Emilio Saracho entrando en la Audiencia Nacional. Foto: Agustín Millán

El cerco judicial se cierra sobre Emilio Saracho. En este caso ha sido la Asociación Española de Accionistas Minoritarios (AEMEC) la que ha solicitado a la Audiencia Nacional que imponga una fianza civil al Emilio Saracho para asegurar que, llegado el caso, resarza a los afectados del Banco Popular por su «eventual» responsabilidad.

Según ha publicado la Agencia EFE, AEMEC acredita en su escrito la «gestión desleal» por su «exagerada filtración de noticias que salían del consejo que presidía». La asociación, además, solicita al juez Calama Teixeira que se aporten las pólizas de cobertura de responsabilidad civil que el expresidente del Popular pudiera tener durante su mandato.

Este tipo de fianzas no tienen nada que ver con la que deben pagar los investigados para eludir la prisión provisional, pero están recogidas en la Ley de Enjuiciamiento Criminal para garantizar el pago de las posibles responsabilidades que pudieran derivarse una vez celebrado el juicio.

Si se estimara el escrito de AEMEC, el juez podría decretar, además, el embargo de los bienes de Emilio Saracho para cubrir dichas responsabilidades.

La asociación de accionistas minoritarios insiste en su escrito que estas medidas cautelares son fundamentales para «asegurar las eventuales responsabilidades civiles reclamadas» por los afectados del Popular y advierte del riesgo que podría suponer el que no se adoptaran.

AEMEC insiste en la precipitación del nombramiento de Saracho y en el error que supuso la elección por su falta de experiencia a la hora de gestionar un banco comercial como era el Popular.

Por otro lado, la asociación denuncia cómo «un banco solvente», tal y como se acredita en el informe de los peritos del Banco de España, fue «demolido en escasos meses jugando con la confianza del mercado y atemorizando al regulador» con el único objetivo de «bajar el valor de la acción a mínimos y de ahí hacer una transacción a coste bajo, para una vez consumada la venta, aflorar el valor real que automáticamente se lo apropian los nuevos adquirentes». En este punto se hace una clara alusión al Banco Santander que, tal y como hemos publicado en Diario16, se llevó por un euro activos valorados en decenas de miles de millones de euros que fueron utilizados para, según indica un recurso presentado ante el TJUE, tapar un agujero que calculan los recurrentes en más de 22.000 millones de euros. Nunca un euro tuvo tanta rentabilidad.

La solicitud de AEMEC subraya, además, que a pesar de que el Popular era una entidad solvente y viable, Emilio Saracho «presuntamente optó por no gestionar y por bajar el valor de la acción, para hipotéticamente facilitar una operación corporativa a bajo precio».

Otro punto en el que AEMEC sustenta su petición es la absoluta falta de transparencia con que Saracho gestionó el Popular, además del elevado número de filtraciones a la prensa que, casualmente, fueron coincidentes con importantes salidas de depósitos.

Respecto a esas filtraciones, hay que recordar la comparecencia en sede judicial en la que Carlos Balado, ex director general de Comunicación, afirmó claramente que, por ejemplo, fue Emilio Saracho quien filtró a El Confidencial que el Popular se había puesto en venta porque había un grave riesgo de quiebra. Estas revelaciones fueron una demostración más de que Saracho tenía sólo un papel: debilitar al Popular al máximo para realizar una venta o llevarlo a la resolución, como así sucedió y como él mismo anunció en el Banco Central Europeo apenas fue nombrado presidente.

Fue también Saracho quien, según la declaración de Carlos Balado, ordenó que todas las comunicaciones del Popular debían ser supervisadas por Uría y Menéndez, el despacho de abogados de cabecera del Santander. «Desde su llegada, lo que me dijo es, que yo tendría, cualquier asunto o papel o demás que pudiera salir al exterior, eso tenía que pasar por el despacho de Uría», afirmó el ex director general de Comunicación del Popular.

El pasado mes de octubre, Saracho admitió en la Audiencia Nacional que hubo filtraciones, pero rechazó ser su autor y señaló como fuente más probable al consejo de administración, mientras que sobre su gestión aseveró que no podía hacer otra cosa porque las cuentas «estaban como estaban», unas cuentas que, como indican los documentos internos, habían generado beneficios en el negocio principal en el primer trimestre de 2017.

Apúntate a nuestra newsletter

7 Comentarios

  1. ayer el you tuber Liu Suria dio noticias esperanzadoras
    sobre gesara
    «Los mayores poseedores de oro del mundo que son los llamados Dragones o Ancianos Chinos, que representan a una serie de sociedades secretas dinásticas chinas con sede en Taiwán y Japón, han impuesto una condición imprescindible para respaldar con oro a todas las monedas en el sistema financiero cuántico QFS según informa Ron Giles. Ese requisito indispensable es que se deben revelar y divulgar públicamente las vergüenzas del sistema bancario central, o más bien diría denunciar sus abusos.
    Ron Giles explicó que Michael Cottrell tiene códigos informáticos que apagarán los ordenadores convencionales que dan apoyo al sistema bancario central, y que la divulgación completa llegará en el momento en que el Sr. Cottrell introduzca sus códigos en línea para apagar el sistema de bancos centrales.»
    ojo no confundir a los ancianos chinos con el partido comunista chino ,no tienen nada que ver

    esto de que habla liu es exactamente lo que esta haciendo el DIARIO 16 a lo mejor sin ellos saberlo ,estos extraordinarios periodistas que investigan el robo del banco popular estan denunciando los abusos de los bancos centrales, en nuestro caso del BCE y gracias a ellos vemos como actuan robando a los ciudadanos que se supone debian proteger y demostrando que son una cueva de ladrones ,informes detallados y con pruebas de todas las fases del robo del banco popular ,como actuan estos delincuentes y como los ladrones no solo no son castigados sino que son premiados ,sino como puede ser que De guindos despues del robo fuera aupado a la vicepresidencia del BCE ,se ha despedido a KONIG? ,se ha hechado a Albella de la cnmv? la respuesta es no.
    da la sensacion que utilizan a SARACHO como cabeza de turco para que se lleve todas las culpas cuando solo es uno de los actores de este drama ,SARACHO canta te estan haciendo la cama ,te han dejado solo ,di todo lo que sabes
    deberia cundir el ejemplo de diario 16 en otros periodicos no ya de España sino de otros paises del mundo.hay que exponer las practicas corruptas de los bancos centrales.
    el QFS domina solo parcialmente el sistema financiero en la actualidad,
    los ancianos dicen que nunca se daran fechas de la revaluacion sera una sorpresa cuando ocurra ,cualquier fecha que se de es una especulacion

    ACTIVACIÓN DEL QFS
    Al final, el QFS será el único sistema financiero en el mundo, ya que el sistema de bancos centrales se está apagando lentamente. Los bancos tendrán un cierto grado de uso a medida que la transición se lleve a cabo y los bancos dejen de funcionar.
    Cuando se active el QFS ya no habrá ningún beneficio especulativo en la banca para mantener los bancos a flote. Entrarán en suspensión de pagos. ¿Es esto tan difícil de entender? Los bancos pueden estar presentes durante la transición, y uno puede usarlos si quiere»
    ————————————————————-

    Wikileaks descarga todos sus archivos en línea.- Wikileaks acaba de descargar todos sus archivos en línea según reveló ayer Inmaculada Fernández. Todo, desde los correos electrónicos de Hillary Clinton, McCanns, tiroteo en Las Vegas realizado por un francotirador, carta de Steve Jobs sobre el VIH, PedoPodesta, Jeffrey Epstein, Pastrana en la isla de los violadores, Afganistán, Siria, Irán, Bilderberg, agentes de la CIA arrestados por violación, pandemia de la OMS, etc.

  2. Saracho, así es la vida tú te jodes y yo me alegro, eso para empezar un largo camino te espera ya dije en su día a qué has venido al popular.

  3. Medidas acertadas aunque algo tarde, ya salieron noticias de que estaba en la notaría con sus pareja haciendo cambios en sus propiedades. Espero que sean efectivas

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre