Las demandas civiles interpuestas por miles de afectados del Banco Popular parten de una premisa incierta, esto es, que el móvil que impulsó a muchas de las personas que adquirieron acciones en la ampliación de 2016 de Banco Popular fueron los datos sobre el estado contable y situación financiera de la entidad derivada de la información publicada por la misma al momento de la emisión.

Por un lado, este argumento no tiene sustento probatorio alguno. Por otro, resulta esencial analizar la relación de causalidad que necesariamente debió existir entre la voluntad de estos afectados para adquirir esas las y la información ofrecida por la entidad con ocasión de la ampliación de capital de 2016.

Ante un juzgado, este argumento está basado en un elemento volitivo, de carácter subjetivo y de difícil comprobación a la hora de cumplir con las reglas de la carga de la distribución de la prueba. Ante un juez, la voluntad no se puede probar y, además, ya está probado que tanto las cuentas como la información publicada en el folleto de la ampliación de capital de 2016 no tenían un carácter falso, sino, más bien, transmitieron al mercado la realidad en la que se encontraba el Popular.

Además, los distintos informes presentados ante la Justicia, por ejemplo, el pericial del Banco de España, desacreditan absolutamente la relación de causalidad entre la resolución del Banco Popular y la ampliación de capital de 2016. Los afectados perdieron su dinero por la resolución y ésta no vino provocada por el estado de las cuentas de ejercicios anteriores o de la información publicada en el folleto de la operación de refuerzo de capital, sino que la única causa probada por la que un banco solvente y viable terminó resuelto es la crisis de liquidez originada a partir del segundo trimestre de 2017.

Esta relación de causalidad entre resolución y estado de las cuentas que se pretende presentar ante los tribunales y es vendida, aprovechándose en algunos casos de la situación de desesperación de los afectados, como el camino más rápido para recuperar su dinero no está acreditada de modo alguno, ni siquiera de manera indiciaria. La actividad probatoria en este sentido brilla por su ausencia.

No es sólo el análisis o la interpretación que a Diario16 han trasladado diferentes juristas, sino que en este mismo sentido se ha pronunciado la Audiencia Provincial de Madrid en una sentencia de junio de 2020, en la que se realiza un exhaustivo análisis de las condiciones que deben cumplirse para que la Justicia estime este tipo de demandas. Según esta sentencia, los argumentos presentados por los abogados basándose en la supuesta relación de causalidad entre resolución y ampliación de capital no concretan ni desarrollan cuál es la conducta que se considera delictiva. Según la sentencia, las argumentaciones «son reiterativas, genéricas, v vacías de fundamentación fáctica. Además, tampoco ha acreditado, siquiera alegado, el nexo de causalidad entre el daño sufrido y la inexactitud de la información dispensada con infracción del principio de imagen fiel de la sociedad, lo que exigiría demostrar que las inexactitudes en la información fueron las que determinaron la decisión del inversor de comprar títulos. […] En definitiva, que su decisión se debió a su confianza sobre los datos inexactos o incompletos de la información financiera publicada pues sin ella habría actuado de forma diferente, elemento subjetivo o psicológico, que aun de difícil prueba. sí exige, al menos, lo que no ha hecho el apelante, su razonada y fundada alegación, y la invocación de algún indicio que permita, aun de forma flexible, establecer el nexo causal».

Este mismo criterio fue aplicado en diferentes sentencias de las audiencias provinciales de Valencia (16 de abril de 2020) y de La Coruña (27 de mayo de 2020).  Además, cada vez son más las secciones de la Audiencia Provincial de Madrid que abogan por la tesis de la ruptura del nexo causal entre la resolución y la ampliación de capital de 2016, lo mismo que los Juzgados de Primera Instancia, según se colige de distintas sentencias dictadas en el segundo semestre de 2020.

Apúntate a nuestra newsletter

6 Comentarios

  1. y yo me pregunto .
    los bufetes de abogados que han optado por esta estrategia de la ampliacion del 2016, lo han hecho de buena fe o influidos por el santander y otros agentes intoxicadores, que querian llevar a los afectados a un callejon sin salida .

  2. Señores d diario 16, con estos artículos creo que no están beneficiando para nada a los que hemos perdido el dinero. Aquí no me fío de nadie, y cada vez menos de vosotros.
    Poca gracia le estará haciendo a aquellos que ya han recuperado el dinero.
    Menos artículos y más soluciones.

  3. Diario 16 y señor? Esteban Cano.
    Al principio parecía que querían ustedes ayudar de verdad a los afectados, pero cada día que les leemos nos da a muchos afectados ganas de vomitar al ver este tipo de artículos.
    No tienen ustedes vergüenza y ya es obvio a quien pretender esconder ustedes sus tejemanejes, cuentas falsedad y corruptelas.
    Su misión es «salvar al soldado Ron» y su estrategia está clara.
    Porque no dicen también que hay una inmensa mayoría ya de sentencias de Juzgados de Instrucción y Audiencias Provinciales que están dando la razón a los afectados y recuperando su dinero porque fallan claramente » que las cuentas estaban falseadas y no representaban la imagen fiel que el banco decía tener según la Ampliación de capital «.
    Eso ustedes se lo callan como putas.
    Lo dicho…..son ustedes basura……otros sinvergüenzas más.

  4. No sobran artículos,»codesgraciado»(quiero decir «robado» como las 305000 familias) Jose Luis y mucho menos de los periodistas/investigadores de Diario 16 QUE LLEVA DESDE EL PRIMER DIA APOYANDONOS(vamos camino de los 4 años ya).
    Tampoco puedes «pedir soluciones ya «a los periodistas. No es su labor, pídeselo a los jueces que «caminan como tortugas» frente a las incuestionables evidencias del robo.Ellos,estos AUTENTICOS SEÑORES PERIODISTAS DE DIARIO 16 ,ya están haciendo lo que, de verdad, si pueden hacer: denunciar y aportar a la justicia todas esas evidencias que nos han llevado a la ruina.
    PIDAMOS JUSTICIA(aquí o en Europa)Jose Luis, pero por favor….!no digamos incongruencias o pidamos que actúen a quienes no les toca esa mision….
    Nota:Buena pregunta Roman.Los abogados(salvo los que tiene ética profesional)son «las ratas» en este caso. Solo piensan en su beneficio personal sin importarles hundir mas a los desgraciados que hemos caído en sus garras….Yo les di el poder para pleitos y llevo mas de 3 años esperando una noticia o comunicación suya(pero seguro, si ganamos, estarán ahí los primeros a reclamar su 12%).!!!PARASITOS¡¡¡

  5. Vaya parece que el delincuente Saracho ha enviado a sus huestes a decir, que un grupo de abogados sin escrúpulos está dando un bolsa de palomitas con el sello del Santander a aquellos afectados que opten por apoyar la mentiras que con el que intentan hacer ver que el Popular era un banco insolvente o que sus cuentas eran falsas. En cierto modo me lo esperaba, me imagino la jugosa comisión que les estarán sacando estos picapleitos sin escrúpulos, que ademas de perder su dinero, se lo roban a sus clientes aprovechando sus desesperación. Yo estoy la mar de tranquilo esperando pacientemente a que la justicia Española, con el gran Juez Calama y sobre todo la Europea, nos van a dar la razón a los expoliados por la JUR en conveniencia con el delincuente Saracho, que hizo TODO LO QUE PUDO, descaradamente para hundir la acción del POP y provocar la huida de capitales que dejaron en bandeja de plata el banco para su adquisición gratis por el SAN. ESTO HA SIDO UN ROBO!!, y tenemos que ser indemnizados con el justiprecio que nos corresponde POR TODAS NUESTRAS ACCIONES, TODAS!. No sólo por el monto de la ampliación de capital de 2016, (migajas) sino por TODAS nuestra acciones y SIN PICAPLEITOS inescrupulosos que os están sacando la poca pasta que en teoría (según ellos) os corresponde, siguiendo sus argumentos y la macabra estrategia de los verdaderos culpables de ésta operación diabólica.

    ADELANTE DIARIO 16!!!” NI UN PASO ATRÁS!!! Nuestros enemigos son poderosos, lo sabemos, hay que seguir adelante sin miedo, sacando toda la verdad, las evidencias son enormes, son inocultables, están nerviosos, cada día tengo mas confianza en que ganaremos!!!!

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre