martes, 23abril, 2024
24.7 C
Seville
Advertisement

Banco Popular: el TGUE tampoco valoró que la JUR omitió más 20.000 millones de patrimonio contable

Tanto la JUR como Deloitte no tuvieron en cuenta una serie de activos muy importantes de los que, posteriormente, el Santander obtuvo beneficios

Esteban P. Cano
Esteban P. Cano
Escritor y Periodista de investigación
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La sentencia del Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) del pasado 1 de junio está llena de lagunas y demuestra un desconocimiento absoluto del Caso Banco Popular. Tal vez en ello tuviera que ver el repentino cambio de jueces que se produjo un mes antes de dictarse la sentencia. Uno de los aspectos que no fueron tomados en cuenta por el TGUE fue la calidad de la valoración que hizo la Junta Única de Resolución (JUR).

Según el informe de los peritos del Banco de España de abril de 2019, «las pérdidas sufridas por los inversores son consecuencia de la decisión administrativa de resolver la entidad y proceder a su venta a través de un procedimiento de subasta competitiva».

Sin embargo, la sentencia del TGUE no tuvo en cuenta ni mencionó que la valoración de los activos totales del Banco Popular pudo haber sido presuntamente manipulada tanto por la Junta Única de Resolución (JUR) como por Deloitte porque no se tuvieron en cuenta distintos elementos que, de haberse hecho, las consecuencias hubiesen sido otras.

Según la valoración de la JUR, «El valorador ha sintetizado el valor estimado de la realización de cada clase de activo, así como la estimación de los costes de liquidación, para cada uno de los escenarios». Esta es la tabla que adjuntaba:

Por su parte, Deloitte reprodujo los mismos datos en su informe de valoración 3 con algunas diferencias.

Los datos son los mismos. Sin embargo, el título de la tabla es absolutamente distinto. Deloitte especifica claramente que los activos son los que le correspondían al Banco Popular. La JUR, por su parte, elimina este título porque sabe perfectamente que los activos del Grupo Banco Popular son más elevados ya que incluían a las filiales.

Este hecho induce a engaño puesto que da a entender que los activos del grupo son sólo los indicados en la tabla, lo cual era así. Los activos del Grupo Banco Popular a 31 de marzo de 2017 eran de 147.114 millones de euros según consta en la página 5 de su último informe trimestral de 31 de marzo de 2017. En cambio, se consideraron unos activos contables de 126.444 millones de euros que corresponden exclusivamente a la entidad jurídica Banco Popular de España excluyendo otras entidades jurídicas como Banco Popular de Portugal, Banco Pastor, Popular Banca Privada y Totalbank.

La estructura del grupo Banco Popular, según el informe anual de cuentas consolidadas del año 2016, era la siguiente:

Todas estas sociedades pertenecían al 100% al Popular, excepto las participadas, cuya participación era parcial. Todas estas entidades fueron absorbidas o vendidas por el Santander ya que formaban parte del patrimonio del Popular.

El hecho de que la JUR omitiera el patrimonio contable de las otras sociedades del Grupo, lo que disminuyó su valor neto contable en 20.670 millones de euros, manifiesta una mala fe y una clara intención de reducir a cero la valoración de Banco Popular.

Esta valoración fue presuntamente manipulada por el sesgo que se hace de los activos del Popular y se demuestra en, por ejemplo, el modo en que se redujeron los activos fiscales diferidos de 5.692 millones de euros a sólo 2.334 millones sin ninguna justificación.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

9 COMENTARIOS

  1. Y si el TJUE hubiera actuado como en la película Sección especial de Costa-Gavras ??????????????.

    El TJUE CREÓ UNA SECCION ESPECIAL CUYO OBJETIVO ES LA ESTABILIDAD FINANCIERA Y SE TRATA DE UN TRIBUNAL SOMETIDO A LAS ELITES FINANCIERAS.
    Y EN BASE A LA ESTABILIDAD FINANCIERA SE APLICA UNA LEY PENSADA PARA UN BANCO QUEBRADO A UN BANCO SOLVENTE. COMO EL BANCO ES SOLVENTE PARA AJUSTARSE A DICHA LEY SE PIERDE EL CRITERIO DE JUSTICIA, DE IMPARCIALIDAD, NO SE INVESTIGA…

    ESTABAMOS EN EL AÑO 2017 CON UN TRIBUNAL SOMETIDO A LA JUR PERO APERECE QUE ESTAMOS EN 1941 Y CON UN TRIBUNAL SOMETIDO AL NAZISMO.
    NADA CAMBIA TODO SIGUE IGUAL-

    EN ITALIA QUISIERON APLICARLO PERO CHOCARON CON UN GOBIERNO PATRIOTA NO ASÍ CON LA BASURA DE GOBIERNOS DE ESPAÑA.

    EL 29 DE JULIO DE 2016 La Autoridad Bancaria Europea (EBA, en sus siglas en inglés) publicó los resultados de las
    pruebas de resistencia de 51 entidades que representan aproximadamente el 70% de los activos del
    sector bancario de la Unión Europea.

    Los resultados en la prueba de las entidades españolas muestran un grado de resistencia apreciable,
    superando con holgura los requerimientos de capital utilizados como referencia en pruebas de
    resistencia anteriores.
    Una parte relevante de la caída estimada proviene en la mayoría de los casos del impacto de la
    progresiva eliminación del régimen transitorio de la normativa de solvencia en los 3 años de duración
    del ejercicio. Descontado el efecto anterior, el impacto del ejercicio se reduciría significativamente,
    como se observa en la evolución de la ratio “fully loaded”.
    Las cifras anteriores no incorporan ninguna medida de recapitalización cuya adopción haya sido
    posterior a 31 de diciembre 2015, como es el caso de la reciente ampliación de capital del Banco
    Popular.
    EL BANCO POPULAR PASÓ LAS PRUEBAS PERFECTAMENTE Y SIN TENER EN CUENTA LA AMPLIACIÓN DE CAPITAL QUE POSTERIORMENTE SE LLEVÓ A CABO QUE HUBIERA REFORZADO AÚN MÁS SU POSICIÓN.

    https://www.bde.es/f/webbde/GAP/Secciones/SalaPrensa/NotasInformativas/16/Arc/Fic/presbe2016_35.pdf

  2. EN NOMBRE DE LA ESTABILIDAD FINANCIERA PUEDEN PROVOCAR QUE LOS ACTIVOS DE LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS ACABEN EN MANOS DE LAS GRANDES EMPRESAS.
    Hay que recordar que Abengoa sus acciones acabaron a valor cero, el BANCO SANTANDER estaba metido.
    Dia sus acciones se dirigen a cero. BANCO SANTANDER está metido.
    Soltec sus acciones se pueden ir a cero. BANCO SANTANDER está metido.
    ETC…
    Allí donde esté el BANCO SANTANDER HAY PELIGRO.

    EL BANCO SANTANDER NECESITA QUEDARSE CON ACTIVOS DE EMPRESAS PARA NO QUEBRAR.

    LOS MERCADOS FINANCIEROS, LA BOLSA … SON UNA ESTAFA PARA EXPOLIAR AL PUEBLO.

  3. ¿Cuándo se va terminar con esta farsa (estafa multimillonaria) de la compra del Banco Popular por el Banco de Santander? ¿Cuándo pongamos en la plaza del pueblo (por ejemplo, en la Plaza Mayor de Madrid) la guillotina, o varias guillotinas, porque harán falta más de una?

  4. Los ladrones, usurpadores, canallas, miserables y demás escoria infecta e inmunda; !No mienten, ellos ejercerán SIEMPRE de LADRONES, USURPADORES, ESTAFADORES, de canallas y miserables inmundicia…. Es su profesión rastrera y su forma de vida y motivo de su existencia!
    ! Pero que no roben y no USURPEN en lo que se dicen «JUECES» y sean COLABORACIONISTAS NECESARIOS para ejecutar la masacre……; NUNCA LOS TREMELLOS Y CIUDADANOS HONRADOS LO ESPERARÍAN!!!
    Después se les llena la boca de hablar de nazismo oligarcas de autocratas y de dictaduras bananeras de Danieles Ortega y de otros pelajes, etcétera etc,etc. MENUDAS HORDAS DE MISERABLES NOS TRATAN COMO IMBÉCILES COMO QUE NO SUPIÉSEMOS LA CANTIDAD DE ABERRACIONES QUE SE HAN PRODUCIDO DESDE EL MINUTO CERO DE LA USURPACIÓN.
    Solo espero que la vida de todos los canallas que han intervenido en la cadena sea más corta que nos masacrados por la usurpación del Banco popular.

  5. lo que ocurre en Europa es incerible .
    se da la vuelta la tortilla
    europa roba bancos es una dictadura y ahora es rusia la que da lecciones de soberania y libertad .
    miren lo que dice putin ,es la clave ,españa esta siendo utilizada como una colonia de europa sin soberania ,a la que se roba y se le extrae su riqueza

    PUTIN
    Si un país o un grupo de países no es capaz de tomar decisiones soberanas «es hasta cierto grado una colonia» y no tiene perspectivas para sobrevivir a «una lucha geopolítica tan cruel», dijo el presidente de Rusia, Vladímir Putin, este jueves en una reunión con jóvenes empresarios.

    El mandatario ruso afirmó que el mundo está cambiando a gran velocidad y que para buscar «liderazgo en algo, por no hablar del liderazgo global, cada país, cada pueblo, cada etnia deben asegurar su soberanía». En su opinión, «un país es soberano o es colonia», no siendo posible ocupar una condición intermedia.

    Según recalcó Putin, una colonia «no tiene perspectivas históricas ni oportunidades de sobrevivir a la lucha geopolítica tan cruel» como la que se libra actualmente.

    el robo de un banco solvente como el popular ha sido una accion propia que se hace en las colonias que se roban para enriquecer a las elites ,no somos soberanos ,nos roban y hacen lo que quieren ,tiene razon putin.
    los fondos buitres destruyen y roban la riqueza
    y llegaron de la mano del robo del banco popular ,antes no tocaban españa

    putin no piensa volver al telon de acero Rusia sera una economia abierta ,mientras europa se aisla ,energeticamente ,alimentariamnete del resto del mundo es todo al reves .

    putin habla de nuevo

    Rusia no volverá a levantar un Telón de Acero

    A continuación, el presidente aseguró a los jóvenes empresarios que no habrá en Rusia una ‘economía cerrada’ como en la época soviética, cuando el país se escindió del resto del mundo. «Si alguien trata de restringirnos en algo, se restringen a sí mismos», aseveró, poniendo como ejemplos la exportación de fertilizantes y de hidrocarburos.

    La Rusia moderna, reafirmó Putin, no va a cerrar su economía como en la época soviética, cuando –recordó- «pusimos el llamado Telón de Acero».

    «Nuestra economía será abierta», aseguró el mandatario, al tiempo que añadió: «quien no lo quiera, va a robarse a sí mismo». Algunos ya se están robando, se crean problemas a sí mismos y «la situación va a empeorar» para ellos, pronosticó.

    «Allí hasta ponen mi nombre a la inflación, mientras que nosotros no tenemos que ver con eso», bromeó Putin, quien atribuyó este proceso monetario a la política errónea de las autoridades de los países occidentales.

    No habrá nuevos países desconectados del gas ruso: aquellos que no aceptaron pagar en rublos ya han sido desconectados.
    —————————————————————–
    en informes rusos se ve la bomba que preparan para los paises enemigos ,no es el trigo ,van a destruirnos con los fertilizantes .

    Rusia puede tener un instrumento de presión aún no descubierto sobre los países europeos y sobre el suministro mundial de alimentos. Los expertos del artículo estadounidense The Hill advierten que las cuotas impuestas por Rusia a la exportación de aditivos para el suelo conducirán a un aumento aún mayor en los precios mundiales de los alimentos.

    Rusia es el mayor proveedor mundial de fertilizantes, por lo que es capaz de provocar un aumento en los precios de los alimentos y dañar la cosecha de todo el mundo en 2023. Sin suministros de fertilizantes, los países producirán menos, elevando los precios cuando la demanda permanece estancada.

    Sin embargo, el aumento de los precios en los mercados de productos agrícolas en el mundo ahora se debe únicamente a una interrupción en el suministro de mijo y aceite de girasol de Ucrania: los buques de carga no pueden salir de los puertos, que primero deben ser limpiados de minas.

    ———————————-
    europa ha hechado a rusia a los brazos de china y la india ,despues de parones se inagura el puente que une a china con rusia ,justo ahora

    Se abre el primer puente de autopista entre Rusia y China, conectando Blagoveshchensk con Heihe

    El viernes se inauguró el primer puente de autopista entre Rusia y China, que une las ciudades de Blagoveshchensk y Heihe.

    Varios altos funcionarios chinos y rusos participaron en la ceremonia de apertura de forma remota, incluidos los gobernadores de la región rusa de Amur y la provincia china de Heilongjiang. La ceremonia se llevó a cabo por teleconferencia desde estudios en Moscú, Vladivostok y Beijing, así como sitios en Blagoveshchensk y Heihe.Según Trutnev, se espera que el puente se convierta en «otro hilo que conecte a los pueblos de Rusia y China».

    —————————————

    El mundo tras las sanciones antirrusas (no es un pronóstico, es la realidad)

    Dmitri Medvédev

    1- Una serie de cadenas de suministro globales colapsarán y podría surgir una gran crisis logística, incluido el colapso de aerolíneas extranjeras a las que se les prohíbe volar sobre el espacio aéreo ruso.

    2- La crisis energética se profundizará en los países que han impuesto sanciones a los suministros energéticos rusos, los precios de los combustibles fósiles seguirán aumentando y el desarrollo de la economía digital en el mundo se ralentizará.

    3- Habrá una crisis alimentaria internacional, que conducirá a la hambruna en algunos países.

    4 – Es posible una crisis monetaria y financiera en algunos países o grupos de países, combinada con el socavamiento de la estabilidad de algunas monedas nacionales, inflación galopante y la destrucción del sistema legal que protege la propiedad privada.

    5- Surgirán nuevos conflictos militares regionales donde la situación no se haya resuelto pacíficamente durante muchos años o donde se ignoren los intereses importantes de los principales actores internacionales.

    6 – Los terroristas, que creen que la atención de las autoridades occidentales ahora está distraída por la confrontación con Rusia, se volverán más activos.

    7 – Surgirán nuevas epidemias, provocadas por la falta de cooperación internacional en temas sanitarios y epidemiológicos o provocadas por el uso comprobado de armas biológicas.

    8 – Las instituciones internacionales, que no han demostrado su eficacia para resolver la situación en Ucrania, como el Consejo de Europa, perderán su importancia.

    9 – Se formarán nuevas alianzas internacionales, basadas en criterios anglosajones que son más pragmáticos que ideológicos.

    10 – Como resultado, se está creando una nueva arquitectura de seguridad que reconoce:
    (a) la debilidad de los conceptos occidentales de las relaciones internacionales como el “orden basado en reglas” y otras tonterías occidentales sin sentido;

    (b) el colapso de la idea de un mundo centrado en Estados Unidos;

    (c) la existencia de intereses internacionalmente respetados de aquellos países en agudo conflicto con el mundo occidental.

    • RUSIA EMPEZO SU ATAQUE ECONOMICO CON EL ROBO DEL BANCO POPULAR ,putin se refiere en estas palabras al robo de las divisas rusas pero
      esta clarisimo que se refiere aL robo del banco popular «ALGUNOS YA SE ESTAN ROBANDO A SI MISMOS» BLANCO Y EN BOTELLA LECHE

      LEAN ESTE PARRAFO DE PUTIN
      «Nuestra economía será abierta», aseguró Putin , al tiempo que añadió: «quien no lo quiera, va a robarse a sí mismo». Algunos ya se están robando, se crean problemas a sí mismos y «la situación va a empeorar» para ellos, pronosticó.

      esto lo llevo diciendo desde el 2017 ,se veia a la legua ,sobre todo el trabajo de monedas digitales rusas se empezo con el robo ,sus espias saben el desastre que ha supuesto el robo y saben la importancia autentica de este desastre ,
      cuando ha habido tantas denuncias contra la union europea?
      ,es un cataclismo aprovechado por ellos

    • SE ME HABIA OLVIDADO COMENTARLO EN LAS PREVISIONES DE
      Dmitri Medvédev

      EN EL PUNTO 4 VUELVE A HABLAR SIN DECIRLO DEL BANCO POPULAR

      4 – Es posible una crisis monetaria y financiera en algunos países o grupos de países, combinada con el socavamiento de la estabilidad de algunas monedas nacionales, inflación galopante y la destrucción del sistema legal que protege la propiedad privada.

      OJO !!!! LA PARTE FINAL
      Y LA DESTRUCION DEL SISTEMA LEGAL QUE PROTEGE LA PROPIEDAD PRIVADA
      mas claro no lo puede decir

  6. SIGUE LA DESCONEXION DE RUSIA DE EUROPA .
    eliminacion del sistema educativo europeo ,el SISTEMA BOLONIA
    se rompe el globalismo a cada dia que pasa

    PERO HAY UNA MUY INTERESANTE
    RUSIA CONSIDERA ILEGALES LOS TRIBUNALES EUROPEOS
    ya no se tendra en consideracion a estos .

    «El presidente ruso, Vladimir Putin, firma una ley sobre la no implementación de las sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) después del 15 de marzo, y las decisiones del TEDH ya no serán la base para que el Tribunal Federal de Rusia considere las decisiones

    La Duma estatal rusa aprobó dos proyectos de ley en primera lectura el 18 de mayo, Rusia ya no cumplirá con las reglas propuestas por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y ya no será la base para que los tribunales rusos consideren decisiones.»

    naturalmente aparte como las sanciones de congelacion de divisas son ilegales tambien considera ilegal a Europa .
    Rusia terminara demandando por esta congelacion y pedira los intereses en tribunales internacionales.

    EUROPA ES ILEGAL ;COMO DEMUESTRA LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL GENERAL DE LA UNION EUROPEA SOBRE EL BANCO POPULAR
    ——————————————————————
    El fondo que anticipó la crisis insta a las ‘start ups’ a adaptarse ante la “espiral de la muerte”
    La firma de capital riesgo de Silicon Valley que alertó de la Gran Recesión y el Cisne Negro del Covid-19 ha dado otra vez la voz de alarma indicando que esta vez no habrá una rápida recuperación para las compañías tecnológicas.

    Uno de los mensajes que la compañía busca transmitir a sus directivos es el clásico Cash is king. En tiempos de incertidumbre, los inversores se dirigirán a aquellas compañías que puedan otorgarle liquidez a corto y medio plazo y, para ello, recomienda sacar las tijeras. “Haz el ejercicio de recorte (proyectos, I+D, marketing, otros gastos)”, sostiene la presentación. “No significa que tengas que apretar el gatillo, sino que estás preparado para hacerlo en los próximos treinta días si es necesario.”, añaden desde Sequoya Capital.

    DA UN PLAZO DE 30 DIAS PARA HACER CAMBIOS ,ES INMINENTE LA CATASTROFE?

  7. mas escandalos DE ESTA EUROPA ILEGAL

    noticia del 2006
    El consorcio bancario internacional SWIFT violó la legislación comunitaria sobre protección de datos al trasferir datos personales a EEUU, según la conclusión de los representantes de los Veinticinco encargados de investigar el espionaje financiero estadounidense a través de ese consorcio.

    El dictamen del Grupo de Trabajo del Comité 29 -formado por responsables de protección de datos de los Estados miembros-, que fue difundido hoy, afirma que la falta de transparencia y de mecanismos de control en la transferencia de esa información a EEUU supone una «seria infracción» de la directiva europea de protección de datos.

    BIEN SE SUPONE QUE SE DESCUBRIO Y SE CORREGIRIA ,NADA MAS LEJOS DE LA REALIDAD ,
    NOTICIA

    DEL 8 junio, 2022

    EUROPOL PASA ESTOS DATOS SWIFT AL TESORO AMERICANO Y A LA CIA
    SE SUPONE PARA INVESTIGAR ASUNTOS ILEGALES ,PERO SE UTILIZA PARA MAS COSAS .
    VEAMOS EL DOBLE RASERO
    ,ESTO SE PERMITIO PORQUE LA PRIVACIDAD DE LOS EUROPEOS LES IMPORTA UNA MIERDA .
    SE HA INVESTIGADO PORQUE DOS CONGRESISTAS DE ESTADOSUNIDOS SE HAN DADO CUENTA QUE ESTA VIOLACION TAMBIEN AFECTA A CIUDADANOS ESTADOUNIDENSES Y ESO CLARO NO SE PUEDE PERMITIR ,ESPIAR A LOS EUROPEOS SI A ELLOS QUE NO LOS MIREN.
    ESTOS SON PORTADAS DE NOTICIAS QUE SE IGNORAN EN ESPAÑA
    Y QUE PONEN A EUROPA CON EL CULO AL AIRE

    https://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/108491/11/06/Los-25-constatan-Swift-violo-legislacion-UE-de-proteccion-datos.html

    https://tkp.at/2022/06/08/cia-greift-riesige-datenmengen-aus-europaeischem-swift-ab/

    LALEY DE PROTECCION DE DATOS ES UN CACHONDEO EN EUROPA COMO VIMOS CON LA PLANDEMIA ,ALGUIEN VA A SER JUZGADO POR ESTO EN EUROPA ,O LA JUSTICIA PASA DE TODO COMO CON EL ROBO DEL BANCO POPULAR

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído