jueves, 28marzo, 2024
18.1 C
Seville

Banco Popular: las sentencias europeas tampoco tuvieron en cuenta que la JUR realizó su valoración para que el precio de venta fuera de 1 euro

La propia valoración 1 de la JUR indica que se basó en los datos públicos de mercado, como los informes de Moody’s, y no en los privados del Banco Popular. Aquí nos hallamos ante otra posible causa de nulidad que tampoco fue tenida en cuenta por el TGUE

Esteban P. Cano
Esteban P. Cano
Escritor y Periodista de investigación
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Las sentencias dictadas el pasado 1 de junio en las que el Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) dejaron pasar muchas de las presuntas irregularidades de la resolución del Banco Popular que vulneraron los preceptos recogidos en los reglamentos de la UE, tal y como hemos analizado a lo largo de los años en Diario16. Sin embargo, hay otros muchos aspectos que los jueces europeos han pasado por alto.

Respecto a las valoraciones realizadas tanto por la Junta Única de Resolución (JUR) como por Deloitte, el TGUE ignoró elementos clave de dichas valoraciones, más allá de dar por bueno que el organismo dependiente del Banco Central Europeo (BCE) vulnerara gravemente los reglamentos al no realizar la valoración definitiva, tal y como exige la ley.

En concreto, la JUR ignoró conclusiones muy importantes del propio informe de valoración de Deloitte, lo cual, si no hubiera habido una intención previa de defender la actuación de los organismos europeos, habría supuesto otra causa de nulidad de la operación.

Según se extrae de las conclusiones de Deloitte, la JUR desoyó las recomendaciones que la auditora incluyó en su informe de valoración 2 en la que era muy clara al afirmar que la valoración más fiable del Banco Popular sería la mejor oferta por parte de las entidades que habían participado en el proceso de venta privada iniciado por Emilio Saracho y por JP Morgan.

En concreto, Deloitte se refirió a que un importante número de compradores ya habían accedido a la data room habilitada por el Banco Popular. A pesar de que la auditora fue muy clara en este aspecto, la JUR lo ignoró para organizar su propio proceso de venta que estaba diseñado para que no se alcanzara el precio de mercado al que Deloitte se refirió.

En la carta remitida por los asesores del FROB respecto al proceso de venta se invitaba a los posibles compradores a presentar ofertas a partir de 0 euros. Esto es importante, puesto que indica que la intención de la JUR no era otra que la cancelación de las acciones y de las obligaciones porque, si no, habría puesto un precio mínimo de 2.000 millones de euros.

Entonces, ¿por qué la JUR valoró al Popular en -2.000 millones? La respuesta está en que esa fue la cantidad necesaria que permitía cancelar las acciones y las obligaciones para dejar intactos los depósitos no protegidos por el Fondo de Garantía y las obligaciones preferentes.

Por otro lado, la propia valoración 1 de la JUR indica que se basó en los datos públicos de mercado, como los informes de Moody’s, y no en los privados del Banco Popular. Aquí nos hallamos ante otra posible causa de nulidad que tampoco fue tenida en cuenta por el TGUE porque, si no se tuvieron en cuenta los propios datos del Popular se entienden muchas de las cosas que sucedieron a partir del día 2 de junio, fecha en la que, en primer lugar, Saracho recibió las instrucciones y el plan de acción por parte de Uría y Menéndez, y, en segundo término, Elke König convocó una reunión para el día siguiente a través de un documento encriptado.

Hay que recordar, además, que en esos primeros días de junio Deloitte ya estaba trabajando en su informe de valoración y que el BCE hacía un mes que había determinado en una reunión que el Popular debía ser intervenido.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

7 COMENTARIOS

  1. https://www.hispanidad.com/economia/fracaso-popular-bce-traza-nueva-doctrina-intervenir-banquero-no-banco_12034584_102.html
    Tras el fracaso del Popular, el BCE traza una nueva doctrina: intervenir al banquero, no al banco
    La intervención del Popular, hace ahora un lustro, fue un ensayo con fuego real del sistema de resolución bancaria ideado en Frankfurt tras la crisis financiera de 2008. Fue un desastre, como hemos comentado insistentemente en Hispanidad, y prueba de ello es que no se ha vuelto a utilizar a pesar de los intentos del BCE, por ejemplo, con algún banco italiano.
    SI EL TJUE ES CONSCIENTE DE QUE EL SISTEMA NO ES UN FRACASO, EL FRACASO ES LA APLICACIÓN QUE HAN HECHO DEL SISTEMA.
    EL SISTEMA ESTÁ PENSADO PARA RESOLVER UN BANCO EN QUIEBRA QUE YA NO ES SOLVENTE.
    EL BANCO POPULAR ERA UN BANCO SOLVENTE PERO HABÍA QUE QUEBRARLO PARA QUEDARSE CON SUS ACTIVOS Y REGALARLOS A UN BANCO QUEBRADO (EL SANTANDER) PARA SALVARLO.
    LA PELICULA DE WALL STREET DE Oliver Stone en la que Gordon Gekko hace de Banco Santander haciendo quebrar una empresa para quedarse con sus activos.
    la pregunta es ¿POR QUÉ EL TJUE (TRIBUNAL DE LA DESJUSTICIA DE LA UNION EUROPEA) SACA ESTA SENTENCIA LLENA DE CONTRARIEDADES, AUSENCIA DE MOTIVACIÓN ??? PORQUE EL BANCO SANTANDER NECESITABA LOS ACTIVOS DEL BANCO POPULAR PARA NO QUEBRAR… Y PRIMAR LA ESTABILIDAD FINANCIERA.
    INCLUSO AUDITORES DE DELOITTE NO ENTENDÍAN LAS VALORACIONES QUE SE HICIERON DE LOS ACTIVOS DEL BANCO POPULAR…
    POR ESO HAY TANTO SECRETISMO… SE TRATA DE UNA SENTENCIA IMPUESTA PARA EXPOLIAR AL PUEBLO.
    EL CAPITALISMO, LOS MERCADOS FINANCIEROS SON UNA ESTAFA. UN MECANISMO PARA EXPOLIAR AL PUEBLO.

    La frase que queda es hacer un POPULAR EN BOLSA significa — COGER UNA EMPRESA VIABLE CON IMPORTANTES ACTIVOS Y QUEBRARLA PARA REGALARLOS A LOS FONDOS BUITRE. . ESTA ES LA LEY DEL CAPITALISMO.. LA PELICULA DE WALL STREET LO REFLEJA YA EN 1987 Y HOY SIGUE VIGENTE MÁS QUE NUNCA. LA CNMV NO PINTA NADA.

  2. el robo del banco popular por europa fue el primer acto del ataque globalista mundial liderado pr el G7

    poner el interes general por encima de los derechos humanos es propio del globalismo y de davos . detruir la propiedad privada en aras de un falso bien general.( os robare lo que teneis y sereis felices)

    Lo que no se esperaban es que les saliera el tiro por la culata ,miles de denuncias españolas e internacionales oponiendose al regimen totalitario europeo .
    lo que mas sorprende es que los afectados por este robo han presentado un cmportamiento ejemplar ,manteniendo una postura firme clara pero alejada de la violencia.

    el comportamiento de diario 16 es tambien un ejemplo ,han mostrado todas las pruebas que demuestran que la resolucion es la accion de la mafia euroea
    con argumentos racionales y fundados punto por punto .

    el G7 y el fondo monetario internacional utilizando la deuda impagable del mundo escenificaron el segundo acto de la tragedia ,obligando de forma global a activar la plandemia ,paises a los que no les concedia creditos el fmi si no aplicaban todas las medidas covid .
    con este paso ,
    por el INTERES GENERAL se destruyen los derechos de la persona de nuevo ,en este caso sus derechos sanitarios.
    .se acaba con la ley de proteccion de datos.
    se administra de forma cohercitiva una vacuna dudosa en fase de experimentacion no probada ,con efectos adversos .
    ademas se elimina la obligoteriedad de de una receta firmada pr el medico.
    se elimina la explicacion de sus derechos adversos antes de administrarla .
    por ultimo se obliga a inyectarla para poder adquirir un pasaporte sanitario sin el cual no se puede trabajar ,viajar ,relacionarse, aislando a los insumisos
    y al igual que con el robo del banco popular se utilizan los medios de comunicacion para tapar todo el engaño.

    la poblacion española ,que no los politicos tienen una madurez asombrosa.
    europa necesitaba urgentemente la plandemia para seguir representando esta dictadura mundial y seguir abogando por el interes general para destruirnos.

    pero señores justo con el robo del banco popular salio un actor que nadie esperaba y es Rusia ,Rusia ha ido eliminando progresivamente la mafia rothschild de su economia con putin ,y tiene un sistema de espionaje fantastico , con el robo del banco popular aprovecharon para mover fichas
    que destruirian la moneda fiduciaria con ayuda de los brics ,empezo la plandemia fingiendo que seguia el juego al nuevo orden mundial ,era una apariencia solo ,realmente seguia preparandose ,eliminando la deuda que tenian otros paises ,Rusia tiene una deuda mucho menor que el resto del mundo , un claro ejemplo de que no seguian el nuevo orden mundial era su politica contraria al lgtbi ,alli esta prohibido por ejemplo el proselitismo de la homosexualizacion ,se controla la emigracion .se protege la cultura rusa y sus principios.
    por otro lado al igual que china la compra de oro y la extraccion del suyo propio eran imparables .
    y ahora algo de lo que nadie se ha dado cuenta ,su diplomacia mundial con aquellos paises que no son del G7 ,ha sido una obra maestra,se trata de igual a igual con paises africanos ,tiene una politica no colonialista capitalista con ellos y con los asiaticos.
    no todo es maravilloso ,igual que en ucrania hay milicias paramilitares nazis .
    tambien las hay en Rusia ,las fuerzas paramilitares de wagner tambien de ideologia nazi ,se llamna wagner porque este musico era adorado por hitler .son fuerzas no reconocidas por rusia ,privadas pero que forman una guardia pretoriana para putin ,no son modelicos ,son mercenarios sin escrupulos,pero actividad a diferencia de la cia el fbi el mosad la otan y otras agencias suele esta consensuada con los gobiernos de los paises donde actua ,son como piratas no rusos pero si lo son que rusia utiliza para conseguir influencia en el mundo ,los del g7 conspiran derrocan gobiernos crean grupos terroristas como isis y alqaeda ,es decir hacen que wagner sea de menor importancia .en siria fueron muy activos ,son fuerzas de elite ,bien pagadas ,tambien deben de tener partes que se dedican al ciberataque ,actuan tambien en Ucrania

    hemos visto como rusia se aprovecho al maximo del robo del banco popular atacando las arenas movedizas en las que seconvirtio el euro.

    pero la accion diplomatica rusa ha tenido mas exito ,rusia esta respaldada por los paises mas poblados del mundo por los brics, por toda africa ,por asia.
    lo ultimo fue la destruccion del poder de la oms en su ultima asamblea que queria convertirse en el dictador global apoyado por el g7 y ha sido vencido , donde paises com brasil dicen que se saldran de la OMS

    «Delegados oficiales de naciones desarrolladas ricas como Australia, el Reino Unido y los Estados Unidos hablaron en firme apoyo a las enmiendas e instaron a otros estados a unirse a ellos para renunciar a la soberanía de sus países.

    La primera señal, sin embargo, de que las cosas podrían no ir por el camino de los globalistas, llegó el miércoles 25 de mayo, que también fue el Día de África.

    Botswana leyó una declaración en nombre de sus 47 miembros de AFRO, diciendo que retendrían colectivamente su apoyo a las «reformas», por las que muchos miembros africanos estaban muy preocupados.

    Muchos otros países también dijeron que tenían reservas sobre los cambios y que tampoco los apoyarían.

    Estos incluyeron Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica, Irán y Malasia. Brasil, en particular, dijo que saldría de la OMS por completo, en lugar de permitir que su población quedara sujeta a las nuevas enmiendas.

    Al final, la OMS y sus partidarios de la nación rica se vieron obligados a retroceder.

    Sin embargo, no se han rendido, ni mucho menos. En cambio, hicieron lo que siempre hacen y ‘pivotaron’.

    A petición suya, se convocó a un nuevo grupo de trabajo para hacer «recomendaciones técnicas sobre las enmiendas propuestas» que se volverán a presentar junto con el Tratado sobre la Pandemia, en la 77ª reunión de la Asamblea de la Salud en 2024.»

    https://www.onenation.org.au/who-forced-into-humiliating-backdown

    nueva victoria rusa .
    la otan,europa estados unidos y el g7 ,no pueden quedarse con las manos cruzadas ,e intentan debilitar a rusia mediante ucrania y que se desgaste
    economicamente con sanciones ilegales de paso atacan a china ,un pais con el que antiguamente se llevaban fatal y ahora actuan compinchados .
    esta sanciones de robo se unen al robo del banco popular poniendo de manifiesto que la propiedad privada para europa no vale nada .

    y que las moneras fiduciarias en el futuro estan acabadas .
    el tiro de nuevo les salio por la culata y rusia se afianza mundialmente.
    respecto al grano haran movimientos que demuestren qu si hay hambruna no sera por su culpa ,de cara a Africa colaborando para abrir pasillos alimentarios a traves de todas sus salidas ,crimea , puertos .ellos dejaran claro que no son responsables ,claro que actuaran contra los paises inamistosos ,ahi si .
    dentro de Europa quien se lleva la palma desestabilizando el mundo podria pensarse que es alemania pero es mucho peor francia.
    acordemonos de Ruanda , libia asesinato de gadafi, yugoslavia ,Siria y algo que nos afecta ,españa epocas en que francia era el paraiso de eta , y papeles que terminaran haciendose publicos de su participacion en el 11m,unos angelitos

    eso si el traidor sanchez prefiere traicionar al sahara ,y quedarse sin gas de argelia ,muy inteligente

  3. Robados del Banco Popular nunca os olvideis vosotros y vuestras familias que fue el propio gobierno quien robo a mas de 1200.000 españoles. Nunca os olvideiss de estos cuatreros Rajoy guindos sarracho botina ponce konig etc…. Medios comprados para el silencio del mayor Robo cometido por un gobierno conta la poblacion.y partidos complices tambien por su silencio.Europa es culpable pero gracias al consentimiento de estis mafiosos de España.Nunca os olvideis.fue el gobierno quien nos Robò.

  4. No os olvidéis, porqué con la sentencia del TGUE pueden volver a repetirlo, tener los ahorros en bancos de la Unión Europea es un peligro inasumible, para pequeños ahorradores.

  5. El la bolsa española pueden hacer un Popular con todas empresas. Si la MAFIA QUE MANEJA LOS MERCADOS ES CAPAZ DE HACER QUEBRAR UNA EMPRESA CON UN PATRIMONIO NETO DE MÁS DE 11.000 MILLONES DE EUROS.
    TODAS LAS ACCIONES DE LA BOLSA ESPAÑOLA CALEN CERO.
    POR ESO LOS FONDOS BUITRE CAMPAN A SUS ANCHAS EN LA BOLSA ESPAÑOLA.

  6. Simplemente despues de la sentencia
    Europa ya es ilegal.
    se la puede ignorar y sus acuerdos no son validos e inmorales.

    los bancos ,no son creibles y son obligados a robar dinero
    ya solo una operativa descentralizada lejos de los bancos centrales es segura.
    te pueden robar la cartera sin que te des cuenta.

    un ejemplo argelia y paises de africa se alinean con rusia y pueden romper lo pactado cuando quieran ,hay que ver paginas argelinas para saber todo lo ocurrido con españa.todo lo pactado con europa es papel mojado. trabajarias con alguien que te puede robar tus bancos y que puede congelar tu dinero ,que confianza puede inspirar europa en el mundo cero
    ———————————————————–
    La cúpula militar de Argelia acaba de comunicar que o el Rey de España y la sociedad civil echan a Pedro Sánchez del gobierno o nos cortan el gas.
    ya que la decision fue unilateral de sanchez pasando del parlamento.

    https://www.algeriepatriotique.com/2022/06/09/vers-la-non-reconduction-du-contrat-de-livraison-de-gaz-par-lalgerie-a-lespagne/
    traducido del frances

    Las medidas de represalia decididas por Argelia son crescendo. Tras la destitución de su embajador en Madrid y un plazo dado al gobierno socialista de Pedro Sánchez para que reconsidere su arriesgado retroceso en la cuestión saharaui, anoche cayeron dos nuevos castigos, uno consistente en la suspensión del Tratado de Amistad con el Reino Ibérico y el otro poniendo fin a todas las importaciones de bienes o servicios desde España.

    Si una fuente diplomática argelina explicó a Algeriepatriotic la razón que llevó al Alto Consejo de Seguridad (HCS) a recurrir a esta solución extrema, a saber, la autoglorificación del Presidente del Gobierno español ante el Parlamento, que se jactaba de haber vendido el Sáhara Occidental a Marruecos, no es menos cierto que se previó una batería de sanciones desde el inicio de la crisis, las autoridades argelinas, habiendo optado por proceder por etapas con la esperanza de que las instituciones españolas denunciaran la política unilateral de Pedro Sánchez, quien, tan pronto como su carta al Rey de Marruecos fue publicada por El País, levantó una protesta pública en el país. Además, el Presidente Tebboune había dejado claro que el problema no se planteaba con España, sino con su poder ejecutivo, cuya actitud hace que ya no sea creíble. La fuente diplomática argelina confirmó esta ligereza madrileña bajo la dirección del Partido Socialista que no augura relaciones pacíficas entre Argelia y España.
    Argelia también esperó la firma de muchos contratos con el socio italiano y los países vecinos, Túnez y Mauritania, antes de dar el golpe definitivo al ahora aliado español de Marruecos que todo indica que ha sido empujado a la culpa desde que los servicios secretos españoles confirmaron que sus homólogos marroquíes espiaron a Pedro Sánchez a través del software israelí Pegasus. ¿Qué opina Mohammed VI sobre los políticos españoles, sin duda acostumbrados a tomar el sol detrás de las murallas de arcilla batida de Marrakech? En España, en cualquier caso, no hay explicación para esta repentina sumisión del Jefe del Ejecutivo y su Ministro de Asuntos Exteriores justo un tiempo después de la invasión de los enclaves de Ceuta y Melilla por miles de migrantes marroquíes a instancias del Makhzen.

    Un incumplimiento del contrato de gas por parte de Argelia y el cierre del gasoducto Medgaz se producirían en un contexto delicado para los países europeos que han optado por seguir el camino trazado por Washington en el conflicto entre Rusia y Ucrania. El Gobierno español no parece tomarse muy en serio la advertencia del director ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) que, en una reciente entrevista con el muy serio diario alemán Der Spiegel, advirtió de que Europa Occidental y Estados Unidos corren el riesgo de quedarse sin combustible ni electricidad ya este verano. ¿Cómo pretende Pedro Sánchez suplir este déficit energético, el que pretendía vender gas argelino en secreto a sus chantajistas marroquíes?

    Es posible que sepamos cuándo Argelia cierra el grifo, una vez que expire el contrato entre ella y España. A menos que el rey Felipe, el Parlamento y la oposición empujen al socialista imprudente a la puerta de salida antes de que el país se sumerja en la oscuridad.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído