Guindos y Konig
Luis de Guindos charla con Elke König, presidenta de la JUR

Un grupo de afectados por la resolución del Banco Popular ha presentado un recurso ante el Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) contra la decisión de la Junta Única de Resolución (JUR) de no hacerse cargo de las indemnizaciones a los 1,2 millones de personas arruinadas por la decisión adoptada por el organismo europeo. El informe de los peritos del Banco de España es claro en este sentido: «las pérdidas sufridas por los inversores son consecuencia de la decisión administrativa de resolver la entidad y proceder a su venta a través de un procedimiento de subasta competitiva».

En dicho recurso, al que ha tenido acceso Diario16, se indica, entre otras cosas que iremos analizando en diferentes entregas, que la valoración de los activos totales del Banco Popular fue manipulada porque no se tuvieron en cuenta distintos aspectos que, de haberse hecho, las consecuencias hubiesen sido otras.

Según la valoración de la JUR, «El valorador ha sintetizado el valor estimado de la realización de cada clase de activo, así como la estimación de los costes de liquidación, para cada uno de los escenarios». Esta es la tabla que adjuntaba:

Por su parte, Deloitte reproduce los mismos datos en su informe de valoración 3 con algunas diferencias:

Los datos son los mismos. Sin embargo, el título de la tabla es absolutamente distinto. Deloitte especifica claramente que los activos son los que le correspondían al Banco Popular. La JUR, por su parte, elimina este título porque sabe perfectamente que los activos del Grupo Banco Popular son más elevados ya que incluían a las filiales. Este hecho, según el recurso ante el TGUE, «induce a engaño a los perjudicados por la resolución del grupo Banco Popular haciéndoles creer que los activos del grupo son sólo los indicados en la tabla, lo cual es falso. Los activos del Grupo Banco Popular a 31 de marzo de 2017 eran de 147.114 millones de euros según consta en la página 5 de su último informe trimestral de 31 de marzo de 2017 En cambio, Deloitte considera unos activos contables de 126.444 millones de euros que corresponden exclusivamente a la entidad jurídica Banco Popular de España excluyendo otras entidades jurídicas como Banco Popular de Portugal, Banco Pastor, Popular Banca Privada y Totalbank».

La estructura del grupo Banco Popular, según el informe anual de cuentas consolidadas del año 2016:

Todas estas sociedades pertenecían al 100% al Popular, excepto las participadas, cuya participación era parcial. Todas estas entidades fueron absorbidas o vendidas por el Santander ya que formaban parte del patrimonio del Popular. El hecho de que la JUR omitiera el patrimonio contable de las otras sociedades del Grupo, lo que disminuye su valor neto contable en 20.670 millones de €, manifiesta mala fe y una clara intención de reducir a cero la valoración de Banco Popular. La JUR, pues, según el recurso presentado ante el TGUE «ha decidido conscientemente perjudicar a los accionistas y obligacionistas de Banco Popular para beneficiar a Banco Santander».

Esta valoración fue manipulada por el sesgo que se hace de los activos del Popular y se demuestra en los siguientes aspectos: en primer lugar, Deloitte redujo los activos fiscales diferidos de 5.692 millones de euros a sólo 2.334 millones sin ninguna justificación. Sin embargo, hay más aspectos que analizaremos más adelante.

9 COMENTARIOS

  1. DELOITTE la auditora delincuente es una vieja conocida por falsear las cuentas en las auditorias fraudulentas que avala .
    el falseamineto de las cuentas de bankia es un claro ejemplo,en estados unidos ha sido acusada por realizar auditorias falseadas donde ignoraba que las empresas estaban en situacion desastrosa .
    y el esperpentico incendio del windsor donde intervino villarejo para destruir los documentos de deloitte que involucraban al bbva y salvarle,en el piso de deloitte habia gente cuando ya habian desalojado el edificio y salieron de el por un butron realizado en el garage.

    en estados unidos tambien mienten
    Un fideicomiso que está supervisando la quiebra de Taylor, Bean & Whitaker Mortgage (TBW), y una de sus subsidiarias presentaron una demanda ante un tribunal de Florida contra la firma contable y de consultoría más grande del mundo reclamando pérdidas combinadas de 7.600 millones de dólares (5.630 millones de euros).

    Deloitte “certificó que TBW era una compañía solvente, viable, con precisos estados financieros cada año desde el 2001 hasta 2008”, señala uno de las demandas presentadas.

    “A pesar de la acreditación y experiencia de Deloitte como una de las ‘4 Grandes’ empresas contables, esas declaraciones y las otras imágenes optimistas que proporcionó de TBW eran completamente falsas”, agrega la demanda.

    DELOITTE falsea las cuentas con una desfachatez increible ,esconde lo que no le interesa.

    deloitte debera pagar una millonada por el falseamiento de los datos del banco popular ,si
    cuando es condenada por esconder datos de muchisima menor cuantia como ocurriuo en la once le multaron con medio millon de euros cuanto le multarian por la chapuza enorme que realizo en el popular( el daño producido ha sido enorme) ,habria que embargarla para pagar el daño producido y acabar con ella, y como le encargan la auditoria a una empresa que en el caso bankia ignoró una decena de errores en Bankia para avalar las cuentas,esta claro,lo hicieron a posta le pidieron un informe a la carta falso para acabar con el banco popular ,estamos locos porque no esta cerrada ,es un instrumento del poder para delinquir y tomarnos el pelo a todos y robar

    https://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/6302517/12/14/Deloitte-ignoro-una-decena-de-errores-en-Bankia-para-avalar-las-cuentas.html

    https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/seguridad/incognitas-incendio-windsor-revelaciones-villarejo-butron-garaje-desconocido-fotocopiadora/20190212190935121650.html

    https://www.guadanews.es/noticia/17235/en-portada/deloitte-deber-pagar-medio-milln-de-euros-por-errores-en-una-auditora-.html

    https://es.reuters.com/article/businessNews/idESMAE78Q02U20110927

      • TORQUEMADA, lo unico util de que esten tardando tanto en hacer
        justicia es que cada dia descubrimos en que grado de corrupcion estamos inmersos porque diario 16 saca mas y mas mierda de estos teroristas economicos españoles y europeos .
        cuanto mas tardan mas se hunden en la mierda y mas pruebas ahi en su contra .esto es una radiografia de la mierda de sistema que tenemos y mas de un millon de afectados hemos despertado a base de ostias .
        lo malo es que muchos no estaran cuando se resuelva esto.
        cuantos de los afectados habran muerto por el coronavirus? y el desasosiego y ruina que ha producido la estafa

  2. De todos es sabido que esto ha sido UNA VERDADERA ESTAFA!!! Pero cuando cobraremos??? O todos los juicios son una mentira y un paripe, ya estamos hartos de esperar PARA NADA……

  3. Làstima no ser la Jueza Sra. Medel. la que se hiciera con el caso Popular. Por lo menos no se acojona ante fiscalia y abogacia del estado.

  4. Pero en este puto pais no hay un juez que haga justicia para las mas de 300.000 FAMILIAS robadas por estes 2 de la foto del articulo,el sinverguenza y ladron de Guindos y la orco de konig a parte de los otros implicados en el mayor robo cometido por un gobierno contra sus ciudadanos entre ellos, Mariano Rajoy, Jaime Ponce, la botina,etc…y los medios que no dicen nada EXCEPTO DIARIO 16,todos estan comprados por el gobierno y el sanladron.Y ya van 3 años del robo,y la corona para que la queremos si no defienden a sus ciudadnos,saben del robo como todo el mundo y no dicen nada,que verguenza tener un pais asi.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre