Foto: Flickr BCE

Los informes del Tribunal de Cuentas Europeo (TCE) se elaboran de manera anual. En su calidad de auditor externo independiente de la UE, el TCE vela por los intereses de los contribuyentes europeos y, aunque, no tiene capacidad jurídica, contribuye a mejorar la gestión del presupuesto de la UE por parte de la Comisión Europea e informa sobre las finanzas de la Unión.

Las medidas preventivas, como los planes de resolución de las entidades financieras europeas acogidas al MUS, los realizó la Junta Única de Resolución (JUR) en el año 2016, siendo el TCE quien analizó el trabajo realizado por la JUR, valorando la credibilidad y que se ajuste a unos criterios mínimos exigidos para cumplir las funciones que el Reglamento 806/2014 le encomienda como Junta de Resolución de las entidades bancarias en dificultades.

En el informe que presentó el TCE en diciembre del 2017 se concluye que sus planes de resolución incumplen los estándares de calidad, están incompletos y carecen de información tan esencial como la necesaria para demostrar que la liquidación de un banco no es posible.

Esta es la situación del procedimiento que se utilizó contra el Banco Popular y que terminó con la resolución de la entidad y la ruina de más de 1,2 millones de personas. Un informe de este calado tendría que haber prevenido a las autoridades europeas para buscar soluciones alternativas a una intervención que ya parte de un escenario que el auditor de las instituciones económicas europeas define como de incompleto, lo que aumenta el escándalo del Caso Banco Popular.

¿Se aprovecharon de unos procedimientos definidos como de defectuosos para aplicar una resolución antes de que el sistema fuera perfeccionado? El grado de indefensión que se genera a los afectados ante esta información es muy elevada como para que no hubieran adoptado medidas cautelares contra la operación, ya fuera en la Justicia europea o en la española.

Los auditores subrayan, además, la falta de personal especializado para gestionar tareas tan complejas como los planes de resolución. Para colmo, según el TCE, la división de tareas entre la JUR y las autoridades nacionales no está clara y el marco de cooperación con el BCE es inadecuado, a pesar de que es la autoridad encargada de detectar el riesgo de caída de un banco.

Los planes de resolución «no cumplen más que una minoría de los criterios aplicados. No describen adecuadamente la estructura de los grupos bancarios». La información financiera de los planes es vaga y sin los detalles necesarios para preparar una resolución.

Pero la carencia más grave afecta a los equipos encargados de preparar las resoluciones. «La falta de personal en las direcciones que planifican las resoluciones afecta significativamente el proceso de planificación», alerta el Tribunal de Cuentas.

7 COMENTARIOS

  1. Os agradezco de todo corazón vuestras noticias noticias del Popular. Habéis sido los únicos que han cogido el toro por los cuernos y gracias a vuestra buenísima información estamos enterados de todos los chanchullos,tanto del gobierno español, los diversos directivos del popular, como la CEE, NO HAN DEFENDIDO AL SEXTO BANCO DE ESPAÑA, COMO A TODAS LAS FAMILIAS QUE NOS HEMOS QUEDADO SIN LOS AHORROS DE NUESTRA VIDA.
    Y YO ME PREGUNTO QUE CONTACTOS TIENE LA SRA. BOTIN Y SU PADRE, O WUE FAVORES LE DEBEN PARA QUE SEA SIEMPRE BENEFICIADA PARA TAPAR SUS AGUJEROS.
    MUY AGRADECIDA Y ALGÚN DÍA NOS DEVOLVERÁN LO QUE NOS HAN ROBADO TANTAS INSTITUCIONES Y LO PEOR QUE HAN ESTADO Y ESTÁN CALLADOS COMO DI NO HUBIERA PASADO NADA A MUCHOS DE SUS CIUDADANOS.

  2. Debo de condenar la violencia empleada por los que defienden al rapero cuando el estado no condena la violencia que al fin y al cabo es violencia también empleada en robar a los accionistas del banco popular? Ambas cosas son violencia, y me decanto con que la segunda es más violencia que la primera, puesto que en la primera los impuestos y posibles multas amortiguan lo sucedido mientras que en la segunda aparentemente se defiende a un banco y a un estado que favorece el robo a ciudadanos de un banco que hasta ostenta del lugar que ocupa en una corona . Defiendo al rapero y a quienes lo defienden, no defiendo a la policia ni a los que se doblegan a las porras de estos

  3. Que esta haciendo vox por los damnificados, pues nada de nada, son otros que pertenecen a la misma cofradía, otros golfos y encubridores, van a lo suyo y se aprovechan de los tontos que les votan y luego se llaman andana, son otros cabrones peseteroa y plitiquillos de merda a las ordenes de marnie.
    Entre el Calama y esta banda lo llevamos claro.
    Todos los que vais a votar a los partidos políticos y confiais en el juececillo actual, sois idiotas desde que vuestros señores Padres, eran novios.

    • Vox Salta de rama en rama, sabe que si no es bien visto por las elites financieras, no llegará lejos. El poder financiero está en el gobierno, Calviño, Calvo, Margarita, el de seguridad social ( me dan náuseas solo su nombre), justicia. Recomiendo ver la entrevista de en la frontera a Jorge verstrynge.

    • Pues por eso vox no sube más, ya está casi en su techo, igual algún despistado más podrán captar. Pero ni vox, ni podemos y ya ni psoe, no hay nadie decente en el panorama político que diga lo que hay y lo que pasó con el robo del popular. Los estafados de ese robo puede que no vuelvan a votar a nadie, o quizás algún día si sale algún partido que incluya la limpieza en la justicia y el esclarecimiento de este caso, pero si no viene de europa no lo verán nuestros ojos, este país está completamente podrido por gentuza como la defraudadora de la lista Falciani y sus esbirros políticos y jueces del supremo. Entre esta estafa y otras ya hay millones de españoles que reniegan de su país y a los que les importará bien poco que desaparezca, pues es un estado fallido, sin justicia, lleno de corrupción y chiringuitos para amiguetes. Millones de personas ya no creen en nada referente a su país y sus mas media corruptos, mentirosos y encibridores. Lo único bueno que está pasando últimamente es la desaparición definitiva del PP y la declaración de Barcenas poniendo bien claro lo que eran el Mariano y sus ministros, pero aunque deberían de estar ya en la cárcel, ahí siguen, alguno hasta enchufado en el BCE como premio por el gran robo… Y algunos jueces a lo suyo, en nómina de los de siempre, y encarcelando raperos sin importancia, sean maleducados o incluso delincuentes de poca monta, pero con los grandes delincuentes que causan tanto daño y son culpables directos de la situación del país por sus corrupciones y robos, con esos no se atreven, esos bien protegidos en sus casas con escoltas de la guardia civil ¿Alguien duda de que esto va reventar?

      • Y le falta el preparao de los huevos.
        Que dio preferencia en el funeral de estado en el palacio real a la marnie, al sentarla detrás de el, de luto íntegro y con mascarilla negra.
        Para que le tapara el culo.
        Gran amigo de la cántabra, ya que le da la mano muy efusivo como militar de cartón, cada vez que coincide con ella a la luz del día.
        No ha ayudado nana de nada a su Pueblo el manduca, que vive de nuestro presupuesto.

  4. Gracias a diario 16 por la ayuda prestada .totalmente de acuerdo con el último comentario de anónimo suscribo cada palabra y me parece una reflexión valiente y que se acerca bastante a lo que está ocurriendo actualmente en este país ..un saludo a la gente de bien tongo lotería

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre