Tal y como hemos publicado en Diario16, la participación del despacho Linklaters durante la ampliación de capital de 2016 del Banco Popular fue importante. En ese año el prestigioso bufete de abogados, que ahora está contratado por la JUR, estaba presidido por Sebastián Albella, actual presidente de la CNMV, quien participó en la reunión del Consejo de Administración celebrada el día 25 de mayo de 2016.

El despacho de abogados presidido por Albella accedió a documentación contable, financiera y mercantil sobre la ampliación de capital, varios profesionales del bufete elaboraron una due diligence de toda la documentación emitir una opinión legal concreta, exhaustiva y determinante para que el Consejo de Administración pudiera aprobar dicha operación de refuerzo de capital.

En esa reunión, el actual presidente de la CNMV indicó que «plantearse la posible responsabilidad de los miembros del Consejo de Administración por adoptar un acuerdo en que pretende reforzar la solvencia de un Banco parece algo contradictorio.  A continuación, explica que la reciente modificación de la Ley de sociedades de Capital española, que ha recogido de modo expreso en el ordenamiento societario español la llamada regla del juicio empresarial o “Business judgement rule”, facilita el análisis de la cuestión. Bajo el título de protección de la discrecionalidad empresarial, se establece que en el ámbito de las decisiones estratégicas y de negocio se considerará que los consejeros actúan con la diligencia exigible si toman decisiones de buena fe; debidamente informados; conforme a un procedimiento adecuado para tomar la decisión; y sin estar afectados por intereses personales en el asunto objeto de la decisión. Dándose esas circunstancias, los consejeros están protegidos en términos de responsabilidad. En su opinión, que tiene también en cuenta las características de la operación y la información de la que ha dispuesto Linklaters con ocasión de su intervención en ella, todo indica que estamos ante un ejemplo de acuerdo que se toma en al marco de la citada “Business judgement rule”. En su exposición menciona de modo especial la asistencia del Banco de inversión UBS a esta sesión, a fin de compartir su valoración de la conveniencia y momento desde una perspectiva financiera, que considera muy oportuna y que también indica que el Consejo está actuando de modo informado y diligente», se indica en el acta del Banco Popular de ese día 25 de mayo y que ha sido presentada a la Audiencia Nacional en un documento al que Diario16 ha tenido acceso.

Varios de los exconsejeros que asistieron a esa reunión confirmaron en su declaración en la Audiencia Nacional que la participación de Albella no fue sólo una opinión jurídica sino que conoció el fundamento de la ampliación porque estaba perfectamente informado y estaba en posesión de todo lo relacionado con la ampliación de capital.

Sebastián Albella afirmó que su intervención en el Consejo del Popular fue puntual y teórica, mientras que los exconsejeros afirmaron que conocía el fundamento de la operación de refuerzo de capital

Sin embargo, el actual presidente de la CNMV afirmó en una entrevista concedida a El Español que su «intervención en el Consejo de Administración de 25 de mayo de 2016, fue puntual», además de negar que participara en el Proyecto Sunrise, la segregación de activos inmobiliarios que hubiera evitado la resolución. Esto se contradice con lo afirmado con los exconsejeros del Popular. Albella mantuvo esta línea argumental en el Congreso de los Diputados, en la Comisión de Investigación sobre la Crisis Financiera y el Programa de Asistencia Financiera y afirmó lo siguiente: «Mi intervención —créanme— fue esencialmente teórica. Estuve explicando en particular la llamada regla de protección de la discrecionalidad empresarial, una regla que está en la Ley de Sociedades de Capital y que básicamente supone que los administradores de una empresa, en la medida en que actúen de buena fe, sin conflictos personales, con arreglo a un procedimiento y con un nivel de información razonable, aunque se equivoquen, no son responsables. Les estuve explicando eso durante quince o veinte minutos y no tuve ningún contacto más en ningún momento con el proceso de ampliación de capital. Fue una especie de invitación que me hizo el secretario y en aquel momento me pareció́ muy razonable». Estas declaraciones están incluidas en el documento al que este medio ha tenido acceso.

Esta actitud de Sebastián Albella de relativizar su participación en la ampliación de capital se contradice con sus propias palabras en el Consejo, cuando afirmó que «el Consejo está actuando de modo informado y diligente», hecho que se aseguraba «teniendo en cuenta las características de la operación y la información de la que ha dispuesto Linklaters con ocasión de su intervención en ella».

Estas contradicciones han llevado a que se presente un escrito en la Audiencia Nacional en el que se reclama que se libre un oficio al despacho Linklaters para que aporte la Hoja de Encargo Profesional y Propuesta de Honorarios remitida por la firma a Banco Popular, y firmada por el Secretario del Consejo de Administración, y donde se detallaba el asesoramiento integral prestado por el bufete en la Ampliación de Capital de 2016; la factura emitida y correspondiente a este encargo, además del justificante de abono; y todos los antecedentes, comunicaciones y documentación que fue remitida al citado despacho por el cliente, Banco Popular, para la realización del encargo profesional.

Las contradicciones de Albella han provocado que se solicite a la Audiencia Nacional que reclame documentación tanto al Santander como a Linklaters

A esto se suma la misma petición al Banco Santander para que aporte, sin ningún tipo de exclusión, todos los correos electrónicos y demás comunicaciones escritas mantenidas entre Linklaters y Banco Popular desde octubre de 2015 hasta noviembre de 2016, para preparar la Ampliación de Capital de 2016. En esos correos están las contestaciones a los diversos requerimientos de documentación realizados por el bufete entonces presidido por Sebastián Albella para poder emitir un dictamen definitivo y analizar toda la información con la que contó el Consejo para aprobar la ampliación de 2016.

1 COMENTARIO

  1. Hoy en Expansion el ldron de Guindos diciendo que la banca tiene que acelerar las fusiones,pero este miserable fue uno de los principales artifices del ROBO del Banco Popular robando la propiedad a mas de 1200.000 españoles.Estos personajes ya deberian estar entre rejas.Y ojo con el Albella de la cnmv que tambien tubo culpa en este robo.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre