Banco Popular fue incluido en el grupo de entidades que no necesitaba ayudas públicas

Los resultados del test de Oliver Wyman mostraron cómo, en el año 2012, Banco Popular tenía un exceso de capital de 677 millones de euros en el escenario estresado «normal» y un déficit de 3.223 millones en una situación hipotética que sólo tenía menos de un 1% de que se produjera, una demostración más de que las cuentas estaban correctas

5
Banco Popular

Tal y como publicamos en Diario16, el rescate bancario acordado por el gobierno de Mariano Rajoy en 2012 tuvo una influencia en el funcionamiento de Banco Popular. Fue una de las causas de la ampliación de capital, dado que esta operación estaba incluida en el plan de recapitalización aprobado por el Banco de España.

Ese rescate bancario ha tenido graves consecuencias, dado que, según datos del Banco de España, del dinero público inyectado sólo se va a recuperar un 14%, siendo muy optimistas. Además, el Memorando de Entendimiento (MOU) firmado entre el gobierno en el que Luis de Guindos era ministro de Economía, tenía unas condiciones muy duras que España debía cumplir.

El MOU preveía la realización de una estimación del valor económico y contable de las carteras de crédito y de los activos de hipotecas ejecutadas de 14 grupos bancarios que representaban el 90 % del sistema bancario español, entre ellos el grupo Banco Popular. Con los resultados de la prueba de calidad de los activos, se hacía una prueba de resistencia que permitía clasificar los bancos en los siguientes grupos:

  • Grupo 0 (sin necesidades de capitalización)
  • Grupo 1 (bancos intervenidos por el FROB),
  • Grupo 2 (que necesitan ayuda estatal para recapitalizarse) o
  • Grupo 3 (con posibilidades de recapitalización sin necesidad de ayudas)

Los resultados de la prueba de resistencia se hicieron públicos durante la segunda mitad de septiembre de 2012 y, a principios del mes de octubre, los bancos de los Grupos 1, 2 y 3 estaban obligados a preparar planes de recapitalización que establecieran las vías previstas para acabar con el déficit detectado. El capital se obtendría, fundamentalmente, con medidas internas, enajenación de activos, prácticas relativas a la gestión del pasivo, y también incrementando los fondos propios o recurriendo a la ayuda estatal.

Banco Popular y el informe de Oliver Wyman

Los resultados del test de estrés de Oliver Wyman determinaron que el Popular se encontraba en el Grupo 3. Fueron publicados por el Banco de España el 28 de septiembre de 2012 y se distinguía entre un escenario macroeconómico base y otro calificado como adverso.

El hipotético escenario adverso contemplaba una coyuntura económica muy negativa: reducción del PIB en 6,5 % entre 2012-2014, desempleo del 27,2%, reducción de precios de activos inmobiliarios de un 26,4% en construcciones y un 72% en suelos, entre otras. La probabilidad de que ese escenario se cumpliera era de menos del 1% y, como es evidente, no se cumplió nunca. Sin embargo, los bancos tuvieron que reflejar sus consecuencias en sus balances.

En ese escenario, el sistema financiero español tenía unas necesidades de capital de 60.000 millones de euros que fueron cubiertos en su práctica totalidad con recursos públicos procedentes de Europa, excepto en el caso del Popular que lo hizo por sus propios medios.

Banco Popular en el escenario base tenía un exceso de capital de 677 millones de euros y en el escenario adverso tendría un déficit de 3.223 millones. Es decir, en un escenario estresado «normal», el Popular tenía exceso de capital, que es lo exigible a un gestor, que no puede tomar decisiones de gestión sobre la base de escenarios absolutamente improbables.

Sin embargo, el 2 de octubre de 2012, Banco de España remitió una carta al Popular en el que le requería «que aumente sus niveles de recursos propios en la indicada cifra (3.223M) y presente en 7 días un PLAN para que la recapitalización sea efectiva antes del 1/7/2013».

5 COMENTARIOS

  1. el Banco Popular colaboraba para que la crisis bancaria en España no fuera a más y sin costar 1 € al gobierno y todo esto lo pagaron siendo regalados al Santander en lugar de ser premiado, pero al final del todo la causa del ataque al popular es su independencia, el ir por un camino distinto al de los demás bancos ,por eso si estudiamos los últimos años de la historia del Banco Popular vemos que desde los gobiernos se le dieron órdenes para que se uniera a otros bancos para que perdiera su independencia y su manera de actuar esto es imperdonable en la España corrupta y en esto tiene algo en común con el Banesto de Mario Conde mientras Mario Conde estaba en el tiesto del poder y no se movía se le permitía subir cuando quiso vivir por su cuenta y moverse independiente del resto fue finiquitado y acabado así está claro que para poder desarrollarnos lo primero que hay que hacer es acabar con los políticos actuales y también con la justicia corrupta ,aquí el único banco independiente pero en el mal sentido de la palabra es el Banco Santander, que actúa como un dictador e impone normas porque tiene comprado a los políticos y a la justicia

  2. cuando eliminemos a todos estos políticos corruptos y a la justicia corrupta , España volverá a ser un país grande, a lomejor no inmediatamente pero en el plazo de 50 a 70 años seremos una potencia mundial naturalmente ya no estaremos en Europa ,estaremos donde nos corresponde, con los países hispanoamericanos no solamente hispanos sino también portugueses, en Brasil se producirá de una forma natural la españolización ya ocurre en todas las fronteras brasileñas que están rodeadas por el español primero se pasará como está ocurriendo a una mezcla de español y brasileño el portuñol ,al final los brasileños terminara teniendo como lengua materna al mismo tiempo el español y el portugués lo cual no es muy difícil porque son muy parecidos ,así con un tremendo poder del español mandara al inglés hacer puñetas e incluso llegará a China donde se hablan muchísimos idiomas, el mandarín es el único que los unifica, pero realmente es manejable este mandarín para mandar en el mundo?
    la respuesta es no ,el lenguaje más coherente gramaticalmente y sencillo es el español, por eso se utilizaron normas suyas para construir el idioma universal del esperanto, lo que no sabe la mayoría de los españoles es que debajo del suelo español hay unas riquezas increíbles que son imposibilitadas de poder ser explotadas a posta por un lado tenemos el petroleo que además curiosamente se extiende por la zona de los llamados bolo nacionalistas Países Catalanes por otro lado tenemos tierras raras y todo tipo de riquezas que no han sido empezadas a explotar .
    siempre estoy hablando en negativo por culpa de estos corruptos de mierda ,pero ahora se acerca un mundo distinto un mundo multipolar donde el predominio del imperialismo anglosajón se va a terminar el G7 poco a poco está cayendo al final aparecerá un bloque asiático el bloque hispano el bloque africano y Europa estará en otro mundo en el mundo bananero al que va de cabeza .
    hay que eliminar la ideologia psicopática de Davos y la agenda 2030 y el imperialismo americano, al final el imperialismo americano lo que hace es que comercia con todos los demás países del mundo poniéndoles una pistola en la cabeza, con lo cual no tienen más remedio que obedecer cómo está ocurriendo ahora en Europa que realmente nos damos cuenta que ha sido ocupada desde la Segunda Guerra Mundial .
    a partir de este nuevo mundo multipolar el comercio se realizará de forma amistosa sin chantajes ,sin amenazas de iguales a iguales.

    • hay dos libros de historia que faltan por escribir uno que explique de forma completa cómo sin la actuación de España hubiera sido imposible totalmente la independencia de Estados Unidossi Tal y como recordó Joe Biden hace unos días durante la cumbre de la OTAN
      “Algunos dicen que no seríamos un país independiente sin vosotros”, reivindicó Joe Biden la semana pasada en el Palacio Real de Madrid, durante la celebración de la Cumbre de la OTAN. Con estas palabras, el presidente de EE UU hizo referencia al apoyo económico y militar que la Monarquía española otorgó a las Trece Colonias a finales del siglo XVIII,»

      después el segundo libro qué es apasionante totalmente es como el imperio español y su moneda con el real de a 8 dominó el comercio en todo Asia y en China donde solo la moneda española era aceptada para hacer las transacciones económicas con todos los paises, harían bien los chinos en estudiar su historia para que se dieran cuenta que el comercio más limpio ha sido con el imperio español
      no se fiaban de otras monedas por miedo a los fraudes solo se aceptaba la moneda española que era la de referencia

  3. BANCOS
    Guindos: Banco Popular no tiene «problemas de solvencia ni de liquidez»

    El ministro de Economía, Luis de Guindos, durante su intervención en el XXIV Encuentro del sector financiero organizado hoy en Madrid por Deloitte, ABC y Sociedad de Tasación.

    Twitter
    Facebook
    Enviar
    7 Comentarios

    Además afirma que «Banco Popular será lo que sus accionistas quieran que sea»
    EUROPA PRESSMadrid
    19/04/2017 11:24El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha afirmado este miércoles que Banco Popular no tiene problemas ni de liquidez ni de solvencia y ha señalado que la entidad «será lo que sus accionistas quieran que sea». Tras su participación en el XXIV Encuentro del Sector Financiero, organizado por ABC, Deloitte y Sociedad de Tasación, el titular de Economía ha destacado que cuando pregunta al supervisor por la entidad que preside Emilio Saracho la respuesta que recibe es que es un banco «solvente que no tiene ningún problema de liquidez». «El Gobierno y el Ministerio de Economía no tienen inspectores, los tiene el supervisor y es el que analiza la situación de la entidad. Eso es lo que me dicen: ni problemas de solvencia ni de liquidez», ha insistido Guindos. El ministro ha recalcado que Popular es un banco privado, por lo que es su equipo de gestión el que tiene que tomar las decisiones oportunas. «Ya ha dado indicaciones al respecto y el Gobierno no tiene nada que decir», ha apuntado. En este sentido, ha recordado que Popular tiene una parte de su negocio centrado en pymes, un segmento en el que es una de las entidades con más presencia. «Popular será lo que sus accionistas quieran que sea. El Gobierno aplicará la normativa de competencia», ha añadido. Respecto a la posibilidad de que el banco pueda participar en una operación corporativa, De Guindos ha eludido pronunciarse y ha recalcado nuevamente que Popular es una entidad privada. «Lo que decidan sus gestores, siempre que esté dentro de la normativa y de la Ley, el Gobierno no tiene nada que decir», ha zanjado. El banco celebró la semana pasada su junta de accionistas ordinaria en la que su presidente, Emilio Saracho, afirmó que Popular estaba abocado ampliar capital nuevamente, sin descartar operaciones corporativas, pues entiende que la independencia de la entidad «es un valor hasta que se convierte en una carga».
    TE PUEDE INTERESAR

    TEMAS RELACIONADOS
    Luis de GuindoseconomíaTarjetas Black

    TE RECOMENDAMOS
    ¿Dientes torcidos? DrSmile busca 200 españoles para una consulta gratuita
    ¿Dientes torcidos? DrSmile busca 200 españoles para una consulta gratuita
    blogdelosdientes.com
    ¡Pásate al autoconsumo! Con la Suscripción Solar la instalación te sale gratis.
    ¡Pásate al autoconsumo! Con la Suscripción Solar la instalación te sale gratis.
    @SotySolar
    ¿Tienes 50 años? Esta innovadora alternativa es la solución para tus dientes torcidos
    ¿Tienes 50 años? Esta innovadora alternativa es la solución para tus dientes…
    blogdelosdientes.com
    Don Julio, ¡el regreso del tequila premium a Bodeboca!
    Don Julio, ¡el regreso del tequila premium a Bodeboca!
    Bodeboca
    El Mundial se vive mejor en Movistar con todos los partidos y programación especial.
    El Mundial se vive mejor en Movistar con todos los partidos y programación especial.
    Movistar
    Llévate gratis un coche al contratar tu seguro
    Llévate gratis un coche al contratar tu seguro
    Klinc

    7 Comentarios

    1
    Blofeld
    19/04/2017 14:44 horas
    Pues nada sr Ministro, invierta sus ahorros en acciones del Banco Popular. Cuando un Ministro dice esto, quiebra en ciernes. Lo siento por los empleados del Banco Popular, que han sufrido y sufrirán la incompetencia de unos directivos que se van con planes de pensiones y despidos multimillonarios pese a su nulidad como directivos.
    3
    fer_aeronautico
    19/04/2017 21:06 horas
    Hombre, el que hundió leman brother dándonos lecciones de economía y opinando.
    Ver 7 comentarios
    VOLVER A LA NOTICIA ‘Guindos: Banco Popular no tiene «problemas de solvencia ni de liquidez»‘
    7 Comentarios
    Iniciar sesión para participar
    TodosMás valorados
    7
    bbbbbbbbb
    20/04/2017 04:01 horas
    Mi lectura de esas palabras, es más sencilla. Quiere decir que el Popular está en fase de «intervención temprana» (aunque cumplan con los requisitos de solvencia o liquidez, presenten ¿elementos objetivos¿ conforme a los cuales ¿resulte razonablemente previsible¿ que no pueda seguir cumpliéndolos). Así es que sólo falta darle valor, para alguna fusión. Pues tengo casi todos mis ahorros ahí. Así es que espero una fusión rápida. Porque este tema es más delicado de lo que parecía.
    Responder
    +

    Denunciar
    6
    TocaWebs
    19/04/2017 23:37 horas
    Vamos a contar mentiiiiras , vamos a contar mentiiiiras, vamos a contar mentiras tralaraaa !!
    Responder
    +

    Denunciar
    5
    ___U99
    19/04/2017 23:19 horas
    Ya.
    Responder
    +

    Denunciar
    4
    sanamarcar
    19/04/2017 23:17 horas
    Cuanto va a salir el rescate. O van a hacer como Abanca, se reflota para los venezolanos que pago la factura a los 3 años…
    Responder
    +

    Denunciar
    3
    fer_aeronautico
    19/04/2017 21:06 horas
    Hombre, el que hundió leman brother dándonos lecciones de economía y opinando.
    Responder
    +

    Denunciar
    2
    pepeburnett
    19/04/2017 17:15 horas
    @Blofeld #1 Lo que ha dicho el ministro es totalmente cierto, no tiene problemas de solvencia o liquidez, pues precisamente el banco ni tiene solvencia ni tiene liquidez.
    Responder
    +

    Denunciar
    1
    Blofeld
    19/04/2017 14:44 horas
    Pues nada sr Ministro, invierta sus ahorros en acciones del Banco Popular. Cuando un Ministro dice esto, quiebra en ciernes. Lo siento por los empleados del Banco Popular, que han sufrido y sufrirán la incompetencia de unos directivos que se van con planes de pensiones y despidos multimillonarios pese a su nulidad como directivos.
    Responder
    +

    Denunciar

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre