Las declaraciones en la Audiencia Nacional del martes y del miércoles de esta semana han cerrado de manera casi definitiva dos líneas en las que últimamente se habían centrado los interrogatorios: en primer lugar, la presunta financiación para la compra de acciones de la ampliación de capital de 2016 y, en segundo término, de las supuestas irregularidades con las empresas en Luxemburgo a través de Thesan.

El 2 de febrero declararon en la Audiencia Nacional Carlos Fernández, exdirector de admisión de riesgos del Popular y actual director responsable de riesgos en Castilla-La Mancha del Santander, y José Ángel Amor, exdirector de Empresas y Canales Digitales del Banco Popular y actual responsable de Producto y Canales Digitales del Santander.

Durante esta declaración, según fuentes consultadas por Diario16, en referencia a la financiación de acciones, fue mostrado un correo electrónico sobre empresas del Grupo Villar Mir que, según la Fiscalía, habían recibido financiación para la compra de acciones. Carlos Fernández afirmó con rotundidad que había comprobado que, precisamente, esas empresas no habían suscrito ninguna acción en la ampliación de capital de 2016.

Respecto a Thesan, ambos afirmaron que se evaluaron las garantías prestadas y la agilidad de la legislación luxemburguesa, país miembro de la Unión Europea.

Por su parte, Jesús Arellano, director de Auditoría Interna hasta el mes de enero de 2017, es decir, prácticamente coincidente con la llegada de Emilio Saracho, ha sido contundente en su declaración. Según fuentes confirman a este medio las mismas fuentes, el exdirectivo criticó de manera frontal el informe realizado por dos vicesecretarios del Consejo en octubre de 2017, por tanto, cuando Rodrigo Echenique (Banco Santander) presidía el Popular.

Según confirman las mismas fuentes, Arellano ha realizado un análisis en detalle y ha enumerado todas y cada una de las irregularidades y falsedades contenidas en ese documento. Ante un análisis tan profesional, el magistrado Calama Teixeira se sorprendió y se dirigió a Arellano afirmando que estaba estupefacto porque cómo era posible lo que estaba diciendo cuando ese informe de los vicesecretarios fue enviado, incluso, a la CNMV.

El exdirector de Auditoría se ratificó en su análisis e, incluso, llegó a decir que él nunca llegó a reunirse con los autores del informe porque nunca le llamaron para contrastar los datos.

Respecto a otro informe al que se imputaba la autoría al propio Jesús Arellano, un documento que versaba sobre la financiación de acciones de la ampliación, ha manifestado con contundencia que él no hizo ningún informe al respecto, sino que se había limitado a recopilar datos de clientes que habían pedido financiación durante la ampliación y se lo había pasado al departamento de Capital que era el encargado de analizar la información, verificar si en esos casos se trataba o no de financiación de acciones y, en su caso, deducirlo del capital regulatorio. Así resumió su interacción con su sucesora, Yolanda García Cagiao, él se limitó a extraer datos de la contabilidad que facilitó a la oficina de Capital para que ésta los analizase porque su departamento funcionaba como un control a posteriori, como una línea de defensa del Popular.

Arellano también fue cuestionado por Thesan, a lo que respondió que él no disponía de información al respecto.

4 COMENTARIOS

  1. …. Y si el RODRI, la YOLI y el resto de MANGANTES (No encuentro calificativo para referirme a esta banda ) INVASORES, USURPADORES de nuestra propiedad que SENTARON INMEDIATAMENTE DE MADRUGADA del día 7 de Junio sus posaderas para destruir cualquier documento que les DELATASE de su robo y REPARTIR EL «BOTIN» al mejor estilo de BANDA DE ALUNICEROS e INTOXICAR a la opinión Pública a la PRENSA (a los honestos e imparciales,…a los adlateres no es necessrio) a LA JUSTICIA etc; si toda esta BASURA CRIMINAL no ha hecho más que falsificar documentos y pruebas, crear documentos falsos y más y más!!!
    Que hace la JUSTICIA QUE NO COMIENZA A ENGRILLETARLES A TODOS???

  2. A que espera el tribunal supreno,la audiencioa nacional,el poder judicial para mandar a chirona a la banmda de TERRORISTAS FINANCIEROS que ROBARON el BANCO POPULAR y robaron ñla propiedad privada a mas de 1200.000 españoles??????

    • A que se celebre la subasta -aunque sea fuera de plazo- para ver quienes la pagan mas, y tener una ayudita a su sueldo que cobran por hacer el paripé.
      Son marionetas de los políticos y de la del santander.
      Sotanas y collares.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre