Sucursal del Banco Popular. Foto: J.A.G.

Entre los años 2.011 y 2.014 el Banco Popular aceptó las propuestas de la luxemburguesa Thesan para la compra de empresas en crisis, empresas que eran clientes del banco. Estas sociedades tenían un alto riesgo financiero para la entidad porque era uno de los acreedores. En general, se trataba de compañías endeudadas con un patrimonio de alto valor. En estas operaciones el Popular jamás creó vehículo alguno para estas compras de empresas, pues Thesan existía y se dedicaba a esto con alta reputación.

La empresa luxemburguesa creó distintas compañías, denominadas en el argot o SPV´s, para la mejor gestión de las empresas compradas. Dichas “SPV” son compañías de derecho luxemburgués, Estado miembro de la Unión Europea y de la Eurozona y donde están radicadas múltiples fondos de inversión y compañías de todo tipo. Thesan tenía todo el derecho a constituir las compañías que considerase necesarias para la mejor gestión de las empresas adquiridas. Se ha especulado mucho también en cuanto a la presunta opacidad de las compañías compradoras de las empresas en cuestión creadas por Thesan. Se pretende trasladar a la opinión pública como algo oscuro y excepcional, lo que es práctica habitual en la gestión empresarial.

Según fuentes del Banco Popular consultadas por Diario16, la entidad puso a disposición del Banco de España, de Hacienda y de los Tribunales de Justicia las denominadas “actas de titularidad real” (quiénes eran los dueños) de las compañías constituidas por Thesan. Pero no se trata de un caso excepcional, los gestores del banco solicitaron a Thesan lo que a cualquier otro acreditado o cliente en cumplimiento de la legislación vigente, en especial la de prevención de blanqueo de capitales. Por ello, también facilitaron al Servicio Ejecutivo de Prevención de Blanqueo de Capitales del Banco de España (SEPBLAC) toda la información preceptiva. Estos directivos insisten en dos cuestiones: nunca hubo ocultamiento de ningún tipo, ni siquiera hubiese podido darse, pues las operaciones de las compañías eran suficientemente relevantes, de tal manera que todas eran conocidas desde su origen por los inspectores del Banco de España y del Banco Central Europeo, por lo que en todo momento pudieron conocer y conocieron, dicen los directivos consultados, la información relativa a los propietarios reales de las sociedades de derecho luxemburgués en cuestión y la situación de las operaciones que les afectaban.

Para los directivos que gestionaban estos clientes, el objetivo de estas operaciones era diáfano: conseguir la mejora de su gestión y que ello se tradujera en un aumento de su valor, de tal forma que, mediante la venta de las compañías o de sus activos aislados al mejor precio posible, el Banco recuperara el máximo de sus créditos, incluso incentivando a los gestores para que optimizasen el valor de las compañías, cuyos anteriores gestores no parecían los mejores para las compañías.

Estos directivos afirman que Popular hizo en todo momento las dotaciones necesarias exigidas por la normativa en relación a los créditos concedidos a las compañías compradas por Thesan. Además insisten, en que el Banco de España y el Banco Central Europeo dispusieron de toda la información correspondiente a dichas operaciones.

Finalmente, parece que hay un intento de vincular al Popular con el caso del despacho Numaria, implicado también en las cuentas abiertas en paraísos fiscales a través del despacho panameño Mossac Fonseca. Los directivos del Popular consultados por este medio se muestran especialmente irritados con este asunto. Algunos socios de Thesan están envueltos en la causa penal que afecta al bufete de abogados español Numaria por un presunto delito fiscal. Los directivos dicen que el banco jamás contrató los servicios profesionales de dicho bufete de abogados, siendo dicho despacho, al parecer, el contratado por Thesan para su propio y particular asesoramiento. Igualmente dicen que debe quedar claro que el conocimiento de la existencia del procedimiento penal indicado se produjo durante el año 2015, siendo de finales del año 2014 las últimas operaciones de Thesan con el Popular. O sea, un nuevo intento de oscurecer para que nadie mire hacia los únicos y verdaderos responsables del «atraco» realizado a los dueños del Popular, sus antiguos accionistas.

13 COMENTARIOS

  1. La Sra Botin se ha salido con la suya,por mucha buena voluntad de los profesionales de este medio.Produce una inmensa tristeza ver a los afectados del robo dejados de la mano de Dios por parte d quien tendria q ayudarlos.Conste q no soy afectado, pero he sido cliente mucho tiempo.No comprendo como los q dejaron sin nada a tantas familias pueden dormir tranquilos,yo no podria.

    • Como no van a dormir tranquilos con esto si se han pasado la vida pisoteando gente y cosas peores, la defraudadora de la lista Falciani es capaz de esto y de mucho más, sirva de muestra el accidente de avionetas cargadas con droga que se produjo en su aeródromo particular. Esta gente está metida en cosas muy oscuras. Lo único que le molesta sobre el gran robo del popular, es que se ha notado demasiado, que Diario16 está destapando toda la trama día a día. Ya se encarga ella de que el resto de medios miren hacia otro lado e intenten despistar, pero con Manuel Domínguez Moreno y Esteban Cano, no puede, eso es lo que le molesta, no el haber quebrado la justicia y a 300.000 familias e incluso haber insertado la semilla del odio al propio país por la corrupción de sus instituciones en todas esas familias, todo esto le da igual, la avaricia la lleva tan incrustada que ni ha reparado en esto. Del resto de cómplices se puede decir lo mismo, el tuerto del BCE arrugó durante unos días algo más el hocico y se le torció un poco más la cara, pero lo enchufaron en el BCE y con su recompensa, se le pasó rápido la culpa por haber traicionado y conspirado contra 300.000 familias, el de la CMNV parecido, ahí sigue haciendo otros chanchullos, el del FROB cada vez que viene la alemana le lame los zapatos, este es el panorama, seguro que todos duermen tranquilos por el momento. Quizás Saracho sea el que menos tranquilo duerma, esperando la visita de amigos mexicanos, quién sabe.

    • Es probable que no duerman tranquilos, además tienen que llevar guardaespaldas. Alguno que otro ha puesto los bienes a nombre de sus familiares. Son personas malvadas que prefieren ir a la cárcel antes que devolver nada.

    • Como no van a dormir tranquilos con esto si se han pasado la vida pisoteando gente y cosas peores, la defraudadora de la lista Falciani es capaz de esto y de mucho más, sirva de muestra el accidente de avionetas cargadas con droga que se produjo en su aeródromo particular. Esta gente está metida en cosas muy oscuras. Lo único que le molesta sobre el gran robo del popular, es que se ha notado demasiado, que Diario16 está destapando toda la trama día a día. Ya se encarga ella de que el resto de medios miren hacia otro lado e intenten despistar, pero con Manuel Domínguez Moreno y Esteban Cano, no puede, eso es lo que le molesta, no el haber quebrado la justicia y a 300.000 familias e incluso haber insertado la semilla del odio al propio país por la corrupción de sus instituciones en todas esas familias, todo esto le da igual, la avaricia la lleva tan incrustada que ni ha reparado en esto.

  2. hola a todos, muchas gracias a diario 16, os deseo a todos que paseis unas buenas vacaciones, descansad y disfrutar, que por lo menos no nos amarguen , un saludo a todos pd. haber si en semana santa al estar muchos de ellos rezando y pidiendo al altisimo perdor por su fechorias se hablandan un poco , los muy hijos de satanas

  3. Satanás fue un santo al lado de estos ladrones que el peor de los cánceres se los lleve donde deberían estar.Salud para todas las personas buenas.

  4. É impressionante como o Santander e toda a quadrilha de ladroes, continua financiando meios de comunicação para publicarem noticias contra o popular e seus acionistas. Força diario16, que o Divino Espirito Santo vos continue a ajudar e a defender na descoberta de toda a verdade, para que haja a minima justica neste roubo. A Botin sabe bem que roubou, essa mulher que nem esse nome pode ter, nao pode dormir descansada

  5. Bastante les preocupa a toda esta gentuza comandada por la botina y saracho todo el daño que nos están causado. Ellos perseguian quedarse con su cara bonita con el Popular y lo han conseguido, gracias a los sinvergüenzas del Partido Podrido, el zángano de M.Rajoy. Claro, el Sr Casado me imagino que no sabe nada de este tema?? No quiere saberlo mejor dicho. A este se lo han dado todo en la vida, niño de papa, colocadito toda su puta vida en el Partido, tanto es así que ni se ha tenido que esforzar en sacar la carrera. Se la han puesto en bandeja. Es un puto cartel publicitario, dirigido por Aznar, si no al tiempo.

  6. Comentarios enviados a las 9:00 de la mañana no se publican hasta la noche, cada día cuesta más cargar la página de Diario16, a veces la página se bloquea, a veces los comentarios se borran despues de ponerlos y no aparecen… No creo que los informáticos de Diario16 hayan empeorado en su labor, más bien alguien anda ya muy inquieto. Visto este nerviosismo, es el momento de insistir en que todos los timados, robados, expropiados, incautados, víctimas del robo de banco popular, de bankia, de fondos buitre, de IRPH, del timo de las licencias de taxi y ahora a liberalizar, etc…hagamos piña y votemos a ERC en los lugares que se pueda, y en los que no se pueda ERC, a quien más se le parezca, y en caso de no ver a ningún partido parecido a ERC, a Podemos o similares, antieuropeos, hay que atacar donde más duele a los que nos han robado y nos expolian cada día, a los que corrompen y aplastan la administración de justicia. Entre estas elecciones y las de mayo, es nuestro momento, no dividamos nuestras fuerzas ni caigamos en las trampa y el miedo que tratan de promulgar los de siempre, detrás de ellos está la defraudadora de la lista Falciani, el Felipito y los trincones de siempre, los que dicen que la justicia es igual para todos, pero para todos vosotros, pardillos.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre