Banco Popular TJUE Luxemburgo

Tal y como informamos en Diario16, la semana pasada se se inició la andadura en la Justicia europea del Caso Banco Popular. En concreto, el Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) celebró una vista en la que se dirimió un recurso presentado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en la que se reclama la anulación de la Decisión de fecha 17 de noviembre de 2017 que deniega la «Solicitud confirmatoria de acceso a documentos del BCE» formulada en septiembre de 2017, que ordene al Banco Central Europeo la inmediata entrega de la documentación solicitada relativa a la resolución de la entidad Banco Popular Español.

Las reclamaciones de los afectados respecto al acceso a la información clave que ocultan tanto el Banco Central Europeo (BCE) como la Junta Única de Resolución (JUR) parten con una decisión favorable en un caso similar.

Una sentencia del 25 de abril de 2.018 dictada por el TGUE, anuló «la decisión del BCE de 1 de abril de 2015 de negarse parcialmente a revelar ciertos documentos relacionados con la decisión del BCE de 1 de agosto de 2014 relativa al Banco Espírito Santo SA, en la medida en que se niega a revelar el importe del crédito  indicado en los extractos del acta que recoge la decisión del Consejo de Gobierno del BCE de 28 de julio de 2014 y la información redactada de las propuestas del Comité Ejecutivo del BCE de 28 de julio y 1 de agosto de 2014».

Según los hechos jurídicos probados, la sentencia expone cómo el BCE se opuso a conceder acceso al límite para la provisión de liquidez de emergencia sin proporcionar «razones suficientes para esta decisión», por lo que, según el demandante, el BCE «infringió los guiones primero, segundo y séptimo del artículo 4, apartado 1, letra a), de la Decisión 2004/258».

Por otro lado, la decisión del BCE de no permitir el acceso a la documentación incumplió el deber de motivación porque «el BCE presentó únicamente consideraciones genéricas en relación con las excepciones en las que se basa el rechazo a conceder acceso al límite máximo para la provisión de liquidez de emergencia en cuestión […]  la decisión expresa no justifica la negativa a divulgar la información solicitada a partir de la excepción derivada de la confidencialidad de los procedimientos de los órganos rectores del BCE». Como podemos ver, se repiten los mismos patrones de las negativas de la JUR a hacer públicos todos los documentos sobre los que se basó la intervención del Banco Popular.

La motivación de una decisión debe ser adecuada al acto controvertido y debe revelar de manera clara e inequívoca «el razonamiento seguido por la institución de la UE que adoptó la medida en cuestión de forma que las personas afectadas puedan determinar las razones de la medida».

Esa decisión del BCE de no dar acceso a los documentos al Banco Espirito Santo, exactamente igual que la adoptada por la JUR, no está motivada y el TGUE estableció que el BCE debía proporcionar «una motivación que permita comprender y determinar, en primer lugar, si el documento solicitado entra, de hecho, en el ámbito cubierto por la excepción invocada y, en segundo lugar, si la necesidad de la protección a la que se refiere esta excepción es genuina».

El BCE alegó que la divulgación de datos y documentos del límite para la provisión de liquidez de emergencia en cuestión menoscabaría la protección del interés público por lo que se refiere, en primer lugar, a la confidencialidad de los procedimientos de los órganos decisorios del BCE; la política financiera, monetaria o económica de la Unión Europea o un Estado miembro, y, en tercer lugar, la estabilidad del sistema financiero en la Unión Europea o en un Estado miembro, y que la denegación de acceso a esa información estaba, por lo tanto, justificada.

Como se puede comprobar son exactamente los mismos argumentos que la JUR ha utilizado para impedir el acceso a toda la documentación sobre la que se justificó la intervención del Banco Popular, informe de Deloitte incluido. Recordemos cómo, en primer lugar, tanto la JUR como el MUR no hicieron públicos esos documentos porque «atentarían contra los intereses comerciales del Santander» y, en segundo lugar, porque «pondría en peligro la estabilidad del sistema financiero europeo».

Ante esto, el TGUE confirmó la anulación de la decisión expresa en lo que respecta a «la negativa a divulgar la información redactada». Por tanto, esta sentencia del TGUE, que estudia una cuestión similar al Caso Banco Popular, en cuanto al procedimiento de resolución de una entidad financiera portuguesa, y la invocación por parte del BCE de los mismos principios para no aportar la documentación necesaria respecto al por qué de la resolución del Banco Popular, el TGUE anula la decisión tomada por el mismo BCE.

11 COMENTARIOS

  1. EL PP ESTAFA A MAS DE 305.000 FAMILIAS OCULTANDO TODA LA DOCUMENTACIÓN DE LA TRAMA Y SE PIENSAN QUE CAMBIANDOSE DE CUEVA DE ALIBABA YA ESTÁ TODO ARREGLADO.
    https://www.infolibre.es/noticias/politica/2021/02/17/casado_tapa_con_venta_sede_del_responsabilidad_fracaso_electoral_falta_explicaciones_sobre_corrupcion_116834_1012.html
    Casado intenta tapar con la venta de la sede el fiasco del PP en Cataluña y su falta de explicaciones sobre la corrupción

  2. Todo esto está muy bien , años de portadas dedicadas al Banco Popular , pero y de los disturbios en Cataluña , ni vosotros ni el país sois capaces de mencionarlo. Vergonzoso!

  3. Casado deja de mentir ,dices que tu no estuvistes durante la epoca de corrupcion del parido popular .
    Entre junio de 2015 y julio de 2018 Casado fue vicesecretario general de Comunicación del PP.
    el robo del banco popular perpetrado por el PP fue en junio del 2017.
    estas metido de lleno en el mayor robo de la historia de España.
    no mientas el PP cayo en picado a partir de las eleciones posteriores al robo.
    no solo cambiar de sede ,hacer un hoyo bien hondo meteros dentro y desaparecer para siempre.
    mas de un millon de estafados que antes os votabamos siempre ahora os odiamos a muerte y queremos vuestra total desaparicion,sois escoria.
    el resto de partidos españoles son complices de este robo ,nadie dice nada.
    en las elecciones catalanas la poblacion da la espalda a los partidos ,la mayor abstencion de la historia, el electorado esta harto de la corrupcion de los partidos y da la espalda a los politicos corruptos,ni siquiera sois capazces de sacar un titulo sin que os lo regalen ,me acuerdo del famoso master de casado que le regalaron de cifuentes de pedro sanchez impresentables .
    hay zonas en cataluña donde hubo mas abstencionistas que votantes.
    vosotros lo habeis hecho posible chorizos.
    el descontento aumenta cada dia que pasa

  4. Muchas gracias diario 16 por su ayuda.
    Señor Calama, parece estar bastante claro que es usted otro juez manipulado por el poder actual y que no vamos a recibir justicia ninguna, probablemente esperaremos otros 7 años de agustia y al final toda esta GRAN ESTAFA quedara disuelta como una azucarillo en el agua. Nos esta usted tomando el pelo.
    Si alguien que tenga algo de autoridad en el pp lee algo de lo que se escribe en este “foro” no estaría de mas que hiciese llegar a algún mandamas alguno de los comentarios que aquí se escriben. Creo que las elecciones en Cataluña es o a sido el ultimo aviso para el PP del “señor” Pablo Casado, 2 millones de ESPAÑOLES (algún amigo portugués también) hemos sido ESTAFADOS por lo que el llama “EL ANTIGUO PP”, 2 Millones de antiguos votantes de su Partido. Señor Casado si ustedes no nos devuelven lo robado NUNCA volverán a gobernar, si lo hicieran de aquí a las próximas elecciones la gente probablemente volveria al “Redil”. De otra manera probablemente desaparecerán , no se lamente usted a posteriori. El orgullo que suelen tener ustedes lo políticos deberá transformarlo en sensatez y honradez, tanto que promulga a todas horas que ustedes no tienen nada que ver con el antiguo PP demuéstrelo. De lo contrario serian lo mismo que Barcenas, Rajoy, Soraya, de guindos , juez Andreu, raracho etc etc etc. Como le dije estas elecciones pasadas será probablemente la ultima oportunidad que tienen ustedes de redimirse (que es sencillamente devolver el dinero ahorrado a gente honrada, ya ve usted)
    Un saludo a la gente de bien

  5. Casado y el PP que se olviden de volver a gobernar mientras no devuelvan el dinero robado por su antecesor a mas de 1200.000 españoles.el pp de ahora es complice del robo por su silencio despues de mas de 3 años y lo seguira siendo de por vida.los robados del Banco popiular ni olvidamos ni perdonammos.Si alguien del pp de alto nivel lee los comentarios que se lo haga saber a Casado.Casado seguira cobrando del pp,pero los de mas abajo que se lo hagan mirar,iran desapareciendo poco a poco.

  6. A donde piensan instalarse en la próxima cochinera, haber si tiene algún edificio de los robados al Banco Popular Español su ama marnie y se la vende o alquila, a cambio de que sigan calladitos los roba bancos.

  7. Toda la puta vida votando al P.P. ahora he votado VOX, Mariano Rajoy fue un maricon un chorizo como todo, tiene que haber una limpieza y tiene que pasar a gobernar o bien VOX o PCTE PARTIDO COMUNISTA TRABAJADORES DE ESPAÑA.
    lo que no puede gobernar son los liberales que no hacen nada más que vivir del cuento.
    Los liberales siempre han sido los niños de bien como «PSOE» los del partido Socialista obrero español.

  8. EL PP PROVOCÓ LA RESOLUCION DEL BANCO POPULAR ARRUINANDO A MAS DE 305.000 FAMILIAS. EL PP ESTÁ HUNDIDO, ACABADO. EL PP SIN EL CONTROL DEL PODER JUDICIAL TAPANDO TODAS SUS FECHORÍAS NO ES NADIE.
    https://www.publico.es/politica/barcenas-abrira-11-marzo-turno-comparecencias-comision-kitchen-y-rajoy-sera.html
    Bárcenas abrirá el 11 de marzo el turno de comparecencias de la comisión ‘Kitchen’ y Rajoy será el último
    EL PP ESTABLECIÓ EN ESPAÑA UN SISTEMA DE CORRUPCIÓN GENERALIZADO- TODO ESTE SISTEMA SE LE HA VENIDO A ABAJO CUANDO PIERDE LOS APOYOS DE SU PROPIA GENTE A LA QUE HA ESTAFADO EN EL CASO BANCO POPULAR. LAS MÁS DE 305.000 FAMILIAS ERAN EN SU MAYORIA DE DERECHAS. EL PP SE HA CARGADO LA GALLINA DE LOS HUEVOS DE ORO….
    ADEMÁS DE CORRUPTOS SON TONTOS. Y ESTA GENTUZA PRETENDE LLEGAR A LA MONCLOA.

    • exacto son tontos ,atacaron a su propio electorado hay gente que rompio elcarnet del partido
      despues del robo del banco popular .
      se cargaron a votantes pata negra que nunca recuperaran y que son imprescindibles para ellos.

      y su jilipollez continua como se vio en la mocion de censura ,el PP es un partido Zombie.
      tienen afiliados esta gentuza?

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre