lunes, 4julio, 2022
21.4 C
Seville

Banco Popular: Los poderes públicos protegen a los «culpables» del «mayor robo de la historia»

Tanto en Europa como en España los diferentes poderes judiciales y fiscales se han posicionado para defender los intereses de los poderosos frente a 1,2 millones de personas a las que se arruinó para sostener el eufemismo perverso del «interés general»

Esteban P. Cano
Escritor y Periodista de investigación
- Publicidad -

análisis

Redistribuir la riqueza ante inflación y guerra

La invasión imperialista rusa de Ucrania va a prolongarse, amenazando la paz y la estabilidad, y amplificando los efectos que ya está teniendo en...

El Efecto Sánchez: los salarios se devalúan un 6,4% y la inflación se dispara al 10,2%

Pedro Sánchez comparecerá ante el pueblo español para rendir cuentas entre el 12 y el 14 de julio después de 4 años en los...

El Repaso del viernes 1 de julio: conclusiones de la cumbre de la OTAN, Finlandia y Suecia siguen fuera, guerra en Ucrania y portadas...

En El Repaso te pondrás al día en un "santiamén". Puedes escuchar El Repaso de hoy en formato audio, pulsando aquí (no te olvides...

Pedro Sánchez ahora tiene prisa para rendir cuentas ante el pueblo, tras 4 años escondido

Pedro Sánchez ha tardado más de 4 años en dignarse a rendir cuentas ante el pueblo español. Desde junio de 2018 en que fue...
- Publicidad -
- Publicidad-

Ayer se hicieron públicas las esperadas sentencias del Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) sobre la resolución del Banco Popular y no ha habido sorpresas: la Justicia europea ha hecho legal un procedimiento plagado de irregularidades legales con la coartada de defender lo que ellos llaman «el interés general», un eufemismo perverso que no es otra cosa que la confirmación de que los organismos públicos democráticos están claramente al servicio de los intereses de los poderosos y no de los del pueblo.

Además, esta decisión confirma la teoría de la existencia de un Nuevo Orden Mundial gobernado por las élites que condiciona, incluso, el funcionamiento de los organismos democráticos. Por tanto, la democracia ha muerto y los ciudadanos del mundo occidental vivimos bajo el yugo de unos pocos que lo tienen todo y que no están dispuestos a perder sus privilegios, aunque para ello sea necesario el expolio de la ciudadanía.

El Caso Banco Popular es uno de los muchos ejemplos, pero es uno de los más sangrantes porque se ha intervenido, no sólo una entidad bancaria, sino que se ha expoliado el patrimonio de 1,2 millones de personas sin ningún tipo de prejuicio para salvar lo que estos esbirros de las élites denominan «interés general».

En realidad, el «interés general» es el pueblo y esas 305.000 familias arruinadas para salvar al Santander son pueblo. Que nadie piense que esos 1,2 millones de personas son especuladores bursátiles. En Diario16 lo venimos repitiendo desde hace 5 años para ver si de una vez los partidos políticos de la izquierda se ponen del lado del pueblo y no de las élites en este caso. Hablamos de 305.000 familias de trabajadores, de pequeños empresarios, de jubilados y de autónomos. No hay más que ver las cantidades que la gran mayoría tenían en acciones del Popular: 3.000, 4.500, 1.500, 10.000 o 5.000 euros. Con este dinero, ¿alguien puede creer que se puede especular? Evidentemente, no.

Pero en este país, en la España del gobierno presuntamente más progresista de la historia, se ha perpetrado un golpe de Estado de ese Ejecutivo a su pueblo. No hay más que ver cómo la primera gran decisión adoptada por la ministra Nadia Calviño, que fue recibida con vítores, sonido de trompeta y redoble de tambor por Ana Patricia Botín, fue la de aprobar la fusión por absorción del Popular, lo que permitió al Santander la eliminación de la personalidad jurídica del banco intervenido y, en consecuencia, la imposibilidad de reclamar la propiedad legítima a sus verdaderos propietarios que eran esas 305.000 familias. Eso fue una lección de progresismo por parte de Sánchez y Calviño, valga el sarcasmo.

Sin embargo, todo se está encaminando hacia la certificación del mayor robo de la historia. Jamás un euro ha tenido tanta rentabilidad. El Santander está llevándose miles de millones de beneficios gracias al Popular, tal y como publicó Diario16, por un euro. Los organismos públicos se están colocando del lado de los poderosos y aplicando una justicia que sólo es justa para ellos, lo que significa que se está implementando una injusticia desde el poder a sabiendas. Esto sería, presuntamente, delictivo, una supuesta prevaricación que se sustenta bajo la impunidad que sostiene a los poderosos y de la que son responsables los monosabios de los tribunales.

Los tribunales no quieren investigar la verdad del Caso Popular

Las sentencias de Europa obvian todas las irregularidades cometidas por la JUR y, por extensión, por la Comisión Europea en la resolución del Banco Popular. Fuentes consultadas por Diario16 han señalado que la decisión del TGUE «elimina toda responsabilidad a los organismos europeos y la subjetividad en la valoración de los documentos que afirman lo contrario a aquello que valoran los jueces».

Se trata, por tanto, de retorcer la ley para favorecer a los «culpables reales» de la resolución porque hay que recordar que la única causa por la que 1,2 millones de personas perdieron sus ahorros fue el propio proceso de resolución cuya causa fue la pérdida de liquidez provocada a partir del segundo trimestre de 2017.

Culpables salvados y víctimas revictimizadas. ¿Eso es justicia? No, desde luego que no, es otra cosa y muy peligrosa para los hombres y mujeres que habitan el mundo porque el Caso Popular lo que está demostrando es que el «interés general» no es más que el coto privado de unos pocos y no el «bien común» que se espera que deben preservar quienes han accedido al poder o a las instituciones gracias al aval de los ciudadanos.

El Tribunal General ha afirmado, para salvar la resolución del Popular, que es lícito limitar derechos fundamentales porque, respecto al derecho a ser oído que tiene cualquier ciudadano, si se hubieran realizado audiencias se habrían «puesto en peligro los objetivos de protección de la estabilidad de los mercados financieros». Es decir, la propia sentencia confirma que los derechos fundamentales no son aplicables si se pone en juego la supervivencia de los bancos.

Además, la propia sentencia hace suyos los argumentos falsos que presentaron tanto el Santander como los organismos públicos europeos y el gobierno de Pedro Sánchez. Éstos afirmaron en sus alegaciones a los recursos de los afectados que el Popular se hallaba en graves dificultades (lo que es cierto gracias a la gestión nefasta de Emilio Saracho) y que no existían medidas alternativas que pudieran impedir esa situación. Esto último es absolutamente falso.

Existían ofertas firmes para ampliar capital, para la venta de activos no estratégicos y un plan de negocio aprobado en el mes de abril de 2017 que habría elevado la ratio de capital y de liquidez sin necesidad de recurrir al mercado.

Sin embargo, a pesar de que las evidencias son claras, tal y como lo demuestra toda la documentación publicada por este medio y que fue aportada a la Audiencia Nacional, el TGUE ha decidido aceptar como válidos esos argumentos falsos. Sí que había alternativas a la resolución, pero también había mucha prisa para que el Popular cayera, hecho que también se demuestra en cómo, una vez iniciado el proceso el día 3 de junio de 2017, las entidades públicas españolas decidieron retirar sus depósitos de manera masiva en el primer día laborable, el 5 de junio.

La defensa de los culpables por parte de la Justicia europea ha llegado al punto de que la sentencia afirma que la resolución «no constituye una intervención desmesurada e intolerable que afecte a la propia esencia del derecho de propiedad de las partes demandantes, sino que debe considerarse una restricción justificada y proporcionada de su derecho de propiedad». Es decir, se adoptó un procedimiento por el que se dejó a 1,2 millones de familias sin sus ahorros, lo que es una vulneración de su derecho a la propiedad, pero la Justicia lo da por válido. ¿Cómo se llama a esto?

Por otro lado, la sentencia vuelve a negar el derecho a acceso de la documentación utilizada para adoptar la resolución, lo que supone otra vulneración de derechos fundamentales, en concreto, a la tutela judicial efectiva. Los afectados no han podido preparar sus defensas en igualdad de condiciones puesto que les ha sido imposible acceder a una documentación que es clave y que se mantiene oculta para proteger a los culpables. No hay otra razón. La opacidad es el mejor instrumento que tienen los criminales internacionales para ocultar sus crímenes. En consecuencia, la negación de acceso a los documentos no es más que el blindaje judicial y la legalización de las irregularidades que culminaron en la resolución del Popular.

Esto se demuestra en cómo se ha obviado la obligación de la JUR de hacer una valoración definitiva y que no ha hecho. El TGUE ha afirmado en su sentencia que un acto ilegal, es decir, que no cumple la ley, se convierte en legal en base al «interés general». ¿O al interés del Santander?

Legaliza la resolución de un banco solvente

La desfachatez de la sentencia del TGUE llega a tal punto de legalizar que un banco solvente puede ser resuelto si así lo decide la JUR. Es decir, hace legal un hecho que no estaba previsto en el Reglamento europeo, porque el Popular era un banco solvente con problemas de liquidez. Sin embargo, la Justicia europea, para salvar a los «culpables» llega a afirmar que «el dispositivo de resolución se adoptó válidamente con independencia de los motivos que llevaron a que Banco Popular se hallara en graves dificultades». Sin complejos.

Por otro lado, se dice en la sentencia que no está demostrado que no había alternativas. ¿Cómo que no había alternativas? ¿Y las ofertas de ampliación de Barclays y Deutsche Bank? ¿Y las ofertas de compra de TotalBank de BCI y la de WiZink de Värde? ¿Y el plan de capital aprobado el 10 de abril de 2017?

Lo mismo se podría decir de las irregularidades en el proceso de venta. El TGUE se olvida de uno de los principios fundamentales de la UE, el libre mercado, de abrir el proceso a entidades no españolas y ni siquiera menciona que la subasta se realizó fuera de plazo.

La Fiscalía, junto a Saracho

Sin embargo, la actividad encubridora de los organismos judiciales no se queda sólo en la sentencia del TGUE. En España, según ha publicado El Confidencial, la Fiscalía se ha aliado con la defensa de Emilio Saracho para que el juez Calama no reclame documentos que son clave y que demostrarían la importancia que tuvo el despacho de cabecera del Santander en el proceso de depauperización del Popular que se inició en el segundo trimestre de 2017.

La Fiscalía, además, se coloca en favor de la negación de declaración de los abogados de ese despacho de cabecera del Santander. Hay que recordar que fue la entidad presidida por Ana Patricia Botín la que se benefició de la resolución.

Es tal el escándalo que se está produciendo en el Caso Popular en su instrucción en la Audiencia Nacional que ha provocado que, incluso, dos «enemigos declarados», Ángel Ron y Antonio del Valle, se hayan unido para que esas pruebas sean presentadas y esos abogados, que tantas veces han defendido al Santander en otras causas, declaren como testigos.  

Diario16 ha tenido acceso tanto a los recursos de Ron y de Del Valle y los argumentos presentados son absolutamente coherentes, sobre todo cuando hay documentación que demuestra las irregularidades presuntamente cometidas tanto por Saracho como por Uría y Menéndez durante la reunión del Consejo de Administración donde se declaró la inviabilidad.

Sin embargo, la Fiscalía lleva desde hace tiempo adhiriéndose a los argumentos presentados por la defensa de Emilio Saracho y, en consecuencia, se ha convertido en un elemento más de defensa del presunto culpable de llevar al Popular a la resolución.

Si la Justicia no puede o no la dejan aplicar una justicia justa, entonces, quizá, haya llegado el momento en que los afectados tomen otro camino. Hasta ahora, esas 305.000 familias han actuado confiando en sus instituciones. Sin embargo, esos organismos han decidido proteger a los supuestos culpables. Las revoluciones empiezan así.

- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

14 Comentarios

  1. QUE VERGÜENZA todo. Estafados y encima se ríen de nosotros. No hay justicia y lo del Banco Santander es indignante, nos roba directamente y se deben de creer que somos tontos. Tontos si, pero acabarán pagando este expolio. Tenemos que buscar una fecha para manifestarnos, sino quedaremos en el olvido y al menos que nos escuchen a 300.000 en las calles y algo tendremos que hacer. Nos han robado dinero, salud y han ganando los malos, los ladrones de guante blanco, la banca…. pero la vida se lo devolverá, ya no sólo nos queda creer en la justicia divina.

  2. Las acciones del Banco Popular estaban condenadas a valer cero.
    — Fondos Buitre bajistas elevan sus posiciones cortas en Popular hasta el máximo histórico del 12,19%
    Las entidades que más han incrementado sus posiciones son Marshall Wace LLP, Samlyn Capital LLC, Oceanwood Capital Management LLP y Oxford Asset Management
    https://elpais.com/economia/2017/04/18/actualidad/1492506539_620751.html

    — El pueblo comprando acciones del Banco Popular…porque nadie se creía que uno de los mejores bancos de España (número uno en gestion de empresas) fuera a quebrar. No hubo pánico de la gente para sacar dinero del Banco.

    ¿Quién gana la batalla???
    Si las acciones del Banco Popular subían, los FONDOS BUITRE sufrirían enormes pérdidas y ésto no puede ser.

    SOLUCIÓN: SE HACE QUEBRAR AL BANCO POPULAR. EL GOBIERNO LACAYO ESPAÑOL NO VA A PONER PROBLEMAS
    A PARTIR DE ABRIL RETRADAS MASIVAS DE DINERO DE ORGANISMOS PÚBLICOS
    MEDIOS DE COMUNICACIÓN AVALARÁN QUE EL BANCO POPULAR TIENE DIFICULTADES…

    ENTRA EN JUEGO UN TERCERO BANCO SANTADER ( BANCO SISTEMICO Y EN QUIEBRA) PARA AYUDAR EN LA ESTAFA A CAMBIO DE QUEDARSE CON LOS JUGOSOS ACTIVOS DEL BANCO.
    ESTAFA DE LIBRO !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    AHORA EN LA UNION EUROPEA EN BASE A LA ESTABILIDAD FINANCIERA SE DA LEGALIDAD A UNA ESTAFA.
    VIVA LA EUCRACIA !!!!!!!!!!!!!!!! ESTAMOS PEOR QUE EN LA EDAD MEDIA.

    ESPAÑA DEBERÍA CAMBIAR EL NOMBRE DE SUS CALLES POR: PLAZA DE LAS ELITES, AVENIDA DE LOS FONDOS BUITRE, CALLE DE LA CORRUPCIÓN,
    TRAVESÍA DE LA ESTAFA… DE ESTA FORMA SE REFLEJARÍA LA REALIDAD DE ESPAÑA Y NO LA QUE NOS QUIEREN VENDER.

  3. Se equivoca el panfleto este, el mayor robo de las historia por parte de un gobierno con el asesoramiento de algún banco, fuen el de FORUM Y AFINSA.
    A eso no le dedicaron tantas líneas.

  4. Excelente artículo de don Esteban Cano qué es el epitafio de la Unión Europea lo que acaban de hacer es impresentable además siempre hemos dicho con la complicidad del gobierno de España pero no solo eso con la complicidad de la justicia europea en una sentencia asquerosa .
    Se acabó la justicia en Europa.

    ya lo único que se puede hacer es luchar de forma activa contra la Unión Europea y salir cuanto antes desde estercolero yo creo que ya ha llegado el momento de manifestarse y luchar contra estos monstruos del
    NUEVO DESORDEN MUNDIAL

    • Lo mejor que se puede hacer es luchar contra los MERCADOS FINANCIEROS.
      Y la mejor forma es IGNORARLOS COMO SI NO EXISTIERAN. Que entre TRILEROS SE DESCUARTICEN (ENTRE FONOD BUITRES).
      LA BOLSAS SON UNA ESTAFA. LOS ANÁLISIS TÉCNICOS O FUNDAMENTALES YA NO SIRVEN. LOS MANEJAN MAQUINITAS QUE ESTÁN PROGRAMADAS COMO MÁQUINAS TRAGAPERRAS.
      LA ÚLTIMA ESTAFA QUE HE SEGUIDO DE UNA AMPLIACION DE CAPITAL FUE LA DE DÍA AVALADA POR LA CNMV.
      LOS FONDOS BUITRE NECESITAN CARNE FRESCA PARA ALIMENTARSE, ES DECIR DINERO DEL PUEBLO.
      YO HACE MUCHO TIEMPO, DESDE LA ESTAFA BANCO POPULAR QUE LO HE ENTENDIDO. DESDE ESE MOMENTO ESTOY GANANDO TODO EL DINERO QUE NO METO EN BOLSA.
      DESDE FUERA SE VEN MUY BIEN LAS ESTAFAS.
      ACCIONES QUE HAN CAIDO MÁS DE UN 40%: LAS VENDEN COMO UNA OPORTUNIDAD UNICA EN LOS MEDIOS ECONÓMICOS, REVALORIZACIONES DEL 70%, BLA BLA… QUE SON EL FUTURO… LOS INCAUTES COMPRAN ACCIONES DE ESAS EMPRESAS QUE LUEGO SUS VALORACIONES SE DESPLOMAN.
      Y DICE ES QUE LA BOLSA ES IMPREDECIBLE.. BLA BLA…
      LOS VALORES SUBE Y BAJAN CUANDO LOS FONDOS BUITRE QUIEREN… GAME OVER.

  5. Tenemos que organizar una manifestación, este robo no se puede quedar así. Que os parece el 25 de julio en Santiago. No podemos rendirnos y dejar que el Santander se quede con nuestro dinero y el Estado y Europa lo tape todo como si no pasara nada.

  6. Quién es Europa realmente Alemania y estos cabrones lo van a pagar, ya empiezan a quedarse sin alimentos y agua lo que tenemos que hacer es salir de Europa,antes que destruyan también nuestra agricultura y campo nosotros sí podemos abastecernos pero los alemanes las van a pasar canutas tanto en combustible ya que es un país tan industrial que necesita muchísimo más combustible que nosotros y nosotros tenemos alimentos de sobra.
    Pero intentan hundir a nuestros agricultores
    Lean esta noticia de hoy

    «Alemania pide a su población hacer acopio de agua y alimentos para diez días ante la crisis de desabastecimiento»
    Ladrones nazis

    • Elle konig (la JUR) alemana parece sacada de una película de torturadores de 1 campo de concentración nazi
      La otra alemana que manda en Europa Úrsula von der leyen , es una auténtica bruja de pesadilla por eso en Rusia la llaman Úrsula von der brujen

  7. El día en que Europa y la justicia europea ha acabado con nosotros

    El ejército ruso ataca la ruta de suministro de la OTAN en Ucrania

    Los misiles golpean el túnel ferroviario Beskydy a través de los Cárpatos.

    el ejército ruso está destruyendo definitivamente la línea férrea que a través de los Cárpatos une Ucrania con Europa Occidental por dónde pasa más de 60 % de los suministros europeos a Ucrania están lanzando un misil tras otro.

    Hay que torpedear el túnel que nos une a Europa porque lo único que llega de el es corrupción y robo .
    Y hay algo terrible la justicia europea puede actuar contra los países que forman la Unión Europea pero es incapaz de actuar contra ella misma no tiene esta capacidad por lo tanto cualquier acción corrupta directa del Banco central europeo y de la comisión Europea no tiene respuesta por parte de la justicia europea esto hace que pueden hacer lo que quieran con nosotros

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

Pedro Sánchez: «El principal desafío de la sociedad española es la desigualdad»

El presidente del Gobierno ha manifestado que la desigualdad, cuya manifestación más extrema es la pobreza, la sufren especialmente los jóvenes, las mujeres y...

Predicciones a la Medalla Fields 2022

El próximo 5 de julio se anunciará el nombre de los hasta 4 ganadores la Medalla Fields 2022, en un acto que se celebrará...

Más de 10.000 civiles de Mariupol detenidos en prisiones rusas

Más de 10.000 habitantes de Mariupol, en el sur de Ucrania, están recluidos en "prisiones" controladas por la autoproclamada República Popular de Donetsk, en...

CARLOS SAINZ: era la VOLUNTAD DE LOS DIOSES

Por fin se alinearon los planetas. Carlos lleva muchos años haciéndolo todo bien. Ha llegado a ser el mejor del resto, el campeón mundial...
- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

Banco Popular: el Santander podría provocar un cerco más estrecho contra Emilio Saracho y la JUR

El cerco sobre la responsabilidad de Emilio Saracho y de la Junta Única de Resolución se podría estrechar aún más por un movimiento de...

Banco Popular: las coacciones, amenazas y engaños que no quiere investigar la Audiencia Nacional

a frase de Saracho «o se declara la inviabilidad o ateneos a las consecuencias» resonó en varias ocasiones en las paredes de la Audiencia

Banco Popular: el acta de la inviabilidad infringió el Código del Registro Mercantil, pero la Audiencia Nacional no lo investigará

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ratificó la decisión del juez Calama de no investigar determinados hechos sucedidos en la reunión...

Más de la mitad de los padres han decidido no poner la pauta completa a sus hijos de la vacuna contra el Covid-19 en...

Los menores que han recibido la pauta completa de la vacuna contra el COVID-19 no llega al 50%.  Desde el Comité Asesor de Vacunas han...

Jeffrey Sachs responsable de la comisión COVID-19 en The Lancet: «Estoy bastante convencido de que el virus salió de un laboratorio de EEUU»

Jeffrey Sachs es profesor de Economía en la Universidad de Columbiaa, en EEUU, de reconocido prestigio a nivel internacional. Es director del Centro para...
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

Pedro Sánchez: «El principal desafío de la sociedad española es la desigualdad»

El presidente del Gobierno ha manifestado que la desigualdad, cuya manifestación más extrema es la pobreza, la sufren especialmente los jóvenes, las mujeres y...

Predicciones a la Medalla Fields 2022

El próximo 5 de julio se anunciará el nombre de los hasta 4 ganadores la Medalla Fields 2022, en un acto que se celebrará...

Más de 10.000 civiles de Mariupol detenidos en prisiones rusas

Más de 10.000 habitantes de Mariupol, en el sur de Ucrania, están recluidos en "prisiones" controladas por la autoproclamada República Popular de Donetsk, en...

CARLOS SAINZ: era la VOLUNTAD DE LOS DIOSES

Por fin se alinearon los planetas. Carlos lleva muchos años haciéndolo todo bien. Ha llegado a ser el mejor del resto, el campeón mundial...