Banco Popular | Pedro Larena a Saracho: «Emilio, no tenía ni idea de que se hubiera lanzado ese proceso»

Nada más llegar Emilio Saracho a la Presidencia de Banco Popular se filtraron informaciones a determinados medios de comunicación referidas a operaciones críticas que fueron ocultadas, incluso, al propio consejero delegado

7
Emilio Saracho

El Plan de Capital de Banco Popular, aprobado por el Consejo de Administración unas horas antes de la Junta General de Accionistas celebrada el 10 de abril de 2017, incluía la venta de Popular Banca Privada (PBP), un activo que generaba más de 7.000 millones anuales de negocio.

La documentación y los correos electrónicos internos a los que ha tenido acceso Diario16 demuestran, en primer lugar, que la venta de PBP estaba estudiándose prácticamente desde la llegada de Emilio Saracho a la Presidencia del Popular y, en segundo término, que los principales directivos, incluido Pedro Larena, el consejero delegado, no sabían nada, se les estaban ocultando estos movimientos.

El 21 de marzo de 2017, Susana de Medrano Boix, directora de la Oficina del Consejero Delegado, escribió un correo a Juan José Rubio Fernández, director general de Negocios Especializados, en el que se decía lo siguiente: «Tal y como te he comentado por teléfono, la noticia que aparece hoy sobre la venta de PBP, tenía datos que son internos y que un periodista no tiene, a no ser que alguien de dentro se los dé (como por ejemplo, los pagos por comisiones que PBP paga al grupo por presentación de clientes o el beneficio real del banco). Lo que no me esperaba al ponerme a investigar es que la periodista tuviera una copia del teaser. Te adjunto el documento. Como puedes ver, no da lugar a dudas. PBP está en venta y la gestora también. He reconocido el formato de Deloitte y lo he confirmado con ellos. Han elaborado el teaser y lo han distribuido a 5 bancos de inversión. Yo hasta la fecha lo estaba negando las 24 horas del día, tanto a nivel interno con mi equipo, como con clientes». Este correo fue enviado a las 21.16.

Al recibir esta información, Rubio Fernández le escribió otro correo al consejero delegado del Popular, Pedro Larena, en el que informaba de la anterior comunicación con De Medrano Boix y le señalaba que él tampoco sabía nada de ese movimiento. Este correo fue enviado a las 21.33.

Larena, por su parte, escribió a Emilio Saracho y fue muy escueto pero directo: «Emilio, no tenía ni idea de que se hubiera lanzado ese proceso». Este correo fue enviado a las 22.52.

El entonces presidente del Popular tardó apenas 15 minutos en responder. En su correo reconocía que la venta de WiZink y TotalBank sí que se habían iniciado, pero negaba la información de PBP. «No sé si habrá que hacerlo en el futuro, pero no se ha hecho ni se hará a corto plazo», afirmaba Saracho en su correo de respuesta a Larena enviado a las 23.08.

Sin embargo, los hechos, las fechas y la documentación que obra en poder de Diario16 muestran que tanto la información de El Independiente como la afirmación de Susana de Medrano de que «PBP está en venta» eran ciertas.

En consecuencia, se estaba ocultando información muy relevante tanto a directivos como al propio consejero delegado, información clave para clientes de una filial que generaba 7.000 millones de euros al año.

Saracho dijo que PBP no estaba en venta y que no lo estaría en el corto plazo. Sin embargo, el día 10 de abril de 2017, es decir, apenas 3 semanas después de este cruce de correos, el Consejo de Administración, ya sin Larena, aprobaba el Plan de Capital en el que, ¡oh, sorpresa!, estaba incluida la venta de PBP.

Además, según se puede comprobar en la documentación interna del Popular, los trabajos de este Plan de Capital y, en consecuencia, la venta de PBP se llevaba realizado desde varias semanas atrás, es decir, cuando se produjo la filtración, una más, a los medios de comunicación que lo que provocaban era generar pánico tanto en el mercado como entre los clientes.

En consecuencia, Saracho no dijo la verdad a su consejero delegado. PBP estaba ya en venta y de ahí que se contactara con Deloitte para que iniciara las comunicaciones con los bancos de inversión. Dentro de la normalidad de la gestión de una entidad bancaria supondría una anomalía que el presidente no informara al consejero delegado de los procesos o proyectos que se estaban llevando a efecto. Sin embargo, durante la etapa de Saracho al frente del Popular lo irracional y lo heterodoxo eran lo habitual. No en vano, sólo 6 días antes de este cruce de correos, en el BCE, Emilio Saracho, según se indica en el informe de los peritos del Banco de España, afirmó que tenía intención de prescindir de Pedro Larena porque no confiaba en él:

7 COMENTARIOS

  1. SARACHO COBRÓ 4,5 MILLONES DE EUROS DEL BANCO POPULAR POR 108 DÍAS QUE LE LLEVÓ EL DESTRUIR EL BANCO PARA REGALARLO AL BANCO SANTANDER.
    TRAMA YA ORQUESTADA DE ANTEMANO.
    MÁS DE 1,2 MILLONES DE ESPAÑOLES SOMOS VICTIMAS DE LA TRAMA MAFIOSA MÁS IMPORTANTE DE LA HISTORIA.
    PARECE QUE ESTAMOS DIRIGIDOS POR NAZIS.
    RUSIA ES LA ÚNICA ESPERANZA AL MUNDO LIBRE.

  2. Hemos sido robaros estafados expropiados por el estado español gobernado por el PP al igual que ya izo el PSOE con BANESTO en su momento corrupto y la unión europea para rescatar con nuestro dinero al banco Santander no crea que los rusos van a venir a devolver nada de nada son la misma mierda lo que todavía no entiendo es que alguien no haya perdido ya su cabeza literalmente ablando a modo de venganza o advertencia para que de una forma u otra devuelvan lo robado eso solo lo pueden realizar los grandes inversores que perdieron cientos de millones de euros

    • Se refiere a mi ,yo no amenazo con los rusos o con la plandemia para que devuelvan nada ,porque continuamente cuando hablo de nosotros somos los pringados, por lo tanto esto no se resolvera hasta por lo menos dentro de 5 años ,los grandes fondos seran los que lleguen a acuerdos.
      yo lo que hago es poner en contexto el robo del banco popular y las consecuencias que ha tenido despues en el mundo,da la sensacion de que no ha pasado nada, verdad ,porque?
      simplemente porque no se habla en la television de ello ni en las noticias ,pero nada mas lejos de la realidad , por eso precisamente se silencia ,es crucial este robo ,como he dicho muchas veces el robo del banco popular fue abrir la caja de pandora y ha provocado el resto de los actos ilegales por parte de la union europea que ya es un gobierno fuera de la ley, sin el robo no hubiera habido plandemia ni se hubieran robado las divisas a rusia que es tambien ilegal.
      de estos polvos vienen estos lodos ,es decir La mayor parte de los males que se padecen son la consecuencia de descuidos, errores o desórdenes previos, e incluso de hechos aparentemente poco importantes.
      tambien he hablado del efecto mariposa respecto del robo banco popular.
      el que solo lea articulos de vez en cuando del robo le parecera lo que dice usted ,pero el que lo lea todos los dias sabe a que me refiero ,hablo de la descomposicin de europa y todo empezo con el robo del banco popular .
      el banesto es otro robo pero distinto ya que alli no intervino la union europea para nada ,aunque se siguio el mismo modus operandi que con el banco popular .
      y ahora si ,lo que me pareceria de poca verguenza es que cuando se juzgue a los responsables en europa de la plandemia, las vacunas los contratos fraudulentos ,los actos inconstitucionales,la rotura delos derechos de los europeos ,no se atuara primero con los culpables del banco popular que fue el primer acto de europa donde se destruyeron todos los derechos de los ciudadanos europeos en aras de un bien comun comunista dictatorial donde cabe cualquier cosa poniendo esa escusa

  3. https://www.diariodelaltoaragon.es/noticias/actualidad/2022/07/10/citan-a-los-peritos-del-banco-de-espana-en-el-caso-popular-1586977-daa.html
    Citan a los peritos del Banco de España en el ‘Caso Popular’
    El juez de la Audiencia Provincial les pide que ratifiquen los informes que elaboraron a petición del propio magistrado

    Y YO ME PREGUNTO ¿ POR QUÉ NO CITAN A LOS QUE ELABORARON EL INFORME DELOITTE ????
    INFORME CON TACHADURAS, HECHO EN UNOS POCOS DÍAS… UNA CHAPUZA
    Y CON ESTA CHAPUZA SE JUSTIFICA LA MAYOR ESTAFA FINANCIERA DE LA HISTORIA A MÁS DE 1,2 MILLONES DE ESPAÑOLES.
    NO HAY UN MÍNIMO DE AMOR PROPIO, DE DIGNIDAD EN LA JUSTICIA ????????????????

  4. No me sorprende nada ,porque saracho escondia a los consejeros todo lo que hacia ,si escondio que la ultima junta era para resolver el banco ,algo crucial apartir de ahi ha podido esconder cualquier cosa a sus consejeros .

  5. otro acto que demuestra la dictadura europea
    Brasil esta disminuyendo los impuestos sobre combustibles y esta disminuyendo el precio mientras en europa aumentan los impuestos
    sobre el combustible.
    rusia tiene la cosecha record de trigo y las zonas liberadas se convierten en cultivos mientras en europa se ataca a los agricultores y se disminuyen el terreno para cultivar .
    el que piense a estas alturas que europa piensa en el bien de los europeos ,esta dormido ,son psicopatas asesinos y efectivamente esto empezo con el robo del banco popular .
    —————————————————————
    apaguen la tv y busquen la verdad

    Un levantamiento popular contra las élites se ha globalizado
    https://www.newsweek.com/popular-uprising-against-elites-has-gone-global-opinion-1722653

    n levantamiento popular de la clase trabajadora contra las élites y sus valores está en marcha, y está cruzando el mundo. Hay una creciente resistencia de las clases medias y bajas contra lo que Rob Henderson ha acuñado como las «creencias de lujo» de las élites, ya que la gente común se da cuenta del daño que les causa a ellos y a sus comunidades.

    Hubo destellos tempranos en febrero pasado, cuando el Convoy de Camioneros Canadienses lanzó a los conductores de camiones de clase trabajadora contra una «clase de computadoras portátiles» que exigía políticas cada vez más restrictivas de COVID-19. También lo vio en la victoria del gobernador de Virginia, Glenn Youngkin, quien se postuló sobre los derechos de los padres en la educación y ganó tanto los suburbios como las áreas rurales. Se puede ver en el creciente apoyo de los votantes hispanos a un Partido Republicano, que se identifica cada vez más como anti-woke, y pro-clase trabajadora. Y ahora estamos viendo la última iteración en los Países Bajos en forma de protesta de un agricultor contra las nuevas decisiones ambientales que los arruinarán.

    Más de 30.000 agricultores holandeses se han levantado en protesta contra el gobierno a raíz de los nuevos límites de nitrógeno que requieren que los agricultores reduzcan radicalmente sus emisiones de nitrógeno hasta en un 70 por ciento en los próximos ocho años. Requeriría que los agricultores usen menos fertilizantes e incluso que reduzcan el número de su ganado. Si bien las grandes empresas agrícolas tienen los medios para cumplir hipotéticamente estos objetivos y pueden cambiar a fertilizantes no basados en nitrógeno, es imposible para las granjas más pequeñas, a menudo de propiedad familiar. Las nuevas regulaciones ambientales son tan extremas que obligarían a muchos a cerrar, incluidas las personas cuyas familias han estado cultivando durante tres o cuatro generaciones. En protesta, los agricultores han estado bloqueando calles y negándose a entregar sus productos a las cadenas de supermercados. Ha estado llevando a una grave escasez de huevos y leche, entre otros alimentos.
    Pero los efectos serán globales. Los Países Bajos son el segundo mayor exportador agrícola del mundo después de los Estados Unidos, lo que convierte al país de apenas 17 millones de habitantes en una superpotencia alimentaria. Dada la escasez mundial de alimentos y el aumento de los precios, el papel de los agricultores holandeses en la cadena alimentaria mundial nunca ha sido más importante. Pero si pensabas que el gobierno holandés iba a tener eso en cuenta y garantizar que la gente pueda poner comida en la mesa, estarías equivocado; cuando se le ofreció la opción entre la seguridad alimentaria y actuar contra el «cambio climático», el gobierno holandés decidió perseguir este último.
    Lo que es particularmente frustrante es que el gobierno es plenamente consciente de que lo que está pidiendo a los agricultores que hagan expulsará a muchos de ellos de la existencia. De hecho, el gobierno originalmente planeó moverse a un ritmo más lento, hasta que una demanda presentada por grupos ambientalistas en 2019 forzó una aceleración del calendario.
    La reacción de los miembros del sector agrícola ha sido masiva y continua desde 2019, pero el inicio de la pandemia de COVID-19 permitió al gobierno del primer ministro Mark Rutte prohibir las protestas en 2020 y 2021. Con las manifestaciones reavivadas este año, las autoridades también han cambiado a un enfoque más agresivo. Ha habido arrestos e incluso disparos de advertencia por parte de la policía contra los agricultores, uno de los cuales casi mata a un manifestante de 16 años.
    Sin embargo, las simpatías de los holandeses no están con su gobierno; están sólidamente con sus agricultores. Las encuestas actuales indican que el Partido Político de los Agricultores, formado hace solo tres años en respuesta a las nuevas regulaciones, obtendría la friolera de 11 escaños en el Parlamento si las elecciones se celebraran hoy (actualmente tiene solo un escaño). Además, la Unión de Pescadores Holandeses se ha unido públicamente a las protestas, bloqueando los puertos con tripulaciones de pesca que sostienen carteles que dicen «Eendracht maakt Kracht»: La unidad crea fuerza.
    Pero mientras que los holandeses están del lado de los agricultores, sus élites se están comportando como lo hicieron en Canadá y los Estados Unidos, y no solo los que están en el gobierno. Los medios de comunicación se niegan incluso a informar sobre las protestas, y cuando lo hacen, presentan a los agricultores como extremistas.

    ¿Por qué la desconexión? Todas las encuestas fiables de las redacciones europeas, desde Alemania hasta los Países Bajos, muestran que el cambio climático es un tema mucho más importante para los periodistas que para la gente común. No es que a los ciudadanos promedio no les importe el cambio climático, sino que tienen el sentido común de saber que destruir su granja para que los objetivos de emisiones del gobierno puedan cumplirse en 2030 en lugar de 2035 no cambiará el clima del planeta.

  6. Lo único que me está quedando claro y es a la única conclusión que puedo llegar visto lo visto a fecha de hoy es que estamos en manos de auténticas sabandijas de miserables de guante blanco de corruptos y ladrones apoyados y jaleados por todos estos tipos estupendos que vemos salir en televisiones y medios de comunicación a diario; de todo tipo ideología y pelaje hoy por hoy nadie nos está haciendo caso y pongo en duda que nos hagan el mínimo caso para devolvernos lo que nos han espropiado.
    Criticamos dictaduras, todos estos representantes del pueblo defensores de la legalidad de la dignidad de los administrados y de la dignidad y bienestar dicen que del pueblo al que representan, se ponen estupendos haciendo lista de los supuestos crímenes y aberraciones que cometen otros oligarcas y otros países a los que tachan de vulnerar todos los derechos humanos de esas poblaciones oprimidas.!!…. y alguien me puede decir cuál es la diferencia con este dichoso país llamado España?
    Es vomitivo y estomagante comprobar día a día que salvo honrosas excepciones como este medio de comunicación que mantiene la llama encendida para vergüenza y escarnio de todos estos indeseables que nos han llevado a la situación en la que estamos.
    Pero es duro levantar la voz en un país que se escribe con la tinta pagada por los que nos robaron y por los micrófonos y congresos,premios y menciones de todo tipo pagados por los que nos robaron.
    Es SORPRENDENTE e incomprensible al hacer comparaciones tanto en gravedad como en proporcionalidad comprobar y ver como por otras causas a todas luces nimias si se comparan y se sopesan con el caso de la estafa apropiación y robo del banco Popular; se ordena ingresos en prisión de más de un pelamanillas, chíquilicuatres y calaveras que se pasaron de listos al estafar algunos cientos, miles, quizá algún millón de euros a afectados por distintos motivos usando distintas técnicas, castigándoles en algunos casos con sentencias que algunos interpretan como ejemplarizantes aunque ya sabemos que la justicia no tiene que ser ejemplarizante sino justa.
    Sin en cambio a los afectados por las expropiación del Banco Popular,que nos ha robado, nos han maltratado, nos están humillado a diario, se ciscan en nuestro sufrimiento y nuestras penurias, encima tenemos que comprobar a diario que siguen haciendo su vida miserable sín que la ju en vereda; ni siquiera lobligarles a cumplir con lo que se les pide y se les exige para la esclarecimiento de los hechos. Se dice que la Justicia que la justicia es ciega (difícil de corroborar dicha afirmación, quizás con el rabillo del ojo imparte justicia teledirigida) pero ciega, ciega tiene que estar amén de cobardeando en tablas o quizá es que quieren hacer como que hacen para no hacer nada. Echo de menos algún pronunciamiento contundente de los consejos de poderes judiciales de fiscalías con mucho renombre y muchas medallas autoimpuestas por desmantelamientos de «otras tramas»‘de corrupción etcétera hace unos días un cargo otorgado a un fiscal sfirmaba que se trabajaba para el estado, para justicia o para la jefa de los fiscales todos nos entendemos.
    Qué foto más patética qué rostros más miserables la de esa fotografía del tribunal de justicia de la Unión Europea cada rostro de ellos de ese montonazo de caraduras que parece un tribunal de la edad media que se atreve a juzgar un asunto un expolio y una masacre que se ha producido en España sin tener ningún conocimiento y preocuparse de informarse de lo que aquí ocurrió con el Banco popular; que vida más miserable tienen que tener estos tipejos, digo yo: Tendrán dignidad y tendrán alguna conciencia para tener remordimientos malditos sean todos.
    Cuando hay individuos/as por encima de la ley que tienen comprados a periodistas, jueces, políticos y gobiernos no habrá justicia ni paz en este mundo

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre