El actual vicepresidente del BCE y ex ministro de Economía Luis de Guindos

El procedimiento de provisión urgente de liquidez del Banco Central Europeo (BCE) es claro: podrán acceder a estas líneas «una institución financiera solvente, o a un grupo de instituciones financieras solventes, que esté atravesando problemas de liquidez temporales, sin que estas operaciones se encuadren en el marco de la política monetaria única. La responsabilidad para la provisión urgente de liquidez corresponde al Banco Central Nacional (BCN) o a los BCN que corresponda, lo que implica que habrán de asumir los costes y los riesgos que pudieran derivarse de la provisión urgente de liquidez».

El Banco de España firmó un contrato con el Banco Popular para la concesión de liquidez de emergencia, tal y como publicamos en Diario16, y el día 5 de junio, cuando ya estaba en marcha el plan de resolución aprobado dos días antes. El ex gobernador del Banco de España, Luis María Linde, certificó a Mario Draghi, expresidente del BCE que la entidad que acababa de solicitar una línea de emergencia de liquidez era solvente y líquida. Ese día, apenas 24 horas antes de que Emilio Saracho comunicara la inviabilidad siguiendo las instrucciones del despacho de abogados de cabecera del Santander, instituciones, organismos y empresas públicas retiraron miles de millones de euros en depósitos. Sin embargo, a pesar de esto, el BCE remitió al Banco de España una valoración positiva de la situación de liquidez y de solvencia del Popular y que, por tanto, se había procedido a conceder la ELA.

En concreto, Linde comunica a Draghi lo siguiente: «Hemos solicitado y recibido una declaración positiva de la autoridad de supervisión del BCE, responsable de la supervisión microprudencial del banco, de su solvencia para el propósito de recibir ELA y su posición de liquidez. No se esperan consecuencias transfronterizas significativas de la situación del banco. Sin embargo, el banco se considera de importancia sistémica para el sistema bancario español». Por tanto, según estas palabras, ni siquiera el Banco de España esperaba que al día siguiente Emilio Saracho declarara la inviabilidad.

En el mismo documento, Luis María Linde afirmaba que tanto el MUR, la JUR, el FROB y la Comisión Europea estaban informados de la situación solvente y líquida del Popular.

A pesar de esto, el Popular apenas recibió un 50% de la línea de liquidez de emergencia que le correspondía. Según las mismas normas del BCE «En caso de que el volumen total de las operaciones de ELA previstas para una institución financiera o un grupo de instituciones financieras exceda el umbral de 2.000 millones de euros, el Consejo de Gobierno analizará si existe el riesgo de que tales operaciones de ELA interfieran en los objetivos y tareas del Eurosistema. A solicitud del BCN o los BCN concernidos, el Consejo de Gobierno podrá decidir fijar un techo y no poner objeciones a las operaciones de ELA previstas que tengan un volumen inferior a dicho techo y que se lleven a cabo en un corto período de tiempo establecido de antemano. Dicho techo podría también referirse a varias instituciones financieras y/o varios grupos de instituciones financieras al mismo tiempo».

Este punto genera dos cuestiones reveladoras de la operación del Banco Popular. En primer lugar, el contrato se redactó el día 1 de junio de 2017, por lo que, al ser por una cantidad superior a 2000 millones de euros, el Banco de España estaba obligado a comunicarlo al Consejo de Gobierno del BCE. En la carta de Linde a Draghi del día 5 de junio se indica claramente cómo el Banco de España había recibido la «declaración positiva de la autoridad de supervisión del BCE, responsable de la supervisión microprudencial del banco, de su solvencia para el propósito de recibir ELA y su posición de liquidez».

Por lo tanto…, ¿por qué no se concedió toda la línea a la que tenía acceso? La respuesta la dio el propio Banco de España, en primer lugar, a través del ex subgobernador Javier Alonso cuando dijo que sospechaba «que el banco tenía potencialmente más garantías de las que presentó, pero si no las trajo…No las hemos visto, no puedo certificarlo […] las [garantías] que no se presentan al Banco de España es como si no existieran»; en segundo término, un informe del supervisor declaraba que en las garantías presentadas por Saracho había errores de forma que impedían la concesión de toda la línea a la que tenía acceso el Banco Popular, errores que consistían en presentar copias de la documentación en vez de originales.

Por tanto, las propias normas por las que se rige el BCE para conceder líneas de liquidez de emergencia indicaban que Popular, por su solvencia, habría tenido acceso a una mayor cantidad de la que se le concedió, por lo que habría ganado tiempo para anunciar una ampliación de capital y para haber vendido los activos no estratégicos.

2 Comentarios

  1. «Por tanto, las propias normas por las que se rige el BCE para conceder líneas de liquidez de emergencia indicaban que Popular, por su solvencia, habría tenido acceso a una mayor cantidad de la que se le concedió, por lo que habría ganado tiempo para anunciar una ampliación de capital y para haber vendido los activos no estratégicos».
    LAS CONCLUSIONES DE DIARIO 16 LO DEJAN MUY CLARO.
    PERO EL MINISTERIO DE ECONOMIA DIRIGIDO POR EL PP SÓLO TENIA EN MENTE REGALAR EL BANCO POPULAR CON UN PATRIMONIO NETO DE MAS DE 11.000 MILLONES DE EUROS AL SANTANDER.
    A LAS MÁS DE 1,2 MILLONES DE ESPAÑOLES ESTAFADOS NO SÓLO NOS HAN EXPOLIADO NUESTRO PATRIMONIO SINO QUE ADEMAS TENEMOS QUE AGUANTAR COMO EL PP EN CONNIVENCIA CON LAS INSTITUCIONES HAN QUERIDO TAPAR LA MAYOR TRAMA FINANCIERA DE LA HISTORIA.
    LA CORRUPCIÓN Y EL EXPOLIO DEL PP AL PUEBLO ESPAÑOL NO PARA NI TIENE LÍMITES…ALLÍ DONDE GOBIERNA.

    EL HOSPITAL ISABEL ZENDAL SE ESTÁ CONVIRTIENDO EN EL HOSPITAL DE LA VERGUENZA. Y LOS MADRILEÑOS A PAGAR IMPUESTOS.
    https://www.elplural.com/autonomias/ayuso-adjudica-dedo-521000-euros-empresa-recibido-86-millones-opacos-gobiernos-pp_255907102
    Ayuso adjudica a dedo otros 521.000 euros a la empresa que ha recibido más de 86 millones opacos con gobiernos del PP

  2. Todos los que participaron en la resolución del Banco Popular deberían de estar investigados y mejor aún en prisión preventiva a espera de juicio.
    El primero y el más peligroso el expresidente, acompañado por unos cuantos de sus consejeros y consejeras (la pseudo escritora calderona).
    Que es investiguen y se llegue esto al final de las actuaciones y decisiones tomadas en los consejos de administración (comprobación y análisis y lo que figura en las actas te los juntas) y reuniones que tuvieron con los famosos bufetes de abogados y los pagos y las fechas de los mismos, que se destape todo; siguiendo por el ministro y los responsables de los organismos que participaron la CNMV el FROB y los responsables de todas las ramificaciones que de ellos dependen.
    Y por supuesto la individua de la JUR y todo el equipo que participo en este escándalo y y por supuesto la última pata que son los que se beneficiaron de la resolución.

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre