miércoles, 24abril, 2024
13.1 C
Seville
Advertisement

Banco Popular: Italia sigue demostrando que el gobierno español alcanzó el nivel máximo de vileza e ignominia en junio de 2017

En junio de 2017 se produjeron dos hechos en el sector financiero europeo que tuvo dos finales absolutamente distintos. Mientras que el Gobierno de España dejó caer a Banco Popular, cuando la normativa ofrecía otras soluciones, y provocó la ruina de 1,2 millones de personas, el Ejecutivo de Italia consiguió de Bruselas una «recapitalización» preventiva que ha permitido que Monte dei Paschi siga funcionando

Esteban P. Cano
Esteban P. Cano
Escritor y Periodista de investigación
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El mes de junio de 2017 demostró cómo un gobierno puede estar del lado de sus ciudadanos o, por el contrario, ser el mejor paladín de los intereses de las élites económicas, empresariales y financieras. Además, se puso en evidencia el doble rasero de las instituciones europeas a la hora de actuar sobre tal o cual país. En aquel año, en menos de una semana, se produjeron dos hechos muy similares en el sector financiero de la Eurozona. Dos entidades bancarias, la española Banco Popular y la italiana Monte dei Paschi, se encontraban en dificultades.

Los gobiernos de España e Italia tenían en sus manos buscar una solución para presentar a la Unión Europea y al Banco Central Europeo. Mientras el Ejecutivo de Paolo Gentiloni luchó para evitar la resolución del banco más antiguo del mundo, el de Mariano Rajoy dejó caer al Popular en las garras de la Junta Única de Resolución, organismo que de manera inmisericorde resolvió a la entonces sexta entidad bancaria española y se la «vendió» a Banco Santander por un euro. En esa caída del Popular, mucho tuvieron que ver, además, las retiradas de depósitos por parte de los organismos públicos que acentuaron la crisis de liquidez que fue la única y verdadera causa de la resolución.

Dos formas de entender el liderazgo político y económico. Mientras Italia sigue luchando a día de hoy para que los accionistas de Monte dei Paschi no sean arruinados, el gobierno de España, ahora con Pedro Sánchez a la cabeza, no ha hecho más que porfiar para que los afectados del Banco Popular no recuperen el dinero de sus ahorros que les fue arrebatado con nocturnidad y alevosía gracias a un procedimiento plagado de irregularidades legales.

Los dos ejecutivos españoles han argumentado en algún momento que la resolución de Banco Popular evitó que se utilizara dinero público en un nuevo rescate bancario. En ese año 2017 todavía quedaban los rescoldos del otro rescate financiero a las cajas de ahorro y el Ejecutivo de Rajoy no quería volver a entrar en esa polémica, sobre todo por las comparaciones.

No obstante, Banco Popular era un banco solvente, era un banco viable que tenía capacidad para generar miles de millones de beneficios netos y activos suficientes como para haber salido a flote. Las cifras que está obteniendo el Santander así lo demuestran.

El pasado mes de abril de 2022, Aeris Invest, el vehículo de inversión del magnate chileno Andrónico Luksic, calculó que el banco presidido por Ana Patricia Botín ha obtenido un retorno anual del 27% por el Popular, lo que duplica las previsiones del Santander.

En primer lugar, Aeris se refirió a las desinversiones que el Santander hizo tras hacerse con el Popular por un euro y que estaban previstas tanto en el Plan de Negocio como en el Plan de Capital que Emilio Saracho no implementó: WiZink, TotalBank, TargoBank, una cartera vendida a Cabot y la venta de la sede del Popular en Lisboa. Además, el magnate chileno hacía referencia a los beneficios obtenidos con la cartera inmobiliaria a través de las operaciones con BlackStone y Cerberus, con plusvalías cercanas a los 700 millones de euros.

En diciembre de 2016, el Popular disponía de activos inmobiliarios por un importe de 17.337 millones de euros, después de realizar una depreciación de un 41% que correspondía a un valor de 11.888 millones euros, un valor porcentual realizado por el mercado durante el periodo de la crisis inmobiliaria en España, según señaló un informe de TINSA, una de las principales tasadoras inmobiliarias.

Hay que tener en cuenta que en 2016 comenzó la reactivación del mercado inmobiliario. Sin embargo, según una denuncia presentada ante la Fiscalía Europea, Deloitte y Banco Santander vuelven depreciaron otro 41% los mencionados activos, en un mercado con precios ascendentes, motivando dicha acción para poder realizar la venta en bloque.

Lo mismo ocurre con los activos fiscales o las sinergias de costes. En total, Aeris calculó que el Santander habría obtenido un beneficio anual de 1.200 millones anuales gracias al Popular.

Una inversión rentable para el Estado

A diferencia de Italia, la cobardía del Estado español provocó la ruina de 1,2 millones de personas y evitó ingresos públicos porque Banco Popular era un banco solvente y viable con capacidad para generar esos beneficios, a diferencia del rescate de las cajas de ahorro que fueron entregadas a algunos de los grandes bancos sin que se haya obtenido retorno alguno.

Un mes antes de la resolución del Popular, el propio Banco Santander afirmó que la entidad tenía potencial suficiente para revalorizarse un 70%. Esto, teniendo en cuenta lo que sucedió en junio de 2017, debió haber sido un indicador para que el gobierno de Mariano Rajoy hubiese tomado el mismo camino que el Ejecutivo de Gentiloni y haber utilizado el camino de la «recapitalización preventiva», una excepción a la resolución que permite inyectar ayudas públicas a una entidad solvente.

En la actualidad, el Estado italiano tiene una participación del 60% del Monte dei Paschi. Si el Ejecutivo español hubiera optado por ese camino, ahora mismo se habría recuperado toda la inyección de dinero público y, además, el Estado habría obtenido más de un 60% de beneficios con la venta de esas acciones en el mercado.  

El objetivo de España era otro

Si existía esa excepción legal, si la situación de Popular, con un plan de negocio que contemplaba desinversiones por valor de más de 3.000 millones de euros, con unos activos inmobiliarios cuya venta habría absorbido las pérdidas y con un negocio principal con capacidad para generar más de 1.500 millones de beneficios anuales, ¿por qué el gobierno de Rajoy no siguió el camino de Italia? ¿Por qué la primera gran decisión económica del gobierno de Pedro Sánchez fue la de aprobar la fusión por absorción que permitió al Santander eliminar la personalidad jurídica del Popular? ¿Por qué el Ejecutivo de Sánchez ha luchado y ha gastado dinero público para hacer legales las irregularidades perpetradas durante la resolución?

En el año 2017 el Santander estaba en dificultades. En mayo de 2017 el banco alemán Barenberg, una entidad que es tomada muy en serio por todos los analistas financieros del mundo, afirmó que el banco presidido por Ana Patricia Botín tenía un déficit de capital de 10.000 millones de euros y que el valor real de su acción apenas llegaba al 50% del precio de venta en el mercado. En ese informe del banco alemán, además, se le al Santander asignaba una Common Equity Tier 1 (CET1) —esta ratio es la que se toma como referencia para medir la solvencia— del 10,7%, una de las más bajas de la banca europea y que, con criterios normales, y sin el Banco Popular, apenas hubiera alcanzado el 11% en diciembre de 2017.

También en 2017, el Fondo Monetario Internacional publicó su informe anual sobre el estado de la banca española y calificó al Santander como un «peligro sistémico» por tener más de un 75% de sus activos en el exterior. Las afirmaciones del FMI, además, se confirman año a año por las pérdidas milmillonarias que sufre la entidad presidida por Ana Patricia Botín a consecuencia de los tipos de cambio, pérdidas que son imputadas al patrimonio y no a las cuentas anuales.

Otro aspecto sucedido en 2017 fue la pérdida de 25.540 millones de euros en depósitos en noviembre de ese año, dato que fue publicado por la Asociación Española de Banca. A esa cantidad habría que sumar otros 1.303 millones que había perdido en octubre. En total, 26.843 millones de euros.

El Santander achacó esta pérdida de liquidez a un cambio contable por la fusión de nueve sociedades emisoras de deuda, y que esos depósitos habían pasado a formar parte de las partidas representativas de deuda. Sin embargo, esa cantidad fue repuesta en diciembre. Cuando una entidad comienza a realizar juegos y malabarismos contables en una tabla de Excel es que se quiere afinar mucho en las cuentas para ocultar la verdadera situación en la que se encuentra.

En consecuencia, el Popular sirvió para aliviar la supuesta situación crítica de Banco Santander en 2017. En realidad, tal y como venimos defendiendo en Diario16 desde hace más de 5 años, el rescate del gobierno español fue al banco presidido por Ana Patricia Botín, un rescate encubierto, eso sí, que sigue causando mucho dolor en más de 300.000 familias.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

9 COMENTARIOS

  1. https://www.eleconomista.es/banca-finanzas/noticias/8864484/01/18/Saracho-pone-su-vivienda-a-nombre-de-su-mujer-en-plena-investigacion.html
    Saracho pone su vivienda a nombre de su mujer, en plena investigación
    ESTO EN EL CÓDIGO PENAL SE LLAMA ALZAMIENTO DE BIENES.
    PERO HAY GENTE QUE ESTÁ POR ENCIMA DE LA LEY. PUEDEN HACER LO QUE LES DE LA GANA.
    ESPAÑA ES UN ESTERCOLERO CREADO PARA QUE DETERMINADAS PERSONAS PUEDAN SEGUIR ENRIQUECIENDOSE A COSTA DEL EXPOLIO DEL PUEBLO…

  2. Los politicos en España son despreciables e inmorales ,lo que se hizo con el banco popular siguiendo las ordenes de europa para destruir un banco y a España lo demuestra ,rajoy debia de ser juzgado y las cosas ahora no cambian ,Sanchez es igual de impresentable defendiendo lo que hizo el pp y DE guindos ,siguiendo ordenes de europa mientras el gobierno de Italia si actuo de manera correcta y todo sigue igual ,sanchez tambien vende el alma de españa cambiando su politica del sahara porque se lo manda estados unidos . no miran por España .
    no hubiera hecho falta que se utilizara dinero publico para salvar al popular ,simplemente con que se hubieran implementado los mecanismos legales ,ya estaba salvado sin intervenir el gobierno,pero si intervino para destruirlo de forma activa ,simplemente con que los organismos oficiales no hubieran retirado la liquidez el banco popular estaba salvado,
    con haberle dado el bce el credito que se merecia estaria salvado .
    que este robo sea el principio del fin de todos estos corruptos europeos esta muy bien pero no es un consuelo ,para aquellos que lo han perdido todo ,aunque desaparezca Europa quien pagara a los saqueados .

    pero lo peor es que se demuestra que la justicia esta comprada
    cada dia aparecen mas magistrados corruptos del tribunal supremo. entonce se entiende como estos psicopatas puedan actuar libremente ,y lo mismo pasa en Europa ,la justicia solo actua si los implicados son Alemanes ,nosotros somo una colonia que esquilmar

    9 DE LOS 16 MAGISTRADOS DE LA SALA PENAL DEL TRIBUNAL SUPREMO CON CUENTAS EN PARAÍSOS FISCALES

    https://www.youtube.com/watch?v=4KEwzKgwycM

    • PARI MÍ LO GRAVE NO ES QUE MAGISTRADOS DEL SUPREMO TENGAN CUENTAS EN PARAISOS FISCALES QUE ESO ME DA IGUALA Y ES UNA PEQUEÑEZ SINO QUE LO GRAVE ES QUE LOS PUEDAN CHANTAJEAR PARA QUE DICTEN SENTENCIAS TOTALMENTE INJUSTAS QUE FAVOREZCAN LOS INTERESES DE UNOS POCOS PARA EXPOLIAR AL PUEBLO COMO ESTÁ OCURRIENDO CON EL ROBO BANCO POPULAR.
      EN EL QUE DIARIO 16 HA APORTADO CIENTOS DE DOCUMENTOS QUE DEMUESTRAN QUE LA OPERACIÓN FUE UNA ESTAFA Y QUE ADEMÁS SE OCULTA POR LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
      AQUÍ ES DONDE SE RESQUEBRAJA LA DEMOCRACIA
      España es un ESTERCOLERO. Mas de 1,2 millones de familias ESTAFADAS EN EL ROBO BANCO POPULAR.

  3. Vileza e ignominia son dos términos que definen bien muchos de los políticos actuales asociados a este sistema capitalista. La aquiescencia mostrada por el Tribunal de Justicia Europeo es insufrible e inaguantable para muchos de los implicados de manera directa, e inaceptable e intolerable en una sociedad democrática. Si no se deslinda la justicia de esta política corrupta y paupérrima el futuro de nuestros valores sociales democráticos tiene los días contados. Me parece vergonzoso que un partido político corrupto, consentido y «sin sentido» como el PP, que es el principal culpable de lo vivido con el caso Popular sea en Andalucía el más votado.
    Luchemos contra uno de los defectos del ser humano, tal y como escribió el autor de La Insoportable Levedad del Ser, Milan Kundera:
    «Querer el olvido es un problema antropológico: desde siempre, el hombre sintió el deseo de reescribir su propia biografía, de cambiar su pasado, de borrar sus huellas, las suyas y las de los demás».
    «La lucha contra el poder es la lucha de la memoria contra el olvido.»

  4. Europa roba a rusia y provoca una guerra y se queja del boomerang que le golpea ,ha hechado a Rusia a los brazos de China ,es lo mismo que en el robo del banco popular ,los afectados me imagino que viendo que la propiedad privada no esta defendida en Europa estaran en contra de europa, accion y reaccion y mas si no existe justicia .
    justo esta semana la colaboracion ruso china ha subido un escalon mas .

    PEKÍN (Sputnik) — China está dispuesta a apoyar a Rusia en materia de soberanía y seguridad, declaró el líder chino, Xi Jinping, en una conversación telefónica con su par ruso, Vladímir Putin.

    «China junto con Rusia está dispuesta a continuar apoyándose en asuntos vitales, tales como la soberanía y seguridad, y a fortalecer la cooperación estratégica entre ambos países», dijo el mandatario chino, citado por la Televisión Central nacional.

    Pekín también está listo a intensificar la coordinación con Moscú en el marco de las organizaciones internacionales y regionales, como la ONU, los BRICS y la OSC, aseguró Xi.

    «Desde principios de este año, a pesar de los cambios globales y la inestabilidad en el mundo, las relaciones ruso-chinas mantienen una dinámica de desarrollo», afirmó.

    El líder chino destacó «el desarrollo seguro» de la cooperación económica y comercial bilateral y saludó la apertura del tráfico de automóviles por el puente Blagovéschensk-Heihe a través del río Amur, que, desde su punto de vista, abrió un nuevo canal de comunicación entre ambos países.

    «China está dispuesta a cooperar con Rusia para garantizar un desarrollo estable y duradero de la cooperación empresarial bilateral», concluyó.

    Ambos líderes destacaron que sus países mantienen posiciones únicas o muy cercanas en muchas cuestiones del ámbito mundial. «Rusia y China, como antes, mantienen posiciones únicas o muy cercanas, defienden constantemente los principios fundamentales del derecho internacional y buscan construir un sistema verdaderamente multipolar y justo de relaciones internacionales», reza el comunicado de Kremlin.

    Putin y Xi hablaron sobre «el estado y las perspectivas de la cooperación comercial y económica, cuyo volumen se espera que alcance niveles récord para fines de 2022», y también acordaron ampliar la cooperación en áreas de energía, finanzas, industria, transporte, entre otras, en medio de «la situación de la economía global, que se ha complicado debido a la ilegítima política de sanciones de Occidente».

    Asimismo, durante la llamada se abordaron los temas de un mayor desarrollo de los lazos militares y técnico-militares y se dio importancia al trabajo conjunto en el marco de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) y BRICS, la asociación económica integrada por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica.

    Los políticos también intercambiaron sus puntos de vista en torno a la situación en Ucrania, acerca de la cual el presidente chino «señaló la legitimidad de las acciones tomadas por Rusia para proteger los intereses nacionales fundamentales frente a los desafíos a su seguridad creados por fuerzas externas».

    «Los líderes constataron que las relaciones ruso-chinas se encuentran en un alto nivel sin precedentes y están mejorando constantemente. Reafirmaron su deseo de profundizar constantemente la asociación integral y la interacción estratégica en todas las direcciones», concluyó Kremlin.

    Cooperación en medio de las sanciones

    Por su parte, el servicio de prensa del Kremlin informó que el presidente de Rusia y su par chino acordaron ampliar la cooperación bilateral en varios ámbitos en el contexto de la situación económica global provocada por las sanciones de Occidente.

    «Se acordó ampliar la cooperación en la esfera energética, financiera, industrial, de transporte y otras teniendo en cuenta la situación en la economía global provocada por la política ilegal de sanciones por parte de Occidente», dice el mensaje en referenca a la conversación telefónica sostenida por los líderes de los dos países.

    La nota agrega que para finales del año 2022 se esperan índices récord de cooperación económica y comercial ruso-china.

    Ambos mandatarios coincidieron en la necesidad de construir un sistema internacional multipolar y justo, y en este contexto, señalaron la disposición de China y Rusia de la coordinación en el ámbito de la ONU.

    Putin y Xi destacaron el alto nivel de cooperación bilateral y acordaron continuar los contactos a varios niveles.

    El Consejo de Seguridad ruso defiende ampliar los BRICS

    MOSCÚ (Sputnik) — La ampliación del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) contribuiría a fortalecer sus posiciones en el mundo, declaró el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev.

    «En la reunión del 19 de mayo de los ministros de Exteriores de los BRICS se promovió la iniciativa de empezar el proceso de ampliación del ‘quinteto’. Estamos convencidos de que tal paso contribuiría a fortalecer las posiciones del grupo en los asuntos mundiales. Es importante determinar los aspectos clave de este proceso y entablar un debate sobre los candidatos potenciales», dijo en una reunión de los altos representantes del grupo BRICS que patrocinan las cuestiones de seguridad.

    Pátrushev expresó el convencimiento de que los BRICS están llamados a jugar uno de los papeles principales en la solución de los problemas globales.

    «Entre tales problemas figuran las amenazas del terrorismo y de la delincuencia transnacional, el aumento de conflictos, el cambio climático, los desafíos a la seguridad biológica y epidemiológica, las sanciones unilaterales y, como consecuencia, la alteración de las cadenas fabricación-venta, la socavación de la seguridad alimentaria y energética. Estos problemas pueden resolverse solo con esfuerzos colectivos, atrayendo al mayor número posible de países», señaló.

    Rusia intenta prevenir la degradación de las relaciones internacionales, consciente de su responsabilidad por el mantenimiento de la estabilidad global como potencia nuclear y miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, constató.

    «Estamos interesados en mantener una cooperación abierta, honesta, predecible y estable con todos los socios en aras de la salvaguardia de la paz y de la lucha contra las amenazas y los desafíos globales», declaró Pátrushev.

    ——————————————————————
    china aumentan su influencia en latinoamerica y quieren situarse en el patio trasero de estados unidos igual que han hecho en Africa y presionar a estados unidos ,un tercio de las exportaciones de brasil van a china ,logistica en manos de china ,los brasileños empiezan a estar preocupados
    ———————————————
    Estados Unidos entra en panico
    Se da cuenta que el mercado de tierras raras esta en manos de China.
    implementaran un plan de emergencia para conseguir tierras raras de minas
    ya agotadas ,especialmente carecen de antimonio ,que si tiene rusia y china ,
    es increible piensan hasta aprovechar las pilas gastadas para extraer todos los residuos utiles ,estan desesperados
    ———————————————–

    • polonia se la esta jugando ,esta metida de lleno y se quiere llevar territorios de Ucrania , el gobierno polaco teme ya una invasion de RUSIA

      https://t.me/zvezdanews/82960

      El flujo de mercenarios extranjeros a Ucrania no solo ha disminuido, sino que está girando en la dirección opuesta, según el Ministerio de Defensa ruso.

      ‼️Además, el Ministerio de Defensa mostró las bases de registro de mercenarios extranjeros, ya incluyen no solo a los que están directamente involucrados en las hostilidades como parte de las unidades ucranianas, sino también a los instructores que llegaron para entrenar, ayudar en la operación y reparación de armas occidentales suministrado a Ucrania:

      ▪️El líder indiscutible en el número de mercenarios llegados y muertos es Polonia: llegaron 1831 personas, de las cuales 378 ya han sido destruidas y 272 mercenarios se han ido a su tierra natal;

      ▪️Rumania – Llegaron 504, 102 muertos, 98 se fueron;

      ▪️Gran Bretaña: 422 llegadas, 101 muertes, 95 salidas;

      ▪️Canadá: 601 llegaron, 162 destruidos, 169 se fueron;

      ▪️EEUU: llegaron 530, murieron 214, se fueron 227;

      ▪️De Medio Oriente, Transcaucasia y Asia, sobre todo, llegaron 355 mercenarios de Georgia, de los cuales 120 fueron destruidos y 90 partieron.
      —————————–
      original
      Поток иностранных наемников на Украину не только сократился, но и фактически разворачивается в обратную сторону, сообщает МО РФ.

      ‼️Также, Минобороны показало базы учета иностранных наемников, в них уже внесены не только те, кто непосредственно участвует в боевых действиях в составе украинских подразделений, но и инструктора, прибывшие для обучения, помощи в эксплуатации и ремонте поставляемого Украине западного вооружения:

      ▪️Безусловным лидером по числу как прибывших, так и погибших наемников является Польша – прибыл 1831 человек, из которых уже уничтожено 378 и убыли на родину 272 наемника;

      ▪️Румыния – 504 прибывших, 102 погибших, 98 уехавших;

      ▪️Великобритания: 422 прибывших, 101 погибший, 95 уехавших;

      ▪️Канада: 601 прибывший, 162 уничтожено, 169 уехали;

      ▪️США: 530 прибыло, 214 погибло, 227 выехали;

      ▪️С Ближнего Востока, Закавказья и Азии больше всего, 355 наёмников, прибыло из Грузии, из которых 120 уничтожено и 90 выехали.

      • Europa no solo roba bancos quiere acabar con todos nosotros ,en media hora rusia podria destruirnos hasta los cimientos y en este asunto Alemania que se ve acabada, no es de los peores ,gran retaña provoca al maximo para que rusia responda ,europa debe frenar ya su escalada y
        dar un toque a gran bretaña .
        observen el articulo anterior ,ningun mercenario aleman ni frances ,sin embargo 422 de gran bretaña ,europa debe
        de recuperar su personalidad y no dejarse utilizar por todos .
        deber volver a la moralidad y legalidad
        a nivel economico devolver lo robado a los afectados de l banco popular .
        romper con davos .
        descongelar las divisas de rusia
        hablar con rusia ,ya hay conversaciones a nivel empresarial entre europa y rusia de empresas que quieren volver pero si los politicos no dejan de ser titeres de las elites es el fin ,no solo economico sino fisico y por dios paren a polonia .
        polonia al principio pensaba que rusia perderia y se haria con zonas de ucrania pero todo salio mal ,hizo acuerdos con zelensky,retrocedan,sepan cuando han perdido.

  5. Esta última semana en los artículos del diario 16 hemos visto como España no tiene personalidad ,qué países como Italia se hacen de valer mientras que España se deja robar un banco y encima colabora directamente en el robo y hay países como Gran Bretaña donde se corrigen las injusticias bancarias para proteger su city ,España debe de empezar a dar un golpe en la mesa y empezar a hacer valer su soberanía en Europa y es un momento importante ahora,
    porque?
    porque viene la cumbre de la OTAN a Madrid, por lo tanto habrá que dar un puñetazo en la mesa y decir que si no protege la OTAN Ceuta y Melilla de forma clara y total junto a Canarias nos vamos de la OTAN .
    precisamente hace unas horas he oído al diplomático ya jubilado Inocencio Arias qué decía claramente que en la OTAN hay un país como Francia qué es un aliado total de Marruecos ,si ocurriera algo en Ceuta y Melilla teniendo a Francia a favor de Marruecos creen que la OTAN haria algo defendiendonos ,pues hay que poner las cosas en su sitio y ya empezar a dejar de ser pusilánimes y calzonazos.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído