jueves, 18abril, 2024
16.7 C
Seville
Advertisement

Banco Popular estaba mejor provisionado el día de la resolución que el Santander en 2019

Los resultados del Santander de 2019 marcaban como uno de los principales factores para los resultados en España las eficiencias generadas por la integración de Banco Popular

Esteban P. Cano
Esteban P. Cano
Escritor y Periodista de investigación
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Tal y como publicábamos ayer, el Banco Santander ha perdido 1.737 millones de beneficios en el ejercicio 2019, lo que supone un 17% de reducción respecto a 2018. Las causas son muchas y ya fueron analizadas. Sin embargo, en lo referente al Banco Popular hay que decir que la entidad presidida por Ana Patricia Botín ha reconocido que uno de los aspectos clave para lograr un 2% de incremento del beneficio ordinario en España ha sido gracias a las «eficiencias generadas con la integración del Popular».

Por otro lado, y esto es más mucho más grave, en el informe de cuentas del Santander se puede ver el detalle de las provisiones de los activos dudosos y problemáticos. Cuando Banco Popular fue resuelto y vendido por un euro al Santander, tenía una ratio de cobertura del 67%, mientras que el banco presidido por Ana Patricia Botín, en las cuentas presentadas en el día de ayer, ha manifestado que su cobertura actual es del 41%, es decir, que el Popular tenía mejores datos que el Santander en lo referido a provisiones.

Lo que estos resultados demuestran es que el banco cántabro compró por un euro una entidad solvente y con mucha capacidad de generar negocio, tal y como se puede comprobar en los resultados que está obteniendo desde que adquirió a la sexta entidad de España.

Otro de los aspectos que el Santander señala en su informe de resultados de 2019 es que ha obtenido un crecimiento importante en el sector pymes y empresas, es decir, el punto fuerte del Banco Popular.

Tal y como indicábamos en días pasados, no existe un activo que se pueda comprar por un euro y, después de inyectarle capital, tenga un retorno del 13/14%. S¡Si hacemos caso de las opiniones de bancos de inversión como JP Morgan —el banco de Emilio Saracho—, Morgan Stanley o Credit Suisse, esa rentabilidad podría llegar a alcanzar el 20% anual. Fidentis añade, además, que, con la operación del Popular, Santander se habría anotado 10.000 millones de beneficios en forma de fondo de comercio (badwill). Todo esto permitió afirmar a algunas firmas de análisis de inversiones, que el Santander había dado un gran pelotazo.

Si logra o está logrando la rentabilidad anual prevista por los analistas, un 20% de retorno anual supondría un beneficio neto por año de alrededor de 1.400 millones de euros. Una valoración modesta de un banco que genere ese beneficio debería estar alrededor de 10.500 millones de euros, es decir, 7,5 veces los beneficios anuales (PER). Estas son hipótesis conservadoras si consideramos que el Santander actualmente cotiza en bolsa con PER de 7,5 veces, después de haber caído ese indicador un 40% en los últimos 18 meses.

Si el beneficio neto de España ha supuesto al Santander sólo un 15% del total del grupo, es decir, 977,25 millones de euros, eso nos llevaría a la conclusión de que, en base a las cifras planteadas por los analistas, el Santander habría tenido unas pérdidas en España sin el Popular de 423 millones.

José Antonio Álvarez, CEO del Santander, ya afirmó en el Congreso de los Diputados que el banco «no gana dinero en España, todo el beneficio viene de otros países. Banco Santander en España, el centro corporativo y la división inmobiliaria, no genera beneficios». Por eso necesitó al Popular sin asumir coste alguno para, contener esa hemorragia, y para, como afirmaba un informe pericial presentado ante la Justicia, utilizar la ampliación de capital de 2017 para cubrir las pérdidas de 8.000 millones de euros que le provocó el cambio de divisas.

Un euro y la ruina de más de 1,2 millones de personas. ¿Qué más necesita el Santander que le den para seguir obteniendo beneficios?

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

10 COMENTARIOS

  1. EUROPA TIENE QUE ELIMINAR LA JUR
    Europa tiene que eliminar la JUR y hechar a todo su equipo nates del juicio , por la estafa cometida con el banco popular y ltodaslas irregularidades de bulto cometidas.
    Europa es una paria mundial sin credibilidad en el mundo o actua ya o que se autoliquiden y los paises tienen que preparar las maletas para irse de este monstruo .la estafa del popular es la prueba del egendro que es europa ,con todas las pruebas en su contra ya no pueden eludir mas su responsabilidad .
    el regalito como demuestra este articulo claramente les ha salvado el culo a ana botin y al santander que
    estaban sin oxigeno antes de la resolucion.
    el gestor de fondos blackrock accionista mayoritario del santander esta detras de todos lo chanchullos mundiales ,a ver si saben quien es uno de los accionistas mayoritarios en las tres farmaceuticas que estan preparando la vacuna del famoso coronavirus que nos quieren vender para salvar el culo el estado profundo ,si no puede ser otro, blackrock esta en las tres farmaceuticas ,no paro de comprar porque ya sabian lo que iba a pasar antes de que empezara la enfermedad ,estos angelitos hicieron un simulacro varios meses antes para preparar su crimen ,es mas peligroso ponerse sus vacunas que pasar el coronavirus ,nos quieren estafar como con la gripe porcina .
    igual que con las vacunas sabian ya antes de la pandemia que iba a suceder y compraron acciones de las tres farmaceutiocas que haran las vacunas ,tambien con la estafa del popular tenian informacion privilegiada y blackrock es el maximo accionista del santander
    https://intereconomia.com/noticia/mercados/extrano-caso-blackrock-popular-vende-acciones-mantiene-la-deuda-20170616-1119/
    Blackrock, el mayor accionista del Santander, vendió 98 millones de acciones entre el 30 y el 31 de mayo, poco antes de la quiebra de la entidad financiera, pero mantuvo la deuda senior, precisamente la única que no se ha visto afectada.
    Los extraños movimiento de Blackrock con su posición en el Banco Popular sorprende a propios y extraños. El que es el mayor accionista del Santander se desprendió de la totalidad de los títulos del Popular, pero mantuvo su posición en la deuda pese a los desplomes que registraba y las continúas bajadas del rating que realizaban distintas agencias de calificación, profundizando al bono basura.

    Con la venta de acciones el mercado se hizo la seria pregunta sobre si el mayor accionista del Santander tenía información privilegiada. Y es que, ninguno de los otros grandes fondos con posiciones en Popular, algunos de ellos vinculados con accionistas de referencia como Pimco, no realizaron ninguna operación de venta.
    esta claro porque no hechan a ana botin la petarda groelandesa con el corazon de hielo y sin sentimientos porque ha recibido ordenes de arriba de blackrock para dar el pelotazo,sabe demasiado para hecharla

  2. Sigo insistiendo, el Santander no compró nada porque su puja no es válida. Y su puja no es válida porque no existía ninguna subasta. El Santander cometió un delito de apropiación indebida con la connivencia del FROB. El FROB cometió claramente un delito de prevaricación y malversación de fondos al «adjudicarle» el Popular al primero que apareció por allí la madrugada del 7 de junio de 2017. Somos accionistas de pleno derecho del Santander. La Justicia, si se considera como tal, debe obligar al Santander a emitir acciones a favor de los antiguos accionistas del Popular. Y luego debe condenar a la JUR al pago de daños y perjuicios por resolver una entidad financiera sin que se dieran las condiciones para ello, saltándose además casi todos los requisitos procedimentales legalmente establecidos.

    • Mejor explicado imposible solo una cosa eso de que somos accionistas del ZOMBIE Santander no lo somos y nunca le seremos yo no quiero esa mierda de acciones que no paran de bajar lo de ayer solo fue un calen ton y nada más las acciones del Santander valen cero porque está en quiebra solo robando el popular está aguantando pero no por mucho tiempo yo no lo veo a 4 euros en todo el año pero de que sirven las pruebas si no las tienen en cuenta en ningún tribunal yo creo que nunca veremos un duro de lo que nos robaron con nocturnidad y alevosía el 7 de junio de 2017

    • te doy toda la razón yo tampoco quiero acciones del podrido corrupto y ladrón banco santander yo quiero mis acciones del popular o la pasta que pague por elles así de claro pero seguro como que mañana saldrá el sol que no recuperaremos nada

  3. Vuelvo a comentar que en fue ntes bien Informadas se habla de que el Santander ya tiene prevista una ampliación def caspital para los afectados del Popular, por el mismo número de accs. Que se tuviesen del Popular

  4. Guindos ,Ponce del frob,Rajoy,ana botin los maximos culpables del ROBO del Banco Popular,robando la propiedad a mas de 1200.000 españpoles, a parte de los complices de los partidos politicos y los medios como la tv.todos estes malvados podran dormir tranquilos despues de ROBAR a mas de 300.000 FAMILIAS.Parece que si,duermen tranquilos de cara a la galeria,pero no creo que para si duerman tranquilos sabiendo el daño que han hecho.Y sus familias saben lo que hicieron y tambien estan calladas,pues nada les deseo a todos estes lo mejor que les depare el infierno.Son y seran unos corruptos y ladrones mientras no devuelvan lo robado.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído