Banco Popular: La Justicia europea valida un acto de la JUR absolutamente ilegal

El TJUE ha desestimado los recursos presentados por los grandes fondos respecto a la no realización por parte de la JUR del segundo informe de valoración de Banco Popular, algo que está exigido por la normativa europea

19
Elke Konig
Elke König seguida por un policía

Nadie sabe lo que ocurrirá en el mes de junio respecto a la nulidad de la resolución ilegal del Banco Popular por mucho que en los últimos tiempos hayan salido a la palestra, desde todos los foros posibles, incluido el periodístico, nuevos gurús jurídicos que no tienen otra función que la de generar confusión y división entre los afectados.

Octavio Paz, que murió hace 23 años, definió la realidad del mundo actual de una manera que resume a la perfección la situación de, entre otras cosas, el Caso Banco Popular. «La vida es una posibilidad de chingar o ser chingado. Es decir, de humillar, castigar y ofender. O a la inversa. Esta concepción de la vida social como combate engendra fatalmente la división de la sociedad en fuertes y débiles. Los fuertes –los chingones sin escrúpulos, duros e inexorables– se rodean de fidelidades ardientes e interesadas. El servilismo ante los poderosos –especialmente entre la casta de los políticos esto es, de los profesionales de los negocios públicos– es una de las deplorables consecuencias de esta situación. Otra, no menos degradante es la adhesión a las personas y no a los principios».

El verdadero problema está en cómo los fuertes se imponen creando una situación de ilusión de la legalidad donde lo ilegal se convierte en legal por la fuerza de los hechos y, sobre todo, por las presiones ejercidas por los lobbies a los que sólo tienen acceso las clases dominantes.

Esas élites ni conocen ni reconocen el significado del bien común, sino sólo el individual que se puede unificar, en ocasiones, en una especie de colectividad perniciosa que destroza a más del 90% de la ciudadanía. Eso es lo que ocurre cuando dos facciones de poderosos se enfrentan y, exactamente, es lo que ha sucedido con la última sentencia del TJUE en referencia a los recursos presentados por los fondos Anchorage, Algebris y Aeris respecto a la no realización por parte de la Junta Única de Resolución (JUR) del segundo informe de valoración del Banco Popular, algo a lo que estaba obligada según la normativa europea.

Los recursos de los fondos

Tal y como adelantó Diario16 en el mes de noviembre, según la documentación del TJUE, a la que Diario16 ha tenido acceso, Aeris reclamaba la anulación del auto del Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) porque, según el recurso, que el auto infringió el Reglamento 806/2014 porque la decisión de la JUR de no hacer un segundo informe de valoración «tiene efectos jurídicos obligatorios en la medida en que la valoración definitiva forma parte de la decisión de resolución». Además, consideraba que el auto del TUE conculcaba la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea porque la interpretación que se hizo del Reglamento «es incompatible con el derecho de propiedad».

Por otro lado, tras la adopción de la decisión de resolución y la depreciación de las acciones, los antiguos accionistas del Banco Popular se convirtieron en acreedores de la entidad, dado que lo señalado en el artículo 20 del Reglamento es aplicable a los antiguos accionistas del Banco Popular.

Algebris y Anchorage, por su parte, también reclamaron al TJUE la anulación del auto del TUE. En este punto, sorprendía que el tribunal afirmara que no son afectados por la resolución del Popular ya que les quitó la legitimidad efectiva para ser parte en este proceso, lo que vulneró gravemente los derechos reconocidos a los dos fondos.

La sentencia

Las dos sentencias del TJUE, a las que Diario16 también ha tenido acceso, coinciden en desestimar los recursos presentados por Algebris, Anchorage y Aeris. En consecuencia, la Justicia europea ha decidido dar validez legal a una acción absolutamente ilegal de la JUR.

Según la decisión del Tribunal General, «en un caso como el presente donde al segundo informe de valoración le sigue el uso del instrumento para la venta de actividades, el resultado mencionado en este informe es, en todo caso, corroborado o invalidado por la venta, precio obtenido al final de un procedimiento de licitación realizado legalmente. Por lo tanto, el precio justo corresponde, de manera bastante simple, al precio real de mercado, como se observa. El instrumento de venta de actividades cristaliza así, de facto, cualquier debate sobre el valor económico potencial de los activos del establecimiento transferido. En consecuencia, al menos en las circunstancias del caso de autos, una valoración final ex post sólo podría haber establecido ese valor de mercado, por lo que su efecto sobre la demandante habría sido nulo».

Esta interpretación del TJUE es absolutamente contraria al concepto de Justicia y al cumplimiento de la ley que se espera de un tribunal de quien se espera independencia y que no haya sido «tocado» por los lobbies que manejan los procedimientos judiciales para salvaguardar los intereses de las élites, en este caso, de la JUR, del Estado español y del Santander.  

Además, afirmar, como hace la sentencia del TJUE que el procedimiento de venta es el que valida la valoración, no sólo legaliza lo que es ilegal, esto es, que la JUR no hiciera ningún tipo de informe definitivo, sino que, además, pretende justificar el proceso de venta que, y esto es más grave, se realizó fuera de plazo.  

19 COMENTARIOS

  1. NO ME EXTRAÑA QUE SE PRODUJERA EL BREXIT ANTE LA MAFIA DE JUSTICIA EUROPEA:
    DAN VALIDEZ A UN INFORME REALIZADO CON TACHADURAS, VALORACIONES RIDÍCULAS ( PISOS CON VALOR DE MÁS DE 100.000 € SE LE DAN VALORACIONES DE 10.000 € PARA AVALAR UN INFORME REALIZADO PARA ESTAFAR A MÁS DE 1,2 MILLONES DE ESPAÑOLES…). LES NIEGAN UN INFORME JUSTO. INFORME DEL BANCO DE ESPAÑA– BANCO POPULAR PATRIMONIO DE MÁS DE 11.000 MILLONES DE EUROS.
    ESTA UNION EUROPEA ES EL NAZISMO EN ESTADO PURO, PORQUE AHORA LA DICTADURA YA NO ES CON LAS ARMAS SINO UTILIZANDO LAS INSTITUCIONES PARA EXPOLIAR A UN PUEBLO.
    ESTA ESTAFA LA HAN PODIDO LLEVAR A CABO ÚNICAMENTE EN LA ESPAÑA BANANERA CON POLITICOS BANANEROS.
    EN FRANCIA, ALEMANIA O ITALIA HUBIERAN PUESTO PATAS ARRIBA LA UNION EUROPEA.

    PARA QUE ESPERAR A JUNIO LA DECISIÓN ???? SI YA LO TIENEN DECIDIDO…YO CREÍA EN QUE LA UNION EUROPEA ACTUARÍA CON JUSTICIA.

  2. Ja ni ha prou de passar dies..ja fa 4 ‘5 anys d’aixó. Aixó va ser un robatori amb l’ajuda del gobern espanyol i la colaboraçió de la Unió Europea, per salvar al banc de Santander.
    Vull que tornin las accions al seu valor de compra i retornin els diners a tots els accionistas estafats….

  3. MALDITOS BASTARDOS.Si viviera Francisco Franco esta manada de ladrones ya estaria en el paredon.No hace falta decir los nombres pues ya sabemos todos quienes son los implicados en el robo a mas de 1200.000 españoles.

  4. A partir del 1 de junio de 2022, toda persona que tenga dinero en productos financieros de la UE, sabrá que se puede quedar sin el, en base a una subasta clandestina, con un solo oferente, y a un informe que es dogma de fé, tienes que creer en él pero no lo puedes ver

  5. Aviso a navegantes:la union europea y el gobierno de España fueron los ladrones del Banco Popular y RObaron la propiedad privada a mas de 1000.000 de españoles.y con este precedente hay que desconfiar pues en cualquier momento pueden seguir con estes robos justificados por ellos mismos.Mientras no devuelvan lo robado a sus dueños habra que desconfiar del gobierno.El gobierno de Rajoy lo robo.y este de Pedro con su silencio lo justifico.lo mismo que podemitas y VOX.

  6. Tremendo golpe, no me lo esperaba, ahora si que estoy pesimista, habrá que esperar a Junio, pero creo que seremos de los chingados como menciona el artículo.

  7. ya lo comente ayer no esperemos justicia de Europa son tan ladrones como los jueces españoles postrados ante el todo poderoso banco Santander jamás volveré a votar en ningunas elecciones sean las que sean por otra parte OJALA LOS FOLDOS QUE PREDIERON TODA SU PARTICIPACION EN EL POPULAR SE TOMEN LA JUSTICIA DE SU MANO

  8. ya la Unión Europea se ha quitado la máscara y vemos qué es una dictadura nazi ,esto lo hemos visto con la plandemia dónde se ha ido contra los derechos fundamentales de los europeos, Europa junto con los gobiernos de cada país europeo ya pasan de los derechos del ciudadano lo estamos viendo en Austria y en general en todos los países europeos y España con el confinamiento anticonstitucional y la vacuna asesina, ahora no se quiere hacer la segunda valoración del Banco Popular como es su deber pero es que ya no me sorprende ,después de todo lo que estoy viendo últimamente y me temo que vamos a tener que esperar muchos años para que se haga justicia me ha llamado muchísimo la atención que 20 años después de los atentados de las Torres Gemelas del 11S se esté juzgando en Guantánamo a George W Bush qué ha sido condenado a la horca para enero , lo único que espero es que cuando nos den el dinero a lo mejor ni siquiera a nosotros sino a nuestros herederos se tenga en cuenta los intereses .
    los ladrones del banco popular son los mandamases de la piramide ,son los mismos que atentaron contra las Torres Gemelas, los mismos que actuaron contra la central nuclear de Fukushima en Japón, los que actuaron en los atentados de Madrid y muchas cosas más que no sabemos ,al final el único político que ha hablado claramente sobre esto es el líder de un partido australiano bossi qué es un ex coronel de las fuerzas especiales, según él se prepara desembarco de Normandía dentro de 5 meses le llama así a la operación de acabar con esta plandemía ,al haber una rebelión en muchos países a la vez el estado profundo se verá desbordado y empezará el ataque de los sombreros blancos .Al mismo tiempo que el estádo profundo hacía la plandemia ellos planeaban el contraataque ,al final ganaremos pero hay algo que llama la tención dice Bossi que se acabará con la pandemia pero que para acabar totalmente con el estado profundo se necesitarían hasta 100 años por lo infiltrado que se encuentra en el mundo ya que está en todos lados , incluidas las agencias secretas por ejemplo George W Bush fue arrestado pero su complice dick cheney su socio del atentado junto con donald rumsfeld (ya muerto)huyo a Nueva Zelanda con ayuda seguramente de la CIA, parece ser que cuando empiece la caza todos huirán a Nueva Zelanda es donde el estado profundo tiene su madriguera, también estoy viendo por los juicios de Guantánamo qué muchos los que han sido condenados a muerte podían haber salvado la vida perfectamente habiendo colaborado con los marines,es decir que si se produce una colaboración de los criminales estos pueden salvar la vida e incluso tener sus penas disminuidas en gran medida, habrá que esperar para lo del Banco Popular y no sé ya cuánto tiempo lo que estoy seguro que al final ganaremos aunque estemos debajo de tierra tienen tantos crímenes esta gente y hay tanto que juzgarles( adrenocromo, pedofilia ,asesinatos ,torturas ,armas prostitucion ,corrupcion de estado de todo tipo) vamos son unos angelitos el Tribunal de Justicia de la Unión Europea es un paripé y hemos visto que la Fiscalía Europea es un cuento de hadas ,mentira una estupidez que han creado para quedar bien,estan todos comprados .
    pero hay que seguir porque lomismo no es asi y se resuelve el robo de mas de un milon de españoles antes,no quiero ser
    gafe ,pero estoy pesimista,se han pasado todas las leyes por los huevos como ha demostrado diario 16 claramente fuera de toda duda ,solo jueces comprados pueden dictar en contra de nosotros

  9. Que asco de lobbies, de gobiernos y de gente mala con poder que salen indemnes de sus fechorías. Puta vergüenza de justicia y de sistema. ¿Cómo se puede vivir habiendo hecho tanto daño? ¿Cómo puede vivir sin reparar el daño quien tiene en su mano poder hacer justicia? Cuanta injusticia para gente ahorradora, perdiendo los ahorros fruto del esfuerzo y del trabajo de toda una vida… su único pecado fue invertir su dinero confiando en la solvencia de un banco que se suponía que estaba controlado por supervisores y que pasaba los test de estrés.

  10. Aunque la JUR hubiera hecho una segunda valoración (que además tardarían lustros en hacerla porque son unos vagos inútiles corruptos), habrían puesto en la valoración lo que les hubiera venido en gana: ¿- 2.000 millones, – 20.000 millones, – 50.000 millones… ?. No habrían aportado nada nuevo y seguiríamos en las mismas. Y sería una valoración llena de tachaduras, reservas y censuras, como viene siendo su estilo.
    De todas formas si el Reglamento 806/2014 dice que la la JUR debe hacer (o sea que está obligada) una segunda valoración, debe hacerla. Por poner un símil, si el reglamento de circulación establece que no se debe circular en dirección prohibida, la infracción no puede quedar validada aduciendo que si no viene nadie en sentido contrario, el circular en dirección prohibida es perfectamente acorde a derecho.
    Los jueces no están para interpretar la ley, están para aplicar la ley. Con estas sentencias que se han sacado de la manga el TGUE y el TJUE me dan a entender que las leyes podrán llevar el texto que quieran, que luego los jueces le quitarán o le añadirán de su propia cosecha lo que les salga de los cojones. Con estas sentencias demuestran que la justicia no emana del pueblo (cosa que yo ya me intuía), sino que a éste lo toman por un retrasado mental que lee un texto legal que dice lo que dice, pero que en realidad dice lo que los jueces quieran que diga. Al final opino, y creo que mucha gente igual que yo, que el derecho, la carrera judicial y los tribunales de justicia son una puta mierda como la gran pirámide de Keops. Y sin que la culpa sea de los grandes profesionales del derecho, que los hay.
    Así que visto lo visto, el 1 de junio de 2022 me puedo esperar cualquier engendro de sentencia.
    «Feliz Navidad» a los robados y humillados, y Feliz Navidad a D. Manuel Domínguez, a D. Esteban Cano (del que ya no sabemos nada) y al resto del equipo de Diario 16 por su tesón y por mantener vivo el rescoldo de la esperanza.

  11. El señor Esteban Cano, se conoce que se ha doblegado a algún interés partidista, ya que ha desaparecido de repente.
    Sigan censurando que es lo que interesa ahora.

  12. Mucha tristeza. Este diario era el único que defendía sin tapujos el robo que hemos sufrido más de un millón de personas. Muchos de nosotros lo seguíamos diariamente, somos socios y nos daba un poquito de esperanza.
    Ahora o la han perdido o nos han traicionado. Solo espero que Diario 16 se pronuncie al respecto. Nos han abandonado? Estaban equivocados? Se han vendido al mejor postor? Las han amenazado?
    Necesitamos una explicación de por qué antes teníamos casi artículo diario y ahora tenemos silencio absoluto.
    Que pena, que desánimo y que desamparo.

  13. Gracias a diario 16 y a sus trabajadores por la ayuda prestada, desconozco la falta de noticias que nos solian dan una esperanza de lucha contra los lobies , banca y estafadores profesionales que trabajan en esos medios. No sin darles las gracias pero apelando a sus conciencia y como dije anteriormente desconociendo los motivos de sus silencio actual , lo que no olvidare nunca es ver que una parte de la poblacion en este caso los estafados hemos podido hacer un poco de piña y aunque nuestras armas hayan sido escasas, en mi caso fue la lectura del libro El popular un operacion diabolica /MANUEL D. M/ lo cual me estrañaria mucho que periodistas de la talla de manuel y esteban cano hayan caido bajo las garras de estos mierdas que nos gobernaron y nos gobiernan (espero que esten cojiendo aire para una segundo asalto). Si no fuera asi pues nada felicitar a los «malos» y decirles que habeis vuelto a ganar como casi siempre a los largo de la historia, porque iba a ser diferente , total solo somos 4 mierdecillas trabajadoras y ahorrradoras que somos en la conciencia de lobbies, banca y depredadores de la misma calaña. Pues eso felcidades a mis «AMIGOS» de guindos, marino rajoy, soraya, directivos del popular, mi queridisimo saracho, y como no a doña ana, tambien reiterar mis felicitaciones a sus COMPLICES ESTOS QUE VAN DE SOCIALISTAS y OBREROS (para descojonarse si no fuera tan dramatico para tantas familias. En fin gano eta y ahora ganan estos otros asesinos, espero equivocarme. Un abrazo de todo corazon para la gente que ha luchado en este foro durante este tiempo .

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre