaria de la Ley integral para la igualdad de trato y la no discriminación, de modificación...

Ayuso a piñón ideológico fijo

Por fin, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha alcanzado lo previsto. Desarticulada la oposición interna contra ella, ha cumplido los últimos objetivos...

Ya se permite escribir a cualquier indocumentado

Cada dos por tres surgen noticias de políticos y/o apegados al poder que han plagiado tesis –al fin y al cabo no dejan de...

El Parlamento Europeo reclama que los salarios suban en relación a la inflación

El pleno el Parlamento Europeo (PE) aprobó a mano alzada una resolución sobre las consecuencias económicas y sociales del ataque ruso contra Ucrania. La...
- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

José Antonio Zorrilla, embajador de España retirado, imparte una conferencia sobre la guerra en Ucrania: «Lo siento si os quito la inocencia»

José Antonio Zorrilla cuenta en su currículo con una larga experiencia en el ámbito de las relaciones internacionales. Ha sido diplomático y cónsul general...

El próximo 22 de mayo, las corporaciones tecnológicas y farmacéuticas, a través de la OMS, pretenden poder anular las soberanías nacionales

El pasado lunes día 9 de mayo (Día de Unión Europea y Día de la Victoria para Rusia) tuve el honor, como Presidente de...

Rusell Blaylock, neurocirujano sobre la pandemia de COVID-19 «¿Cuál es la verdad?»

En la revista internacional de neurología quirúrgica, SNI por sus siglas en inglés, se ha publicado recientemente un editorial firmado por Rusell Blaylock, neurocirujano...

BionTech reconoce ante la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU no poder demostrar suficiente eficacia y seguridad de la vacuna de Pfizer y...

El informe anual que la compañía BionTech ha presentado ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, fechado en el pasado 30...

Estados Unidos compra millones de dosis de vacunas para el «nuevo virus» de la viruela del mono

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos acaban de firmar un acuerdo por 119 millones de dólares que se destinarán a la compra de vacunas...
- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

El Congreso aprueba la Ley del ‘Solo Sí es Sí’ para garantizar la libertad sexual de las mujeres y poner el consentimiento en el...

El Congreso ha aprobado, la Proposición de Ley Orgánica complementaria de la Ley integral para la igualdad de trato y la no discriminación, de modificación...

Ayuso a piñón ideológico fijo

Por fin, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha alcanzado lo previsto. Desarticulada la oposición interna contra ella, ha cumplido los últimos objetivos...

Ya se permite escribir a cualquier indocumentado

Cada dos por tres surgen noticias de políticos y/o apegados al poder que han plagiado tesis –al fin y al cabo no dejan de...

El Parlamento Europeo reclama que los salarios suban en relación a la inflación

El pleno el Parlamento Europeo (PE) aprobó a mano alzada una resolución sobre las consecuencias económicas y sociales del ataque ruso contra Ucrania. La...