Audiencia Nacional

En abril de 2016, el consejo del Banco Popular se enteró de que el juez José de la Mata de la Audiencia Nacional había abierto la pieza separada «Cantón» dentro de la causa de la trama Gürtel.

Evidentemente, surge una pregunta: ¿qué tenía que ver el Popular con esa pieza separada? Directamente nada, de hecho, nada se le había comunicado. Sin embargo, un periodista hizo llegar a la entidad el auto en el que se indicaba que se abría una investigación al Banco Pastor durante la presidencia de Arias y antes de la compra, dos años antes, por el Popular, por unos movimientos de transferencias desde Argentina y Uruguay a España y desde España a paraísos fiscales por valor de 600 millones de euros (1.200 si se suman salidas y entradas). Presuntamente, esos movimientos se habrían hecho a través de las oficinas de representación en Argentina del Banco Pastor y de algunas sucursales en Galicia.

De este hallazgo se dio cuenta al Consejo del Popular en abril. Pese a que José María Arias Mosquera, presidente del Pastor y vicepresidente del Popular, dijo que el tema estaba claro y que se había comunicado todo en su momento a las autoridades, Ángel Ron y Francisco Aparicio Valls decidieron abrir una investigación interna, a pesar de que el Popular no era parte del procedimiento.

La investigación fue lenta y los hallazgos notables, la falta de controles en las transferencias recibidas desde Argentina y Uruguay —para los que se había desarrollado una solución informática opaca ad hoc— y sus salidas automáticas desde España para paraísos fiscales habían provocado que la OFAC —agencia norteamericana contra el blanqueo— dictase una orden contra el Pastor años atrás, prohibiendo a éste operar internacionalmente. José María Arias ordenó destruir toda la documentación sobre el asunto días antes de la venta al Popular

Con estas conclusiones, en noviembre de 2016, Aparicio Valls, el ex secretario del Consejo emplazó a Arias para que diese unas explicaciones que no dio, puesto que se dedicó a «marear la perdiz». Contrató a unos abogados madrileños para amenazar  con no aprobar  las  cuentas  del Popular -como había hecho con la ampliación de capital- si la investigación salía adelante.

Ni Aparicio Valls ni Ron se arredraron ante las amenazas y pidieron un dictamen de un ex Fiscal General del Estado, documento que llegó en febrero de 2017. Ángel Ron se lo entregó a Emilio Saracho. ¿Qué ocurrió enconces? ¿Qué hizo el expresidente que llevó al Popular a la resolución? Nada se sabe con certeza. Teóricamente, antes de ser cesado por el Santander, Saracho trasladó las conclusiones a la Audiencia Nacional. Nada se sabe de esta pieza separada que apunta claramente al Banco Pastor de Arias como pieza en la financiación de la trama Gürtel.

1 COMENTARIO

  1. El pp y el santander movieron hilos para tapar este asunto actuando sobre la justicia ,es casi seguro, ante la ausencia de noticias sobre este blanqueo de dinero que afectaba directamente al partido popular y seguramente esta vez implicaria directamente a Rajoy y le hubiera hecho dimitir mucho antes de que ocurriera la famosa mocion de censura mucho despues ,le dio aire al pp
    sino porque no se ha vuelto a saber nada mas de este asunto gravisimo relacionado con la gurtel (es increible)
    que hizo saracho con lo que le entrego Ron.
    sino no se explica porque el pp y rajoy utilizaron tecnicas chavistas venezolanas para cargarse un banco como si fueran comunistas?
    Ni podemos se hubiera atrevido a hacer lo que hizo el partido popular, comandado por de guindos y haciendo actuar y delinquir a todos los niveles al gobierno de arriba a abajo,al banco de españa a la cnmv ,al frob a la abogacia del estado y
    amenazar a un banco y a su junta directiva para cambiar de presidente ,dejar actuar al psicopata de guindos hasta el final y retirar liquidez del banco de forma asesina
    no se sabe, pero a lo mejor hasta el pp fue chantajeado para que lo hiciera sino queria ser destruido por este escandalo del banco pastor ,no solo por el santander sino hasta desde fuera de España?
    rajoy el peor presidente de la democracia ,hasta lo dice federico jimenez losantos que no es sospechoso de no ser de derechas ,lo pone a parir una y otra vez.
    Rajoy es un terrorista economico .
    y otro indicio ,quien era Rajoy un politico que se caracterizo por no hacer nada mientras goberno ,dejo que todo se pudriera ,en cataluña no hizo nada ,permitio el referendum despues de decir que nunca lo permitiria ( en eso me recuerda a sanchez que dijo que nunca se uniria a podemos) ,no cumplio ningun punto de su programa y un cagado que no hizo nada.
    porque precisamente en este asunto lanzo todas sus naves de forma salvaje contra la destruccion del banco popular,solo tiene una explicacion le obligaron a ello porque sino desaparecia el pp ahogado por el escandalo del blanqueo de dinero del pastor que le implicaba directamente, no me imagino a un abulico apatico como el que tomara la decision por si solo, en contra de todo lo que significa la derecha y su partido.
    porque no se sabe nada de este asunto desde que ocurrio el robo,porque se ha tapado totalmente.
    blanco y en botella.
    y por ultimo porque el resto de partidos no han reaccionado ante este escandalo (esto indica que hay ordenes desde fuera de españa) ,lo pagaran

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre