jueves, 28marzo, 2024
17 C
Seville

Banco Popular: El TGUE también se saltó la jurisprudencia europea respecto a los informes de valoración

Una vez acordada la resolución de la entidad, no existía ninguna razón —ni de interés general, ni de ningún otro género— para no hacer público, en su integridad, el contenido de los procesos aplicados en la resolución y los informes de valoración provisional. Por tanto, según esta argumentación, la resolución del Banco Popular es nula para todo el mundo menos para el Tribunal General de la Unión Europea

Esteban P. Cano
Esteban P. Cano
Escritor y Periodista de investigación
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La sentencia del Tribunal General de la Unión Europea (TGUE), en lo que respecta a las valoraciones 1 y 2, indica que, habida cuenta de la urgencia de la situación, la JUR podía basarse en la valoración 2 para adoptar el dispositivo de resolución. Así, habida cuenta de las restricciones temporales y de la información disponible, determinadas incertidumbres y aproximaciones son inherentes a cualquier valoración provisional y las reservas formuladas por un experto que ha realizado esta valoración no significan que esta no fuera «razonable, prudente y realista».

Asimismo, observa que la valoración 1, con la que se pretendía determinar si Banco Popular se hallaba en graves dificultades o probablemente fuera a estarlo con el fin de examinar si se cumplían las condiciones para iniciar un procedimiento de resolución o las condiciones de la amortización y la conversión de instrumentos de capital, quedó obsoleta a raíz de la evaluación llevada a cabo por el BCE el 6 de junio de 2017 para determinar si Banco Popular se hallaba en graves dificultades o probablemente fuera a estarlo.

La documentación publicada por Diario16 a lo largo de 5 años ha mostrado a los afectados del Popular cómo los responsables de la operación implementaron todas las medidas que fueron necesarias para que la sexta entidad financiera de España fuese resuelta por la JUR y vendida por un euro al Santander. Sin embargo, lo que no se conoce es cómo se ejecutó la resolución.

La JUR publicó una versión tan censurada como los expedientes del asesinato de John Fitzgerald Kennedy y, evidentemente, ocultó puntos fundamentales para que los afectados pudiesen conocer las verdaderas razones que motivaron una decisión tan drástica.

Se ocultó, en lo referente al procedimiento, todo lo que sucedió durante los primeros días del mes de junio de 2017. También se omitió toda la información referente a la no adopción de ningún tipo de medida preventiva. Además, tal y como ya hemos publicado en este medio, no hay ningún tipo de información que dé luz sobre el proceso de venta de la entidad, dudas que se incrementan tras la lectura del informe de los peritos del Banco de España de abril de 2019, en el que se afirma claramente que «el precio ofrecido por el Santander estaba basado en las pérdidas que se derivaban de vender rápidamente los activos inmobiliarios del Banco Popular y en la rentabilidad de la inversión que precisaba ofrecer para realizar la emisión de capital derivada de la adquisición (13,5%)».

Por otro lado, la información hecha pública por las instituciones económicas europeas tampoco hace referencia a las razones por las que no se adoptó ningún tipo de medida de atención temprana o reestructuración, es decir, lo mínimo que se le debe exigir a un supervisor.

La sentencia del TGUE tampoco hace referencia ni toma en cuenta el hecho de que no se haya hecho público de manera íntegra el informe de Deloitte por el que se tomó la decisión de resolver al Popular, hecho que hace imposible a los afectados tener un mínimo conocimiento de los criterios de valoración utilizados por la auditora, un informe que, además, es absolutamente contradictorio con respecto a las cuentas del Popular del primer trimestre de 2017 o con las estimaciones que los analistas del Santander hicieron del valor real de la acción: 1,16 euros.

En este punto hay que tener en cuenta lo afirmado por el informe pericial del Banco de España respecto a la valoración de Deloitte, en el que consideran «especialmente relevante que sólo se valora la venta, pero no otras alternativas que podrían resultar en una mayor valoración y que, en el caso de una entidad como el Banco Popular que presenta una elevada recurrencia de sus flujos de caja, no se hace una valoración basada en el descuento de dividendos»

Por otro lado, el TGUE tampoco ha valorado el hecho de que el documento de la resolución de la JUR es incompleto, falto de rigor y técnicamente deficiente en el que se ocultan datos que pueden resultar decisivos a la hora de ejercitar el derecho de defensa de los afectados, un derecho que, según el Tribunal General, no se puede ejecutar si está en juego «el interés general» o «la estabilidad de los mercados financieros».

Además, la JUR no justifica la resolución del Popular que no cumplía las condiciones normativas para ser objeto de tan drástica decisión, hecho que la pericial del Banco de España desmiente rotundamente, ya que, a día 6 de junio, la entidad no incumplía con las ratios de solvencia, no estaba quebrado.

Hay jurisprudencia europea al respecto, en concreto, una sentencia del TJUE del año 2005 en la que se indica que «la insuficiencia o la falta de motivación es un vicio sustancial de forma en el sentido del artículo 230 CE y constituye un motivo de orden público que debe ser examinado de oficio por el juez comunitario». Por otro lado, la Justicia de la UE anuló «la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de 1 de abril de 2015 de negarse parcialmente a revelar ciertos documentos relacionados con la decisión del BCE de 1 de agosto de 2014 relativa al Banco Espírito Santo SA, en la medida en que se niega a revelar el importe del crédito  indicado en los extractos del acta que recoge la decisión del Consejo de Gobierno del BCE de 28 de julio de 2014 y la información redactada de las propuestas del Comité Ejecutivo del BCE de 28 de julio y 1 de agosto de 2014».

La motivación de una decisión individual lesiva debe mostrar de manera clara e inequívoca el razonamiento de la institución de la que emane el acto, de modo que los interesados puedan conocer las razones de la medida adoptada y el órgano jurisdiccional competente pueda ejercer su control.

El déficit de motivación de la resolución del Popular es manifiesto, puesto que no se explica a los afectados, más allá de señalarse que la entidad era «inviable», por qué las medidas preventivas tempranas no fueron suficientes y qué método de valoración se ha empleó para llegar a la conclusión de que el Popular tenía un valor patrimonial negativo. Una vez acordada la resolución de la entidad, no existía ninguna razón —ni de interés general, ni de ningún otro género— para no hacer público, en su integridad, el contenido de los procesos aplicados en la resolución y los informes de valoración provisional. Por tanto, según esta argumentación, la resolución del Banco Popular es nula para todo el mundo menos para el Tribunal General de la Unión Europea.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

5 COMENTARIOS

  1. Hace años la Union Europea nunca hubiera sacado una Sentencia tan rocambolesca, sin sentido y hecho a medida de los ESTAFADORES.
    ALGO HA CAMBIADO EN LA UNION EUROPEA… EL EXPOLIO AL PUEBLO AL PUEBLO, FAVORECER LOS INTERESES DE LA BANCA, DE LOS FONDOS BUITRE… PARA QUE DETERMINADAS ELITES VIVAN A CON SUELDAZOS ESCANDALOSOS A COSTA DEL PUEBLO.

    ESPAÑA ACOGIENDO LA CUMBRE DE LA OTAN QUE SUPONGO QUE NI FRANCIA, NI ITALIA, NI ALEMANIA QUIEREN…
    Y NO QUIEREN PORQUE LA OTAN Y EEUU SON LOS QUE HAN PROVOCADO LA GUERRA EN UCRANIA CAUSANDO EL SUFRIMIENTO DE MILLONES DE UCRANIANO…MILES Y MILES DE MUERTOS..
    SÓLO HAY QUE VER LA NOTICIA DE QUE EL MISMO PAPA HA DICHO … NOTICIA CENSURADA POR LOS MEDIOS OCCIDENTALES…

    https://theobjective.com/internacional/2022-05-06/papa-ladridos-otan-invasion-ucrania/
    El Papa insinúa que «los ladridos» de la OTAN hacia Rusia han podido facilitar la invasión de Ucrania
    El Papa ha señalado a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) como facilitadora del conflicto en Ucrania. Concretamente, ha señalado que «los ladridos de la OTAN a las puertas de Rusia» llevaron al presidente ruso a reaccionar mal y a desencadenar el conflicto. «Un enfado que no puedo decir si fue provocado, pero quizás fue facilitado».

    https://actualidad-rt.com/opinion/luis-gonzalo-segura/431455-informacion-medios-occidentales-aniversario-espana-otan
    Hace 40 años que España entró en la OTAN, la Organización del Tratado del Atlántico Norte —esa organización creada para combatir a la URSS que sigue existiendo cuatro décadas de la desaparición de esta—. Si una persona no muy conocedora de la historia accede a un medio de comunicación occidental para leer un breve resumen sobre la presencia de España en la Organización Atlántica, es muy posible que lea algo así como que «una nueva generación de políticos entendió que modernizar y democratizar al país también pasaba por sus Fuerzas Armadas e impulsaron su incorporación a la Alianza, en paralelo a la de la Unión Europea». Nada más lejos de la realidad.
    LA OTAN COBIJO DE DICTADURAS.

  2. Hace años la Union Europea nunca hubiera sacado una Sentencia tan rocambolesca, sin sentido y hecho a medida de los ESTAFADORES.
    ALGO HA CAMBIADO EN LA UNION EUROPEA… EL EXPOLIO AL PUEBLO AL PUEBLO, FAVORECER LOS INTERESES DE LA BANCA, DE LOS FONDOS BUITRE… PARA QUE DETERMINADAS ELITES VIVAN A CON SUELDAZOS ESCANDALOSOS A COSTA DEL PUEBLO.

    ESPAÑA ACOGIENDO LA CUMBRE DE LA OTAN QUE SUPONGO QUE NI FRANCIA, NI ITALIA, NI ALEMANIA QUIEREN…
    Y NO QUIEREN PORQUE LA OTAN Y EEUU SON LOS QUE HAN PROVOCADO LA GUERRA EN UCRANIA CAUSANDO EL SUFRIMIENTO DE MILLONES DE UCRANIANO…MILES Y MILES DE MUERTOS..
    SÓLO HAY QUE VER LA NOTICIA DE QUE EL MISMO PAPA HA DICHO … NOTICIA CENSURADA POR LOS MEDIOS OCCIDENTALES…

    https://theobjective.com/internacional/2022-05-06/papa-ladridos-otan-invasion-ucrania/
    El Papa insinúa que «los ladridos» de la OTAN hacia Rusia han podido facilitar la invasión de Ucrania
    El Papa ha señalado a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) como facilitadora del conflicto en Ucrania. Concretamente, ha señalado que «los ladridos de la OTAN a las puertas de Rusia» llevaron al presidente ruso a reaccionar mal y a desencadenar el conflicto. «Un enfado que no puedo decir si fue provocado, pero quizás fue facilitado».

    https://actualidad-rt.com/opinion/luis-gonzalo-segura/431455-informacion-medios-occidentales-aniversario-espana-otan ..
    Hace 40 años que España entró en la OTAN, la Organización del Tratado del Atlántico Norte —esa organización creada para combatir a la URSS que sigue existiendo cuatro décadas de la desaparición de esta—. Si una persona no muy conocedora de la historia accede a un medio de comunicación occidental para leer un breve resumen sobre la presencia de España en la Organización Atlántica, es muy posible que lea algo así como que «una nueva generación de políticos entendió que modernizar y democratizar al país también pasaba por sus Fuerzas Armadas e impulsaron su incorporación a la Alianza, en paralelo a la de la Unión Europea». Nada más lejos de la realidad.
    LA OTAN COBIJO DE DICTADURAS.

  3. Hace años la Union Europea nunca hubiera sacado una Sentencia tan rocambolesca, sin sentido y hecho a medida de los ESTAFADORES.
    ALGO HA CAMBIADO EN LA UNION EUROPEA… EL EXPOLIO AL PUEBLO AL PUEBLO, FAVORECER LOS INTERESES DE LA BANCA, DE LOS FONDOS BUITRE… PARA QUE DETERMINADAS ELITES VIVAN A CON SUELDAZOS ESCANDALOSOS A COSTA DEL PUEBLO.

    ESPAÑA ACOGIENDO LA CUMBRE DE LA OTAN QUE SUPONGO QUE NI FRANCIA, NI ITALIA, NI ALEMANIA QUIEREN…
    Y NO QUIEREN PORQUE LA OTAN Y EEUU SON LOS QUE HAN PROVOCADO LA GUERRA EN UCRANIA CAUSANDO EL SUFRIMIENTO DE MILLONES DE UCRANIANO…MILES Y MILES DE MUERTOS..
    SÓLO HAY QUE VER LA NOTICIA DE QUE EL MISMO PAPA HA DICHO … NOTICIA CENSURADA POR LOS MEDIOS OCCIDENTALES…

    https://theobjective.com/internacional/2022-05-06/papa-ladridos-otan-invasion-ucrania/
    El Papa insinúa que «los ladridos» de la OTAN hacia Rusia han podido facilitar la invasión de Ucrania
    El Papa ha señalado a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) como facilitadora del conflicto en Ucrania. Concretamente, ha señalado que «los ladridos de la OTAN a las puertas de Rusia» llevaron al presidente ruso a reaccionar mal y a desencadenar el conflicto. «Un enfado que no puedo decir si fue provocado, pero quizás fue facilitado».

  4. https://actualidad-rt.com/opinion/luis-gonzalo-segura/431455-informacion-medios-occidentales-aniversario-espana-otan
    Hace 40 años que España entró en la OTAN, la Organización del Tratado del Atlántico Norte —esa organización creada para combatir a la URSS que sigue existiendo cuatro décadas de la desaparición de esta—. Si una persona no muy conocedora de la historia accede a un medio de comunicación occidental para leer un breve resumen sobre la presencia de España en la Organización Atlántica, es muy posible que lea algo así como que «una nueva generación de políticos entendió que modernizar y democratizar al país también pasaba por sus Fuerzas Armadas e impulsaron su incorporación a la Alianza, en paralelo a la de la Unión Europea». Nada más lejos de la realidad.
    LA OTAN COBIJO DE DICTADURAS.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído