Según la cronología del Banco de España en referencia a la concesión de liquidez de emergencia al Popular se concedió financiación a la entidad en los dos días previos a la resolución.

Sin embargo, el Banco de España pidió la fecha de madurez de estas líneas de liquidez de emergencia con una vigencia de hasta el 14 de junio y el 21 para la ampliación de la línea de financiación.

En concreto, fue el propio exgobernador Luis María Linde quien el día 5 de junio por la mañana comunicó al Banco Central Europeo que las líneas ELA del Banco Popular tendrían una madurez hasta el 14 de junio.

Ese mismo día 5 de junio por la tarde, Linde pidió una extensión de las líneas de liquidez de emergencia para el Popular con una madurez hasta el 21 de junio.

El 5 de junio, además, el Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo acordó que no pondrían ningún tipo de objeción de las líneas de liquidez de emergencia con un plazo de madurez de hasta el 14 de junio.

Sin embargo, en una reunión del Consejo de Gobierno del BCE celebrada ese mismo día 5 de junio a última hora de la tarde y en la que se trató la concesión de una ampliación de las líneas de liquidez para el Popular, sólo aprobaron aquellas que tenían una fecha de madurez del 8 de junio. Por lo tanto, y teniendo en cuenta las fugas de depósitos de ese día protagonizado por entidades, organismos y administraciones públicas, el BCE estableció la fecha en la que el Popular debía caer.

En consecuencia, desde Frankfort ya se decidió que el Popular sería resuelto, como muy tarde, el día 7, tal y como ocurrió. ¿Tuvo que ver esa decisión con la anulación del viaje de Emilio Saracho a la ciudad alemana?

Este correo fue enviado por Emilio Saracho a su secretaria el mismo día 5 de junio a las 9 de la mañana. ¿Sabía el entonces presidente del Popular lo que iba a ocurrir en ese día? Lo que está claro es que fue el primer día laborable después de que se produjera la reunión con el FROB y la JUR del día 3 de junio, encuentro en el que se decidió iniciar el Proyecto Hipócrates en el que se decidió que el Popular tendría que ser resuelto el día 7 de junio.

Todo ello nos da un panorama en el que hay una posible conexión entre las administraciones públicas dependientes del Ministerio de Economía de Luis de Guindos (CNMV y Banco de España), las autoridades económicas de la Eurozona (BCE y JUR) porque las fechas ya estaban marcadas desde el sábado anterior y ese día 5 de junio fue en el que se dio la puntilla a la sexta entidad financiera de España con una salida de depósitos que provocó la crisis de liquidez por la que el banco fue declarado inviable por Saracho.

Apúntate a nuestra newsletter

4 Comentarios

  1. esta mañana vi una informacion que no conocia resulta que
    Ron se vio con Echenique en la mañana del 21 de junio de 2017 en la sede de Santander
    el independiente , publicado el 28 de septiembre de 2019
    Ángel Ron, a la cabeza, se aferran a documentos como el informe de los peritos del Banco de España -presentado el pasado 10 de abril-, que sostiene que el banco fue solvente hasta el último momento y que su colapso se produjo por una precipitada huida de liquidez vinculada a las informaciones que circulaban en torno a Popular, para sostener que fueron los errores de comunicación y de gestión del equipo que dirigía Saracho los que motivaron la caída de la entidad.

    Para defender esta visión ante los nuevos dueños de Popular, Ron solicitó, según ha podido saber El Independiente, una entrevista con la presidenta de Banco Santander, Ana Botín, el 19 de junio de 2017, apenas doce días después de la intervención del banco. Aquel día, el expresidente de Popular se puso en contacto con la máxima ejecutiva de Santander a través de Whatsapp para «transmitirte en directo mi visión y opinión sobre la situación actual».
    Botín se excusó ante Ron al tener previsto un viaje inminente a Estados Unidos, donde permanecería hasta finales del mes, y le instó a reunirse con Rodrigo Echenique, presidente de Santander España y que sólo un día después sería designado presidente de Banco Popular.

    El encuentro entre Ron y Echenique se concertó para el jueves 22 de junio a las 9:00 de la mañana, en la sede de Santander en Boadilla del Monte (Madrid).

    Fue en el transcurso de esa entrevista cuando, según fuentes cercanas a Ron, Echenique le planteó al expresidente de Popular la posibilidad de pactar con Saracho una versión sobre las razones que habían llevado a la caída del banco.

    Esta posibilidad habría sido rechazada por Ron, que se habría negado a avalar una gestión en la que él no había participado y que, en su opinión, había estado marcada por los errores. Según estas mismas fuentes, el expresidente de Popular temía, también, que cualquier acuerdo de este tipo pudiera limitar sus posibilidades de defensa ante posteriores demandas por su responsabilidad en la caída del banco.»

    lo minimo que se puede decir es que esta entrevista es mosqueante ,a cuento de que Ron se tenia que reunir ron con anita,y se deduce que echenique intento comprar a Ron para que le apoyara en su version sobre el robo .
    es muy del santander comprar a la justicia y a los politicos con sus trapos sucios o con sus prestamos concedidos e intento seguramente comprar a RON.

  2. recuerden ,para el que no lo haya hecho todavia

    El plazo para reclamar los daños y perjuicios sufridos por la amortización de los títulos de Banco Popular tras la resolución del banco y posterior venta a Banco Santander el 7 de junio de 2017 finalizará este viernes, 28 de agosto, tras haber sido extendido por la suspensión de plazos de prescripción y caducidad que supuso el decreto del estado de alarma por la pandemia del coronavirus en España.

  3. El terrorismo financiero y la información privilegiada de los sinvergüenzas y ladrones son los que dejaron sin liquidez el Banco Popular.por eso el gobierno es el principal responsable del ROBO a más de 1200.000 españoles.Sin el consentimiento del gobierno,el banco seguiría siendo nuestro.Tenemos un gobierno que roba a sus propios ciudadanos,y la corona también responsable ? Se acuerda alguien si la corona alguna vez se pronunció sobre el ROBO del Banco a más de 300.000 FAMILIAS ? Esto es España,y después hablan y quieren que se cumpla la constitución ? Que constitución y que mierda si ellos mismos no la cumplen.

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre