El juez José Luis Calama Teixeira acaba de emitir una providencia en el que señala las comparecencias de diferentes personas para declarar como testigos, tanto a las que sus declaraciones fueron suspendidas por el estado de alarma (Luis de Guindos, Ana Patricia Botín, Sebastián Albella o Rodrigo Echenique) y a una serie de directores territoriales del Popular y del Banco Pastor.

En concreto, Luis de Guindos declarará el día 30 de septiembre de 2020. La providencia indica que la comparecencia del vicepresidente del PP, «conforme viene acordado en las presentes actuaciones, se practicará por videoconferencia». De Guindos es un testigo clave por las sospechas sobre la presunta implicación de los organismos económicos en las diferentes fases de la operación y, sobre todo, su participación «entre sombras» en momentos clave como, por ejemplo, el nombramiento de Emilio Saracho, tal y como sostienen diferentes miembros del Consejo de Administración.

Por su parte, Sebastián Albella, presidente de la CNMV, deberá acudir a la Audiencia Nacional el día 17 de septiembre, quien tendrá que explicar al juez Calama la razón por la que no paralizó el ataque de los bajistas, como sí hizo con Liberbank; por qué a CNMV realizó un informe sin tener en cuenta directivas del Banco de España y, sobre todo, la razón por la que apoyó la ampliación de capital de 2016 cuando presidía el despacho Linklaters y, posteriormente, ha dicho lo contrario.

Ana Patricia Botín ha sido citada el día 8 de octubre. Ante el juez Calama no podrá negar el verdadero objetivo de la ampliación de capital de 2017 ni los movimientos previos realizados por el Santander para hacerse con el Popular. La presidenta de la entidad cántabra deberá explicar, estando obligada a decir la verdad, las actuaciones del banco que preside durante los meses previos a la resolución como, por ejemplo, la valoración del Popular en 3.500 millones el día 8 de mayo de 2017 para, apenas 5 días después, afrontar la operación a coste 0 y en un escenario de resolución. Todo ello, cuando aún no se habían activado los mecanismos en la JUR y ni siquiera se había contratado a Deloitte. También deberá decir la verdad respecto a las negociaciones con BlackStone y LoneStar para la venta de los activos inmobiliarios del Popular cuando ni siquiera se habían producido las salidas de depósitos que provocaron la crisis de liquidez.

Finalmente, Rodrigo Echenique deberá comparecer el día 15 de octubre y, obligado a decir la verdad, deberá explicar las razones de sus reuniones con Emilio Saracho tras la aprobación por parte del Santander del Proyecto Neptuno, es decir, de las condiciones de compra del Popular: valor 0 euros, la forma, por bail in amortizando acciones y obligaciones que representan 2.000 millones de euros, así como una ampliación de capital por 7.000 millones de euros. Echenique, además, deberá explicar también el objetivo real de esa ampliación y si fue utilizada para tapar el agujero que se le había creado al Santander por el cambio de divisas.

Estas cuatro personas clave tendrán tiempo suficiente para trabajar y prepararse con sus caros abogados. Sin embargo, por mucho que se preparen, están obligados a decir la verdad porque, de no hacerlo, estarían expuestos a entrar en la Audiencia Nacional como testigos y salir como imputados.

6 COMENTARIOS

  1. Mira por donde, lo que nadie se atreve a decir lo dice este:
    «Abascal desnuda a Iglesias: «Vienen disfrazados de descamisados pero van de la mano de los poderosos, como PRISA»
    «Es curioso que a usted le asista el grupo PRISA, cuyo presidente es Javier Monzón, a su vez presidente de OpenBank, una filial del Banco Santander»

  2. El juez tambien deberia citar a Jaime Ponce del Frob y a Mariano Rajoy,otros 2 de la banda que robaron la propiedad privada a mas de 1200.000 españoles.Y todos deberian salir como imputados y devolver lo robado a sus dueños.Y que no se acojone la Audiencia Nacional ante esta basura y ladrones de guante blanco.

    • Le falta a Usted la peor de la recua.- maría-soraya saenz de santamaría antón, ex vicepresidenta, personaje vulgar, conocida como la enana tibetana; una individua diabólica.

  3. Pues muy bien ponemos a la soraya en el mismo lote es una verguenza lo que esta pasando en este puto pais ,el gobierno roba la propiedad a mas de 1200.000 personas y no se mueve ni Dios, ¿ que pasa en España ,estan todos comprados por la botina o que ? a quien tienen miedo los jueces y el gobierno actual que no dice nada.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre