Afectados Popular
Foto: Agustín Millán

Tal y como publicamos en Diario16, la JUR decidió que no tenía ningún tipo de responsabilidad que la obligara a indemnizar a las más de 305.000 familias arruinadas por la resolución del Banco Popular. Sin embargo, un análisis del documento certifica que lo indicado está basado en hipótesis, falsedades pero no en hechos reales.

Ante esta situación, un grupo de afectados presentó un recurso ante el TJUE en el que, en base a un análisis de las cuentas y los balances del Popular antes de la resolución, estiman que el valor real de los títulos era de 7 euros por acción, cantidad que reclaman en dicho recurso.

Esta valoración se realiza en base al valor conjunto de todos los activos del grupo Banco Popular sin separar la entidad jurídica Banco Popular de sus filiales pues todas ellas fueron compradas por Banco Santander por un euro. Además, en el recurso se indica que se debe tener en cuenta la cobertura de los préstamos dudosos entre garantías y provisiones era aproximadamente del 100%, y, por lo tanto, que se valoren estos préstamos por el 100% de su valor en libros.

Los afectados solicitan al TJUE que se tenga en cuenta que el valor neto contable de los activos inmobiliarios del grupo Banco Popular era de 10.896 millones de euros, pues ya estaban descontadas las provisiones correspondientes. Según la valoración de activos, «el valor de realización total para los accionistas después del pago a los acreedores seria de 29.365 millones de € y había 4.196 millones de acciones en circulación según consta en el informe del primer trimestre de 2017 de Banco Popular implicando un valor de realización de 7,00 euros por acción», se indica en el recurso.

Según el recurso, la valoración de los activos totales del Banco Popular fue manipulada en los informes de la JUR y Deloitte porque no se tuvieron en cuenta distintos aspectos que, de haberse hecho, las consecuencias hubiesen sido otras. Todas la sociedades que pertenecían al 100% al Popular o que estaban participadas, fueron absorbidas o vendidas por el Santander ya que formaban parte del patrimonio del Popular. El hecho de que la JUR omitiera el patrimonio contable de las otras sociedades del Grupo, lo que disminuye su valor neto contable en 20.670 millones de euros, manifiesta mala fe y una clara intención de reducir a cero la valoración de Banco Popular. La JUR, pues, según el recurso presentado ante el TGUE «ha decidido conscientemente perjudicar a los accionistas y obligacionistas de Banco Popular para beneficiar a Banco Santander», afirma el recurso.

Esta valoración fue manipulada por el sesgo que se hace de los activos del Popular y se demuestra en los siguientes aspectos: en primer lugar, Deloitte redujo los activos fiscales diferidos de 5.692 millones de euros a sólo 2.334 millones sin ninguna justificación.

A lo anterior hay que añadir cómo se redujeron también los activos fiscales en más de 3.000 millones de euros en las valoraciones de la JUR y Deloitte, además de la reducción del valor contable de los préstamos pendientes de cobro, dado que la auditora los valoró a partir de probabilidades, lo que no tiene ningún fundamento legal ni jurídico ya que esas valoraciones sólo se pueden llevar a cabo a partir de hechos, como la morosidad constatada por el propio Banco Popular. Además, Deloitte clasifica, de los 75.012 millones de euros de los préstamos a la clientela, 20.194 millones como dudosos y 59.521 millones en no dudosos. De los dudosos, 13.450 millones tienen garantía según consta en el informe de valoración 3. Por lo tanto, créditos dudosos sin garantía sólo son 6.744 millones de euros. Además, las provisiones para insolvencias eran de 10.317 millones a 1 de marzo de 2017 según consta en el informe del primer trimestre de ese año.

La historia de los bancos que han sido liquidados o absorbidos en España demuestra que la cartera de préstamos es un activo muy apetecible para otras entidades financieras, especialmente si ya han sido clasificados como no dudosos. De hecho, muchos de estos préstamos se contrataron con tipos de interés más altos que los actuales, lo que da un rendimiento adicional al inversor que los compre en comparación con los rendimientos que actualmente se obtienen de las inversiones. Por ello, el valor real y de realización de los préstamos no dudosos es más alto que su valor en libros y disminuiría lentamente conforme se fuesen amortizando o se acerquen al final de su vida.

No hay una variación significativa del valor global de los préstamos a lo largo del tiempo ya que los préstamos dudosos estaban cubiertos al 100% con garantías y provisiones. Debido a otros conceptos, los préstamos y partidas a cobrar del Banco Popular ascendían a un monto total de 83.330 millones. Sin embargo, el Grupo Banco Popular, que fue lo que se llevó el Santander por un euro, era más extenso y el total de préstamos y partidas a cobrar de todo el grupo era de 94.479 millones a 31 de marzo de 2017, según consta en el informe del primer trimestre de 2017 de Banco Popular.

8 COMENTARIOS

  1. Buenos días, ¿alguien tiene alguna idea de las fechas aproximadas de las sentencias del caso Popular? Como siempre gran artículo muchas gracias.

    • Este becerro no era de hojalata, era un becerro bravo, era un becerro de 24 kilstes, era nuestra vida y unos sinvergüenzas del P. P. y con la ayuda de los sinvergüenzas PSOE, o es que alguien se ha olvidado de la exvicepresidenta María Teresa de La vega.
      Un saludo

  2. Europa ha sido cogido robando el banco popular y las pruebas son irrefutables .seguramente hacen operaciones de desfalco como estas anteriormente al robo que no conocemos.
    la diferencia es que en esta ocasion han sido expuestos a la opinion publica y mundial por el crimen que han perpetrado a nivel de españa e internacionalmente con miles de denuncias ,se ha visto como actua el estado profundo de la union europea y ademas practicamente en tiempo real .
    diario 16 practicamente desde el momento mismo de la resolucion ha demostrado punto por punto el robo y todos los movimientos realizados por el gobierno de españa del pp, el santander y Europa , recuperaremos el dinero y el caso banco popular seran pruebas para la salida dela union europea porque demuestra como actuan estos estafadores.
    el caso banesto donde no salia nada al publico de como se robo el banco por parte del santander y el BDE hizo pensar al BCE
    que seria facil robar el banco popular ,habia antecedentes,pero no contaban con el diario 16 y con las redes sociales que en la epoca del banesto no estaban desarolladas,es la unica explicacion de esta chapuza colosal para regalar un banco al santander robando a la luz del dia y sin cubrirse la cara robando el banco a sus autenticos dueños.
    Europa lo pagara y es su fin ,todas esta pruebas deben ser
    recogidas como pruebas para liquidar esta cueva de ladrones
    ,acelerar la descomposicion separar a los paises que la componen y volver a las monedas originales ,España en su caso a la peseta .
    por ejemplo enviar las pruebas al FBI y otras organismos
    policiales internacionales para que queden alucinados de lo que ha pasado en España .
    los ejercitos de estados unidos estan volviendo a estados unidos ,(el policia mundial) se van de alemania ,irak,afganistan ,israel lo que nos llevara a un periodo de inestabilidad mundial sobre todo en oriente medio donde turquia quiere expansionarse va a ver roces y posibles guerras(turquia y egipto tienen super ejercitos) israel debilitado con la ausencia de estados unidos,tambien inestabilidad entre la india y china y pakistan por el limite de fronteras.el panorama mundial da miedo,pero esta es una condicion de Nesara ,estados unidos debe retirarse de los paises para que surja el reseteo y gesara

  3. La defraudadora de la lista Falciani (esa benefactora de la sociedad que escapa a Suiza en su avión mientras sus compatriotas sufren, esa incansable luchadora contra el cambio climático) manda. Los políticos y jueces comprados la amparan, sus medios y periodistas comprados la encubren. A ver si Orcel le puede dar una lección y en europa la justicia hace justicia y la ponen en su sitio. A ella y a tantos corruptos autóctonos y europeos.

  4. Sr.Cano.Amigo Román…..Si tuviera sombrero «me lo quitaria por ustedes»…..Me estalla el archivo de «evidencias» del «robo del siglo»,publicadas por Diario 16.Mis abogados «afónicos»siguen sin decir nada(supongo que esperan las comparecencias de los «chorizos».Como yo.).Pero,seguro,sera APASIONANTE(como es cada mañana leer al Sr.Cano y a Roman).
    NOTA:Ya nos «daríamos con un canto en los dientes» si la «justicia española» fuese capaz de estar a la altura y sentenciar que cada una de nuestras acciones de B.Popular valian LA MITAD de esos 7 euros/acción.Asi se……»lo ponian a Felipe II»-Sr,Juez Calama.

    • yo quiero mis acciones o el dinero que pague por ellas todo lo demás es otro robo pero perdamos toda esperanza jamas recuperaremos nada no obstante un millón de gracias a diario 16

  5. Se sabe algo de si nos van a devolver el dinero robado,yo no demande nada por ahora solo espero ya que dicen que hay tiempo.lo que no quiero es dar dinero a los abogados que por lo visto no hacen nada.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre