Banco Popular
Un euro

A lo largo de estos días hemos analizado, en base al contenido de un recurso presentado ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), las irregularidades que un grupo de afectados del Banco Popular han detectado en los informes de valoración de Deloitte, sobre todo en referencia a los activos de la entidad resuelta y que fue vendida por un euro al Santander.

Según el recurso, la valoración de activos de la entidad jurídica Banco Popular debería ser:

Sin embargo, según Deloitte, de los 10.400 millones de préstamos de Banco Pastor sólo se hubieran recuperado entre 3.924 y 4.203 millones de euros. Pero la consultora no tiene en cuenta que todos los préstamos dudosos del grupo Banco Popular tenían una cobertura entre garantías y provisiones alrededor del 100%, tal y como publicamos en Diario16.

Por lo tanto, se hubiese recuperado el total del valor contable. En los casos en que no se devolviera parte del crédito, el resto se hubiera cubierto con garantías y provisiones. En los casos en que pudiese recuperar el total del préstamo dudoso se habrían liberado las correspondientes provisiones que pasarían a engrosar los fondos propios y el patrimonio neto del banco. Por lo tanto, la realización de activos de Banco Pastor hubiera sido de 10.887 millones de acuerdo con los valores netos contables que allí proporciona Deloitte.

En base a los datos de la consultora, de los préstamos de Popular Banca Privada por un importe de 540 millones sólo se recuperarían 111 millones. De nuevo, Deloitte no tiene en cuenta que los préstamos dudosos tienen una cobertura entre garantías y provisiones cercana al 100%. Por lo tanto, la realización de todos los activos de Popular Banca Privada era de 1.053 millones de acuerdo con los valores netos contables proporcionados por la consultora.

Lo mismo ocurre con los 6.073 millones de préstamos de Banco Popular de Portugal sólo se recuperarían entre 4.590 y 5088 millones. Por lo tanto, la realización de activos de Banco Popular de Portugal hubiera sido de 7.670 millones de acuerdo con los valores netos contables que allí proporciona Deloitte.

Además, la consultora omitió la valoración de Totalbank. Emilio Saracho estaba negociando la venta de Totalbank cuando el Popular fue resuelto, con las estrategias de alargar la operación con el BCI chileno que reconoció durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados. La venta fue ejecutada por Banco Santander por un importe de 444 millones. En  base a esto, la valoración de la entidad americana era de 444 millones.

En consecuencia, la realización de activos de todo el grupo Banco Popular era la siguiente y esto fue lo que se llevó el Santander por 1 euro:

3 COMENTARIOS

  1. Y muchas hipotecas fueron presentadas al juzgado para que las compren fundos buitres y sacar adelante los propietarios que pueden pagar. Y la justicia al favor de estos fondos buitres.

  2. Todo los políticos son unos carroñeros y si alguno piensa que «PODEMOS» o «VOX» resolverán los problemas está pensando en la luna.
    La izquierda no ha hecho nunca nada bien, contrario vender los pocos valores que quedan en el país y los nacionales idem de idem.
    El político es la nueva religión, todo es mentira como la existencia de Dios.
    Un saludo

  3. son una panda de grandisimos hijos de la gran puta, nos han robado todos nuestros ahorros, es el mayor robo de la historia, todos deberiamos destrozar todas las oficinas del santander, y destruir a la botina hasta que reviente.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre