viernes, 29marzo, 2024
14.1 C
Seville

Banco Popular: la JUR obligó al FROB a ocultar a la Justicia información clave

Una carta del vicepresidente de la Junta Única de Resolución, Jan Reinder de Carpentier, a Paula Conthe, presidenta del FROB, insta al organismo español a no entregar a la Audiencia Nacional los documentos reclamados por la Justicia española, una documentación que es clave para desentrañar las irregularidades cometidas en la resolución del Popular

Esteban P. Cano
Esteban P. Cano
Escritor y Periodista de investigación
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Diario16 ha tenido acceso a documentación que muestra cómo los organismos públicos están obstruyendo la labor de la Justicia en el Caso Banco Popular. Sobre todo la Junta Única de Resolución (JUR) ha tenido una actitud absolutamente obstruccionista con el único fin de evitar una investigación a fondo de las múltiples irregularidades cometidas durante el proceso de resolución del Banco Popular.

Tras las oficios del juez Calama Teixeira al Fondo de Reestructuración Bancaria Ordenada (FROB) en los que le reclamaba documentación clave para la instrucción, la presidenta del organismo, Paula Conthe Calvo, remitió una solicitud para entregar a la Audiencia Nacional toda la documentación y las comunicaciones relacionadas con la resolución de Banco Popular.

La respuesta, firmada por el vicepresidente de la JUR, Jan Reinder de Carpentier, a la que Diario16 ha tenido acceso, es un ejemplo de cómo dar apariencia de legalidad a lo que, en realidad, es la muestra que se podría enseñar en las facultades de Derecho como obstrucción a la Justicia.

En primer lugar, la JUR recuerda que esa documentación es de su propiedad, aunque se encuentre también en manos de la autoridad nacional de resolución, es decir, del FROB. Además, vuelve a recordar que el organismo dispone de inmunidad, en este caso impunidad, ante la acción de la Justicia.

«Debido a la propia naturaleza y contexto del proceso de resolución de BPE [Banco Popular], la correspondencia intercambiada entre el FROB y la JUR en las semanas previas a la resolución de BPE constituye información de una naturaleza altamente confidencial y protegida», afirma la carta.

Además, la JUR no tiene inconveniente en afirmar que es el paladín de la información confidencial y la justifica «por el posible impacto que la divulgación de dicha información tendría en la estabilidad del mercado financiero en su conjunto». Esa expresión ya se ha convertido en un chascarrillo de mal gusto, sobre todo después de que 1,2 millones de personas fueran arruinadas el 7 de junio de 2017. Además, se escuda en el mismo Reglamento que está demostrado que se conculcó en varias ocasiones en la resolución.

Por otro lado, la carta de la JUR utiliza la reducción de lo que se está investigando en la Audiencia Nacional, ya que afirma que los reglamentos europeos la obligan a no difundir esa documentación, salvo «si tal divulgación resulta necesaria para los fines de un procedimiento judicial».

Los documentos habían sido requeridos por un órgano judicial de la Unión Europea, por un juez comunitario, como es Calama Teixeira. Sin embargo, la JUR vuelve a retorcer los argumentos para no entregar una documentación que es clave.

«En atención a la información que disponemos, el procedimiento 42/2017 investiga las razones de la caída de BPE en el contexto de las acusaciones presentadas contra la ampliación de capital llevada a cabo por BPE en 2016. Por tanto, es evidente que la correspondencia intercambiada entre el FROB y la JUR concierne a la validez de la decisión de resolver BPE. La evaluación de la legalidad de la decisión de la resolución de BPE es un asunto que solo puede ser determinado por los Tribunales de la UE, que tienen jurisdicción exclusiva sobre este asunto», afirma la carta dejando claro a Calama que ni se le ocurra volver a reclamar esa documentación. No obstante, sorprende el desconocimiento de la investigación que está haciendo la Audiencia Nacional porque no sólo se está instruyendo la ampliación de capital de 2016, sino que se investigan las causas que llevaron al Popular a ser resuelto.

Además, la JUR amenaza claramente al afirmar que, a su juicio, «no podemos consentir la remisión de los documentos solicitados en la medida en que no existe un mecanismo en la legislación española que permita que únicamente el Tribunal pueda acceder a los mismos. De otra manera, estaríamos usurpando la competencia de los Tribunales de la UE y dejando sin eficacia las diligencias de prueba y las próximas decisiones de dicho Tribunal sobre los asuntos relativos a las solicitudes de acceso a los documentos».      

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

  1. ESTO EFECTIVAMENTE SE LLAMA OBSTRUCCION A LA JUSTICIA .
    LA JUR DELINQUE E IMPIDE AL FROB ENTREGAR DOCUMENTACION
    VITAL.
    NO SOLO ELLOS DESPUES DE 5 AÑOS EL SANTANDER NO HA ENTREGADO LA DOCUMENTACION QUE SE LE RQUIERE.
    SE RIEN DE MAS DE UN MILLON DE AFECTADOS ,EL DERECHO A AUDIENCIA DE LA JUR FUE UNA TOMADURA DE PELO ,LOS AFECTADOS SE ENCUENTRAN EN UN ESTADO DE INDEFENSION.
    QUE LA JUR PUEDA HACER ESTO ES PORQUE LA CUPULA MISMA DE LA UNION EUROPEA Y EL BCE ESTAN METIDOS EN ESTE ROBO.
    SI EL JUNTO CON EL GOBIERNO DE ESPAÑA
    AHORA EL BIS EL JEFE DE ESTA MAFIA DICE QUE SACARAN LAS MONEDAS DIGITALES PERO QUE SIGUEN SIENDO FIDUCIARIAS ,NO SE SUSTENTAN EN NADA,MAS FRAUDE ,MAS ESTAFA TIPO PONZI
    PIRAMIDAL.
    HA LLEGADO EL MOMENTO DE SUSTITUIR ESTE SISTEMA CORRUPTO POR OTRO FIABLE DONDE LAS MONEDAS TENGAN UNA BASE REAL,EL BIS LOS BANCOS CENTRALES Y LA FED DEBEN RETIRAR ESTE FRAUDE .
    ——————————————————
    RAY DALIO Y SU HEDGE FUND BRIDGEWATER ,EL MAYOR DEL MUNDO
    ATACAN CON CORTOS A EUROPA, DALIO PIENSA QUE EUROPA SALDRA PERDIENDO DE UCRANIA Y CORROBORA QUE SE TERMINO LA GLOBALIZACION ,EL G7 Y EUROPA CAEN
    EN ESPAÑA ESTA ATACANDO AL SANTANDER Y AL BBVA ,
    DE REPENTE DEJO DE ATACAR AL SANTANDER Y AHORA SOLO MUERDE AL BBVA ,ALGUIEN LE HA DICHO ALGO ,PUEDE OCURRIRLE AL BBVA LO QUE AL BANCO POPULAR .
    ————————————————-
    Es curioso en 2019 el segundo y tercer fondo mas rentables de españa pertenecian al banco popular y mira que hay fondos por cientos.

    https://www.bolsamania.com/fundsnews/noticias/productos/fondos-mas-rentables-ibex-desaparecer-popular–6770380.html

    Dos de los fondos más rentables del Ibex son del Popular… pero sus días podrían estar contados. Estos dos fondos, en segunda y tercera posición del ranking este año, suben más de un 10%, frente a poco más de un 7% el selectivo español. Sin embargo, tras la compra de Allianz Popular por parte de Santander, estos y otros fondos heredados del Popular podrían ser integrados en la gestora del Santander.

    Eurovalor Bolsa Española y Eurovalor Bolsa, con un 10,3% y un 10,1%, respectivamente. Ligeramente por encima del 10%, también está el March International Valores Iberian Equity, según Morningstar.

    Los dos fondos Eurovalor están gestionados desde la joint venture Allianz Popular, por la que Santander pagará 936,5 millones de euros a Allianz para hacerse con ella y cerrar el último fleco pendiente del Popular, un acuerdo que adelantó Bolsamanía

  2. El Frob, el otro ladron del Banco Popular. España MO tiene remedio, nos roba el propio gobierno, el Frob, los jueces comprados, los políticos, roban entre todos a más de 300.000 FAMILIAS y aquí no pasa nada. Rajoy, ponce guindos saracho, botina, etc…todos estés de rositas. Maldito país.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído