Foto: Agustín Millán

El Caso Banco Popular es tan complejo que es muy difícil de resumir en un solo artículo. Diario16 lleva desde hace más de 3 años publicando prácticamente a diario sobre ello, con la documentación y la información contrastada manejada por un equipo de investigación. Sin embargo, a pesar de la complejidad, hay aspectos del mismo que se puede presentar una pequeña guía.

En primer lugar, Emilio Saracho, antes de tener poderes, contrató a Uría y Menéndez, el despacho de cabecera del Banco Santander, para realizar tres trabajos que vienen descritos en la factura que publicó en exclusiva Diario16. Entre ellos está la cuarta línea de defensa que encaja con la reunión con los supervisores europeos y los equipos de resolución en el mes de marzo de 2017 de cara a una posible resolución del Banco Popular.

Como Saracho no tiene clara la voluntad de Europa de ejecutar un procedimiento de resolución, porque implica la coordinación con muchos organismos europeos, Uría y Menéndez presentó en el mes de abril al Popular un proyecto por el cual se preparaba una venta a derribo en la que los accionistas conservaban sus derechos económicos sobre la recuperación del banco.

Dicho proyecto cambié en el mes de mayo a lo que el Santander aprobó en el Consejo de Administración: Neptuno, puesto que cambiaron los procedimientos. Mientras que el proyecto presentado por Uría en abril era una venta o fusión, Neptuno era una resolución.

La JUR no es el Santander, pero el Santander sí que es la JUR puesto que está en el organigrama y grupos de trabajo de estudio y resolución. Por tanto, es a partir del 15 de mayo de 2017, con el trabajo facturado por Uría Menéndez es cuando se pudo haber decidido que era factible la realización de la resolución del Banco Popular.

La JUR denominó Hyppocrates a un proyecto que se asemejaba totalmente con lo aprobado por el Santander, y mantuvo las primeras sesiones ejecutivas extendidas:

  • Reunión de la Sesión Ejecutiva Extendida de 24 de mayo de 2017 (14:00-16:00)
  • Reunión de la Sesión Ejecutiva Extendida de 2 de junio de 2017 (13:30-15:30)
  • Reunión de la Sesión Ejecutiva Extendida de 6 y 7 de junio de 2017 (17:30 – 18:30, 19:30-21:00 y 03:15-5:50)

Por otro lado, según se ha demostrado recientemente con una decisión del Panel de Recurso de la JUR, la intervención de Elke König en Bloomberg el día 23 de mayo no fue una casualidad, sino que estuvo presuntamente programada porque no podían resolver al Popular por insolvencia, y tenían que realizarlo secando la liquidez.

El día 2 de junio de 2017, el despacho de cabecera del Santander envía una serie de comunicaciones al Banco Popular en las que da las instrucciones para la resolución e, incluso, las directrices de actuación de cara al día siguiente a la resolución, el «Día R». Por tanto, 5 días antes de la intervención y venta de la entidad, el bufete de cabecera del Santander dio las instrucciones pertinentes, unas horas antes de que la secretaria de Elke König convocara la reunión entre el FROB, Jaime Ponce y Javier Torres Riesco (jefe de resolucion con pasado en el Banco Santander), del Banco Popular, (Emilio Saracho e Ignacio Lopez Asiaín) y dos abogados de Uría y Menéndez.

El 6 de junio de 2017, en la reunión del Consejo de Administración del Banco Popular, tal como denunció el exconsejero Jaime Ruiz Sacristán en un acta notarial, hubo irregularidades, presiones y coacciones,  en una reunión en la que se presentaron letrados de Uría y Menéndez con un documento pre redactado, la carta que declaraba la inviabilidad, que se forzó a los consejeros a que lo firmaran y, de este modo, poder remitirlo al BCE para que éste declarara el estado FOLTF (fail or likely to fail).

Otra actuación del despacho de cabecera del Santander se produjo en una notaría de Madrid, donde, según distintas fuentes consultadas, se realizaron tres actas en donde después de largas discusiones por dejar constancia quien asume la responsabilidad del procedimiento de resolución y la venta de negocio, tal como se planteó desde un primer momento, y que la JUR y el FROB quisieron aminorar dicha responsabilidad en el acta notarial, al final se impuso el criterio de Uría y Menéndez que llevó todas las negociaciones y acuerdos para llegar a la resolución del Banco Popular.

9 COMENTARIOS

  1. Da la sensacion que solo se esta drenando el pantano del estado profundo en Estados unidos,
    si quieren acabar con los corruptos satanicos de la union europea lo tienen a huevo con el caso BANCO POPULAR para derrumbar la corrupcion europea ,Diario 16 se lo ha puesto en bandeja de plata a quien quiera coger al BCE por los huevos pero no se notan movimientos en este sentido .mas pruebas no puede haber sobre un caso clarisimo por todos lados.
    se suponia que el primer paso era el brexit ,pero no ha pasado de alli .
    tecnicamnete el BCE esta KO pero nadie le da el ultimo puñetazo para tumbarle .
    la pandemia debe de ser una estrategia del estado profundo (china) para evitar el ataque contra el sistema corrupto actual.por ejemplo la distancia social tecnicamente quita fuerzas a las manifestaciones y destruye las libertades ciudadanas.,es una dictadura escondida detras de una pandemia.
    ahora resulta que el QFS que vigilaba en tiempo real los mercados secundarios ha estado en poder de china donde esta situado ahora el cabal,no podemos fiarnos de nada ni de nadie solo donde haya resultados para acabar con la corrupcion se vera la luz y se vera a los que de verdad estan trabajando por liberar a la humanidad por ahora todo son cuentos chinos ,el unico que hace algo es donal trump pero no es suficiente donde estan los arrestos de la elite ,si arrestan a miembros del cabal y carteles de la droga por cientos en america y europa pero todos de bajo rango no ha caido una sola cabeza de nivel ,porque sigue soros actuando sin problemas ,solo los resultados autenticos nos diran que algo cambia en el sistema corrupto.
    parece ser que van en serio a por obama para llevarle a guantanamo pero lo mismo son rumores como siempre ,a soros ya le han dado por muerto y encarcelado varias veces
    Obras son amores, y no buenas razones
    y habra reseteo,no hay mas remedio pero una version es la satanica y esclavizante y la otra es la de liberacion de la humanidad y yo creo que la autentica sera intermedia entre ambas ,china quiere la mala instaurar sus sistema comunista a toda la humanidad ,los patriotas quieren la intermedia y la de cuento de hadas es la de nesara gesara ,
    cual sera la que llegara?

  2. Gracias diario 16 por su ayuda, lamentablemente nada parece cambiar ni en tiempos de pandemia, las conductas corruptas y miserables siguen al pie del cañon, ni limpieza de ningun tipo ni caida de grandes corporaciones e instituciones «mafiosas» ( a no ser que interese a gobernantes y corporaciones implicadas)….esto es mucho mas sencillo de lo que parece, es una chorizada en toda regla, ni mas ni menos, ni cospiraciones ni chorradas parecidadas, aqui se ha robado los ahorros a 305.000 familias, que trabajaron duramente para tener esos ahorros para el dia de mañana vivir un poco mas dignamente o ayudar a sus familiares en tiempos como los actuales,,,,la chorizada fue realizada por los gobernantes que estaban en el cargo entonces, miembros del PP y con los complices del actual PSOE, el resto monarquia y partidos de la oposicion, con la pratica mayoria de la prensa , son los autores de que el BANCO SANTANDER robe y robe cada vez que esta en quiebra, Señor Calama exiguimos justicia, restaure el honor y los ahorros de los cuales estos miserables nos despojaron, lo demas con todos mis respetos son cuentos de peliculas americanas….un saludo a la gente de bien

    EL POPULAR ES UN BANCO SOLVENTE Y SU FUTURO LO DECIDIRAN SUS ACCIONISTAS, LUIS DE GUINDOS EX MINISTRO DE ECONOMIA Y GANSTER EN ACTIVO,,,,ESTE ES EL EJEMPLO DE PORQUE EL MUNDO ES UNA PORQUERIA MORALMENTE. NO SOLO NO SE LE ENCHIRONA POR SER UN TERRORISTA FINANCIERO SI NO QUE SE LE PREMIA UN UNA VICEPRESIDENCIA EN BE,,,,,¿CAMBIO EN EL MUNDO ETC ETC? AMOOOOS NO ME JODAN

  3. Pregunta sin respuesta:

    ¿cuando el PSOE actuará como partido socialista y anularé todo el proceso del expolio del Partido Popular? (de Mariano Rajoy, el inútil, vago y corrupto)

  4. JUSTICIA ESTE PAIS ESTA PODRIDO POR LA CLASE POLÍTICA QUE GOBIERNA LOS JUECES COMPRADOS Y LOS DE SIEMPRE A PAGAR CINCUENTA AÑOS AHORRANDO PARA TENER UNA JUBILACIÓN DIGNA Y NOS LA QUITAN POR DECRETO DEL PODEROSO .Solo un deseo salud para las personas de bien.

  5. Anonimo,estoy contigo estos miserables ladrones HDLGP si que nos amargan la vida a nosotros y nuestras familias ,hijos, padres,etc…pero esperemos estar la mayoria vivos para poder disfrutar y celebrar cuando ellos y sus familias esten en otro……Guindos,Rajoy,Ponce ,botina ,saracho,albella,toda esta banda de delincuentes de guante blanco,medios de comunicacion cobardes y politicos todos debiendo sus prebendas por este silencio.Este robo nunca se olvidara para millones de personas,ya mis hijos reniegan de este apestoso pais lleno de ladrones y corruptos.Hay que hacerselo pagar de la forma que cada uno pueda.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre