No hay debate. Las tasaciones de activos del Banco Popular eran correctas y se realizaban según los mismos parámetros que el resto de las entidades financieras de España. Así lo señalaron tanto Ana Patricia Botín como Rodrigo Echenique en su declaración en la Audiencia Nacional, haciendo hincapié en que la sexta entidad financiera de España tasaba sus activos del mismo modo en que lo hacían BBVA y Santander. Entonces, ¿debería iniciarse una investigación a estos dos bancos? Va a ser que no.

Los peritos del Banco de España, en su informe presentado en la Audiencia Nacional, señalaron con claridad que las tasaciones de los activos inmobiliarios realizadas durante los años 2015 y 2016 son legales, no hay ningún tipo de irregularidad en el modo en que se hizo. No había ningún tipo de agujero, como pretendió encontrar por todos los medios Emilio Saracho. El hecho de que las tasaciones fueron correctas se demostró con la operación de venta del 51% de esos activos a BlackStone por parte del Santander.

Los propios peritos, en su declaración ante el juez José Luis Calama Teixeira, destrozaron la estrategia de Emilio Saracho al confirmar que si hubiese sido cierta la existencia de un 5% de tasaciones sobrevaloradas presuntamente de las más de 80.000 tasaciones revisadas, sería irrelevante, solo bajaría la ratio de capital 1 décima y aún dejaría la ratio de capital por encima del mínimo legalmente exigido en más de 4 puntos porcentuales. Es decir, no alteraría la imagen de capital. Además, reconocieron que en el informe del BCE hay apartados en los que se plantean como requerimientos normativos lo que, en realidad, fueron simples recomendaciones.

Por otro lado, a finales de 2016 en el Popular había un 21% de tasaciones con antigüedad superior a 12 meses que, según la normativa del Banco de España, pueden tener una antigüedad de hasta 3 años y, de manera progresiva, habría que disminuir esa antigüedad a los 12 meses, según consta en la Circular 4/2016.

El Banco Popular cumplía al cierre de 2016 con la norma de antigüedad vigente en ese momento, tal como constataron las auditorías y revisiones tanto de PwC como de Ernst&Young, además de los trabajos al respecto de Auditoría Interna, estos dos últimos realizados voluntariamente a iniciativa y requerimiento de la Comisión de Auditoría y del Consejo de Administración.

En segundo término, se ha querido indicar que reducción de valoración de activos inmobiliarios, en un contexto económico de recuperación del valor inmobiliario, es «un claro indicio» de errores materiales en las cuentas del Popular. Sin embargo, esto es una valoración errónea puesto que no se puede determinar el valor de unos inmuebles concretos por el valor medio general de los índices de precios.

Por este método no serían necesarias las tasaciones específicas. Cada inmueble tiene un valor, que puede ser muy distinto de la media y variar de manera diferente en el tiempo, que depende de su tipología, su grado de terminación, su ubicación, el rango de precios en el que está, el sector de compradores al que se dirige, el carácter industrial, comercial o residencial que pueda tener.

Tal argumento es evidente, no sólo para la compraventa sino también para grandes operaciones mercantiles entre entidades. El ejemplo lo tenemos en que cualquier particular que haya tenido que vender o comprar un determinado inmueble, antes o después de la crisis, ha visto cómo el valor de cualquier inmueble, en una región concreta, bajaba en tanto que los índices generales decían que los precios medios subían para todo el país, o viceversa.

9 COMENTARIOS

  1. Saracho se ha quedado solo en la defensa de su ESTAFA. Todos: Banco de España, testigos defienden las valoraciones del Banco Popular. Un Banco con un patrimonio neto de más de 11.000 millones de euros. ¿A qué espera la JUSTICIA PARA REPARAR A MAS DE 305.005 FAMILIAS ESTAFADAS???

  2. Señoría, señores fiscales a qué esperan con la orden de ingreso en prisión de este individuo?.
    A qué esperan para devolver a todos los propietarios expoliados del banco Popular el alijo de PERTENENCIAS que nos han robado?
    DÓNDE ESTÁ DEPOSITADO ESTE BOTÍN?
    O es que todavía no lo ves no ven que esto es mayor qué famoso robo del siglo no ven que esto es humillante para cualquier persona no ven que la frustración y la impotencia qué embarga a todos los usurpados pueden traer consecuencias?
    No acabo de entender como es posible a no ser qué montante de lo robado sea tan inmenso que todos ustedes están en estado de shock.
    Todos los días vemos empresa en radio y en televisión cómo distintos personajes son imputados juzgados y enviados a prisión por unos cientos en ocasiones escenas de miles de euros es decir baratijas si lo comparamos con lo robado en el Banco Popular.
    A qué esperan para ordenar el ingreso en prisión a espera de juicio al principal urdidor de este robo?.
    A qué esperan, a que este individuo desaparezca o le hagan desaparecer?.
    En todos los grandes delitos se busca a los responsables y organizadores intelectuales del delito; señores jueces y fiscales por la inmensidad del delito porque parece ser que aún no valoran la tragedia del crimen cometido con los afectados actual ya como responsables intelectuales de robo antes de que desaparezcan y el resto implicados intenten desvincularse del robo.
    Por humanidad con los afectados hagan algo!!!
    Ordenen el ingreso en prisión de los principales responsables de la trama qué de los partícipes de rango inferior ya habra tiempo.
    A ver si en este país son ajusticiables los defraudadores de unos pocos miles de euros y los que han usurpado miles de millones de euros no puede seguir riéndose de los ciudadanos y de las leyes; o va a ser cierto eso que cada día opina más gente sobre !!que la justicia es política! .???

    • Mi pregunta es, el juez Calama leerá Diario 16?? Y Saracho?? Y la Botina? Guindos?? Apostaría q los últimos no (se creen por encima de la ley y como están rodeados de aduladores, se autoengañaran así mismos diciendo q es un panfleto y que gracias a ellos se salvó el sistema económico de este país). Pero quiero pensar que el juez si lee, se informa y tb imagino q tendrá presiones políticas, pero si existe la JUSTICIA algo tendrá q hacer y algo nos tendrán que pagar. La otra pregunta es quien?? Si declaran nula resolución paga la JUR?? que pasa si ya hicimos demanda al Banco Santander?? porque tengo claro q el Santander se lavará las manos y se ríe de la justicia y de todos nosotros!!

  3. Tanto dar con el «culebrón» Franco y la democracia no sirve y menos la Española con diecisiete reinos de taifas, donde están los defensores del pueblo, los jueces los fiscales, coño si todo es puro teatro, hasta hay un Papa que habla con un tal Dios creador de todo.

  4. Gracias a diario 16 (verguenza para el resto de medios de comunicacion COMPLICES de estafar a 305.000 familias de españoles) Cada vez tengo mas claro que este sistema esta totalmente podrido y que la administracion publica toda ella Ayuntamientos , diputaciones, juntas, sepe (este especialmente sirve para colocar a los amigotes y familiares , conozco el ecyl de aranda de duero)etc etc etc. Aqui lo privado es publico y publico para los amigotes tambien es privado. Asi que o nos ponemos las pilas y nos manifestamos de muy mala ostia en madrid o donde sea (en alguna casa de estos canallas) o se escojonaran todavia mas de nosotros si cabe.. Nos han radicalizado, estos canallas han convertido a gente pacifica y trabajadora en gente que empieza a odiar a su pais e instituciones. Por mucho menos que esto y no es NINGUNA exageracion estallaron conflictos armados en muchos paises. Hasta que punto nos han manseado y engañado con este timo de la democracia (ojala lo fuera), pero siento decir que esa palabra nos viene muy grande. Pese a meter la papeletita como si fuesemos tontos del culo (que lo somos como sociedad, puede que no como individuos)lo demas me recuerdad a estas tipicas dictaduras bananeras esto ha sido peor que venezuela desde los tiempos del tio paco y hasta ahora igual o parecido. Señor calama de verdad pase usted a la historia como un señor juez honrado y valiente y si para eso tiene que enfrentarse a cierta parte del poder judicial («señor» andreu, politicos y medios de comunicacion corruptos) pues hagalo, tendra en la calle a mas de 1.000.000 de españoles a su lado y de muyyyyyy mala ostia. un saludo a la gente de bien

  5. Del pájaro ese que viste de blanco vive en Roma mejor no mentarle porque se me enciende la sangre que siga dedicándose a dar likes a la actriz o modelo medio porno brasileña.
    Saben ustedes que los primeros primerisimos que les pasaron el chivatazo para que que sacaran el dinero y otros activos del banco Popular fue la p….. iglesia y los p….curas.
    Y el resto de urdidores como habéis comentado son aduladores motuos que se retroalimentan en su ego y piensan que ellos están por encima de la justicia del bien y del mal. Malditos sea ellos y su prole

  6. Parece ser que, con los informes externos e internos existentes que indican que las tasaciones de los inmuebles del Popular son correctas , el Saracho se queda cada vez más solo. Y por si fuera poco, las declaraciones de Anita y Echenique en la Audiencia Nacional afirmando que dichas tasaciones estaban bien y que se hacían de la misma forma que en el Santander o en BBVA, dejan prácticamente al Saracho a los pies de los caballos. Como él vociferaba en cierta ocasión, «… me voy a comer el marrón yo solo».
    Personalmente, dudo mucho que el Saracho se «coma el marrón» él solo. No lo veo de caballero blanco. Más bien, por personalidad, trayectoria, discurso y lenguaje, diría que es lo más opuesto que existe a un caballero blanco.
    Ahora mismo, es posible que el Saracho empiece a ser como una olla a presión que en algún momento podría estallar, y como personaje pragmático donde los haya, es probable que esté pensando que la mejor defensa es un buen ataque. Dicho vulgarmente, que en venganza puede empezar a soltar mierda en cualquier momento y arrastrar con él en la caída a todos los que pueda. Ahora mismo estoy en la ruina, pero si el Saracho estallara, me lo pasaría bomba.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre