jueves, 30junio, 2022
23.9 C
Seville

Banco Popular: La Audiencia Nacional se niega definitivamente a investigar las irregularidades de la declaración de inviabilidad

La Audiencia Nacional no quiere investigar el hecho de que, de demostrarse que la declaración de inviabilidad se adoptó en base a una información sesgada y, según señala el acta de Jaime Ruiz Sacristán, a través de presuntas amenazas y coacciones, el proceso de resolución sería nulo de pleno derecho

Esteban P. Cano
Escritor y Periodista de investigación
- Publicidad -

análisis

La solución para encontrar trabajadores: pagar más y explotar menos

Según la estadística oficial, en España no hay un problema de vacantes. En el primer trimestre de 2022 el porcentaje de vacantes se situó...

Pedro Sánchez lo goza en la Cumbre de la OTAN mientras casi un 30% de su ciudadanía está en grave riesgo de pobreza

Pedro Sánchez lo está gozando estos días en la Cumbre de la OTAN. Es el centro de atención de más de medio mundo. Todas...

Abengoa y los intereses ocultos de la Moncloa

Pedro Sánchez es un hombre que no olvida y que se cobra facturas. Da igual que sea a una persona, a una entidad o...

El Repaso del martes 28 de junio

Cada día te ofrecemos un Repaso de la actualidad, tanto de las principales portadas nacionales como internacionales. Puedes escucharlo pulsando aquí Puedes verlo en...
- Publicidad -
- Publicidad-

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha confirmado la decisión del juez José Luis Calama de no practicar una serie de diligencias pedidas por el expresidente del Banco Popular, Ángel Ron, en relación con la declaración de inviabilidad acordada por el Consejo de Administración el 6 de junio de 2017 previa a la resolución de la entidad, una declaración que, según la documentación presentada en la Audiencia Nacional y a la que ha tenido acceso Diario16, muestra la existencia de irregularidades, además de supuestas coacciones, presiones y engaños respecto a las consecuencias que tendría dicha decisión.

Según la petición de Ron, la práctica de esas diligencias resultaría relevante para determinar la imputación del daño sufrido por los afectados ya que los consejeros pudieron haber adoptado la decisión sin que previamente hubieran sido advertidos de las consecuencias de sus actos.

Sin embargo, la Sala, en línea con el instructor y la Fiscalía, según el auto al que ha tenido acceso este medio, rechaza que se investiguen todas esas irregularidades y concluye la decisión adoptada fue tomada de manera libre y consciente por los integrantes del Consejo de Administración de una entidad bancaria “con una sólida e indiscutible formación financiera y empresarial que adoptaron un acuerdo esencial para viabilidad de la entidad y, además, debidamente asesorados por uno de los despachos más especializados en materia mercantil y bancaria de este país”.

El auto de la Sala de lo Penal señala que, si los consejeros hubieran albergado alguna duda acerca de la calidad del asesoramiento jurídico-financiero, debieron haberlo expresado así en el momento de la aprobación del mismo, “no pudiendo venir años después, como consecuencia de los pleitos y denuncias formuladas a esta cuestión, poner en duda su aprobación, acuerdo respecto del que, por otro lado, no consta voto alguno en contra, ni menos aún que el mismo hubiere sido combatido por medio de los recursos y remedios adecuados a tal efecto”.

En definitiva, los magistrados de la Sección Cuarta (Ángela Murillo, Juan Francisco Martel y Fermin Javier Echarri) concluyen que las diligencias de investigación propuestas no son ni útiles ni necesarias para el esclarecimiento de los hechos, sino que además “son netamente impertinentes, en el sentido de que carecen de toda relación con el objeto del proceso y supondrían un obstáculo para el normal desarrollo de la causa por las dilaciones que ocasionaría su práctica y ampliación del objeto de investigación, ya de por sí, vasto y complejo”.

La reclamación de Ángel Ron

El escrito de Ángel Ron, al que Diario16 tuvo acceso, solicitaba al juez Calama la práctica de una serie de diligencias.

En primer lugar, la defensa de Ron reclama que se requieran a la notaría de Luis Pérez–Escolar «las actas de manifestaciones de aquellos consejeros que según hemos podido saber las habrían otorgado, expresando su parecer sobre el Consejo de Administración de 6 de junio de 2017 en el mismo sentido que D. Jaime Ruiz Sacristán, esto es, manifestando haber acordado la inviabilidad de la entidad sin que previamente fueran advertidos de las consecuencias de sus actos», afirma el escrito.

Tal y como hemos publicado en Diario16, el contenido del acta notarial del exconsejero Jaime Ruiz Sacristán es trascendente, puesto que, de demostrarse que la declaración de inviabilidad se adoptó en base a una información sesgada y, según señala el acta, a través de presuntas amenazas y coacciones, el proceso de resolución sería nulo de pleno derecho.

En segundo término, la defensa de Ángel Ron ha solicitado que el despacho de cabecera del Santander, Uría y Menéndez, identifique a todos los profesionales que formaron parte del equipo de trabajo que asesoró al Banco Popular en el periodo desde el 17 de febrero de 2017 hasta el 7 de junio del mismo año. Hay que recordar que, tal y como adelantó Diario16, Emilio Saracho realizó la contratación del despacho de abogados que defiende al Santander tanto en esta causa como en las que afectan de manera directa al banco cántabro (las últimas, el Caso Orcel y la demanda por presunta manipulación de las juntas de accionistas) en una fecha en la que aún no tenía poderes para hacerlo.

En tercer lugar, se reclama al juez Calama que «se aporten todas las comunicaciones internas habidas entre el despacho Uría Menéndez y gestores o directivos de Banco Popular durante el periodo de asesoramiento, y en particular las que tuvieron lugar desde el Consejo del 18 de mayo de 2017 y todas las que se mantuvieron para preparar el Consejo de Administración de 6 de junio de 2017, aportando a la causa cuantos documentos, en borrador o definitivos, se elaboraron por los asesores hasta la declaración de inviabilidad del Banco, y más la propuesta concreta de actuación, los documentos de trabajo y las comunicaciones, a que se refieren los correos electrónicos mencionados más arriba».

¿Estas reclamaciones son impertinentes, como afirma el auto de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional? Si se produjeron las irregularidades que denuncia Ángel Ron, la declaración de inviabilidad sería nula y, en consecuencia, todo el proceso de resolución. Sin embargo, tanto la Sala de lo Penal como la Fiscalía parece que han decidido tomar el camino de la búsqueda de la impunidad para los culpables de la ruina de 305.000 familias. Esta es la justicia de España que es de todo menos justicia.

- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

3 Comentarios

  1. El pueblo no tenemos nada que hacer ante los poderosos, pueden pisotearnos como les de la real gana.
    Hay documentos sobre las irregularidades para llenar la JUSTICIA ESPAÑOLA.
    Manda el interés general por encima de la propiedad privada, pero el intés general de una minoría que expolia al pueblo.Los DERECHOS FUNDAMENTALES YA NO EXISTEN PARA EL PUEBLO OPRIMIDO.
    NO HAY PALABRAS PARA DESCRIBIR EL BOCHORNO… DE LA ESPAÑA BANANERA.
    CREO QUE VAN A CONSEGUIR QUE FRANCISCO FRANCO SEA MÁS DEMÓCRATA QUE QUIENES NOS DIRIGEN AHORA…
    ESTÁN CREANDO UN PRECEDENTE MUY PELIGROSO..

    la bolsa española es una estafa !!!!!!!!!!!!!!!
    QUE NADIE COMPRE ACCIONES, NI ACUDA A AMPLIACIONES DE CAPITAL… HABER SI SE LES ACABA EL CHOLLO DE ESTAFAR AL PUEBLO.

  2. Simplemente es una puta vergüenza que no se investigue y se tome declaraciones a los presentes en el consejo de administración presionado y engañado…
    Gracias diario16

  3. LA BOLSA ES UN NIDO DE VÍBORAS QUE BUSCAN EXPOLIAR AL PUEBLO.
    DESDE LA ESTAFA BANCO POPULAR, TIENEN PERMISO PARA HACER QUE LAS ACCIONES DE UNA EMPRESA VALGAN CERO Y REGALAR SUS ACTIVOS A UN FONDO BUITRE.
    LA BOLSA YA NO TIENE ATRACTIVO NINGUNO.
    LOS MEDIOS FINANCIEROS INTENTAN QUE EL PUEBLO VUELVA A ACERCARSE A LA BOLSA, NECESITAN DINERO FRESCO A CAMBIO DE PAPELITOS SIN DERECHOS…
    BANCO POPULAR MÁS DE 11.000 MILLONES PROVOCAN LA RESOLUCIÓN PARA QUEDARSELO POR 1 €. PRIMER BANCO DE ESPAÑA EN GESTION DE EMPRESAS…

    https://cincodias.elpais.com/cincodias/2022/06/17/mercados/1655487804_942830.html
    No es ningún secreto. La Bolsa ya no es ese lugar de prestigio al que las empresas pugnaban por acceder. Las valoraciones que ofrecen los inversores de los mercados públicos no pueden competir con las elevadas sumas que los todopoderosos fondos de capital riesgo están dispuestos a desembolsar. Y las empresas se han lanzado de cabeza al private equity, donde además no tienen que rendir cuentas ante el mercado.

    Un nuevo actor ha aparecido para tratar de contener esta sequía de estrenos bursátiles. Se trata de las grandes familias acaudaladas, que a través de sus grandes family office no solo están invirtiendo decididamente por la Bolsa sino que se reivindican como un factor clave a tener en cuenta en los procesos de salida al parqué.

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

Los libros de los innovadores Dimas y Alguersuari

Uno de los regalos que me ha brindado la Feria del Libro de Madrid por mi cumpleaños, ha sido poder desvirtualizar a dos magos...

Interinos: El TJUE vuelve a condenar a España por vulnerar el Derecho de la Unión

Un trabajador desempeñó durante casi siete años, como funcionario interino y en virtud de un nombramiento único, el puesto de veterinario coordinador en la...

Draghi abandona la Cumbre de la OTAN para evitar una crisis de su Gobierno en Roma

El primer ministro italiano, Mario Draghi, abandonó ayer anticipadamente la cumbre de la OTAN en Madrid, durante la celebración de la cena en el Museo de Prado. Draghi abandona...

Europa quema cada día más de 17.000 toneladas de aceite de colza y girasol aptas para el consumo humano

La organización Transport and Environment (T&E), de la que ECODES forma parte, lanzó en marzo de este año, el estudio «Food not Fuel» (es español, la comida no es combustible)....
- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

Banco Popular: el Santander podría provocar un cerco más estrecho contra Emilio Saracho y la JUR

El cerco sobre la responsabilidad de Emilio Saracho y de la Junta Única de Resolución se podría estrechar aún más por un movimiento de...

Banco Popular: las coacciones, amenazas y engaños que no quiere investigar la Audiencia Nacional

a frase de Saracho «o se declara la inviabilidad o ateneos a las consecuencias» resonó en varias ocasiones en las paredes de la Audiencia

Banco Popular: el acta de la inviabilidad infringió el Código del Registro Mercantil, pero la Audiencia Nacional no lo investigará

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ratificó la decisión del juez Calama de no investigar determinados hechos sucedidos en la reunión...

Más de la mitad de los padres han decidido no poner la pauta completa a sus hijos de la vacuna contra el Covid-19 en...

Los menores que han recibido la pauta completa de la vacuna contra el COVID-19 no llega al 50%.  Desde el Comité Asesor de Vacunas han...

Jeffrey Sachs responsable de la comisión COVID-19 en The Lancet: «Estoy bastante convencido de que el virus salió de un laboratorio de EEUU»

Jeffrey Sachs es profesor de Economía en la Universidad de Columbiaa, en EEUU, de reconocido prestigio a nivel internacional. Es director del Centro para...
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

Los libros de los innovadores Dimas y Alguersuari

Uno de los regalos que me ha brindado la Feria del Libro de Madrid por mi cumpleaños, ha sido poder desvirtualizar a dos magos...

Interinos: El TJUE vuelve a condenar a España por vulnerar el Derecho de la Unión

Un trabajador desempeñó durante casi siete años, como funcionario interino y en virtud de un nombramiento único, el puesto de veterinario coordinador en la...

Draghi abandona la Cumbre de la OTAN para evitar una crisis de su Gobierno en Roma

El primer ministro italiano, Mario Draghi, abandonó ayer anticipadamente la cumbre de la OTAN en Madrid, durante la celebración de la cena en el Museo de Prado. Draghi abandona...

Europa quema cada día más de 17.000 toneladas de aceite de colza y girasol aptas para el consumo humano

La organización Transport and Environment (T&E), de la que ECODES forma parte, lanzó en marzo de este año, el estudio «Food not Fuel» (es español, la comida no es combustible)....