El día 31 de mayo de 2017 Reuters publicó una noticia en la que hacía referencia a que «el Mecanismo Único de Resolución (MUR) está siguiendo la situación [del Banco Popular] con particular atención con vistas a una posible intervención». Saracho fue advertido de las consecuencias de esta noticia por el exconsejero Jaime Ruiz Sacristán a través de un correo electrónico al que el presidente del Popular respondió que era un refrito de las declaraciones que hizo a Bloomberg la presidenta de la JUR, Elke König, lo cual no era cierto puesto que en la entrevista realizada por la cadena de televisión la presidenta de la JUR en ningún momento la ejecutiva alemana afirmó que ya se habían iniciado los preparativos de la resolución.

Sin embargo, no fue la única advertencia que recibió Saracho en aquel día. El director de Comunicación del Popular, nombrado por el entonces presidente tras el cese de Carlos Balado, Antonio San José, le remitió por correo el desmentido de la JUR a la información de Reuters en el que se quiere dejar claro que la Junta no hace comentarios específicos sobre entidades concretas. Sin embargo, las declaraciones a Bloomberg de Elke König de unos días antes, desmentían al propio desmentido.

Además de quitarle importancia al impacto que podría tener el artículo de Reuters, Saracho, en su respuesta del día 1 de junio de 2017 a San José, se preocupó por la línea informativa del diario El País, e instó al director de Comunicación a que indagara lo siguiente: «Lo que puedas averiguar de por qué lo hacen me interesa más que la cuestión en sí misma que considero irrelevante en el contexto de lo que tenemos entre manos».

Por otro lado, Saracho anuncia en el correo que El País iba a sacar una noticia sobre una denuncia de AEMEC que interpreta como un movimiento de Ángel Ron y califica dicha información como falsa. Sin embargo, haciendo una revisión de la hemeroteca del diario de Prisa, nos encontramos que ese día 1 de junio no se publicó nada sobre una denuncia de AEMEC:

Más bien parece que el interés de Saracho estaba en que Antonio San José supiera la línea editorial que iba a seguir el periódico de Prisa de cara a la futura intervención, de cara a «lo que tenemos entre manos», sobre todo, teniendo en cuenta que uno de los máximos accionistas del grupo editorial de El País es el Banco Santander.

Por tanto, el 1 de junio, el mismo día en que recibió las advertencias del director de Relaciones con los Inversores y las Agencias de Rating, Carlos Berastain, Saracho estaba muy pendiente de las líneas editoriales de los medios de comunicación, sobre todo cuando esperaba recibir al día siguiente el plan de comunicación redactado por Uría y Menéndez para el «Día R». Las consecuencias que pudiesen tener las publicaciones en medios extranjeros sobre la estrategia de Europa respecto al Popular no le importaban demasiado porque, tal y como él mismo afirmó, no tendrían muchas consecuencias para el precio de la acción, aunque sabía perfectamente que las repercusiones de la filtración de Reuters iban a ser demoledoras para el Popular:

Estas consecuencias, junto a lo que ocurriría el lunes 5 de junio con la salida masiva de depósitos de las instituciones públicas, fueron las que realmente se utilizaron como coartada para la resolución y para la ruina de más de 1,2 millones de personas.

6 COMENTARIOS

  1. Del pájaro éste, se saben muchas manipulaciones, mentiras y tejemanejes; que más tarde o temprano daran con él en la cárcel.
    Pero de la pájara alemana, que vino un día a simular que se sometía a las preguntas de los diputados Españoles (que por cierto qué vergüenza de teatrillo y farsa) a la que solo una diputada, Su Señoría con mayúscula la diputada Canaria Ana Oramas que con unas gónadas bien puestas la interpeló y recriminó sobre el hacer del banco Popular; pero que la tiparraca Alemana se fue por la tangente con respuestas que hubiesen servido para contestar sobre los acuerdos de pesca o agrícolas etc para vergüenza de todo el resto del parlamento, del que se choteo.

  2. Que konig siga en la JUR y DE Guindos en el BCE es muy significativo.
    la union europea no solo no rectifica sino que se ha enquistado en su
    estafa ,solo la justicia europea puede hacerle hincar la rodilla .pero la crisis del covid clarifica la estrategia europea que es suicida ,con el robo del banco popular se acabo con la seguridad juridica de los bancos y europa esta en la ilegalidad (los bancos han entrado en panico ,no se prestan dinero ni entre ellos ni hay repos) y el BCE mantiene el chiringuito metiendo dinero fiduciario para que halla liquidez y en la ultima fase comprando activos toxicos derivados e incluso acciones con lo cual el resultado es que el BCE se ha convertido en un banco malo ,esta actitud suicida continua su desarrollo con el covid destruyendo despues de los bancos la economia de los paises europeos para que se llegue al colapso total,la conclusion es clara los politicos europeos no mandan en europa reciben ordenes desde mas arriba para que hagan lo que estan haciendo,ni siquiera la salida de draghi ha hecho cambiar la direccion hacia el KAOS ,todo sigue igual , sumemos a esto la inmigracion ilegal que tambien colapsa el sistema y llegaremos a un proximo apocalipsis provocado por los rothschild y el estado profundo que se encuentra localizado a nivel mundial en china que dirige toda la estrategia para hacerse con la hegemonia mundial y para que se aplique el nuevo orden mundial entre cuyas estrategias esta disminuir la poblacion mundial,un unico ejercito una unica religion ,nos quieren llevar a todo el mundo a una dictadura comunista mundial ,a esto gracias a dios se opones trump y ultimamente se ha visto que rusia tambien con la salida de su vacuna para romper la estrategia de la OMS dominada por china y bill gates .
    esta lucha de gallitos terminara con un acuerdo para el nuevo reinicio financiero una reunion semejante a la de los Acuerdos de Bretton Woods donde se pondran las nuevas normas de la economia mundial.

    «Los acuerdos de Bretton Woods1 son todas las resoluciones de la conferencia monetaria y financiera de las Naciones Unidas, realizada en el complejo hotelero de Bretton Woods (Nueva Hampshire, Estados Unidos), entre el 1 y el 22 de julio de 1944, que establecieron el nuevo orden económico mundial que estuvo vigente hasta principios de la década de 1970.

    Allí fue donde se establecieron las reglas para las relaciones comerciales y financieras entre los países más industrializados del mundo. Bretton Woods trató de poner fin al proteccionismo del período 1914-1945, que se inició en 1914, con la Primera Guerra Mundial. Se consideraba que, para llegar a la paz, tenía que existir una política librecambista, donde se establecerían las relaciones con el exterior.

    En los acuerdos, también se decidió la creación del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, usando el dólar estadounidense como moneda de referencia internacional. Ambas organizaciones empezaron a funcionar en 1946.»

    esto certifica de nuevo que el reinicio finaciero comenzo su ultima fase con el robo del banco popular ,justo con las subidas de las criptomonedas .
    se llegara seguramente a un sistema monetario mixto de monedas basadas en el patron oro y metales preciosos mas las criptomonedas ,pero antes de empezar hay que eliminar a la secta satanica economica de la deuda perpetua

  3. Que hacen los jueces en este pais que todavia no ponen el traje de rayas a este malvado de sarracho y a todos los implicados en el robo del Banco Popular.Señores jueces no tengais miedo de estos miserables ladrones y mandarlos a prision cuanto antes,pero primero que devuelvan el baco a sus autenticos dueños.ROBARON mas de 10.000 MILLONES de euros a mas de 1200.000 españoles.

  4. SOLO SE QUE NO SE NADA, CUANDO MODERNA Y BILL GATES ESTABAN HUNDIDOS DESPUES DE SALIR LA VACUNA RUSA VA TRUMP Y LE SALVA EL PELLEJO A SU ENEMIGO BILL GATES COMPRANDO VACUNAS A MODERNA Y HACIENDOLA SUBIR EN BOLSA DE NUEVO.
    ESTO HACE DUDAR DE LAS INTENCIONES PATRIOTAS DE DONALD TRUMP
    ??????????? NO ENTIENDO NADA .
    AHORA PUTIN ES EL BUENO Y TRUMP EL MALO ,EL MUNDO AL REVES

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre