Banco Popular

Yolanda García Cagiao fue directora de Auditoría Interna en Banco Pastor y, tiempo más tarde, coincidiendo con la salida de Ángel Ron, fue nombrada directora de Auditoría Interna de Banco Popular, sustituyendo a un histórico directivo, Jesús Arellano que se jubiló a principios de 2017.

Según fuentes internas del Popular, Cagiao dirigía un equipo de 80 personas. La actividad de Auditoría Interna es fundamental como línea de defensa de los bancos frente a posibles irregularidades que puedan cometer en su actividad ordinaria sus propios empleados o fraudes de sus clientes que puedan afectarles.

Yolanda García Cagiao asistió al Consejo del 20 de febrero de 2017, en el que se consumó la salida de Ron y, sobre las cuentas anuales de 2016, dijo, según se recoge en el acta a la que ha tenido acceso Diario16, lo siguiente:

Además, la directora temporal de la Oficina de Auditoría había participado en el equipo que había revisado la comercialización de la ampliación de capital de 2016 y no había encontrado nada irregular en la misma, como también certificó la CNMV.

De aprobar las cuentas a pretender reexpresarlas

Solamente un mes y diez días después de esta afirmación sobre las cuentas, Auditoría Interna realizó un informe que propició el hecho relevante de 3 de abril de 2017 de reexpresión de las cuentas y que inició la destrucción del prestigio y la reputación del Popular.

Los auditores externos (PwC), los peritos del Banco de España y la propia CNMV consideraron el hecho relevante como «no significativo», sin impacto material en las cuentas de 2016, por lo que los ajustes pendientes que dijo haber detectado la Auditoría Interna se pudieron contabilizar en el primer trimestre de 2017.

Sin embargo, pese a no ser significativo, el impacto del hecho relevante fue demoledor, tal y como pretendía Emilio Saracho, sobre la reputación del Popular y sobre el valor de la acción, que se desplomó un 12% el 3 de abril de 2017, caída agudizada por la filtración no casual de la noticia de la dimisión del Consejero Delegado, Pedro Larena.

Como declaró recientemente el exdirector de Comunicación, la redacción del hecho relevante fue imprecisa y generó muchas dudas en los inversores, analistas y periodistas que sumaron el importe de todos los conceptos, pese a que dicha suma no respondiese a un impacto en resultados.

En definitiva, el hecho relevante de la reexpresión dejó dudas sobre los impactos de la revisión en el público, pues sumó impactos brutos de conceptos que, como afirmó PwC, eran indeterminados o sencillamente no tenían impacto ni en patrimonio ni en resultados.

Esos ajustes respondían, fundamentalmente, a tres conceptos, uno que no afectaba a las cuentas de 2016, otro que potencialmente afectaba al Capital Regulatorio, pero no a las cuentas -el de la presunta financiación de acciones de la ampliación de capital– y otro que sí afectaba a las cuentas de 2016 relativo a un supuesto déficit de provisiones de 123 millones de euros.

En las cartas cruzadas entre Auditoría Interna y el Auditor Externo se eximía de responsabilidad a los consejeros que habían formulado las cuentas previamente, dado que no podían haber tenido conocimiento de estos tres asuntos.

Llama la atención que la directora del Departamento de Auditoría Interna, Yolanda García Cagiao hubiese afirmado el 20 de febrero que calificase las cuentas de 2017 como aceptables -que estaban bien y habían sido revisadas- y que un mes y unos días después emitiese un informe que diese lugar a esa infausta reexpresión que dañó la reputación del Banco.

8 COMENTARIOS

  1. Yolanda García Cagiao habia pasado desapercibida.
    podria pensarse que recibia ordenes y que cometio un delito para que no la hecharan ,pero
    su origen ya mosquea muchisimo,viene del banco pastor un nido de mierda donde se blanqueaba dinero de gurtel y ella era auditora interna del banco pastor ,es decir miraba para otro lado ,no lo vio y no lo denuncio ,cuando estaria clarisimo
    el que fuera nueva ,todos los asesinos del popular eran nuevos, los fieles fueron hechados (como Larena ) y Ron indica que esta metida de lleno en la estafa,
    ademas permitio ,le parecio normal que el propio banco Popular comprase su propia ampliacion concediendo prestamos a clientes y ademas en contra de las ordenes dadas por los directivos del popular ,vamos es una pieza de cuidado.
    en este caso hay que aplaudir al juez Calama que ya esta adquiriendo experiencia en este caso y ata los hilos.
    esta chica ve la paja de asuntos sin importancia para destruir el banco y romper la confianza de los clientes pero no ve la viga en otros lados ,estaba ciega en el banco pastor?
    el mayor error de Ron fue comprar el banco Pastor ,un foco de infeccion que tenia que haber evitado y dentro del banco pastor estaba el regalito de amancio Ortega de inditex que acogio con los brazos abiertos al imputado Saracho en su consejo ,un premio por cargarse al banco popular ,las casualidades no existen .

  2. LOS RESULTADOS DE LAS ELECCIONES 2020 EN EE.UU FUERON FRAUDULENTOS
    «El Dr. Navid KESHAVARZ-NIA, es un experimentado investigador de DELITOS CIBERNÉTICOS y ejecutivo de SEGURIDAD DIGITAL, que ha trabajado con la CIA, la NSA, el FBI y la CONTRA INTELIGENCIA MILITAR de EE. UU. Además de su trabajo con agencias de inteligencia estadounidenses, el Dr. KESHAVARZ-NIA trabaja en seguridad cibernética y fraude con gigantes financieros como Deutsche Bank y Stripe.
    Reconocido experto en datos y delitos informáticos concluye que los resultados de las elecciones de 2020 fueron FRAUDULENTOS»

    El testimonio bajo juramento de Dr. Navid KESHAVARZ-NIA, está incluido en la demanda presentada por la abogada Sidney POWELL, este pasado miércoles, en GEORGIA.

    LOS DEMÓCRATAS NO TIENEN ESCAPATORIA
    https://www.courtlistener.com/recap/gov.uscourts.mied.350905/gov.uscourts.mied.350905.1.19.pdf
    insisto en las elecciones americanas porque si este fraude gana podemos ya olvidarnos de la democracia en el mundo,no hara falta votar ,ya no es derecha o izquierda es globalismo o
    libertad del ser humano.los globalistas robaron el banco popular (el PP=PSOE)

    • se me olvidaba kissinger y Madeleine Albright
      Ex Secretaria de Estado de los Estados Unidos han sido hechados como asesores del pentagono junto a otros por su actividad a favor de china.

  3. Gracias diario 16 por la ayuda prestada /verguerza para el resto de todos estos que se llaman periodistas, en fin/ No solo por ser uno de los ESTAFADOS por los miserables que nos gobernaron y nos gobiernan, que tambien. Pero como simple seguidor de este caso, no dejo de no creerme en que y para que sirver este sistema.Me explico, el Banco Popular antes de ser intervenido paso una seria de auditorias muy extrictas por todos los organismos de control existentes, no hace falta mentarles otra vez a estas alturas de la chorizada. y de repente zas nos dejan sin acciones todavia nose los motivos la verdad. Esto es como si la guardia civil te para en la carretera y te multa por que tu coche segun ellos no van bien y tu les enseñas los papeles de la itv que has pasado hace x dias.. Se te queda un cuerpo de impotencia y de haber sido timado y chuleado por toda una flautulenta y miserable tropa de sanguijuelas delictivas que te dan ganas de ir a comprar algo a una armeria. Señor Calama con todos mis respetos no hace falta estudiar en salamanca para ver lo que nos han echo, no deje que estos miserables lleven el caso por donde mas les convenga (posiblemente la ultima ampliacion de capital) si no haga que nos devuelvan los robado ni mas ni menos, ya no ni siquiera deseo que estos miserables vayan a la carcel (mi deseo es otro, no nos engañemos, pero los sueños sueños son) y quede usted como un tipo honrado, eso en este pais es como para hacerle una estatua en cada pueblo. Y que su actuacion quede para los anales de la historia en este maltratado pais. Eso seria la correcto porque manifestarnos 100.000 personas en madrid o en santander /donde reside la pajara/ seria un sueño. Un saludo a la gente de bien

    EL POPULAR ES UN BANCO SOLVENTE Y SU FUTURO LO DECIIDIRAN SUS ACCIONISTAS .luis de guindos EX MINISTRO DE ECONOMIA (Queridos federico jimenez los santos e iñaqui gabilondo , seguidos de todos los que ustedes quieran imaginar, porque han consentido y consiente que esto se les haga a mas de un 1.000.000 de españoles de distintas ideologias, trabajos y ambitos sociales, pueden ustedes dormir tranquilos por la noche?…pais de avariciosos y envidiosos.

  4. Si esta señora salio como imputada,a que espera el juez para imputar a los principales ladrones del banco,ya saben, M.R. L.G., J.P., L.B., Scho. AL. Etc….Ah….. y que nos devuelvan lo robado,el Banco o el dinero a las mas de 1200.000 españoles.

  5. https://okdiario.com/economia/sabadell-no-sera-otro-banco-popular-mercado-no-duda-viabilidad-sin-bbva-6501400
    Sabadell no será otro Banco Popular: el mercado no duda de su viabilidad sin el BBVA
    TAMPOCO NADIE DUDABA DEL BANCO POPULAR UN BANCO CON UN PATRIMONIO NETO DE MAS DE 11.000 MILLONES DE EUROS.
    https://www.expansion.com/empresas/banca/2017/04/19/58f723f6e5fdea3c678b459a.html
    De Guindos: «Popular es un banco solvente y su futuro lo decidirán sus accionistas»
    EN LAS ESTAFAS, ESTAS PALABRAS DE DE GUINDOS SERÍAN EL CEBO PARA ATRAER A LOS AHORRADORES PARA DESPUES EXPOLIARLOS.
    EL BANCO SABADELL ES UN BANCO SOLVENTE COMO LO ERA EL BANCO POPULAR PERO SI PONEN AL FRENTE DEL BANCO SABADELL A UN SARACHO, EL BANCO SABADELL SE REGALA POR 1 € AL SANTANDER O AL BBVA ANTES DEL 31 DE DICIEMBRE

  6. https://okdiario.com/economia/sabadell-no-sera-otro-banco-popular-mercado-no-duda-viabilidad-sin-bbva-6501400
    Sabadell no será otro Banco Popular: el mercado no duda de su viabilidad sin el BBVA
    TAMPOCO NADIE DUDABA DEL BANCO POPULAR UN BANCO CON UN PATRIMONIO NETO DE MAS DE 11.000 MILLONES DE EUROS.
    https://www.expansion.com/empresas/banca/2017/04/19/58f723f6e5fdea3c678b459a.html
    De Guindos: «Popular es un banco solvente y su futuro lo decidirán sus accionistas»
    EN LAS ESTAFAS, ESTAS PALABRAS DE DE GUINDOS SERÍAN EL CEBO PARA ATRAER A LOS AHORRADORES PARA DESPUES EXPOLIARLOS.
    EL BANCO SABADELL ES UN BANCO SOLVENTE COMO LO ERA EL BANCO POPULAR PERO SI PONEN AL FRENTE DEL BANCO SABADELL A UN SARACHO, EL BANCO SABADELL SE REGALA POR 1 € AL SANTANDER O AL BBVA ANTES DEL 31 DE DICIEMBRE….

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre