viernes, 29marzo, 2024
15.9 C
Seville

Banco Popular: Entra en juego documentación publicada hace 3 años por Diario16

Un escrito presentado por la defensa de Ángel Ron en la Audiencia Nacional anexaba correos remitidos por el fondo Pimco días antes de la resolución y que fueron publicados por Diario16 en octubre de 2019

Esteban P. Cano
Esteban P. Cano
Escritor y Periodista de investigación
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La defensa del expresidente de Banco Popular, Ángel Ron, presentó recientemente un escrito ante la Audiencia Nacional en el que aportaba una serie de correos entre los que se encontraba uno que hacía referencia a los apuntes y reproche que hizo el fondo Pimco a la gestión que estaba implementando Emilio Saracho. La noticia de la presentación de dicho escrito fue publicada ayer por El Confidencial.

Diario16 publicó el contenido de esos correos el 10 de octubre de 2019 en un artículo que reproducimos a continuación publicando, además, el email referido en su totalidad.

El 2 de junio de 2017 ocurrieron demasiadas cosas en todo lo relacionado con el Caso Banco Popular. Ese día Uría y Menéndez envió las instrucciones sobre lo que Saracho debía hacer a la hora de declarar la inviabilidad de la entidad y el plan de acción para el día de la resolución.

Por la noche, Elke König convocó a Saracho y al FROB a una reunión, a través de un correo electrónico encriptado, para el 3 de junio en la que se inició la resolución del Banco Popular con la puesta en marcha del Proyecto Hipócrates.

Sin embargo, ese viernes caluroso del mes de junio en el Popular se recibió una comunicación que, en cualquier otra situación, hubiera disparado todas las alarmas.

El fondo Pimco, el principal tenedor de bonos convertibles de nivel At1 (CoCos), se dirigió a través de un correo electrónico, al que Diario16 ha tenido acceso, a Carlos Berastain, director de Relaciones con los Inversores y Agencias de Rating del Popular, en los siguientes términos:

«Con el debido respeto. La falta de compromiso de su gestión es extremadamente frustrante y difícil de entender en esta etapa: ¡la prensa habla seriamente de la resolución! Y el tema de los derechos, ¿ni siquiera ha sido tratado?».

Que una empresa como Pimco se refiera a la gestión de Saracho como de «extremadamente frustrante y difícil de entender» hubiera hecho que las alarmas saltaran en el Edificio Beatriz y que los cimientos se removieran, sobre todo teniendo en cuenta que Pimco era el mayor tenedor de CoCos.

Sin embargo, los planes continuaron, la estrategia de Saracho, anunciada el 25 de marzo en el BCE, de llevar al Popular a la resolución no paró, como bien saben las 305.000 familias arruinadas.

El correo electrónico de Pimco, además, encierra una lectura muy clara: el fondo de Newport Beach quería dejar clara su postura en favor de una ampliación de capital. No sería nada descartable que estuvieran enterados, incluso por informaciones salidas del propio Popular, de las conversaciones que se estaban manteniendo con Barclays y con Deutsche Bank en referencia a dicha ampliación de capital, negociaciones que tuvieron su colofón con el envío de sendas ofertas que no fueron tenidas en cuenta por Saracho.

Ese día 2 de junio de 2017 Pimco estaba viendo clara la estrategia y de ahí ese correo tan lacerante y duro que no suele ser muy habitual a ciertos niveles del sector financiero.

Hay que recordar que Carlos Berastain ya advirtió de que la estrategia que Saracho había implementado era nociva para el Popular, y así lo hizo saber a través de un correo electrónico enviado a Emilio Saracho, a Antonio San José y a Miguel Escrig el día 1 de junio de 2017:

La advertencia de Berastain era clara: o se hacía algo rápido o el banco se iba a la resolución porque así era como lo percibía el mercado.

Tras recibir el correo de Pimco, Berastain lo reenvió a Miguel Escrig, quien se lo reenvió a Saracho con un mensaje muy claro: «Emilio. Para lo que sirva, el mayor tenedor de AT1s esperaría ampliación antes de resolución». ¿Para lo que sirva? El mero hecho de que uno de los mayores clientes se refiriera a la ampliación debería haber provocado el cierre de las negociaciones que ya estaban abiertas y de las que Escrig era conocedor puesto que era la persona con quien estaban contactando tanto Barclays como Deutsche Bank.

En consecuencia, la pasividad ante un toque de atención tan serio y la falta de reacción es otra muestra de que todo estaba «atado y bien atado» y de que el caballo ganador ya estaba designado desde antes que comenzara la carrera.

La documentación que lleva publicando Diario16 desde hace 5 años y que, en parte, ha sido aportada a la Audiencia Nacional, sigue moviendo las acciones de las partes. A pesar de que ha habido gente en distintos ámbitos, incluido el mediático, pensaron que las publicaciones y la documentación publicada por Diario16 sólo «interesaba a 4 mindundis» [sic], la realidad demuestra que dentro de la instrucción en la Audiencia Nacional se está teniendo muy en cuenta esa documentación, tanto de la publicada como de la aportada.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

  1. Los bancos que no son hermanitas de la caridad precisamenteante ,por lo que pasó con el Banco popular tenían que haber reaccionado ,porque esto atenta contraa su propia existencia porque si un banco solvente puede ser resuelto ningún banco está libre de peligro,hubo una época en que por lo menos entre los bancos había unas formas de educación, inclusi había reuniones semanales y comidas entre ellos, todo esto lo rompió Emilio Botín lo cual es lógico y natural porque él después fue apuñalando uno a uno a sus comensales ,no tienen conciencia de grupo los bancos la competencia es tan grande que si otro es eliminado aunque sea de forma bestial no les importa, uno menos sin embargo si las bases legales y el fundamento mismo es barrido y destruido tendrían que haber hecho algo y no quedarse callados a lo mejor no en el momento de la resolución pero antes de que terminara el 2017 ya con las informaciones que había ,entre ellas las de diario dieciséis se sabía perfectamente que había sido un atropello mayúsculo ,ellos sabrán lo que hacen aquí el único que tiene que quedar es el Banco Santander esa es la sensación que da el único banco protegido y a lo mejor caixabank y se acabó el resto están en peligro lo normal es que todos los que corrían peligro con el robo del banco popular como ocurría con pinco pusieran la voz de alarma ante las barbaridades que estaba perpetrando saracho destruyendo el banco de una manera clara.si no se hubiera escondido la resolución hasta pimco seguramente hubiera ido a una ampliación de capital y muchos más ,no solamente Barclays y deutschebank, aparte también claro del valle y sus amigos mexicanos .la clave era esconder a todos la información de la ampliación para dar tiempo a que se pudiera robar a más de un millón de personas todos sus ahorros con un único fin salvar al Banco Santander que es el banco español de la élite satánica mundial

  2. Es volver día tras día e insistir sobre lo mismo.
    Acaso alguien que no sea parte interesada de la trama delictiva y criminal duda de que esto fue un complot dirigido por políticos al más alto nivel controte cochinero y el para abajo con unos cuantos algunos pelones y otras de pequeñas «talla» je je; me refiero a talla moral, «Marranchon» y sus secuaces (difícil de enumerar a todos pues estaban apostados en organismos europeos
    y Españoles, bien organizados y urdidores del múltiples tramas y cuitas, otros adoradores y adoradoras del color rojo); todos ellos formando un entramado con un único fin es propiernos y robarnos el Banco Popular.
    Aún no es tiempo de que se comiencen al estar órdenes de prisión por supuesto incomunicada y que se hubiesen intervenido todos los bienes de lo que tuvieron algo que ver en el robo del banco?.
    Aunque ya es sabido y se ha publicado que muchos de estos indeseables cambiaron la titularidad de sus bienes, Pero si la justicia fuese efectiva eso es lo menos importante, pues eso es un claro alzamiento de bienes y se podria seguir sin ningún problema el rastro de todas esas propiedades.
    Lo de Donald Trump del día de las elecciones en Estados Unidos y el asalto al Congreso son paparruchas para lo que han urdido y ejecutado estos sinvergüenzas y ladronazos.
    Se queda uno perplejo y ojiplactrico ver semanalmente en equipo de investigación de La sexta como los mindundis entran en prisión por estafas de unos miles de euros y aquí la mayor masacre de la historia de España sigue encantando a sus anchas siguen ocupando sus cargos como si no hubiesen matado una mosca!
    A ver si de una puñetera vez sus señorías toman la decisión de mandar a todos estos hijos de Satanás a la cárcel y de volvernos lo que nos han robado.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído