martes, 16abril, 2024
18 C
Seville
Advertisement

Banco Popular: las salidas de depósitos se concentraron en las no cubiertas por el Fondo de Garantía

Uno de los argumentos que apuntalan el hecho de que pudo haberse utilizado información privilegiada en la retirada de depósitos del Popular es que la gran mayoría de esas salidas se produjo en aquellas cuentas que tenían un saldo no cubierto por el Fondo de Garantía de Depósitos

Manuel Domínguez Moreno
Manuel Domínguez Moreno
Periodista, escritor, sociólogo, politólogo y perito en procesos de paz a nivel nacional e internacional
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El informe de los peritos del Banco de España afirma lo siguiente: «La decisión de resolver la entidad se basó en el deterioro de la situación de liquidez de la entidad, por una salida de depósitos especialmente intensa desde abril de 2017 concentrándose en fechas concretas, si bien, la entidad había ido recuperando en los días siguientes parte de los depósitos que se perdían. El deterioro se aceleró desde finales de mayo y con las retiradas de los seis primeros días de junio, la entidad perdió desde el 31 de mayo al 5 de junio 5.740 millones de euros».

Sin embargo, en el informe se afirma algo muy importante de cara a la determinación de las verdaderas responsabilidades. «Las salidas de depósitos de abril a junio habían sido superiores a los 16.000 M€, concentrados en aquellos depósitos no cubiertos por el Fondo de Garantía de Depósitos y que son los que la normativa de resolución considera aptos para asumir pérdidas. En los 5 primeros días de junio las salidas de depósitos eran de más de 5.700 M€».

Por tanto fueron los clientes más importantes, tanto institucionales como personas físicas, los que decidieron retirar sus depósitos, ya que los que estaban protegidos por el Fondo de Garantía suponían un total de 36.188 millones de euros a día 31 de mayo de 2017, según consta en el correo enviado a Saracho por la directora de Información Corporativa y Análisis, Isabel Moreno Ayuso:

Las salidas de los depósitos no cubiertos por el Fondo de Garantía supusieron, desde el mes de abril, es decir, desde el anuncio de la reexpresión de las cuentas y del discurso de Saracho en la Junta General de Accionistas, más de 15.000 millones de euros, tal y como indican los peritos del Banco de España.

Además, la propia imagen de derrota que daba el Consejo de Saracho propició que la salida de liquidez se recrudeciera en el mes de junio: «La pérdida de confianza en la entidad fue una de las razones que llevaron a la entidad a la resolución. Esta fue evidente con las masivas salidas de depósitos que se produjeron en los últimos días de mayo y los seis días de junio previos a la resolución. Si medimos la confianza como evolución de la cotización en bolsa, la capitalización bursátil, destacan tres momentos del segundo trimestre, en la primera quincena de abril y posteriormente el 11 de mayo y el 31 de mayo. Respecto a abril coincide con el Hecho Relevante y las manifestaciones del presidente en la junta de accionistas. En cambio, las noticias de mayo en principio parecen coincidir con noticias en medios de comunicación. Así el 11 de mayo de 2016 un medio de comunicación publicaba el inicio del proceso de venta acelerado de la entidad para evitar su quiebra. En los días posteriores a la publicación de esta noticia se produce una salida de depósitos que rompe la tendencia de estabilidad en los depósitos con la que había comenzado mayo y en cuanto a la cotización de la acción esta cae. El segundo factor externo es la noticia del día 31 de mayo otra declaración de Reuters Bruselas donde un funcionario de la Unión Europea señala que desde la JUR se estaba trabajando en la resolución del Banco Popular. Anteriormente el 23 de mayo, la presidenta de la JUR, en una entrevista en Bloomberg Televisión nombra al Banco Popular como uno de los bancos que está siguiendo. Cabe decir que aparentemente los gestores del Banco pudieron estabilizar la situación tras las crisis de abril y del 11 de mayo, pero no así tras la fuga de depósitos a partir del 31 de mayo fue de especial virulencia por su intensidad, por afectar a los negocios minoristas, no afectados hasta ese momento y por perder el último rating que la entidad mantenía por encima del grado de inversión lo que provocaba mayores retiradas de fondos mayoristas».

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

7 COMENTARIOS

  1. uno de los chivatos para la salida de depositos seguramente fue el bufete de abogados uria y menedez que se lo chivaron a la alcadesa de barcelona colau ,justo en ese año uria trabajaba para el ayuntamiento de barcelona ,el chivatazo paso al ayuntamiento de madrid de carmena,A QUIEN MAS SE LO CHIVARIA
    por otro lado esta claro que el maximo sospechoso es de guindos con los organismos oficiales esta clarisimo.
    algunas entidades dicen que la salida de liquidez estaba prevista por su operativa habitual ,hay un aspecto que es interesante no se elegiria en el calendario la fecha para la resolucion un pico de baja liquidez en el banco popular para aprovecharlo en la estrategia de resover el banco .
    hay salidas de liquidez que no tienen ninguna justificacion mas que un chivatazo pero otras estaban dentro de la operativa normal (segun se justifican los que sacaron el dinero).
    quien se lo chivo al gobierno de canarias?
    la SAREB tiene coartada ,» Sareb (Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria), que retiró 633 millones de euros en los días previos al rescate a Popular. El motivo: fue precisamente en aquellos días cuando vencía un depósito a plazo fijo de tres meses que el conocido como banco malo tenía contratado. En el momento de renovarlo, Banco Popular ni siquiera se pudo presentar en esta ocasión al concurso debido a que su rebaja crediticia le excluía del proceso de selección, según fuentes conocedoras de estos reembolsos.»
    hay salidas sin justificacion que se tienen que investigar
    entidades públicas y privadas como Red Eléctrica, Adif, Dragados, Enaire o Seitsa, entre otras, que según los datos proporcionados al consejo de administración habrían retirado todos sus fondos entre abril y junio,sin embargo allianz no retiro dinero del banco.
    otro chivato fue seguramente el FROB un promotor principal de la estafa junto con de guindos y tambien Saracho chivaria a sus amiguetes lo que pasaria.
    NO ELEGIRIAN UNA VENTANA DE FALTA DE LIQUIDEZ NORMAL PARA SUMARLE LA
    FRAUDULENTA POR CHIVATAZOS A GRANDES CLIENTES Y SUMAR LA MAXIMA PERDIDA DE LIQUIDEZ POSIBLE AL BANCO,PARA JUSTIFICAR LA RESOLUCION DE UN BANCO PERFECTAMENTE SOLVENTE y FAVORECER EL ROBO

  2. Qué ningún político del pp saque la bandera española mientras no se haga justicia con el millón y medio de españoles devolviendo sus ahorros de toda nuestra vida trabajando como esclavos pagando todos los impuestos a esta panda de ladrones tenemos la mayor peste del mundo y siguen robando. Salud para todas las personas de bien.

  3. juicios al estado profundo terminaran afectando al caso Banco Popular pero los juicios empezaran centrados en las redes pedofilas
    TRUMP avanza aceleradamente a la presidencia
    BIDEN PROBLEMAS DE SENILIDAD
    se eligio a Biden por su perfil conservador dentro del partido democrata pero la eleccion de kamala Harris del ala mas izquierdista del partido ha hecho que los votantes mas conservadores del partido democrata se pasen a Trump.
    los juicios en estados unidos se centraran en las redes de pedofilia de estados unidos ,hay sitios como en hollywood donde no va a quedar piedra sobre piedra en cuanto a actores implicados en las redes pedofilas y algo sorprendente tambien disney esta implicada en la red de pederastias ,estos movimientos llegaran a España.biden evita debates con trump por sus problemas mentales y de falta de memoria.

  4. Lo siento por P.P. Mariano Rajoy fue el mayor inútil del reino, ya lo he dicho jamás votare a dicho partido, podría votarlo siempre y cuando saliera el Presidente de dicho partido apoyando a los damnificados del BANCO POPULAR, pero lo dudo ya que tenemos a otro inútil en Galicia.

  5. Ahora estos ladrones que no quieran meter el fondo de depósitos por medio,esto fue un robo en toda regla y encima peemeditado.Todos estos ladrones deberían pagar por lo cometido,Guindos,Rajoy,Jaime Ponce,Saracho ,la botina y devolver el banco robado a sus dueños.Lo demás esmarear la perdiz,a que esperan los jueces para dictar sentencia contra el mayor robo cometido por un gobierno contra la población.El PP ya está acabado y sentenciado con el otro cobarde y consentidor por su silencio el tal casado discípulos de Mariano.R.I.P. PP ladron.

  6. La justicia tendrá que hacer el camino inverso y empezar por quien es el que tiene potestad y ejecuta esa maniobra de retirada. es@s tendran que declarar y justificar el movimiento en ese concreto momento.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído