martes, 19marzo, 2024
20.1 C
Seville

Banco Popular | König al FROB: «Confiamos en que tomará todas las medidas necesarias para implementar» la resolución

Así se expresó la presidenta de la JUR en una carta remitida a Jaime Ponce, presidente del FROB, 4 días antes de la resolución, dejando claro, además, que se debía tratar «la decisión adjunta y su contenido con absoluta confidencialidad, teniendo en cuenta que su divulgación puede tener efectos sobre la estabilidad financiera»

Esteban P. Cano
Esteban P. Cano
Escritor y Periodista de investigación
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Atado y bien atado, como dijo aquél. Así pensaban que estaba todo el proceso los muñidores de la operación de resolución del Banco Popular que terminó con la ruina de más de 1,2 millones de personas.

Este hecho se demuestra en una comunicación de la presidenta de la Junta Única de Resolución (JUR), la alemana Elke König, a la que ha tenido acceso Diario16, remitida al presidente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) el mismo día en que se celebró la reunión en la que se diseñó y aprobó el proceso de resolución del Banco Popular.

La carta es muy autoritaria en su contenido, una orden en toda regla que, por desgracia para los afectados, no recibió ningún tipo de oposición por parte de Jaime Ponce. Sumisión absoluta, como su pudo comprobar cuatro días después.

En la comunicación, König ordena lo siguiente: «Confiamos en que tomará todas las medidas necesarias para implementar la decisión adjunta y que tratará esta carta, la decisión adjunta y su contenido con absoluta confidencialidad, teniendo en cuenta que su divulgación puede tener efectos sobre la estabilidad financiera».

Además, el asunto era bastante concreto y poco susceptible de interpretaciones: «Decisión concerniente a la venta del Banco Popular».

El 3 de junio de 2017 se reunieron representantes de la JUR y el FROB con el presidente del Popular, Emilio Saracho, y con los abogados de cabecera del Santander. Allí fue donde se decidió dar el pistoletazo de salida al Proyecto Hipócrates, es decir, la resolución y venta al Santander de un banco solvente, viable y con capacidad para generar beneficios.

La carta remitida por König al presidente del FROB no deja lugar a dudas de que no querían que el Popular pudiera recuperarse. No se le podía dejar respirar. Había mucho en juego, en concreto, la estabilidad del sistema financiero si el Santander no se podía hacer con el control de un banco solvente que tapara los agujeros en el balance que le estaban provocando el Brexit y las divisas en Latinoamérica: 8.000 millones de euros, tal y como mostraron en las cuentas del banco cántabro del ejercicio 2017.

Casualmente, dos días después de que Jaime Ponce recibiera esta comunicación, que era imposible que desconociera el entonces ministro de Economía, Luis de Guindos, se produjeron las salidas de depósitos de las principales cuentas de los organismos públicos que dejaron al Popular en una situación de la que no se pudo recuperar.

La carta de Elke König afirma que la decisión y la puesta en marcha de las medidas necesarias para que ésta se implemente debía mantenerse en la más absoluta confidencialidad porque «su divulgación puede tener efectos sobre la estabilidad financiera», tiene más que ver con la situación del Santander que con la del Popular porque, como se pudo ver en la resolución, no hubo ningún efecto negativo para el sistema financiero europeo. Sin embargo, la caída del Santander sí que las hubiera tenido porque, al fin y al cabo, la entidad cántabra está catalogada como too big to fail (demasiado grande para caer).

No obstante, el perjuicio que ha creado esta situación es tan grande que podría catalogarse como un crimen de lesa humanidad. La frialdad de la carta de la JUR al FROB recuerda, desgraciadamente, a la que en otros tiempos se remitió para señalar el inicio de la «Solución Final».

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

8 COMENTARIOS

  1. König al FROB: «Confiamos en que tomará todas las medidas necesarias para implementar» la resolución

    Así se expresó la presidenta de la JUR en una carta remitida a Jaime Ponce, presidente del FROB, 4 días antes de la resolución, dejando claro, además, que se debía tratar «la decisión adjunta y su contenido con absoluta confidencialidad, teniendo en cuenta que su divulgación puede tener efectos sobre la estabilidad financiera»

    SI ESTO ES ASÍ, ¿ QUÉ PASA CON LA CNMV???? POSIBLEMENTE HUBO GENTE QUE COMPRÓ ACCIONES DEL BANCO POPULAR CUANDO ELLOS YA HABÍAN DECIDIDO RESOLVER EN BANCO. Y GENTE ,CON INFORMACIÓN PRIVILEGIADA, QUE SE DESHIZO DE LAS ACCIONES DEL BANCO,

    MAFIA PURA Y DURA…. ESPAÑA ES UN ESTERCOLERO.

  2. Europa admite que ignoró las ofertas de Deutsche y Barclays para salvar Popular
    https://www.expansion.com/empresas/banca/2018/01/24/5a678e2422601d1c538b4678.html
    La JUR, autoridad de resolución, avala la independencia de Deloitte: «Ninguna solución pirvada habría evitado la caída del banco», dice.

    Las dos cartas firmadas a principios de junio de 2017 por Barclays y Deutsche Bank en las que ambos bancos de inversión se mostraban dispuestos a asegurar cada uno hasta 2.000 millones de euros en el marco de una futura e hipotética ampliación de capital de Popular no fueron tenidas en cuenta por la Junta Única de Resolución (JUR) como vía para evitar la caída de la entidad. Así lo reconoce el propio organismo europeo en una respuesta escrita remitida a varios afectados a la que ha tenido acceso Expansión Directo Banca.

    LA JUR QUERÍA LA RESOLUCIÓN A TODA COSTA, SI SE ARRUINABA A MÁS DE 1,2 MILLONES DE ESPAÑOLES LE IMPORTABA UNA MIERDA.

    ¿POR QUÉ SE DESCATÓ ESTA SOLUCIÓN ???? BASURA DE ESPAÑA.

  3. simple y llanamente Estados Unidos quiere acabar con europa ,un rival menos en el mundo.
    normalmente europa ha actuado de forma inmoral para beneficiarse en el mundo de sus actos colonialistas .
    pero sus ultimas acciones ilegales ya no le benefician sino que son un suicidio .
    porque lo hace ?,porque alemania se convertira en un paria arruinado siguiendo a estados unidos? ,los Rusos utilizan una palabra para los europeos son los limpiabotas de estados unidos.
    En que beneficiaba por ejemplo cargarse un banco solvente a europa destruyendo la legalidad bancaria y bursatil ,utilizando una mafia para actuar
    como es simplemente la JUR ,una organizacion ilegal mafiosa ,no cumple ninguna de las reglas europeas para acabar con un banco ni siquiera sus propias reglas y destruye la sacrosanta propiedad privada.
    hay paises como mexico que dan la espalda a europa y trabajan secretamente contra ella ,si no lo saben del valle es amigo intimo de Carlos Slim Helu que influye en todos los gobiernos mexicanos y estan las miles de denuncias contra europa dando un espectaculo lamentable que acaba con la reputacion europea y alemania que se supone que algo habria aprendido de sus dos guerras mundiales se lanza a un desastre economico iracional .
    son inteligentes los alemanes ? son cabezas cuadradas ,que diablos esta pasando

    europa debe corregir el error garrafal del banco popular y hacer justicia ya.
    segun dicen ya esta reculando en la guerra de ucrania ,de cara a la galeria son muy gallitos ,pero por detras le dicen a zelensky que pare ya, pierda los territorios que deba perder dialogando con rusia y acabe con esto.

    sin embargo gran bretaña hace lo contrario ,azuza a zelensky diciendole que luche hasta el ultimo hombre y que no se rinda .

    el resultado rusia tiene preparado su primer misil nuclear apuntando a londres .
    destruira todos los satelites sin atender a nacionalidades .
    y luego esta el asunto de kaliningrado y lituania ,donde se ve la locura
    europea al maximo grado.

    como en españa se oculta la verdad al publico siempre tengo que poner enlaces a periodicos no españoles para que se enteren de lo que esta pasando. pero hay una noticia que si sale en España

    Esta sería la primera capital occidental bombardeada en una Tercera Guerra Mundial, según un diputado ruso
    https://www.20minutos.es/noticia/5021109/0/esta-seria-primera-capital-occidental-bombardeada-tercera-guerra-mundial-diputado-ruso/

    ————————————————–
    ⚡️Londres🇬🇧 sería la primera borrada del mapa en caso de 3ra Guerra Mundial.-

    «No empezaremos por Varsovia, París o Berlín. La primera en ser atacada ☢️ será Londres. Está muy claro que la amenaza para el mundo proviene de los anglosajones..

    Destruiremos todo el grupo de satélites espaciales del enemigo durante la primera operación aérea. A nadie le importará si son estadounidenses o británicos, los veríamos a todos como la OTAN. Mitigaremos todo el sistema de defensa antimisiles, en todas partes y al 100%».

    Andrey Gurulyov
    Mayor General del 58vo ejército del Distrito Sur de Rusia.
    Diputado de la Duma de Rusia
    Fuente: (aquí) (https://www.20minutos.es/noticia/5021109/0/esta-seria-primera-capital-occidental-bombardeada-tercera-guerra-mundial-diputado-ruso/)

    Los anglosajones y sus limpiabotas locales europeos deben tener cuidado.

    No están jugando un video juego. Europa Occidental es una minúscula región del mundo que cabría en Brasil y sobra espacio.
    Pero el ego y el racismo no les cabe en el planeta Tierra.

    Cuidado.. el racismo europeo históricamente termina con ellos comiendo de los basureros.

  4. Konig ya dijo por televisión que estaba vigilando a Banco Popular, pero como goza de inmunidad…..Por otro lado Saracho montó una tombola, donde por un euro el Santander se llevó todos los regalos, la carpa y el camión.

  5. «Allí fue donde se decidió dar el pistoletazo de salida al Proyecto Hipócrates, es decir, la resolución y venta al Santander de un banco solvente, viable y con capacidad para generar beneficios.» Y yo añado: «y con liquidez suficiente para seguir operando con normalidad». Claro está, siempre y cuando el lunes 5 de junio de 2017 no se hubieran efectuado las salvajes y crueles retiradas de fondos que secaron la liquidez del Popular. Una crisis de liquidez claramente inducida que sirvió como pretexto para inquietar y acojonar a los ignorantes y dóciles consejeros, y urgirles así a enviar la carta de declaración de inviabilidad al BCE.

    En resumen, se adoptó la decisión clarísimamente ilegal de ir a por una entidad solvente, viable y con liquidez suficiente para seguir operando con normalidad. Es como si mañana esa gentuza de la JUR decide ir a por el BBVA o a por Bankinter, por poner algunos ejemplos.

    ¿ Y AHORA QUÉ ?

  6. una estafa en toda regla un robo a la puta cara con el permiso de España y Europa para salvar al quebrado banco Santander solo pido a dios si es que existe que les produzca el cáncer mas doloroso y lento a todos los implicado y Asus familias no creo que sea ya buena idea seguir comentando nada mas todo esta bien claro cometieron el robo mas chapucero de la historia dejaron pruebas irrefutables de su delito y los jueces les han protegido les deseo lo una enfermedad terrible y incurable y que sufran

  7. Esta König debería estar en la cárcel. No se puede trapichear con los ahorros de los demás. Si el Santander tenía problemas que los arreglen los consejeros, que bien que cobran, si saben algo, que esa es otra…

  8. Que nadie compre acciones, ni acuda a ampliaciones de capital que sirven para pagar las deudas generadas por directivos de buen vivir.
    QUE SE LES ACABE EL CHOLLO QUE TIENEN MONTAO CON LA BOLSA.
    HAY INCLUSO EMPRESAS QUE CADA X TIEMPO VENGA AMPLIACIONES DE CAPITAL… QUE LA CNMV TRAGA CON TODO.

    QUE SREAN CONSCIENTES QUE HAY UN ANTES Y UN DESPUES DE LA ESTAFA BANCO POPULAR.
    LA BOLSA ESPAÑOLA ES UNA ESTAFA PIRAMIDAL…

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído