BBVA

Diario16 ha tenido acceso a una serie de documentos en los que se puede comprobar las comunicaciones entre el Popular, representado por JP Morgan, y el BBVA, dentro del escenario del Proyecto Noya, es decir, del proceso de venta iniciado por Emilio Saracho.

En un correo electrónico fechado el 15 de mayo de 2017, Enrique Piñel, entonces jefe del sector financiero en la Península Ibérica de JP Morgan, ruega a varios responsables de BBVA que, tras una serie de conversaciones, le remitan una propuesta de interés para la compra del Popular. «Su indicación de interés debe incluir un precio indicativo de Noya y los supuestos clave que subyacen a sus cálculos, la estructura que prevé para llevar a cabo la transacción y cualquier información adicional que necesite para presentar una oferta final».

Esa comunicación, según el documento al que ha accedido Diario16, continuó el día 5 de junio de 2017 a las 19.28. JP Morgan continuaba intentando una operación corporativa mientras que Saracho, la JUR y el FROB ya habían determinado que 24 horas más tarde el Popular debía declararse inviable.

En esa fecha, Piñel envía otro correo a BBVA: «Le escribimos con respecto a su posible interés en una posible combinación de negocios entre su institución y el Banco Popular. De las discusiones que ha tenido con la administración del Banco, parece que una limitación principal para presentar una propuesta específica en relación con una transacción es la valoración de la cartera de NPA». Es decir, que, según el representante de JP Morgan, el mayor problema que tenía BBVA para hacer una oferta por el Popular estaba en los activos improductivos.

«El Banco [por el Popular] aprecia que las estimaciones que usted pueda hacer con respecto a la provisión para NPA basadas en suposiciones y puntos de referencia externos pueden necesariamente diferir notablemente de las estimaciones de los mismos que el Banco ha realizado en base a una revisión en profundidad de los archivos de préstamos individuales. Con esto en mente, Banco Popular lo invita a considerar e incluir en su indicación final de interés con vencimiento el 10 de junio, estructuras de transacción alternativas como se describe a continuación. Quedamos a su disposición para discutir estas alternativas y su indicación final de interés de manera más general si nos la proporciona antes del 10 de junio. Tenga en cuenta que, si su indicación se recibe antes de la fecha límite y es aceptable para el Banco, Banco Popular está listo para trabajar junto con usted para llegar a un acuerdo final y vinculante lo antes posible», afirmó Piñel en su correo.

Se puede comprobar que JP Morgan pone el 10 de junio de 2017 como fecha límite para la presentación de una oferta en base al esquema de transacciones alternativas, es decir, que no tenían idea de que iba a ser declarado inviable apenas 24 horas después y resuelto el 7 de junio. JP Morgan manejaba las fechas lógicas en el mercado, es decir, en días en que estuviera cerrado. Sin embargo, desde el 3 de junio todo se había precipitado sin que ni siquiera se hubiera producido la fuga masiva de liquidez de los organismos públicos.

La estructura de transacción alternativa que ofreció JP Morgan a BBVA estaba basada, en primer lugar, en la valoración positiva que se asignaría a los activos adjudicados (REOS), al resto del valor del banco (incluyendo pasivos) o a todo el banco en conjunto. En segundo término, se ofertó la adquisición de los activos adjudicados o del resto del banco (sin REOS) como unidades separadas o una oferta por toda la entidad.

JP Morgan llega incluso a ofrecer el modelo de pago: en efectivo, en acciones o en «warrants que incorporan el derecho a emitir acciones adicionales a los tenedores de warrants si el valor de realización de activos específicos excede la valoración agregada inicialmente asignada a esos activos», afirma el correo.

Piñel traslada a BBVA que la estructura de garantías desarrollada por el Popular podría ser de su interés porque «permite hacer frente a una brecha de valoración inicial que luego se ajusta cuando los activos se realizan realmente […] Seguimos disponibles para discutir las preguntas que pueda tener con respecto a las garantías».

Para finalizar, se indica que el Popular estaba preparado para discutir y definir con BBVA un proceso de implementación rápido que evitara incertidumbres que amenazaran el cierre de esta operación. El problema era que la amenaza estaba en el propio Edificio Beatriz.

2 COMENTARIOS

  1. Quien impone al jpmorgan que solo se dirija al bbva .
    porque no hizo contactos con el barclays ,deutsche ,credit mutuel y otros bancos locos por hacerse con el banco popular.
    quien preferia que los accionistas lo perdieran todo antes que el banco fuera a una entidad extranjera,aunque ahora sabemos que la unica estrategia era regalar el banco al santander .
    como puede encargarse para vender el banco a una entidad que tenia fondos de inversion lucrandose con los bajos contra el banco popular.
    todo es un desproposito en este cuento de terror

  2. quien realiza el arbitraje en la haya es una persona de trayectoria intachable segun he investigado en la red ,esperemos que no este comprada ,aunque realmente esta fase beneficia a del valle seria una demostracion de lo que todo el mundos sabe fue el asesinato de un banco.
    —————————————————
    traducido
    Gabrielle Kaufmann-Kohler es la ex presidenta inmediata y ahora presidenta honoraria de ICCA, el Consejo Internacional de Arbitraje Comercial. Practica arbitraje comercial, de inversión y deportivo internacional y ha actuado en más de 220 arbitrajes internacionales, principalmente como árbitro. Gabrielle aparece en numerosos paneles de arbitraje institucional (incluidos ICC, ICSID, AAA, LCIA, SIAC, CIETAC) y conduce arbitrajes bajo las reglas de las principales instituciones. Ella está regularmente clasificada entre los diez mejores árbitros del mundo; un estudio de arbitraje de inversiones publicado en 2016 concluyó que ella era la “árbitro más influyente del mundo”. En 2021, recibió el premio Who’s Who Legal Switzerland al abogado de arbitraje del año.

    Profesora emérita en la Facultad de Derecho de la Universidad de Ginebra, Gabrielle es también la fundadora, ex directora y miembro actual del cuerpo docente del LLM de Ginebra en Solución de Controversias Internacionales (MIDS), un programa conjunto del Instituto de Graduados de Estudios Internacionales y del Desarrollo y la Facultad de Derecho de Ginebra. . También es profesora invitada en la Universidad Nacional de Singapur, la Universidad de Tsinghua en Beijing y la Universidad de Georgetown y presidenta del Consejo del Centro de Solución de Controversias Internacionales (CIDS). Gabrielle imparte cursos sobre arbitraje comercial y de inversiones internacional y dirige proyectos de investigación en el área del arbitraje.

    Es Presidenta Honoraria de la Asociación Suiza de Arbitraje (ASA) y fue Presidenta de la ASA de 2001 a 2005. Gabrielle también es fundadora de la FIAA (Fundación para la Defensa del Arbitraje Internacional) y Presidenta de su Consejo Asesor, así como ex miembro de la Corte de la CPI, la Corte de LCIA y la Junta de AAA. Fue y es miembro de la delegación suiza ante la CNUDMI, incluido el Grupo de Trabajo II sobre transparencia (hasta 2014), y actualmente el Grupo de Trabajo III sobre la reforma del arbitraje inversor-Estado, para el que ha sido coautora de dos informes de la CIDS.

    Anteriormente, Gabrielle fue profesora (arbitraje internacional, 1997-2018) y profesora asistente (derecho internacional privado, 1993-1997) en la Facultad de Derecho de la Universidad de Ginebra; socio de Schellenberg Wittmer (1996-2007), y socio (1985-1995) y asociado (1981-1985) de Baker & McKenzie, en Ginebra y Nueva York. Tras cursar estudios en la Universidad de Ginebra (licenciatura en derecho en 1974) y un doctorado en la Universidad de Basilea (1979), fue admitida en el Colegio de Abogados de Ginebra (1976) y en el Colegio de Abogados del Estado de Nueva York (1982).

    Gabrielle es autora de numerosas publicaciones en sus áreas de especialización.

    —————————————————
    La Haya pide datos clave del Popular a la Audiencia por el arbitraje contra España
    https://www.lainformacion.com/espana/haya-popular-audiencia-arbitraje/2821508/

    El Banco de España ficha a dos peritos para el arbitraje del Popular en La Haya
    https://www.lainformacion.com/empresas/popular-banco-espana-ficha-peritos/2833890/

    La Haya fija para el 21 de mayo el arbitraje entre España y Del Valle por Banco Popular
    https://www.vozpopuli.com/economia_y_finanzas/arbitraje-popular-espana-fecha_0_1372062887.html

    ———————————————
    no se si esta fecha del 21 de mayo sigue siendo cierta ,se habla poco de este asunto de vital importancia ,silencio en los medios y quedaria poco mas de un mes

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre