martes, 23abril, 2024
24 C
Seville
Advertisement

Banco Popular: Santander podría reclamar la revisión de las sentencias firmes tras la decisión del TJUE

La jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea es favorable a la revisión de sentencias firmes, por lo que, tras la sentencia de ayer, el banco presidido por Ana Patricia Botín estaría en posición de solicitar una revisión de todas las sentencias firmes relacionadas con la ampliación de 2016

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Tal y como hemos publicado en Diario16, la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictada en el día de ayer es una primera victoria para el Santander. En concreto, la decisión del TJUE señalaba que la Directiva reestructuración y resolución se opone a que, con posterioridad a la amortización total de las acciones del capital social de una entidad de crédito objeto de un procedimiento de resolución, quienes hayan adquirido acciones en el marco de una oferta pública de suscripción emitida por dicha entidad, antes del inicio de ese procedimiento de resolución, ejerciten una acción de responsabilidad por la información contenida en el folleto, como se prevé en la Directiva sobre el folleto, o una acción de nulidad del contrato de suscripción de esas acciones, que, habida cuenta de sus efectos retroactivos, da lugar a la restitución del contravalor de tales acciones, más los intereses devengados desde la fecha de celebración de dicho contrato.

En Diario16 llevamos desde el año 2017 afirmando y defendiendo que todos los afectados por la resolución de Banco Popular tienen derecho a recuperar todo el dinero, más intereses, que les fue arrebatado en la madrugada del 7 de junio de ese año con nocturnidad y alevosía. Hemos publicado y entregado a la Audiencia Nacional miles de folios de documentación sobre las claves reales y las presuntas irregularidades de la resolución.

Además, hemos defendido durante todos estos años que la vía de reclamación sobre la ampliación de capital de 2016, la supuesta «falsedad» del folleto informativo o la fidelidad del estado de las cuentas, no tenía muchos visos de éxito final, por más que haya habido sentencias en diferentes instancias que obligaban al Santander a devolver el dinero a los afectados. Este era el camino fácil, pero, tal y como hemos publicado en este medio, no el más efectivo. La sentencia de ayer del TJUE así lo ha mostrado.

No obstante, las consecuencias pueden ser aún peores para los afectados, puesto que el Santander podría recurrir y reclamar el dinero pagado. La máxima de no se puede volver a juzgar la cosa juzgada no es del todo exacta, porque hay jurisprudencia europea que indica que las sentencias firmes se pueden revisar por haber incumplido el Derecho de la Unión.

Existen varios principios legales que justifican que el Santander pudiera reclamar esa revisión. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) recuerda la obligación de respetar el principio de equivalencia por las leyes procesales de los Estados miembros. Esto es tan importante que el Tribunal ha tratado de maximizar la operatividad de este principio.

Por otro lado, está el principio de efectividad. El TJUE se muestra rotundo cuando la revisión de resoluciones firmes viene directamente impuesta por el Derecho de la Unión Europea. Esto sucedió en el caso Vereeniging respecto a los fondos estructurales.

Según el abogado Josep Jover, uno de los más importantes expertos en Derecho de la Unión, «las leyes nacionales no son libres para decidir si cabe o no revisión, sino sólo para arbitrar los procedimientos para llevarla a cabo. Pero, incluso, cuando son los Estados quienes, en principio, deben decidir acerca de las posibilidades de revisar resoluciones firmes, el TJUE se muestra cada vez más insistente sobre el principio de efectividad del Derecho de la Unión Europea: no acepta que los Estados dañen este principio como consecuencia de una protección desmesurada de la seguridad jurídica interna. Un ejemplo de ello se encuentra en el caso Olimpiclub relativo a la cosa juzgada en materia tributaria».

Además, el TJUE se muestra favorable a la revisión de resoluciones firmes cuando se dan las «cuatro condiciones» enumeradas en la sentencia Kühne & Heítz.

Aquéllas están interpretadas de acuerdo con las especificaciones y   flexibilizaciones introducidas más tarde en la sentencia Kempter.

El enorme volumen de casos que se inscriben en el espacio regido por la doctrina Kühne & Heítz se caracterizan porque el tribunal nacional que resolvió de manera definitiva de última instancia y no planteó cuestión prejudicial al TJUE.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

8 COMENTARIOS

  1. https://www.hispanidad.com/economia/banco-popular-injusticia-perfectamente-legal_12033751_102.html
    NO ESTAMOS EN UNA EUROPA DEMOCRÁTICA. VIVIMOS EN UNA EUROPA EN LA QUE EL CIUDADANO DE A PIE CARECE DE DERECHOS QUE SON RAPTADOS POR LAS CORPORACIONES.
    ES UNA EUROPA QUE MIENTE.
    TANTO LA OTAN COMO EEUU SON LOS CULPABLES DE TODO LO QUE ESTÁ PASANDO EN UCRANIA.
    https://actualidad-rt.com/actualidad/428960-rusia-denunciar-onu-guerra-mundial-economica
    Rusia denuncia en la ONU una «guerra mundial» en el sector económico: «Se percibe que Occidente se estaba preparando para ella de antemano»
    EUROPA ES UNA BASURA. NOS ESTÁN MANIPULANDO, ENGAÑANDO….

  2. Hay algo que no tiene en cuenta Europa que se ha convertido desde el robo del banco popular en un vulgar ladron ,ya que desde entonces ,actua como tal y como una dictadura ,con el popular le cogio gusto a robar e incumplir todas las leyes divinas y humanas quizas el comienzo de todo este proceso que se va acelerando progresivamente comenzo con sus bombardeos en yugoslavia .
    hay algo que no tienen en cuenta ya han perdido la guerra mundial e ideologica en el mundo al hacer las cosas tan descaradamente ,el resto de paises del mundo ,los que estan fuera del G7 que son complices de todo esto
    se han dado cuenta de su verdadera cara y ya no volveran a dejarse engañar ,no son imbeciles.
    miles de denuncias tanto nacionales como internacnales lo avalan en el caso popular . han perdido muchisimo mas dinero que si hubieran hecho justicia
    con el banco popular .
    un ejemplo es la relacion de europa con mexico que adelantara a Alemania economicamente ,despues del robo acuerdense de del valle ,mexico no confia
    en europa pone trabas al desarrollo del santander en el pais azteca y apoya a
    Rusia en el conflicto . en Cuba las manifestaciones estan presididas por una letra Z igual pasa con brasil otra futura superpotencia mundial .
    Africa entera esta con Rusia .
    y lo peor ASIA .
    han robado mas de 11.000 millones de euros a los accionistas del popular
    y ultimamente se han llevado 300.000 millones de euros de divisas de Rusia
    .quien va a confiar en el euro una divisa que se pueden llevar ustedes con cualquier escusa que pongan y mas tenieno en cuenta que provocaron la guerra en Ucrania ustedes .
    se les ve el plumero en todo el mundo se convertiran en parias y como
    dijo acertadamente MARC VIDAL ,europa sera irrelevante en el 2050 en el mundo,se lo han ganado a pulso y paises como los del G7 que ahora son superpotencias por la ley del Karma de sus crimenes iran al hoyo ,y en el futuro pasaran hambre ,Alemania y Canada e incluso japon si no rectifica,
    Francia esta fatal e Italia tambien ,reino unido otro jefe de a guerra mundial tambien pasara hambre energetica y de alimentos ,han provocado una mala leche mundial contra ustedes . mereio la pena ?
    y los habitantes europeos lo permitimos ,dede la plandemia estamos aorregados ,zombies y sumisos y dejamos que nos lleven al precipicio ,su unica tactica es gastar dinero en estupideces ,nos destruyen la nergia el campo ,la cultura ,la etica hasta dejarnos desnudos indefensos sin nada en que sustentarnos.
    CHINA SERA LA DUEÑA pero esto no consuela porque alli los derechos humanos son papel mojado .
    europa es el origen de toda la mierda que nos invade ahora. en cualquier foro
    cuando se habla de la OTAN se acuerdan de sus asesinatos en los balcanes y
    de como alientan ,arman y azuzan a sus perros doberman nazis en ucrania y el mundo.

    • El símbolo de respaldo a Rusia en su invasión a Ucrania se mete en el Primero de Mayo en Cuba
      La imagen ha sido publicada por el portal oficial ‘Cubadebate’ y usuarios reaccionan: ‘el imperialismo de zar, es imperialismo amigo’.
      https://diariodecuba.com/cuba/1651497405_39206.html

      el banco santander se sale de la bolsa mexicana
      Las ganancias también cayeron 40,2% respecto del 4T20
      en Mexico resultados del 1T21 durante una conferencia con inversionistas

      La utilidad neta del banco anotó una baja interanual de 39,4% en el período, al llegar a 3.279 millones de pesos (US$164mn).

      Las ganancias también cayeron 40,2% respecto del 4T20

      • Nick Fleming está diciendo que las divisas digitales avaladas por oro son un hecho ya en todo el mundo. Afirma que el banco central iraquí también la ha adoptado y que su gobierno va a empezar a vender su petróleo en el dinar revaluado, siguiendo los pasos de Rusia.
        (En el momento en el que los países de la OPEC anuncien esta medida al unísono se habrá producido el reseteo del sistema monetario).
        https://nicksintel.wordpress.com/2022/05/05/05-05-2022-the-deed-is-done/

        La escritura está hecha

        El empuje está encendido

        Códigos, pings, envío de ida y vuelta, todo es charla entre amigos. Lo que importa es ese dinero que se envía del comprador al vendedor, y del remitente al receptor; es verdaderamente verificado y recibido. Este no ha sido el caso. No por años y años. El envío de dinero a través de SWIFT era un buen Ole Boys Club. El clan Rothschild y Rockefeller tenía influencia sobre lo que sucedía en todas partes del mundo y nadie podía decir «Boo» y salirse con la suya. El dinero desapareció y no hubo recurso. No fue posible rastrear. Probablemente fue una «estafa»: dinero falso, siempre el comentario que siguió. Tal prueba requería seguridad adicional.

        Hoy, con la nueva CBDC – Moneda Digital del Banco Central respaldada por activos, esto ya no es un problema. El nuevo Sistema Cuántico rastrea el movimiento del dinero hasta 50 movimientos y posiblemente más. Este es el fin de las «transferencias bancarias SWIFT que faltan». Este es el fin de los estafadores, tramposos y ladrones y el comienzo de la banca segura legítima. Privacidad garantizada.

        Todos los bancos centrales, que se convierten a la ISO 20022, son moneda digital legítimamente respaldada por activos, con un valor verificado. Todos los bancos centrales se están convirtiendo en bancos de lingotes de oro legítimos y verificables. Todos estarán libres de Fiat-USD-EURO de Rothschild/Rockefeller. Este es el «cualquier segundo» del que ya hemos oído hablar. En cualquier momento, todos los bancos centrales comenzarán a producir bonos respaldados por oro, en función de la capacidad y los activos de su país. Flotando su economía. Provocando una revolución de crecimiento.

        El Banco Central de Irak está ahí con ellos. El nuevo CBDC, IQN ahora es 1: 1, lo que significa que 1 dinar vale 1 dólar estadounidense. Al igual que Rusia, Irak requiere que cualquier comercio con este país se administre bajo su moneda nativa: el IQN respaldado por activos. Este es el apalancamiento que comienza todo. Es una gran noticia.

        En cualquier momento el Push Deliver y ahora el Tesoro de los Estados Unidos debe seguir las reglas del mundo legal en general, ¿o qué? Solo nos queda esperar y ver…

  3. ¿Que será lo proximo en este caso,si alguien lo sabe?.Alguien,Sr.Calama,entrará en juzgar las EVIDENTES IRREGULARIDADES DENUNCIADAS,durante casi 5 años,por Diario 16(¡¡GRACIAS!!).La via penal(y la carcel)ha de ser la via a seguir en este caso .Los afectados que pudieramos llegar vivos a sentencias proximas,maldecimos esta «inJusticia» europea y española.
    Yo tenia una sentencia favorable(de fecha 21-2-2022)recurrida por el SanLadron(seguro que ya sabian que esta ultima sentencia «les bendiciria» su robo manifiesto y el de sus protectores politicos(Guindos,Rajoy,SARnacho etc)…..QUE ASCO DE «JUSTICIA».

  4. EUROPA Y SUS MEDIOS DE COMUNICACION MIENTEN. EUROPA ESTÁ ACABADA… LOS VALORES DE JUSTICIA, IGUALDAD… NO EXISTEN.
    ADEMÁS RUSIA PRESENTA PRUBAS EL LA ONU QUE CONTRADICEN LOS MEDIOS DE LA PROPAGANDA.
    https://actualidad-rt.com/actualidad/429030-moscu-presenta-onu-evidencias-crimenes
    Rusia ha presentado este viernes ante la ONU las evidencias de los crímenes cometidos durante las acciones militares por los soldados ucranianos y grupos nacionalistas, que incluso impidieron la evacuación de civiles.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído