Oficina Banco Popular

Desde que iniciamos la investigación del Caso Popular, que comenzó en los primeros días del otoño de 2016, nunca hemos pretendido ser juez ni parte de ninguna de las partes que participan en dicho procedimiento, manteniendo nuestra libertad, independencia y pretendiendo ser transparentes en las informaciones desde el rigor de los documentos que día tras día llegan nuestra redacción a través de fuentes de contrastada solvencia.

En la función de colaborar con la Justicia, un número importante de esa documentación recibida y publicada ha sido remitida a la Audiencia Nacional para que, tras el análisis pertinente de la misma, sea incorporada a las diligencias que el juez Calama Teixeira instruye sobre la resolución del Banco Popular.

Nuestra responsabilidad con la ciudadanía, función y trabajo sabemos cuál es: informar y analizar desde la libertad, la objetividad y la independencia. Y, fruto de dicha información surge la colaboración con la Justicia, no solamente de dichos, sino de hechos, con la aportación y remisión a los juzgados de la documentación que nos ha llegado.

Por el contrario, esta colaboración responsable de Diario16 con la Justicia es la que hemos oído decir que aplicarían los organismos e instituciones públicas y privadas que participaron en dicho procedimiento de resolución. Sin embargo, no lo están haciendo y no están transformando las palabras en hechos. Y de eso son responsables Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y, sobre todo, Nadia Calviño.

Tal y como informamos en Diario16, la Asociación Independiente de Afectados del Popular (AIAP) interpusieron dos denuncias, una al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y otra a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ante el Consejo de Transparencia. En ambos casos, se dio la razón a los afectados y, en consecuencia, se instó a los dos organismos a que remitieran la documentación requerida. No obstante, tanto el ministerio como la CNMV han recurrido ante el Tribunal Supremo para no entregar la documentación.

Estos organismos que han participado en la resolución ensalzan y alaban la acción realizada. Sin embargo, ni aportan a los ciudadanos, ni siquiera a la Justicia, todo aquello que se les requiere, obstaculizando, no solamente la defensa jurídica de los afectados, sino las actuaciones de los jueces y juezas en cada uno de los procedimientos, no solamente por lo que aportan en sus declaraciones sino por aquello que no aportan o sus omisiones que son fundamentales para poder entender el procedimiento realizado.

Todo ello, en base al criterio que fijó Linklaters –el antiguo despacho de abogados de Sebastián Albella– en el memorándum remitido a la JUR el 28 de junio del 2017, en donde, en su párrafo 1º especifica: «Por tanto, nuestro análisis se base en una interpretación de las disposiciones jurídicas que resultan aplicables a la JUR».

Dicha interpretación, realizada por un despacho de abogados y no por la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), es la que se pretende ofrecer como válida, legitima y la única doctrina verdadera y sobre la que la JUR presenta sus argumentos de defensa a las solicitudes de documentación insistentes que se realizan por los afectados. Argumentos que, por cierto, llegan al esperpento, donde, inicialmente, se concede autorización para disponer de dichos documentos, para en el mismo escrito argumentar que, en base a las excepciones y al interés público, se deniega lo que concede inicialmente.

Está claro que ese mismo despacho de abogados, Linklaters, es el que va a llevar la defensa jurídica de la JUR ante el TJUE. Esperemos que no quieran imponer sus criterios de interpretación y dejen realizar el trabajo a los jueces del tribunal europeo para que cada una de las partes que participan en dicho procedimiento judicial sepan el papel que les corresponde.

El procedimiento de resolución del Banco Popular se realizó y ejecutó única y exclusivamente por un problema de liquidez, algo que confirman tanto la JUR como el Banco Central Europeo (BCE), el Banco de España (BdE) y el FROB, además de, por supuesto, el informe pericial que quiso rebatir el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, lo que provocó que el juez Calama indicara que dicho tema estaba claro y que no confundiera o quisiera presentar argumentos que ya estaban claros.

Podrían existir criterios contables y de valoración que indicaran que Banco Popular pudiera haber realizado y ejecutado en sus balances acciones que presuntamente estuvieran en el límite de la legalidad o, tal vez, todo se halle en un escenario de interpretación de las normas del BCE y del BdE. Sin embargo, todo ello no fue la causa de la resolución. Los árboles no pueden impedir que se vea el bosque, como dice el refrán

Por ello, en la aplicación de las leyes y el estado de derecho, el peso de la ley debe caer sobre aquellos organismos, públicos y privados que participaron o colaboraron, por acción u omisión, en una acción o procedimiento en donde 1,2 millones de personas, no solamente fueron despojadas de gran parte de su patrimonio acumulado a lo largo de una vida, sino que se les privó de la propiedad privada por la que disponían de la parte alícuota de la propiedad del Banco Popular.

El procedimiento de resolución es el centro y el eje sobre lo que durante estos años nos hemos comprometido, tanto con los afectados como con la Justicia. Fruto de ese trabajo, que no cesaremos, y de las actuaciones de la JUR, del FROB y del Banco Santander, hemos observado cómo cualquier acto que realizan todos ellos siempre están amparados por bufetes de abogados que les dan cobertura legal a sus actos y acciones. Por tanto, dichos organismos deben ser y son responsables de sus propias acciones. Sin embargo, ¿hasta qué punto dichos bufetes son los colaboradores necesarios o inductores y protectores y encubridores de las acciones realizadas por dichos organismos?

El informe del Tribunal de Cuentas Europeo sobre la JUR indica claramente que:

  • La JUR apenas tiene personal especializado para intervenciones tan complejas como las de una resolución de una entidad bancaria, como el Banco Popular.
  • Los planes de resolución están incompletos y carecen de datos cruciales

Por tanto, si la JUR no dispone ni del personal competente, ni planes elaborados para realizar dicho procedimiento, la pregunta que surge es si se cubrió las espaldas utilizando a empresas externas que le realizaran el trabajo que por sí mismo no tenía capacidad humana ni técnica para poder realizarla.

Conocemos y disponemos de la documentación para acreditar que tres días antes de la toma de posesión de Emilio Saracho como presidente del Banco Popular, éste contrata al despacho de abogados Uría y Menéndez, tal como se refleja en la minuta nº 2017 N003940, emitida en fecha 18/05/2017.

Entre los cometidos que figuran se encuentran:

  1. Cuarta Linea de Defensa
  2. Asesoramiento en materia de remuneración.
  3. Proyecto Noya.

Como despacho de abogados de referencia de grandes empresas que cotizan en el IBEX, sobre todo del Santander, Uría dispone de abogados con una enorme preparación jurídica, influencias y acceso a los altos estratos de la judicatura y la Fiscalía. Fruto de ello fue artículo que publicó una de sus abogadas en la revista extraordinaria del 2012, en donde, tal y como publicamos en Diario16, desarrolla, anticipándose a como después lo realizó la JUR en el 2017, la propuesta de reformas del sistema financiero, concretamente la reestructuración de entidades financieras.

En su último punto o conclusiones es donde especifica que el trabajo intelectual no tiene valor si no se aplica en la práctica. Consideración o memorándum de exposiciones para, desde el trabajo encomendado en la cuarta línea de defensa, poder coordinarse con el Mecanismo Único de Resolución (MUR) y la JUR para colaborar en la realización del procedimiento de resolución.

Por supuesto, ese trabajo no sólo se debía realizar desde los órganos europeos, MUR y JUR, sino desde el propio sistema financiero español, en donde el Proyecto Noya presentó los datos suficientes y necesarios para que las entidades financieras a las que se les ofreció pujar por el Banco Popular no llegaran a presentar ninguna oferta.

La JUR celebró el día 24 de mayo de 2017 una sesión ejecutiva extendida. Sin embargo, la opacidad ha impedido a los afectados y a sus defensas acceder a la documentación correspondiente al inicio de la sesión ejecutiva primera.

Uría y Menéndez terminó el trabajo el día 15 de mayo. Por tanto, el Proyecto Neptuno que aprobó el Banco Santander el 22 de mayo, el Proyecto Hipócrates, que es como denomina la JUR, desde el 15 de mayo o incluso unos días antes en que ya se conocían los resultados, son los que dan paso a que la JUR inicie el procedimiento de resolución, con el inicio de la sesión ejecutiva, con la  presentación el día 23 de los borradores de los informes de valoración de entidades en resolución por la EBA, y con la  elección del auditor, Deloitte, para realizar el informe  del Banco Popular, informe que no reúne las condiciones mínimas por el mismo auditor, para ser considerado con cierta seriedad.

Todo esto nos lleva a preguntarnos si el trabajo encomendado por Emilio Saracho al despacho de cabecera del Santander fue para defender los intereses del propio Banco Popular o para cubrir las espaldas todos aquellos organismos, instituciones y entidades privadas que participaron en el procedimiento de resolución, siendo costeados dichos trabajo por el mismo Banco Popular.

Tal como hemos publicado a lo largo de estos años, la asistencia de Uría y Menéndez no solamente fue ese encargo, sino que continuó realizando varios trabajos y colaboraciones más:

  • Pudo haber participado en la reunión organizada por la JUR del día 3 de junio de 2017 junto al FROB y el Banco Popular.
  • Presentó el día 2 de junio de 2017 las instrucciones para declarar la inviabilidad o el documento «Día R» donde se incluyó hasta el plan de comunicación para después de la resolución. Por tanto, ¿disponía de información privilegiada o fue el colaborador necesario que presentó los informes para realizar dicha resolución?
  • Asiste al Consejo del Banco Popular del día 6, presenta el escrito que se remite al BCE solicitando la resolución del banco, insistiendo en el mismo Consejo en la aceptación por los consejeros del escrito, incluso presionándolos para ello, para ser enviado al BCE.
  • Tal y como publicamos en estas páginas, la madrugada de la resolución, después de terminar el plazo de la subasta, la JUR, en una comunicación remitida a un afectado afirma que no dispone de ningún documento sobre la ampliación de plazo. Sin embargo, la presidenta del Banco Santander corroboro en la Audiencia Nacional que recibió un documento para poder ampliar el plazo y presentar una oferta, después de retirarse BBVA ante la falta de tiempo para poder estudiar y presentar una oferta. Por tanto, sin estar presente entre las entidades interesadas en la adquisición del Banco Popular, el Santander recibió un traje a medida para poder presentar las condiciones que quisiera y como quisiera sin tener competencia a lo que presentara. Para ello era suficiente pagar un euro, amortizando acciones y bonos, y con ello quedándose con todo el capital del Banco Popular,

Por tanto, Uría y Menéndez intervino, participó y colaboró, pagado por el Banco Popular, en preparar los informes de valoración, a través del proyecto Noya; en coordinarse con los organismos europeos para la cuarta línea de defensa que prepararía la resolución del Banco Popular y, posteriormente, en todas las actuaciones complementarias para llevar a buen puerto el procedimiento de resolución. Actualmente, Uría continúa defendiendo al Banco Santander, además de defender su propio trabajo ante los juzgados, especialmente españoles.

13 COMENTARIOS

  1. Si no se puede garantizar el DERECHO A LA PROPIEDAD PRIVADA EL SISTEMA CAPITALISTA ES UNA MIERDA.
    CON EL ROBO A MAS DE 305.000 FAMILIAS DE SU DERECHO DE PROPIEDAD SOBRE EL BANCO POPULAR Y SU DENEGACIÓN AL DERECHO DE INFORMACIÓN LA ESPAÑA ES EL PAIS MÁS CORRUPTO DEL MUNDO. HABRÁ PRESIONES DEL GUINDILLA PARA NO DESTAPAR LA ESTAFA??????????

  2. https://www.bolsamania.com/noticias/mercados/bolsas-pueden-permitirse-rally-navidad-esto-dicen-expertos–7739020.html
    ¿Las bolsas pueden permitirse un rally de Navidad? Esto dicen los Y LOS EXPERTOS DICEN QUE SI ……
    LAS BOLSAS MANEJADAS POR LOS FONDOS BUITRE NECESITAN ESTIMULAR A LA GENTE PARA QUE SE META EN BOLSA PARA EXPOLIARLES. DESPUES DE LA ESTAFA DEL BANCO POPULAR EL COMPRAR ACCIONES ES COMPRAR PAPEL QUE UN DÍA TE DICEN QUE NO VALE NADA Y NO TE DAN EXPLICACIÓN NINGUNA. ESTO SI ES COMUNISMO!!!!!!!!
    LAS BOLSAS LAS SUBIERON DURANTE EL MES DE NOVIEMBRE Y AHORA QUIEREN QUE SE META LA GENTE PARA DESPUES HUNDIRLA.

    • Lo que esta usted diciendo me temo que es totalmente cierto.
      las manos fuertes han dejado de meter dinero aproximadamente a mitad de noviembre.
      a partir de ahi las subidas son provocadas por pequeños inversores por la euforia de este rally alcista.
      hay un indicador tecnico de bolsa donde se ve claramente es el Blai 5 Koncorde
      que separa las manos fuertes de las debiles y se ve muy claro aunque siempre puede confundirse pero se ve meridiano , se ve en las graficas diarias y semanales en las mensuales no en estas las manos fuertes estan alcistas todavia ,no soy un experto pero se ve claro

  3. Esta estafa demuestra que no hay defensa cuando el estafador es el gobierno de España y el gobierno de la Union europea .
    quien les controla a elllos?
    nadie
    En el IRPH europa si actuo contra España y en otras ocasiones pero nadie controla los delitos y corrupcion de Europa nadie, como ha demostrado el robo del banco popular y la accion de DIARIO16
    ellos mismos se protegen y dirigen a la justicia y esconden pruebas para que las victimas que ellos debian proteger y amparar bajo su gobierno no puedan defenderse.
    la estafa del banco popular es una razon juridica de primer nivel que puede ser presentada en tribunales internacionales o de crimenes contra la humanidad para derrumbar la union europea y el gobierno de España y si es verdad lo que se avecina podria ser juzgado en un nuevo Nuremberg.
    Aunque segun parece los casos seran llevados por tribunales militares a los que habria que acudir.
    y si encima se demuestra que los gobiernos europeos sufrieron un fraude electoral en toda regla como en estados unidos apaga y vamonos ,las elites ,soros, Lord Malloch y china adulteraron las elecciones para poner gobiernos globalistas en todas las naciones ,aunque ya son globalistas la mayoria de partidos da lo mismo que sean de derechas o izquierdas

    • publicado NPSO 8 diciembre
      esto demuestra que es el ejercito el que lleva el timon mas incluso que el msmo donal trump
      ESTAMOS LUCHANDO CONTRA LA ESTRUCTURA ENTERA DE PODER GLOBALISTA QUE QUIERE CONTROLAR EL MUNDO PARA SU PROPIO BENEFICIO FINANCIERO.

      Sidney POWELL DENUNCIA DE QUE SE TRATAN ESTAS ELECCIONES.

      «Que esas máquinas fueron creadas en VENEZUELA y el proceso entero fue iniciado allí, para asegurarse que el Sr. CHAVEZ gane todas las elecciones y luego, el WALL STREET JOURNAL creo, el día de hoy, presentó las elecciones manipuladas de VENEZUELA para MADURO.
      Esa es la misma tecnología, el mismo equipo que salió de Venezuela para ser usado aquí. Me imagino que NUESTRAS AGENCIAS DE TRES LETRAS TIENEN UN PAPEL EN ESTO.
      Esencialmente estamos luchando contra la estructura entera de poder de élite globalista que quiere controlar el mundo para su propio beneficio financiero. Y francamente eso incluye muchas corporaciones estadounidenses, que tienen intereses internacionales y que quieren hacer negocios con China y hacer tratos ocultos con los Chinos y con una cantidad desconocida de políticos que han hecho lo mismo.
      Esta GUERRA solamente pueden librarla los MILITARES,
      https://twitter.com/CRRJA5/status/1336133288977723394
      ——————————————————————————————
      ultimamente con noticias sobre el fraude electoral hay menciones sobre la demostracion de vida extraterrestre lo cual quita credibilidad a muchos mensajes ,sera al final la vida extraterrestre la que devuelva la justicia al mundo JAJAJAJAJAJA,
      pongo ejemplo noticia de rafapal

      «Muy importante: no confundir la Federación Galáctica con los extraterrestres maléficos, los «grises», y los pactos humanos con seres de otras galaxias, porque han habido dos pactos diameltramente opuestos: mientras que los malos han pactado con los extraterrestres que reclamaban abducciones, Eisenhower fue interpelado por Extraterrestres benéficos, cuya oferta declinó. Esos Extraterrestres formaron a unos cuantos oficiales de la marina en los años 50 para recuperar el poder para la Humanidad. La conspiración positiva conocida como «Q» es la consecuencia de esa intervención de los extraterrestres buenos (los «ángeles», si queréis): el General Flynn y los demás son discípulos de esa corriente.»

      mezclan peliculas distintas ,quieren volvernos locos o que

  4. Al final tenemos todo en contra, menos este medio, que nos da algo de esperanza todos los días,cada vez lo veo más complicado, que pena tener que pensar asi

  5. Y Pedro Sánchez se hundirá igual que el chorizo corruPPto anterior. Se irá con sus puestos en consejos, pero igual de indigno y moralmente sucio… Que mire luego a «sus compatriotas» a la cara, o a sus hijos, mientras pone el cazo a la defraudadora de la lista Falciani y compañía, que son los que de verdad mandan porque no hay presidentes valientes y con principios. Terminarán apestando tanto como el pp del anterior. Se han de creer que la gente es no se entera, y aunque en gran medida es así, al final siempre sale la verdad.

  6. ¡¡Que asco siento¡¡¡……Llevo 42 años siendo militante socialista(desde 1978)y no puedo ser de otro partido(por mis ideas).Soy uno mas de los robados del B.Popular,mi banco de 40 años de ejercicio(60000 acciones me han birlado, me costó 78000 euros).He contratado un gabinete de abogados catalanes que se llevaran el 12 por ciento(si ganamos algo( y que,en estos mas de 3 años,no me han mandado la menor información de si hacen algo o solo esperan a cobrar si la justicia nos diera la razón).Tengo cáncer operado hace 3 años(no llegaré a ver el final de esta opereta)…..Dia a día sigo las investigaciones de ESTOS SEÑORES PERIODISTAS de Diario 16…..¿Que puedo hacer?¿Soy gilipollas?¿Me suicido y acorto este «sinvivir» en que nos metió Rajoy/De Guindos y sus secuaces y,ahora,apoyan por omisión mis compañeros socialistas…

    REPITO:Que asco,me doy…Que asco, me dan(los sinvergüenzas que roban a espuertas y sus secuaces y los que se dicen «socialistas», y son «lobos disfrazados de corderos omisionistas».¿Es que no hay algún politico,en esta puta nacion,que apoye a los «robados pobres»?¿Que justicia es esta que se pasa «por el forro de los co…..»4 años de evidencias destapadas,y a disposición del juez Calama,por Diario 16?…..Me voy a vomitar….¿será el cancer o la pestosidad que desprende este proceso judicial?….¿Conocéis algún gabinete de abogados honrados?¿Algún partido político que nos defienda?¿algún medio de comunicación que no calle como pu…. ante los poderosos ladrones….!!Que suerte ser suscriptor de Diario 16¡¡

    ¡Ah!,ademas,sigo teniendo mi cuenta, y algunas acciones en cesta de fondos Santander(Popular)…..Si,definitivamente,soy…..¡¡GILIPOLLAS!!.Espero que aun tenga arreglo lo mio(sobre todo si nos terminan robando también estos jueces de pacotilla que pululan por España).A lo mejor, si vivo aun. Reaccionaré entonces?.Podremos organizarnos?…!!Somos tantos los robados¡¡

    • Creo que está usted hablando del Bufete Moreno Barquero de ampopular de Félix Revuelta. Hay bastante gente igual, se presentó el señor este con ese Bufete a modo de justiciero y salvador y después de la captación (de muchos) y alguna comunicación aislada, han desaparecido, hasta la web que había ha desaparecido, digno de investigar por Diario16, que ya lo venían advirtiendo, que iban a salir ratas para aprovechar la situación y hundir más aún a los hundidos ¿Habrá llegado Félix Revuelta a algún acuerdo con la botín?¿Habrá venido a los que confiaron en sus palabras en la tele, etc. sobre que luchaba por los pequeños y tal? La cosa no tiene buena pinta. Además de precio altísimo en comparación con otros Bufetes, ninguna noticia, web desaparecida, ninguna comunicació… Nada… Al final ya se verá si las palabras de Félix Revuelta sobre la supuesta defensa de los pequeños, todos juntos, etc. era cierta o una estrategia para negociar él lo suyo a costa de agrupar y dejar tirados a los pequeños que proclamaba defender. Tiempo… Y no mucho… Quienes estuvieran en esta plataforma, recuerden que tras encargo profesional cabría la responsabilidad del Bufete si no cumple su encargo.

    • Cuídese Usted bien.
      Trámite a sus personas allegadas, realizando ante un Abogado los trámites necesarios legales para en caso de que Usted tuviese problemas mas adelante, puedan sucederle a Usted en el COBRO y los PGOS, es decir un Poder Notarial con sus indicaciones de que puedan cobrar si la sentencia es afirmativa y poder realizar los pagos en este asunto.
      Este que le responde, si va ha cobrar a su manera, ya están sentenciados y enumerados.

      • Cuídese Usted bien.
        Trámite a sus Personas allegadas, realizando ante un Abogado-Notario los trámites necesarios legales para en caso de que Usted tuviese problemas mas adelante, puedan sucederle a Usted en el COBRO y los PAGOS, es decir un Poder Notarial con sus indicaciones de que puedan cobrar si la sentencia es afirmativa y poder realizar los pagos en este asunto.
        Este que le responde, si va ha cobrar a su manera, ya están sentenciados y enumerados.
        Todos los partidos políticos sin excepción, todos en general, son unos hipócritas, golfos y manipuladores con los sentimientos del Pueblo.
        Y lo de la casa del rey, esta, de aurora boreal, esos ya le han llegado el pienso para el abrevadero del año que viene, bien definido en los Presupuestos del sudor de los Españoles, así que a seguir viviendo del cuento y lucirse vistiendo bien. -son otros socialistas de pro-

  7. EL HIJO O HIJA DE LA GRAN PUTA, QUE ESTÁ MANIPULANDO DONDE NO DEBE, PARA QUE VIBRE LA PÁGINA, SE PODÍA DEDICAR A IR A VIBRAR EL CLÍTORIS DE SU PUTA MADRE O MEJOR QUIZÁ IR A TOCARLE EL PENE A SU PUTO PADRE.
    Verdad que sí.
    Cuanto te paga la estragada, SO CABRÓN-A.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre