sábado, 20abril, 2024
19.4 C
Seville
Advertisement

Banco Popular: Saracho empezó a señalar la resolución en el Consejo del 18 de mayo de 2017

El BCE remitió una carta al Popular en la que se indicaba que sólo se valoró la resolución como única salida viable para la entidad, sin tener en cuenta otras opciones

Manuel Domínguez Moreno
Manuel Domínguez Moreno
Periodista, escritor, sociólogo, politólogo y perito en procesos de paz a nivel nacional e internacional
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El 18 de mayo de 2017 el BCE envió una carta al Popular en el que indicaba que, de continuar el deterioro de la liquidez, podría poner en riesgo el proceso de venta privada del banco. El informe de los peritos del Banco de España desveló parte del contenido de esa comunicación al informarse, directamente, al Consejo de Administración que «de continuar este deterioro, el BCE como supervisor de la entidad tendría que declarar la situación de “failing or likely to fail” de acuerdo con lo establecido en el artículo 18 (4C) del Reglamento 2014/806/EU. La carta indica que tras la decisión del BCE la JUR tendría que decidir o la resolución o la liquidación absorbiendo pérdidas, en ambos casos, los accionistas y tenedores de deuda subordinada siendo además posibles que las pérdidas se extendiesen a otros depositantes. En la carta se informa que la decisión se notificaría a la JUR, al FROB, al BCE, como banco central, al Ministerio Español de Economía y al ESRB. De hecho, en la carta figuran en copia el Banco de España, la JUR y el FROB».

Por tanto, un banco solvente estaba condenado a la resolución sin que aún se hubiese la gran crisis de liquidez de los últimos días de mayo y los primeros de junio. Así lo afirmó uno de los consejeros del Popular en la reunión del 18 de mayo, tal y como lo señala el acta del Consejo de ese día: «José Francisco Mateu manifiesta que la carta le parece insólita y, en cuanto a su contenido, destaca que va directamente a la resolución sin conceder tiempo al Banco para solucionar sus problemas. Añade que contiene una amenaza muy clara y una previsión de que no podamos llegar a una combinación de negocios en vista de la mala evolución de la liquidez».

A pesar de exponer una lectura tan real de lo que estaba ocurriendo, Saracho dejó claro en la misma reunión que la única opción era una venta y comenzó a preparar al Consejo respecto a la resolución: «El Presidente da su opinión al respecto, en especial sobre la posibilidad de una recapitalización preventiva, la cual ha sido descartada por la Sra. Nouy puesto que el Banco no ha fallado un test de estrés, lo que impide emplear dicho mecanismo y no hay test de estrés hasta 2018. Destaca que se va a contar con expertos para asesorar al Banco en el eventual supuesto en que se pudiera llegar a un escenario como este».

Los expertos de los que hablaba Saracho no eran otros que los abogados de Uría y Menéndez que intervinieron en la siguiente reunión del Consejo de Administración, celebrada el 29 de mayo, una reunión en la que se recibieron cartas de la JUR y el BCE en las que se instaba al Popular a que empezara a tomar medidas preparatorias para la resolución. Además, distintos exconsejeros denunciaron en sus declaraciones en la Audiencia Nacional que los abogados del bufete de cabecera del Santander participaron en la redacción de la carta en la que se comunicaba la inviabilidad y, según el acta notarial de Jaime Ruiz Sacristán, presionaron para que fuese enviada ese día.

Esto es importante porque demuestra que no se pusieron encima de la mesa ningún tipo de medida para salvar al banco que no fuera la resolución y la venta en una subasta que lo que hacía era minimizar su precio.

Hay que recordar cómo el día 23 de mayo la JUR realizó su primera valoración del Popular, encargó a Deloitte la realización del informe provisional y se produjeron las declaraciones de Elke König en Bloomberg que provocaron pánico en los mercados y en los depositantes, declaraciones que, por cierto, incumplieron el secreto profesional al que están sometidos los miembros de todos los organismos del BCE.

En consecuencia, los peritos del Banco de España desvelan cómo desde el supervisor europeo sólo se contempló la resolución como solución del Popular, sin tener en cuenta las posibles opciones que existieron como, por ejemplo, la venta de activos no estratégicos y una ampliación de capital.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

7 COMENTARIOS

  1. el BCE se comporto como una mafia ,queria regalar el banco al santander y amenazaron cuando ni siquiera habia salido la liquidez del banco y saracho el santander y uria estaban compinchados con ellos para llevar el banco popular al abismo ,son las tipicas visitas de los mafiosos al negocio amenazando antes de detrozarlo , igualito que en las peliculas .
    el BCE simple y llanamente es un delincuente de lo mas bajo que puede haber .vomitivo
    es increible lo que paso delante de nuestros ojos ,al mas puro estilo venezolano chavista,por eso la union europea debe desaparecer y hara que alemania vaya a la ruina por no arreglarlo (llevan tres años y no han hecho nada),los fallos cometidos en el pasado pesan ahora mucho mas que antes .
    se dice que en el reseteo el que aguante mas sin quebrar sera el que gane y consiga las mejores condiciones,realmente todos los paises estan quebrados porque se emiten billetes que estan respaldados en la nada ,me refiero que ganara el pais que mas aguante sin caer ,lo que hizo europa destruyendo su sistema bancario le lleva a caer mucho antes que china y estados unidos que estan mal pero en la pelea de gallitos aguantaran mucho mas que europa que esta acabada.
    durante 2020 y 2021 veremos una quiebra tras otra de paises ,empezo por el libano(con bomba incluida en Beirut despues de caer en bancarrota y dejar de pagar al FMI) ,kuwait ,vaticano ,nosotros españa seguramente en noviembre y europa detras .el mas beneficiado es Rusia se quita a europa como competidor de en medio.
    Merkel es la jefa de esta mafia .
    y el TJUE para que esta es un adorno decorativo .

  2. los fuegos artificiales estan a punto de comenzar ,Trump dijo que anunciaria cosas increibles, cosas que nadie ha contemplado pensado o creido posible despues de 8 semanas ,pues bien faltan 2 semanas para que pase el plazo

  3. Miserables, traidores, ladrones todos los implicados en el mayor robo de historia de Europa consentido por un gobierno contra la población la btina con su despacho de abogados, Rajoy, pon, ce, guindos, saracho, etc…. Todos lo paréis muy caro lo de robar a los ahorradores más de 300.000 familias ahorrador as. Y los otros culpables por ser consentido res, los partidos políticos, todos comprados por su silencio y su cobardía. Y que no le echen la culpa a Europa.

  4. A ver qué hacen los jueces de este país que todavía no metieron a este tipo de la foto entre rejas lo mismo que a los otros culpables del mayor ROBO cometido en Europa contra la población y hacer que devuelvan lo robado Asus dueños.A ver jueces ? Estáis comprados también ? No seáis cobardes y cumplir con vuestro trabajo.

  5. RECORDAR.-

    COLABORADORES EN EL ROBO DEL BANCO POPULAR
    POR EL BANCO SANTANDER

    Mariano Rajoy Brey, ex presidente del Gobierno de España
    María-Soraya Sanz de Santamaría Antón, ex vicepresidenta del Gobierno de España
    Ana-Patricia Botín Sanz de Sautuola O´Shea, Presidenta del Banco Santander
    Luis de Guindos Jurado, Vicepresidente del BCE
    Sebastián Albella Amigo, Presidente de la CNMV
    María Reyes Calderón Cuadrado, que maniobró para desbancar a Ángel Ron Güimil de la presidencia del Banco Popular
    José Ramón Estévez
    Antonio del Valle Ruiz
    Joaquín Hervada Yáñez, Consejero de Administración del Banco Popular
    Luis María Linde de Castro, ex Gobernador del Banco de España
    Jaime Ponce Huerta, Presidente de la Comisión Rectora del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria – FROB. Dicho Presidente, contrató a Jefferies International Limited y a Baker & McKenzie Madrid
    Fernando Restoy Lozano, Vicepresidente de la CNMV, Presidente de la Comisión Rectora del FROB, Subgobernador del Banco de España
    José Manuel Campa, presidente de la Autoridad Bancaria Europea (ABE), quien fue Jefe Global de Asuntos Regulatorios para el Grupo Santander
    Javier Torres Riesco, Director de Resolución y Estrategia, Banco Santander-Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria – FROB
    Lucía Calvo Vergel, Directora Relaciones Jurídicas entidades participadas del FROB
    Eduardo J. Pomares, Director de la División de Instituciones Religiosas de Banco Popular-Banco Santander
    Elke König, Presidenta de la JUR
    Danielle Nouy, Presidenta del Consejo Superior del Banco Central Europeo
    Ramón-José Quintana Aguirre, Director General del Mecanismo Único de Supervisión (MUS)
    Emilio Saracho Rodríguez de Torres, ex Presidente del Banco Popular
    Ignacio Sánchez Asiain Sanz, Consejero Delegado del Banco Popular
    Deloitte Belgium
    Jean Claude Juncker, Presidenta de la Comisión Europea
    Mario Roberto Draghi, ex Presidente del Banco Central Europeo
    Antonio Carrascosa Morales, Director General del FROB
    Francisco Javier Garcia-Carranza Benjumea, Subdirector General del B. S.
    Juan Manuel Cendoya Méndez de Vigo, Vicepresidente Santander España y Director General Comunicación, Marketing Corporativo y Estudios en Banco Santander
    José Antonio Álvarez Álvarez, Consejero Delegado de Banco Santander
    Rodrigo Echenique Gordillo, Vicepresidente del B. S. y Presidente del B. P.
    Carlos Balado García, Director General de Comunicación del Banco Popular
    Jaime Pérez Renovales, Secretario General del Consejo del B.S. ex nº 3 de La Moncloa
    Manuel Echenique Sanjurjo, – hijo de Rodrigo Echenique Gordillo – socio de Uría y Menéndez despacho de abogados afines a B. S.
    Uría y Menéndez, Despacho de abogados de cabecera afines a B. S. que llevó todas las negociaciones y acuerdos para llegar a la resolución del Banco Popular
    Arcano y Jefferies, -asesor financiero Arcano y banco de inversión global Jefferies colaboradores para potenciar proyectos de banca de inversión y mercados de capitales- y asesor externo del FROB
    Jefferies International Limited y a Baker & McKenzie Madrid, Jaime Ponce supone que se contrataron los servicios de un bufete de asesoramiento jurídico que es cliente del abogado de
    Emilio Saracho, Carlos Gómez-Jara Diez.
    Despacho Linklaters
    Bufete Baker & McKenzie, entre sus letrados se encuentra el abogado que acompañó a Emilio Saracho Rodríguez de Torres en la Audiencia Nacional, el decano del Colegio de Abogados, José María Alonso Puig y que es cliente del otro abogado de Emilio Saracho Rodríguez de Torres, Carlos Gómez-Jara Díez.
    Miguel Escrig Melia, Director General financiero del Popular Arcano y Jeffries
    Carlos Berastain Gonzalez
    Antonio San José Pérez
    Juan Miguel Goenechea, socio del bufete Uría y Menéndez
    Victor Matarranz, responsable de la división Wealth Management de Banco Santander
    Ángel Carlos Ron Güimil, Presidente del Banco Popular
    Antonio Rodríguez Pina, Presidente y Consejero delegado de Deutsche Bank
    María Ríos Estrada, – mujer de Javier Botín- cuñada de la Presidenta de Banco Santander, está entre los abogados encargados de prestar los servicios al Banco Popular
    Agustín Marco, periodista de El Confidencial
    Eduardo Segovia, periodista de El Confidencial
    Carlos Balado García, responsable del área de Comunicación, Marca y Relaciones Corporativas del Banco Popular
    Francisco Aparicio Valls, Consejero ejecutivo del Banco Popular
    José García Cantera, Director financiero de Banco Santander
    José Luis de Mora, Director de Desarrollo Corporativo y Estrategia de Banco Santander
    Ricardo Gómez Barredo, miembro del Comité de Dirección y director de Accounting & Supervisores del Grupo
    Carlos Gómez Jara, y Baker Mackenzie, han asumido la defensa del ex presidente del Banco Popular Emilio Saracho Rodríguez de Torres
    Enrique Piñel López, Jefe del Sector Financiero (Financial Institutions Group, FIG, como se le conoce en la terminología financiera) de JP Morgan para la Península Ibérica
    Fernando Andreu Merelles, Juez anterior
    Ester Miralles, Responsable de la Unidad de Colaboración con los Órgano Jurisdiccionales de España del Banco de España
    María-José García Valdecasas-Dorrego, Responsable en la JUR, abogada del Estado
    Santiago Jiménez García, Abogado del Estado ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en calidad de Agente, en apoyo de la Junta Única de Resolución, por parte del PP
    Jaime Castellanos Borrego, colaborador del Banco Santander, Concuñado de Emilio Botín
    Aseguradora Chup, colaboradora del Banco Santander
    Jesús Saurina, miembro de la Junta Única de Resolución
    Jaime Alonso Gallo, abogado de Uría y Menéndez, una amenaza en toda regla contra el señor juez José Luis Calama Teixeira.

    El pasado mes de septiembre de 2019 Diario16 informó en exclusiva de que se había interpuesto una querella criminal ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo contra
    Luis de Guindos Jurado (ex ministro de Economía, Industria y Competitividad)
    José María Marín Quesada (presidente de la CNMC),
    Tomás Burgos Gallego (ex secretario de Estado de la Seguridad Social),
    Juan Bravo Rivera (ex presidente de ADIF),
    Jaime Echegoyen Enríquez de la Orden (presidente de SAREB),
    Ana Isabel Solorzano Hernández (ex secretaria general técnica de Hacienda del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Canarias),
    Gerardo Pisarello Prados (ex teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona y ex presidente del Institut Municipal d’Hisenda de Barcelona) y
    Engracia Hidalgo Tena (ex consejera de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad Autónoma de Madrid).
    Por el presunto uso de información privilegiada para que estos organismos y administraciones públicas retiraran liquidez del Banco Popular el día 5 de junio de 2019.

    Observación:
    La jueza Blanca Rosa Bartolomé Collado, es partidaria del Banco Santander.

    Algunas y algunos de estos, habrán pasado con el tiempo transcurrido a ser ex o se habrán muerto «que pena»

    En fin……………………….

  6. 27 agosto, 2020

    Ha finalizado el plazo para que los accionistas del Banco Popular reclamen ser indemnizados por los posibles daños y perjuicios que les habría causado la resolución y posterior venta de la entidad al Banco Santander, que conllevó la amortización o reducción a cero de sus inversiones.

    Aunque el límite expiraba el pasado 7 de junio, coincidiendo con el tercer aniversario de la operación, la suspensión de los plazos procesales durante el estado de alarma decretado por el Gobierno con motivo de la pandemia, amplió 82 días el tiempo para solicitar dicha compensación ante los tribunales, hasta mañana.

    Si bien la Audiencia Nacional instruye actualmente la causa penal contra los dos últimos equipos gestores del Popular, los expertos mantienen que la mejor opción para que los afectados recuperen sus inversiones lo antes posible es la vía civil.

    Una de las acciones que se pueden plantear es, precisamente, una solicitud de indemnización por daños y perjuicios, reclamación que, explican desde Lean Abogados, “está siendo aceptada en la inmensa mayoría de tribunales de nuestro país”.

    Se basa, añaden, en que “la información contenida en el folleto que el banco emitió con ocasión de su ampliación de capital de 2016 no reflejó de ninguna manera el estado real de la entidad, y omitió datos clave para que los inversores tuvieran una imagen fiel de su situación”.

    Por ello, interpretan, “todos aquellos inversores que confiaron en el Popular y compraron acciones entre el 25 de mayo de 2016 y el 25 de mayo de 2017 están amparados por el folleto informativo que emitió el banco”.

    Por su parte, Rúa Abogados, que asesora a más de 9.000 perjudicados, habla de la posibilidad de evitar que prescriba el plazo si el accionista presenta una reclamación extrajudicial.

    En toda España habría unos 300.000 afectados por la venta del banco, de los que sólo el 20 % habría iniciado acciones legales, según estimaciones de Vallverdú Abogados, que indica que los plazos pueden variar dependiendo de la demanda.

    De este modo, quienes quieran anular el contrato de compra de obligaciones subordinadas y acciones de la última ampliación por vicio en el consentimiento, podrán hacerlo hasta mediados del próximo año.

    Los titulares de bonos subordinados convertibles, en cambio, podrán reclamar un resarcimiento de daños y perjuicios hasta el próximo 25 de noviembre.

    Se trata de una emisión de 700 millones de euros que la entidad colocó en 2009 a un precio que quedó establecido en 3,64 euros por título y que más tarde fueron canjeados por otros de nueva emisión.

    Sin embargo, en 2015, apenas meses antes de su vencimiento, se sucedieron las primeras demandas contra el Popular por la comercialización de un “producto financiero de inversión complejo y arriesgado” que algunos clientes calificaron de “tóxico”.

  7. Además, dentro de este año.-

    El 6 de octubre declararán varios exdirectivos de Popular. En concreto, serán los directores territoriales del banco en 2016 (último ejercicio completo en el que Popular fue independiente) Miguel Ángel Franco (encargado de la zona Norte), Manuel Quero (zona Centro), Alfonso Ruspira (Cataluña y Baleares), José Baonza (Levante) y Luis Marín (Andalucía). También lo hará Fernando Merino, responsable de Banco Pastor en aquel año.

    Albella el 17 de septiembre,

    De Guindos el 30 de septiembre,

    Ana Patricia Botín el 8 de octubre, y

    Echenique el 15 de octubre.

    A esperar.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído