Oficina Banco Popular

Tal y como publicamos en Diario16, Miguel Escrig, director general financiero, remitió a Emilio Saracho en el que se afirmaba que «DB está positivo sobre la ampliación… lógicamente sin saber la situación». Esa comunicación interna, a la que ha tenido acceso Diario16, encierra muchas explicaciones sobre lo que ocurrió desde que Emilio Saracho accedió a la presidencia del Banco Popular.

El mail de Israel Fernández Sol a Escrig es muy revelador. En primer lugar, el directivo de Deutsche Bank (DB) le confirma que se ha celebrado una reunión del Comité de Riesgos, tal y como Escrig le había solicitado a Antonio Rodríguez Pina, presidente de DB, quien aparece en copia en el correo. Ese Comité debía tener por objeto enviar una carta de compromiso de aseguramiento de una ampliación de capital. Efectivamente, Diario16 publicó copia de una carta de oferta de aseguramiento de Deutsche Bank, en la que garantizaba 2.000 millones de euros en una ampliación de capital de 4.000 millones de euros, remitida el 5 de junio, pero que Saracho no transmitió al Consejo de Administración.

Por otro lado, el correo de Israel Fernández dice varias cosas interesantes. En primer lugar, «los inversores están positivos en relación a las probabilidades de ejecutar con éxito una ampliación de capital que disipe toda duda sobre la solvencia del Banco», a lo que añade «y hacerlo rápido». Esta afirmación final es muy concluyente. Obviamente un banco con cerca de 11.000 millones de patrimonio, con una valoración, según publicó Diario16 de, al menos, 9.300 millones en aquel momento, según Morgan Stanley, era fácil de vender a inversores que iban a entrar con un descuento feroz sobre valor en libros, superior al 80%, porque estaba cotizando en Bolsa en ese momento con un valor de capitalización bursátil de 1.300 millones.

la solución de Deutsche Bank y Barclays asegurando una ampliación de capital de 4.000 millones de euros cada uno, de haber permitido retener a los accionistas sólo un 20% del capital del Banco, se habría logrado que aquellos 1.300 millones que el Banco valía en Bolsa el día de su resolución, se transformaran en 2.400 millones que hubiese llegado a valer según Deutsche Bank, un 70% más de lo que tenían

En segundo lugar, Fernández añade otra frase trascendente, «el tono del mercado no puede ser mejor con los peers cotizando casi a 12 veces beneficios de 2018 y en el entorno de 1.0 vez valor en libros». Por tanto, la inversión que iban a hacer quienes tomasen la ampliación de capital de 4.000 millones iban a obtener un retorno inmediato, porque iban a realizar provisiones para ampliar las coberturas de los inmuebles y de los créditos inmobiliarios previsiblemente a niveles muy por encima del sector, con el efecto de que una venta rápida permitiría vender esos inmuebles y créditos inmobiliarios con un beneficio inmediato para el nuevo inversor y se quedarían con un banco con una capacidad para generar  beneficios anuales del entorno de 1.000 millones de euros, que podría tener una valoración de mercado en el entorno de 12000 millones de euros. Los suscriptores de la ampliación se hubiesen quedado el 80% del Banco y hubiesen conseguido para sí, unos 9.600 millones de los 12.000 de valor del Banco: un 140% de retorno casi inmediato.

Obviamente esa solución no era la mejor para el accionista del Banco en aquel momento, dado que lo bueno hubiese sido cumplir el Plan de Negocio, el Plan de Capital, vender las participaciones no estratégicas —que posteriormente hizo Santander—, en Totalbank y Wizink y haber cerrado el proyecto Sunrise, que fueron paralizados por Saracho. De haberse ejecutado lo previsto en el Plan de Negocio, se hubiesen generado plusvalías de más de 700 millones de euros y capital por 1.500 millones, tal y como hemos publicado en Diario16.

Un banco con cerca de 11.000 millones de patrimonio, con una valoración, según publicó Diario16 de, al menos, 9.300 millones en aquel momento, según Morgan Stanley, era fácil de vender a inversores que iban a entrar con un descuento feroz sobre valor en libros, superior al 80%

Sin embargo, no siendo lo mejor para el accionista del Popular, la solución de Deutsche Bank y Barclays asegurando una ampliación de capital de 4.000 millones de euros cada uno, de haber permitido retener a los accionistas sólo un 20% del capital del Banco, se habría logrado que aquellos 1.300 millones que el Banco valía en Bolsa el día de su resolución, se transformaran en 2.400 millones que hubiese llegado a valer según Deutsche Bank, un 70% más de lo que tenían. Es verdad que aplicar el Plan de Negocio era mucho más positivo para los accionistas, pero esta solución provocada por la gestión de Saracho hubiese sido mejor que el desastre final.

A pesar de todo lo anterior, Emilio Saracho, con el asesoramiento de Uría y Menéndez, decidió ocultar todas estas ofertas al Consejo de Administración para no paralizar el plan de resolución ya que, de haberlo comunicado al Consejo, como era su obligación, éste hubiese debido comunicar a la CNMV estas ofertas y, por consiguiente, se habría paralizado la cotización que, por el efecto rebote del mercado, hubiera revalorizado la acción del Popular. Saracho no podía permitir esto porque en ese caso el Santander no habría comprado por un euro ni habría tenido la coartada perfecta para ampliar capital en los 7.000 millones que precisaba para cubrir ratios que por su actividad no hubiese logrado alcanzar.

10 COMENTARIOS

  1. https://www.elconfidencial.com/espana/2021-02-12/iglesias-insiste-espana-tiene-democracia-limitada_2948983/
    Iglesias insiste en la recta final de la campaña: «España tiene una democracia limitada»
    El vicepresidente del Gobierno considera que denunciar «las verguenzas» y «los fallos» del sistema político español es el «mayor compromiso democrático posible»
    LA MAYORIA DEL PUEBLO ESPAÑOL ESTÁ DE ACUERDO CON PABLO IGLESIAS INDEPENDIENTEMENTE DE LO QUE DIGAN LOS MEDIOS DE COMUNICION PARA DESVIRTUAR UN PARTIDO QUE APOYA AL PUEBLO. LO QUE OCURRE ES QUE LA GENTE TIENE A EXPRESAR SUS IDEAS.
    MAS DE 305.000 FAMILIAS ESTAFADAS POR EL PP. ESTE SI ES UN PARTIDO ANTIDEMOCRÁTICO.
    ACASO PODEMOS HA ESTAFADO AL PUEBLO ??? EL SI PP SI…. PROVOCÓ LA RESOLUCIÓN DEL BANCO POPULAR Y CON ELLO ESTAFÓ A MAS DE 1,2 MILLONES DE ESPAÑOLES. ESTA ES LA TRISTE REALIDAD LO DEMAS ES PALABRERIA.

  2. El partido minoritario del gobierno de coalición pensó que desde dentro se podrían cambiar algunas cosas, pero se encontrado con un socio de Gobierno fiel a los postulados de aquel congreso, donde Felipe se marchaba y antes de salir por la puerta le aclamaron para que volviera y, dejó un partido con el mismo nombre y demasiado liberal.
    Cuando se hace coalición, porque no hay otra forma de obtener la Presidencia y sin convencimiento, pasa lo que pasa.
    Calviño defiende al Santander en Europa, con Margarita algunos militares celebran una supuesta hazaña en alianza con los nazis, chateando no se que de fusilar, el Abalos contimua con el centralismo en el transporte, etc. etc.
    En las competencias de los minoritarios pegas y más pegas, llámese jubilaciones, reforma laboral o igualdad trans.
    En fin, a lo nuestro, con éste panorama, algún afectado del popular conserva esperanzas de justicia?.Yo personalmente NO.

  3. No votaré en la vida A los corruptos PPSOE .
    Son iguales. Mo voto para Pablo Iglesias, es el único capaz de poner en su sitio a estos miserables, traidores de la patria, que venderían a su madre por un puñado de euros.
    Hay cientos de casos para pensar así.. NO HAY DEMOCRACIA PLENA. Lo dice uno que voto al PP……. y engañado también por PSOE. Fin del bipartidismo corrupto. Perdiendo se aprende.

  4. Cuando escuche a un político hablar y referirse a la estafa el robo, usurpación, expropiación a la que se ha sometido a más de 305000 accionistas y familias, a más de 1.200.000 personas que directa o indirectamente son afectados por este ESCARNIO; entonces empezaré a creer en los políticos y en la política.
    Hasta que no vea a un político plantarse y hacer declaraciones al respecto en rueda de prensa o en el Parlamento refiriéndose a este asunto, lo demás son palabreria, filfas para estar en el candelero pero discursos sin contenido que solo pretenden alcanzar sus objetivos personales y al pueblo que le sigan dando!.
    Cuando un político tenga los relaños con todas las consecuencias y caiga quien caiga, de hablar del robo del banco Popular entonces me demostrará que EFECTIVAMENTE SE PREOCUPA POR LA GENTE MALTRATADA!!.

  5. ….y de la supuesta PRENSA (de todos los tipos de formatos y medios) LIBRE Y OBJETIVA, la que se otorga premios y reconocimientos a si misma; ! SIN COMENTARIO!.
    y es que ahí fuera sin los ingresos por determinada publicidad la cuenta de resultados se hace muy difícil!.

  6. Porque se va calama por los cerros de ubeda.
    solo le interesa si la ampliacion de capital fue financiada por creditos del banco popular ,eso es todo,un asunto secundario.
    porque no ve por ejemplo que habia una ampliacion de capital en marcha que saracho saboteo
    porque no investiga la conexion Saracho-Uria -santander .
    esto empieza parececerse a la actuacion de Andreu, marear la perdiz para no llegar a ningun sitio.
    no se dejen engañar ni podemos que no ha dicho nada ni el psoe y menos el pp van a hacer nada ni ciudadanos ni vox .
    los partidos estan comprados al 100% si despues de casi 4 años , no han movido un dedo ya no lo van a hacer.
    nosotros tendremos que actuar y acabar de paso con este sistema politico ,movimiento civil ,
    el banco popular es el inicio del despertar de los ciudadanos frente a la elite corrupta ,ya les queda menos para ser sustituidos .
    la plandemia es la continuacion de su plan de destruccion ,todo coge sentido ahora .
    veremos si salen con la suya o no .
    denuncias denuncias y denuncias para dejar al sistema judicial con el culo al aire y deslegitimarlo si no actua con justicia.desobediencia civil como empieza a ocurrir en Italia.
    Gandhi ha vuelto .
    y hay un movimiento de liberacion del que no se puede hablar pero que sigue actuando en la sombra.
    por ultimo ,viendo lo ultimo del caso royuela aparece en la palestra de nuevo un exjuez integro como el diario 16 que no se deja acojonar por los corruptos ,hablo del exjuez fernando presencia que se ha enfrentado a esta corrupcion del sistema varias veces siendo perjudicado y hechandole la carretera ya no es juez por serjusto y cabal pero ha vuelto.
    la Asociación contra la Corrupción y en Defensa de la Acción Pública (ACODAP)esta liderada por el ex juez decano de Talavera de la Reina, Fernando Presencia ,y asesora en el caso royuela.
    ya escribio sobre el caso banco popular en diario 16 ,a lo mejor habria que acudir a ACODAP
    para elcaso popular mas que nada porque sabemos que presencia no esta comprado por esta mafia

  7. Efectivamente Román, estoy totalmente de acuerdo con lo que apuntas; lo hemos comentado muchas veces están mareando la perdiz y dando la vuelta sobre lo mismo y no entran a valorar la ampliación de capital que estaba en marcha que ni siquiera los bancos aseguradores hubiesen tenido que poner 1 € por qué todos los accionistas al menos los que yo conozco estaban decididos a acudir a la ampliación e incluso con más de los que les correspondiese en relación a los títulos que poseyeran, lo mismo que pasó con la ampliación anterior el decir la demanda de títulos hubiese sido muy superior a los que se podían ofertar.
    Se quiere obviar el valor de todas las propiedades que pertenecían al Banco Popular hoteles en España y Europa, balnearios, inmuebles de todo tipo y con los precios de los mismos en franca recuperación según las sociedades de tasación; y sino que sus señorías se lo pregunté al banco usurpador al que deberían estar toda la Junta directiva en prisión por enriquecimiento ilícito y estafa.
    No se tienen en cuenta todas las sociedades mercantiles en las que participaba el Banco Popular sociedades de todo tipo aquí señaladas por partícipes de este foro y de Diario 16, que rápidamente pusieron a la venta obteniendo un BOTIN suculento; que afloren todas estas operaciones, las cuentas y los números de todas estas ventas y las plusvalías obtenidas que se ponga negro sobre blanco y de una P. VEZ.
    Román: ESTOY DE ACUERDO CONTIGO.
    NO ME GUSTA CÓMO CAZA LA PERRILLA!!
    A ver en que acaba la instrucción y plantearnos tomar una postura más drástica!
    Un saludo a la buena gente y un recuerdo para los que ya se han ido.

  8. Cabe una posibilidad de contar con el apoyo del actual gobierno, solo una, y ésta es que Iván Redondo vea que puede resultar positivo para la imagen de su jefe Sánchez el apoyo a los minoristas atrapados en el robo del Bco. Popular propiciado por el gobierno del PP. Vamos Redondo anímate que puede ser jugada de muchos votos a favor. Marketing puro Marketing es este gobierno, aprovechémonos de él.

    Nota- no quiero herir la sensibilidad de los accionistas que perdieron todo su dinero en es robo, pero aún con un dosis alta de cinismo en mi escrito, se puede esconder una verdad como un templo.

  9. El PP es un partido antisistema que estafó a mas de 305.000 familias en el robo Banco Popular. En Cataluña ya NO PUEDE ENGAÑAR A NADIE — MAS DE 1,2 MILLONES DE ESPAÑOLES Y ENTRE ELLOS MILES DE CATALANES. Hasta un partido de extraderecha con idealogía fascista como VOX le adelanta.
    EL UNICO OBJETIVO DEL PP ES ESTAFAR AL PUEBLO ESPAÑOL. HABER SI SE HUNDE EN ESTAS ELECCIONES CATALANAS POR ESTAFAR A MAS DE 1,2 MILLONES DE ESPAÑOLES.
    https://www.elplural.com/politica/espana/pavor-pp-sorpasso-vox-optimismo-psc-cautela-independentistas-elecciones-decisivas_259581102
    Pavor en el PP por el sorpasso de Vox, optimismo en el PSC y cautela entre los independentistas en unas elecciones decisivas

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre