El Plan de Negocio del Popular de 2016 tenía una serie de estrategias orientadas tanto a la reducción de los activos improductivos, tal y como hemos visto en días anteriores, como a reforzar el negocio principal del banco.

Esta estrategia se basaba, principalmente, en un aprovechamiento de las fortalezas de la entidad, principalmente, el liderazgo en el mercado de Pymes y autónomos, la aplicación de un mecanismo que garantizaba una rentabilidad sostenible basada en una gestión activa de los márgenes, y una eficiencia en la gestión de los costes.

Todo ello vendría propiciado por el menor coste de financiación en los mercados, por una importante mejora en ratings crediticios y por el menor coste del riesgo.

Cuando se diseñó el Plan de Negocio de 2016 la banca tenía una serie de retos comunes como el desapalancamiento de la economía, los tipos de interés bajos y el incremento de la competencia a través de operadores extra bancarios.

Todo lo anterior ya estaba teniendo resultados positivos en el primer trimestre de 2017, sólo dos meses antes de la resolución.

Los datos de negocio del Banco Popular en el primer trimestre son claros: en el principal los márgenes son positivos y los beneficios, tanto antes como después de impuestos, eran números verdes. Así se muestra en un documento interno al que Diario16 ha tenido acceso.

Por un lado, el ROTE se incrementó respecto a los datos de 2016. Ya publicamos en este medio cómo, mientras se estaba gestando la rebelión en el Consejo liderada por Antonio del Valle y Reyes Calderón, esta ratio se encontraba cercana al 15%. En el primer trimestre de 2017 subió hasta el 17%.

Además, los márgenes también eran positivos. En referencia a los intereses, el Popular tenía un margen de 551 millones, un dato que demuestra que el Popular tenía fortaleza suficiente como para haber continuado su actividad sin tener que llegar a la resolución si se hubieran hecho bien las cosas.

Respecto al margen bruto, en el primer trimestre de 2017 se encontraba en una posición de 737 millones de euros, con una explotación positiva de 435 millones. Todo ello daba como resultado que las cifras del negocio principal del Banco Popular en el primer trimestre de 2017, es decir, prácticamente dos meses antes de su resolución estaban en números verdes, puesto que el beneficio antes de impuestos se situó en 250 millones y el neto en 180.

Todo ello, además, con una reducción interanual de costes de 59 millones que compensó la caída interanual de intereses y otros ingresos.

Estas cifras muestran cómo el Popular fue resuelto sólo y exclusivamente por la crisis de liquidez originada y potenciada en el segundo trimestre de 2017, en varios momentos clave:

  • 3 de abril de 2017: Hecho Relevante de re expresión de las cuentas de 2016
  • 20 de abril de 2017: Discurso de Emilio Saracho en la Junta General de Accionistas
  • 11 de mayo de 2017: Noticia publicada en El Confidencial sobre la venta para evitar la quiebra
  • 31 de mayo de 2017: Filtración a Reuters en referencia a la resolución del Popular
  • 5-6 de junio: Salida masiva de depósitos de organismos, administraciones y empresas públicas

Además, respecto a la liquidez, tras los resultados del primer trimestre, las previsiones eran otras y ni siquiera en el peor de los escenarios podían augurar lo que ocurrió. Así se refleja en un documento interno al que ha tenido acceso Diario16, según el cual, la entonces sexta entidad financiera de España tenía capacidad para disponer en diciembre de 2017 de un superávit de liquidez de 5.949 millones de euros si se hubiesen implementado las medidas aprobadas en el Plan de Negocio de 2016 y que fueron paralizadas de manera inexplicable por Saracho.

5 COMENTARIOS

  1. Muchas gracias Diario16 por vuestros informes y datos sobre el robo más grande en la historia de España y Europa hecho por un gobierno a más de 1500.000 Españoles,pero muchos queremos saber si hay algún plaza para reclamar ,ya que así no se soluciona nada

  2. ¿Como es posible que no haya un castigo divino (o humano) para estas bestias atracadoras, inoperantes, vendidas al dinero de la Botin, auténticos ladrones de los ahorradores y pensionistas, animales podridos que aun campan por ahi sin haber pagado sus crimenes?

  3. si no hubieran perpetrado la resolucion para regalar el banco al santander el futuro del banco popular hubiera sido libre de todo peligro .
    el juez calama contra la mafia china
    acuerdense de andreu tambien fue contra la mafia china y la pifio y dejo libre por un error garrafal a gao ping ,veremos como actua Calama ,si es un juez serio de verdad en este asunto lo que indicara que tambien lo sera con el caso banco popular ,
    Garzon corrompio a Andreu ,los indicios son claros se hizo inseparable de garzon corrompido hasta el tuetano(comprado por el santander) y acabo con su reputacion y yendo a una presentacion de un libro del banco popular de los amigos del santander ,no se corto un pelo mandando la imparcialidad a la mierda y evitando actuar contra el santander.
    «El juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama ha dictado este miércoles el auto de transformación en procedimiento abreviado de la causa abierta por la denominada Operación Emperador que permitió desarticular en 2012 la macroorganización criminal presuntamente liderada por el ciudadano chino Gao Ping. La resolución judicial es el paso previo a sentar en el banquillo de los acusados a las 105 personas a las que el magistrado considera implicadas en las actividades de esta mafia china en España. Entre los delitos de los que se les acusa están los de organización criminal, blanqueo de capitales, contra la Hacienda pública y continuado de falsificación de documentos mercantiles y públicos.
    el mundo ha cambiado aceleradamente ,los culpables del robo del banco popular lo tendran crudo.

    ———————————————————————————
    se acercan acuerdos historicos entre estados unidos y mexico que haran prosperar a mexico y el fin de maduro esta aqui y muchos politicos corruptos en españa ya estan temblando (podemos y psoe) y zapatero que sera el primero en caer.
    esto es una lucha de china contra el mundo quieren hacerse con el poder mundial
    20 junio- El disidente chino exiliado Guo Wengui alegó este fin de semana que el Partido Comunista Chino (PCCh) «asigna 2 mil millones de dólares al año» para pagar al Vaticano por su silencio en relación con atrocidades cometidas en China. entre estas atrocidades estan las que realizan contra los catolicos chinos.
    china tiene comprada la OMS y despues de estados unidos que salio saldran otros paises de la OMS hasta que se reforme y se limpie ,tambien saldran paises de la ONU en los siguientes años otro complice de la agenda 2030 y el nuevo orden mundial y el globalismo junto con el vaticano . del jesuita bergoglio(el papa) se tienen pruebas de su adhesion globalista y adhesion a regimenes comunistas esto ha quedado desvelado en el ultimo informe de cesar vidal
    https://www.youtube.com/watch?v=GuCmQw61KZQ
    ———————————————-
    el principe Andres tiene miedo de salir de inglaterra y no viajara a españa a jugar al golf en
    sotogrande ,Hace poco menos de un año, salió a la luz una imagen del Príncipe Andrés de Inglaterra (datada del 2010) abandonando la Casa de los Horrores del pederasta Jeffrey Epstein. En ella, el hijo de la Reina Isabel II esbozaba una medio sonrisa mientras despedía a una joven. El inmueble, situado junto a Central Park, funcionó como un parque de atracciones del sexo, a la medida de las perversiones de su morador y sus ilustres invitados. 40 habitaciones distribuidas donde Epstein recibía a docenas de niñas menores de edad que actuaban como esclavas sexuales.
    ——————————————————————————
    y siguen los cientos de arrestos por todo el mundo .
    El hallazgo de una sala de torturas muestra la violencia del crimen organizado en los Países Bajos
    La policía ha descubierto también unas supuestas celdas clandestinas y ha efectuado un centenar de arrestos gracias a la interceptación de mensajes de la red encriptada EncroChat
    La Haya – 08 JUL 2020 – 18:31 CEST
    Un contenedor para mercancías marítimas convertido en supuesta cámara insonorizada de tortura, con una silla de dentista fijada al suelo, y correas para sujetar a la víctima. Así era el habitáculo camuflado en el interior de unos almacenes en la provincia neerlandesa de Brabante, y descubierto a finales de junio por la policía en el curso de una operación facilitada por la interceptación de mensajes de la aplicación de mensajería encriptada EncroChat. Liderada por Francia y los Países Bajos, y coordinada por Eurojust y Europol, que refuerzan a la justicia y policía europeas, respectivamente, la redada ha permitido interceptar unos 20 millones de mensajes del crimen organizado.

    Como el seguimiento se produjo en tiempo real, se han evitado decenas de secuestros, tiroteos, asesinatos y transporte de drogas a gran escala. Este miércoles, las investigaciones de la Fiscalía señalaban a Robin van O., miembro de una banda de narcotraficantes, como el cerebro detrás del complejo de contenedores. Es uno de los rivales de Ridouan Taghi, el delincuente más peligroso del país, que fue deportado en 2019 por Dubái, donde se escondía. Ambos están ahora en la cárcel.
    ————————————————————————————-

    el desmantelamiento del regimen comunista chino puede durar hasta 10 años y pasara a convertirse en un estado semejante a rusia (ojala)
    Rusia unico pais del mundo que ha desmantelado en gran medida el estado profundo y el mas avanzado en crear una criptomoneda ,una especie de criptorublo.

    argentina es el pais de latinoameica donde el estado profundo esta mas arraigado .
    ——————————————————————————————–
    el origen de las detenciones del estado profundo esta en la limpieza que se ha hecho de elementos corrompidos de la cia y naturalmente la NSA que rastrea todas las comunicaciones no solo de estados unidos sino del mundo entero ,estamos vigilados las 24 horas

  4. Yo tambien quiero saber si hay que reclamar o esperar y si hay algun plazo.La mayoria de los robados de momento no denunciamos nada a la espera si anulan o no.De esto no habla nada Diario 16 ,de los informes ya sabemos que fue un robo en toda regla cometido por el poder para pagar los favores a la botina.La corrupcion en este pais no tiene limites,el gobierno anterior roba la proiedad » privada » a mas de 1500.000 españoles,y el gobierno actual callado y consintiendo.Es una verguenza vivir en este corrupto pais de mierda.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre