Foto: JAG

Un prestigioso abogado de este país señaló hace semanas a Diario16 que la anulación de los diferentes actos administrativos es una de las opciones más efectivas para que los afectados recuperen el dinero que se les arrebató el 7 de junio de 2017. Responsabilidades penales aparte, evidentemente.

En estas páginas ya hemos analizado durante años las decenas de causas de nulidad existentes, tanto en los actos administrativos de España como de Europa. Sin embargo, la Justicia aún no ha tomado una decisión ni ha paralizado las actividades del Santander respecto del Popular, algo por lo que se está beneficiando sin que los tribunales hayan determinado de manera firme si la operación es legal o ilegal.

El magistrado José Luis Calama Teixeira, instructor de la causa penal en la Audiencia Nacional, dictó un auto el pasado jueves en el que reclamó al FROB todas las comunicaciones relacionadas con el Caso Popular durante el primer semestre de 2017, lo que abre una puerta muy esperanzadora para los afectados de la operación porque, en base a esa documentación, se podrán determinar factores muy importantes para determinar la legalidad de la misma. Las principales, la utilización de información privilegiada o si la decisión de ejecutar la resolución se hizo, o no, en base a la legalidad.

Uno de los puntos fundamentales que se determina en un acto jurídico es si se produjo a través de actividades ilegales previas. Ahí se incluyen, evidentemente, los momentos previos y los hechos posteriores, no sólo el acto en sí. En el caso de Banco Popular, el FROB ejecutó la resolución que venía precedida de un acto que incumplía con lo indicado por la ley. Nos referimos, evidentemente, al acta parcial de la reunión del Consejo de Administración del 6 de junio de 2017.

La resolución de una entidad bancaria sólo puede iniciarse si ésta se declara inviable y lo comunica al Banco Central Europeo. Así lo hizo el Popular, se declaró inviable y lo remitió al BCE, que aprobó el estado fail or likely to fail (FOLTF). Ahí se inició el proceso de resolución de la sexta entidad financiera de España pero, como decimos, vino precedido de un acto presuntamente ilegal, lo que, evidentemente, anularía todo lo que ocurrió después.

El Reglamento del Registro Mercantil, en su artículo 97, es muy claro a la hora de determinar los contenidos que cualquier empresa debe incluir en el acta que da fe de los acuerdos alcanzados por un Consejo de Administración.

Sin embargo, el acta parcial levantada el día 6 de junio de 2017 sobre la reunión en la que se declaró la inviabilidad del Banco Popular no cumple con lo indicado en la ley. En concreto, no se hace referencia ni a las intervenciones de los consejeros ni al resultado de los acuerdos alcanzados.

Así consta en el acta notarial del fallecido exconsejero Jaime Ruiz Sacristán: «El acuerdo que se refleja en el acta parcial como aprobado por unanimidad por el Consejo de Administración no refleja el contenido de lo acordado. Lo único que el Consejo aprobó (ante las reiteradas advertencias de los abogados externos asistentes a la reunión de potenciales responsabilidades en las que podían incurrir los consejeros) fue dirigir al Banco Central Europeo la carta en inglés leída por el secretario Sr. Hervada».

Por otro lado, también fueron introducidos en dicha acta parcial aspectos que no fueron debatidos ni tratados en la reunión. Lo cual es un claro falseamiento de lo ocurrido en el Edificio Beatriz en la tarde del 6 de junio de 2017 y que fue el inicio del proceso de resolución, de venta al Santander por un euro y de la ruina consiguiente de 1,2 millones de personas.

A esto hay que unir que el borrador del acta no fue mostrada ni leída ni entregada hasta el día 28 de junio de 2017, algo que es otra irregularidad. Además, se produjo un hecho que es clave y que es indicado por el acta notarial del exconsejero Ruiz Sacristán: «Los consejeros no precedieron, al final de la reunión del Consejo del Banco de 6 de junio de 2017, a aprobar ni el acta parcial […] ni ninguna otra acta».

Esta situación provocó que los consejeros se lanzaran a reclamar la documentación al secretario del Consejo, Joaquín Hervada. En un correo electrónico al que ha tenido acceso Diario16, fechado el 4 de julio de 2017, uno de los consejeros indicó lo siguiente: «Por todo ello le insisto […] me remita a la mayor brevedad el borrador del acta íntegra de la reunión del Consejo de Administración de Banco Popular Español S.A. en la que, entre otras cuestiones, se recojan correctamente mis intervenciones en el curso de la misma y se identifique personalmente a la totalidad de los asistentes, incluyendo, por tanto, la identidad de los letrados externos al Consejo presentes en la reunión [se refiere a los abogados del despacho de cabecera del Santander]». Ese correo electrónico estaba dirigido al propio Hervada y a Emilio Saracho.

7 COMENTARIOS

  1. Casi todo parece indicar que la vía que va a triunfar va a ser la contenciosa. Es la estrategia que están siguiendo los grandes despachos de abogados: Van por la vía contenciosa y al tiempo, lo denuncian por la penal, más que nada para ahorrarse los altos costes que para ellos supondría la aportación de pruebas que así salen gratis (las acuerda el propio juzgado de lo penal).

    A título de ejemplo, sólo la tasación que hicieron los peritos del Banco de España podría haber costado a cualquier despacho de abogados, más de un millón de euros.

    Lo más probable es que por la vía contenciosa, la resolución sea que la resolución del Popular se declare «nula pero no anulable», que por la vía penal se absuelva a los imputados, o se les impongan condenas muy leves, y que se abra otro proceso para determinar la cuantía de las indemnizaciones a cargo del Fondo Único de Resolución que, como es sabido, tiene varias veces lo necesario y que actualmente no sabe qué hacer con tanto dinero como posee.

    El problema es el tiempo. Para cuando finalmente lleguen las indemnizaciones, muchos ex accionistas del Popular ya no estarán en este mundo para verlo. Claro que mientras ese momento llega, se devengan intereses al tipo del legal dinero y que al final alguien cobrará.

  2. Algo esta cambiando en el mundo.
    al igual que en la estafa del banco popular silenciada por todos menos por el diario 16
    tambien la plandemia empieza a ser atacada judicialmente ,especificamete la oms recibe miles de denuncias por utilizar la PCR como sistema para saber si tenemos covid algo que cientificamente es inadmisible.
    tambien en el caso popular parece que hay un punto de inflexion donde esta estafa de libro donde estan implicados gobiernos incluida la union europea y Alemania caera
    LAS MENTIRAS TIENEN LAS PATAS CORTAS. Esta frase, con contenido moral, quiere decir que pronto se descubren las mentiras y se coge al mentiroso, por lo que desanima al que pretenda vivir faltando a la verdad, que no tardará en ser descubierto.
    reiner fuellmich sigue con sus denuncias y estas se multiplican por el mundo y avisa de que caera el gobierno aleman si sigue pensando en el pasaporte verde .denuncia un complot para disminuir la poblacion mundial.
    estas noticias son de ayer mismo.
    y esta semana parece tambien que calama se ha puesto de una vez por todas las pilas y se ha puesto a trabajar en serio en la estafa del banco popular .
    reiner apuesta por un nuevo nuremberg para juzgar a los responsables de la plandemia.
    algo esta cambiando en el mundo y europa rompe su contrato con Astra zenecca y janssen.
    los politicos ven que sus puestos peligran y han sido descubiertos igual que ocurre en el caso banco popular.
    les pongo el enlace de ayer mismo para el que quiera verlo .Merkel vendio su alma al diablo y se le nota en su aspecto fisico como dice reiner (por cierto Reiner los tiene bien puestos como DIARIO!16 ya vencio contra la todopoderosa wolswagen)
    Ultima hora de las querellas contra la OMS. 17-4-21
    https://www.elvorticeradio.com/2021/04/17/ultima-hora-de-las-querellas-contra-la-oms/

    • Naturalmente los alemanes pueden pasar sus vacaciones de semana santa en mallorca
      mientras los españoles no podemos ,es mallorca una provincia alemana? y no española.
      El deutsche esta en quiebra y ahi esta y el banco popular que era solvente fue resuelto,ven el pararelismo,
      somos unos peones de alemania

  3. Los medios de comunicación sólo denuncian ROBA GALLINAS. Sobre la MAYOR ESTAFA FINANCIERA de la historia se callan en la que hay más de 1,2 millones de estafados.
    Qué credibilidad pueden tener las televisiones y los periódicos ???????
    Es una ESTAFA DE LIBRO, dentro de unos años se estudiará en las facultades de Derecho y los medios de comunicación quedarán totalmente DESACREDITADOS ANTE EL PUEBLO.

  4. https://www.publico.es/politica/mas-000-escritores-actores-periodistas.html
    Más de 2.000 escritores, actores, periodistas y sindicalistas firman un manifiesto para movilizar el voto el 4M
    LA DERECHA LO ÚNICO QUE PRETENDE ES ESTAFAR AL PUEBLO.
    EL PP PERPETRÓ LA ESTAFA BANCO POPULAR A MÁS DE 1.2 MILLONES DE ESPAÑOLES,
    EL PP PARTIDO ANTICONSTITUCIONAL.
    ART 33 CONSTITUCION PISOTEADO POR EL PP ES ALGO INAUDITO EN UN ESTADO DE DERECHO.
    Se reconoce el derecho a la propiedad privada y a la herencia. … Nadie podrá ser privado de sus bienes y derechos sino por causa justificada de utilidad pública o interés social, mediante la correspondiente indemnización y de conformidad con lo dispuesto por las leyes.
    SI EL PP GOBIERNA VOLVEREMOS AL CAPITALISMO DE AMIGUETES, A LA CORRUPCIÓN….

  5. Esta claro el bipartidismo es el fracaso de la constitución del 78, en el que hasta ahora habían conseguido engañarnos. Prueba de ello es el llamamiento sin tapujos que Casado para volver a él. Hay otras perlas de este inútil como que si los pensionistas cobran ¡viva el rey!. Claro el circulo cerrado del bipartidismo y la Corona.
    Pues que se jodan que esto está cambiando.

  6. La política vive del engaño a sus votantes, al votar partidos corruptos se fomenta la corrupción en beneficio de unos pocos que son los que ponen el bozal al pueblo.
    El dinero robado no lo devuelven, ni siquiera entran en la cárcel, Andalucía es un claro ejemplo de corrupción sistemática.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre