martes, 23abril, 2024
24 C
Seville
Advertisement

Banco Popular: El Tribunal General cambia de jueces a menos de un mes de la sentencia sobre la resolución

A través de un comunicado, el Tribunal General de la Unión Europea ha comunicado el cese de dos de los jueces encargados de determinar la legalidad de la resolución del Popular y el nombre de sus sustitutos, uno de ellos, un presunto defensor de los intereses de las instituciones comunitarias

Esteban P. Cano
Esteban P. Cano
Escritor y Periodista de investigación
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Giro radical dentro del Caso Popular en Europa. El Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) ha cambiado a dos de los jueces que el próximo día 1 de junio tendrían que dictar sentencia sobre la legalidad o la ilegalidad de la resolución del Banco Popular.

«El secretario del Tribunal General le informa de que, a raíz del cese en sus funciones de los Jueces Sr. Collins y Sr. Csehi, el Presidente del Tribunal General ha designado a los Jueces Sr. Kecsmár y Sra. Kingston para completar la formación jurisdiccional, con arreglo al artículo 17, apartado 2, del Reglamento de Procedimiento», señala el comunicado, fechado el 3 de mayo de 2022 y al que Diario16 ha tenido acceso.

Este cambio repentino supone un cambio radical a la situación en la que se encontrara la causa. Según fuentes consultadas por este medio, los tres jueces asignados desde un principio del asunto tenían un posicionamiento común por tener un conocimiento desde el inicio del procedimiento. Sin embargo, con este cambio de alineación, ese criterio común ya no está tan claro.

En otro orden, resulta cuanto menos curiosa la presencia del juez húngaro Krisztián Attila Kecsmár, quien, según se puede desprender de su carrera, viene de las esferas políticas de la Unión Europea y, en consecuencia, puede tener querencia a defender los intereses de los organismos como la JUR o la Comisión Europea frente a las legítimas reclamaciones de anulación de la resolución pretendida por los afectados.

En el año 2005 Kecsmár se incorporó a la Comisión Europea como responsable en la Dirección General de la Sociedad de la Información y Medios de Comunicación. Ejerció también estas funciones en la Dirección General de Competencia de 2009 a 2015, en 2016 y de 2018 a 2021.

Desde mayo de 2015 a abril de 2016, el juez Kecsmár fue destinado por la Comisión Europea en comisión de servicio al Ministerio de Justicia húngaro como miembro del departamento ministerial responsable de los asuntos europeos.

En los diferentes asuntos que reclaman la nulidad de la resolución del Banco Popular y sobre los que el Tribunal General de la Unión Europea dictará sentencia el próximo 1 de junio, la Comisión Europea se ha personado en contra de los afectados y está defendiendo la legalidad de una decisión que, a todas luces, fue ilegal por las múltiples irregularidades cometidas por la JUR y que fueron aprobadas por la Comisión.

La presencia de un juez con esta relación tan directa con una de las partes del asunto sería causa de recusación inmediata y las defensas de los afectados personadas deben actuar de inmediato porque no se puede ser juez y parte.

Además, independiente de la causa de cese de los anteriores jueces, un cambio de este calibre no puede responder sólo a meras cuestiones organizativas, sino que debe haber algo más. ¿Estaban pensando los dos jueces cesados en dar la razón a los afectados? Hay que recordar que la Unión Europea se está jugando mucho en el Caso Popular, puesto que la nulidad de la resolución provocaría una ruptura absoluta de un sistema que se creó para proteger al sistema financiero pero que en la única vez que se ha implementado se hizo de manera ilegal.

Un fracaso así no lo pueden permitir y estos cambios alimentan las sospechas de los afectados que antes tenían muchas esperanzas en las decisiones de Europa (porque nada esperaban de la Justicia española) pero que, a medida que se acerca la fecha de la sentencia que podría anular la resolución y provocar la devolución del dinero arrebatado a 305.000 familias, genera más sospechas de que, al final, los poderes económicos someterán una vez más a la Justicia.  

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

5 COMENTARIOS

  1. La basura de la UNION EUROPEA intenta meter jueces para que la ESTAFA no salga a la luz.
    LA JUR ES UNA INSTITUCION PODRIDA COMO TODA LA UNION EUROPEA. ES UNA DICTADURA FASCISTA QUE A TRAVÉS DE INFORMES , JUECES , MEDIOS DE COMUNICACIÓN INTENTA ESTAFA R AL PUEBLO.
    MAS DE 1,2 MILLONES DE ESPAÑOLES ESTAFADOS POR LA MAFIA EUROPEA.

    HAN QUERIDO BURLARSE DE PUTIN, CON NOTICIAS FALSAS PERO LES ESTÁ SALIENDO RANA A ESTA MAFIA.
    https://actualidad-rt.com/actualidad/428799-oliver-stone-eeuu-explosion-nuclear-donbass-culpar-rusia
    Oliver Stone considera que EE.UU. podría «estar preparando el escenario para una explosión nuclear» en Donbass y culpar a Rusia

  2. LA ULTIMA ESPERANZA PARA QUE SOBREVIVIERA LA UNION EUROPEA ERA EL TGUE.
    pero se ve que tambien esta controlado por la comision europea.
    ya la unica solucion es salir de Europa .
    asi podremos planificar adecuadamente la recesion bestial que se va acercando.
    los datos son clarisimos ,pero los sintomas no indican que sea inmediato indica que no se puede evitar ,nosotros solos nos defenderemos mejor que unidos a estas hienas , controlar nuestra moneda la peseta ,se podria vivir una situacion temporal de autarquia ,no llegaran materias primas ,de Asia
    muchas fabricas cerraran por no tener suministros.
    se crearan dos bloques mundiales.
    hay un sintoma claro de esto

    «Rusia se plantea salir de la UEFA y afiliarse a la Confederación asiática»
    https://www.marca.com/futbol/futbol-internacional/2022/05/04/6272abf5e2704ef5438b45ea.html

    y asi poco a poco con todo ,Rusia se desconecta de europa porque no tiene mas remedio ,esta obligada por la situacion.
    Alemania se dirige al suicidio ,sus industrias se paralizaran por falta de piezas y energia y paises que pensamos en ellos como los mas ricos del mundo ,pueden pasar hambre .
    estoy hablando de paises como Alemania y Canada por ejemplo.
    para impedirnos que nos vayamos nos tienen cogidos con la deuda impagable que tenemos,pero si esto va en serio una accion cordinada de los brics y sus aliados ,que son la mayoria de la poblacion mundial ,puede llevar a que el dolar y el euro no valgan nada ,una deuda en euros o dolares que no valen nada es una deuda cero ,desaparecera la deuda ,han imprimido tantos billetes que no tienen valor.
    para que ocurriera esto china que es la que tiene mas deuda comprada de estados unidos tendria que dar un paso y dar por perdida esta deuda comprada ,es esta la razon de que no quieran exportar a europa y estados unidos? ,se esta preparando algo muy gordo ,el plazo de tiempo no se sabe ,dos años tres ,cinco,6 meses ?
    a partir de ahi las materias primas seran las que daran un valor al dinero que circulara en el mundo ,algo real tangible.
    la dictadura Europea se ve claramente despues del robo del banco popular con otra crisis , la de la plandemia ,donde su oscurantismo se ha vuelto a producir ,los contratos de las vacunas que estamos pagando todos los europeos y no quieren dar a conocer , de forma descarada ,ni las conversaciones previas igual que en el caso del banco popular ,hay hasta whassaps de ursula von der leyen que se niegan a enseñar .igual que en el caso popular hay una corrupcion hasta el tuetano ,muchos se han hecho ricos a costa de nosotros ,de nuestro dinero y de nuestra salud.

    no solo nos chantajean con la deuda tambien con la fuerza militar de la OTAN y estados unidos ,alemania y japon que parecen libres y perdieron la segunda guerra mundial de hecho han seguido estando en un estado de ocupacion por parte de Estados unidos .
    lo que dice el articulo que puso estafa de que pueden provocar una explosion nuclear en ucrania podria ocurrir .cuando estos psicopatas ven sus intereses peligrar y viendo que estan desesperados podria pasar .
    la OTAN ejercito de ocupacion , apoyo grupos terroristas europeos durante años en contra de RUSIA durante la guerra fria ,cuando cayo el telon de acero ,estas bestias no se dieron cuenta de que la guerra fria termino y siguen con el juego de acabar con Rusia ,ha habido oportunidades de la union de rusia a europa que se han ignorado desde entonces
    la razon al igual que con japon y alemania querian vencer a Rusia para tenerla en estado de ocupacion pero Rusia puede unirse a Europa pero nunca cediendo su soberania ,esto es lo que no podian soportar.

    por ultimo hay teorias conspiranoicas de que estados unidos e israel provocaron el desastre de fukushima en japon mediante un atentado
    por que japon no se dejaba chantajear ,incluso que provocaron el maremoto,
    esta apoyado en datos de la sociedad secreta del dragon blanco asiatico y otras ,estos psicoptas de la mafia jazzara son capaces de todo cuando estan amenazados y ven que su mundo de control y de deuda impagable que usan se termina .

    • hay algo que no entendia ,si china era la segunda potencia mundial ,porque su yuan no tenia relevancia mundial en el comercio planetario ,solo hicieron planes de utilizar un criptoyuan basado en oro .
      ahora se entiende ,lo tienen preparado desde hace tiempo,no confian en el sistema fiduciario

  3. Banco Popular: regalo para el Santander, ruina para los ahorristas

    https://blogs.elconfidencial.com/juridico/tribuna/2022-05-03/banco-popular-regalo-para-el-santander-ruina-para-los-ahorristas_3415626/

    Estamos a las puertas de que el Santander se tope con un ‘regalo’ de 3.000 millones de euros, en detrimento de los ahorros de miles de antiguos accionistas de Popular, vilmente engañados

    Por Pablo L. Rúa
    03/05/2022 – 05:00 Actualizado: 03/05/2022 – 09:25
    Yel periplo va llegando a su fin. Nos referimos al caso C-410/20, sobre el que el TJUE dictará sentencia el próximo 5 de mayo, y en el que el Abogado General ha concluido que los inversores adquirientes de acciones de Banco Popular, mediando información falsa, no pueden reclamar a Banco Santander, por cuanto, a su entender, con la resolución de la entidad los accionistas pierden todos sus derechos. De esta manera, en base a la resolución del Santander, parte interesada del proceso, se produce la sanación de todos los males, incluidos engaños, falsedades contables, asistencia financiera, etcétera. Por increíble que parezca, es lo que sostiene el Abogado General.
    Sorprende que el Abogado General llegue a tal conclusión, ya que la JUR (Junta Única de Resolución), tal y como establece el procedimiento de resolución, antes de acordar la resolución de Banco Popular, encargó y recibió un informe realizado por un valorador independiente (Deloitte) llamado: ‘Hippocrates Provisional Valuation Report (Sale of Business scenario)’, en el cual se contabilizaron como pasivo de Banco Popular, las contingencias legales derivadas de las ampliaciones de capital de 2012 y 2016. Con base en dicho informe se acordó la resolución de Banco Popular y su venta a Banco Santander por el precio de 1 euro, que obviamente incluía los pasivos de Banco Popular de ahí la exigua cifra, y en ello estuvieron de acuerdo todos los participantes, Banco Santander incluido. Tanto es así que, materializada la compra, el Banco Santander, sabedor de que era responsable de dichas contingencias legales en aras de evitar litigios y el daño reputacional asociado, realizó un programa denominado ‘Bonos de Fidelización’ por valor de 980 millones de euros, en el que indemnizó a afectados que habían adquirido acciones en la ampliación de capital de 2016.

    Posteriormente, en el informe de Valoración III denominado ‘Valoración de la diferencia de trato Banco Popular Español’ —el último informe de los tres que ha emitido Deloitte—, en la página 70 y siguientes se valoran las contingencias jurídicas, que incluyen a las obligaciones convertibles obligatorias y a las ampliaciones de capital de 2012 y 2016, estimándose allí su impacto. Si bien estos apartados figuran tachados para que no sea posible desglosar las cifras, en el cuadro resumen se valoran las contingencias legales totales en 1.788 millones de euros para el mejor escenario, y en 3.453 millones de euros en el más desfavorable.
    Y aun si quedase lugar para mantener algún tipo de duda razonable en beneficio de Banco Santander, cabe señalar que este, en su Folleto de Actividad Continuada remitido a la CNMV el 28 de junio de 2018, se ha reconocido expresamente como responsable de las contingencias legales de Banco Popular, al no haberse realizado la adquisición con ningún esquema de protección de activos (EPA).

    No puede dejar de resaltarse tampoco que en un primer momento Banco Santander adquirió Banco Popular, manteniendo la personalidad jurídica de este último, pasando a ser su accionista único, por lo que resulta patente que en esos instantes cualquier antiguo accionista podía demandar a Banco Popular por haber mentido en sus estados contables, sumado al hecho de que la posterior fusión por absorción, y consecuente extinción de la personalidad jurídica de Banco Popular, en modo alguno extingue sus pasivos, sino que los traslada a la entidad absorbente. En síntesis, Banco Santander adquirió Banco Popular por 1 euro, conociendo perfectamente su deber de asumir las contingencias legales derivadas tanto de las ampliaciones de capital como de la comercialización defectuosa de productos financieros complejos, contingencias legales que fueron puestas de manifiesto en todos y cada uno de los informes de valoración de Deloitte que sirvieron como base de la resolución de la JUR, y como guía para la realización de la oferta por 1 euro. Y ahora, más allá de toda la evidencia existente que no deja lugar a dudas, estamos a las puertas de que Banco Santander se tope con un ‘regalo’ de 3.000 millones de euros, en detrimento de los ahorros de miles de antiguos accionistas de Banco Popular, vilmente engañados. * Pablo Rúa Sobrino es letrado en Rúa Abogados.

    • lo que se saca del comentario del abogado ,es que el banco santander es como si fuera el banco popular y es responsable de lo que hubiera hecho el banco popular mintiendo sobre sus cuentas y esto que es claro lo niega la union europea ,es de locos .

      sea verdad o no que mintio el banco popular ,al santander se le permite actuar fuera de la ley.
      si por ejemplo aceptamos una herencia aceptamos lo bueno pero tambien lo malo, todas sus deudas y responsabilidades de pago y lios en los que este metido ,pero segun europa esto no es asi con el santander.
      el santader solo se hace cargo de lo bueno del popular ,de todo el patrimonio del santander pero no de sus responsabilidades con los accionistas y robados.
      una vez mas se rompen todas las leyes existentes para favorecer al santander.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído